01/03/06


COMBATE A LA ADICCIÓN DEL TABAQUISMO PROMUEVE SALUD
"El tema para nosotros, a partir del 1° de marzo del año 2006, continúa siendo el cambio del modelo de atención en los temas de salud", señaló la Ministra de Salud Pública, Muñoz, tras su salida de la reunión de Ministros.

"Esta medida de no fumar en los ambientes cerrados es también una medida de promoción de salud y de prevención específica de enfermedades graves como son el cáncer de pulmón y la bronquitis" expresó Muñoz, manifestando respecto a estas enfermedades que "causan dolor en las personas que las sufren y también en las familias, por lo cual esta medida fundamentalmente está destinada a proteger al no fumador, que tenga en los lugares de trabajo, así como en los lugares de esparcimiento, ambientes libres de humo de tabaco".

"El Uruguay, desde el año 2004, ha suscrito el convenio, de "Las Partes", donde los países se han comprometido frente a la Organización Mundial de la Salud en tomar medidas que vayan limitando la adicción al tabaquismo en sus países y protegiendo a los no fumadores de los efectos adversos del tabaco", señaló la jerarca, agregando en ese sentido "Uruguay ha sido el primero en ratificar el Tratado en América y ha sido también el primer país en América en tomar esta iniciativa".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días para todas y todos los que no vi, nos vimos con muchos a la entrada y el tema para nosotros, a partir del 1° de marzo del año 2006, continúa siendo el cambio del modelo de atención en los temas de salud, por lo tanto esta medida de no fumar en los ambientes cerrados es también una medida de promoción de salud y de prevención específica de enfermedades graves como son el cáncer de pulmón, la bronquitis, enfermedades que causan ausentismo laboral, que causan dolor en las personas que las sufren y también en las familias, por lo cual esta medida fundamentalmente está destinada a proteger al no fumador, de que tenga en los lugares de trabajo así como en los lugares de esparcimiento, ambientes libres de humo de tabaco. El Uruguay, desde el año 2004, ha suscrito el convenio, de "Las Partes", que así se llama, donde los países se han comprometido frente a la Organización Mundial de la Salud en tomar medidas que vayan limitando la adicción al tabaquismo en sus países y protegiendo a los no fumadores de los efectos adversos del tabaco. Recientemente se ha realizado en Ginebra la Conferencia de los países que han hecho el Tratado, que han ratificado el Tratado, Uruguay ha sido el primero en ratificar el Tratado en América y ha sido también el primer país en América en tomar esta iniciativa. Para la Conferencia de "Las Partes", han concurrido, en representación del gobierno uruguayo, el Presidente de la Comisión de Salud del Parlamento el doctor Miguel Azqueta y el doctor Eduardo Bianco quien es un destacado profesional que ha trabajado muy intensamente en Organizaciones No Gubernamentales para la cesación de la adicción al tabaco teniendo una activa participación en los cursos de cesación que el país ofrece a los ciudadanos.

Estamos trabajando coordinando los esfuerzos con los gobiernos departamentales y con otras dependencias del Gobierno Nacional. También con las Organizaciones No Gubernamentales y tratando de promocionar esta medida. Le agradecemos mucho a la prensa la colaboración en la promoción y en la difusión de la medida, así como también, apelamos a que los fumadores, a partir del día de hoy, respeten esta disposición y realmente el Uruguay tenga que incorporar "Un millón de gracias", como una palabra, una consigna no vacía, sino con un real contenido de promoción de salud y de cambios de hábitos para mejorar la salud de los ciudadanos.

PERIODISTA: Ministra, buen día. En salvaguarda de la salud pública ¿en qué otros sectores, precisamente de la salud pública, se va a poner el mismo énfasis, por ejemplo de las inspecciones de cesar el tabaquismo?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nosotros hemos venido paulatinamente, incorporando medidas que entendemos, conceptualizan el cambio en el modelo de atención médica. Y cuando decimos que hay que cambiar el modelo de atención e ir a una medicina con énfasis en el primer nivel, decimos también una medicina con énfasis en la promoción y en la prevención de las enfermedades.

Promover la salud, es promover estilos de vida sanos y es promover cambios en los hábitos y las costumbres de los ciudadanos. Por lo tanto, en relación a otras dependencias, acá en lo que a salud se refiere diríamos, entran siempre todas las dependencias del gobierno, todas las dependencias del Estado, porque no se tiene salud si no se tiene trabajo, no se tiene salud sin una vivienda apropiada, no se tiene salud sin un medio ambiente correcto, por lo tanto, -en realidad- entran en juego todas las dependencias del Estado.

PERIODISTA: Ministra, en los días previos a la entrada de esta medida en vigor, las empresas tabacaleras deben haber tenido ustedes contactos con ellas. ¿Han planteado algo, porque se van a ver de alguna forma perjudicadas por esta medida?

MINISTRA MUÑOZ: La idea es que la gente adquiera menos a la adicción al tabaco, por lo tanto, sin duda, no va a ser en forma inmediata, pero sin duda esperamos que exista en el país una disminución importante en la venta de cigarrillos. Hemos tenido reuniones, tanto con el sindicato de la industria tabacalera como con la industria misma, creemos que son industrias a reconvertir, no sólo en el país sino en otras partes del mundo, así se ha hecho en otros países, no ha generado problemas de desempleo en la medida que la disminución del consumo se hace en forma paulatina y gradual, en todos lados, y por lo tanto la gente que deja la adicción al tabaco no lo hace en forma masiva. Nosotros ahora apelamos a proteger al fumador, al no fumador, pero además tratar de que el fumador fume menos porque va a haber una cantidad de espacios donde no esté permitido fumar y puede hacerlo en espacios abiertos y en sus hogares, pero nos preocupa mucho más la salud de todos los uruguayos, en gastos en enfermedades vinculadas al hábito del tabaco y en pérdidas en jornadas de trabajo que tienen los fumadores y los que trabajan en lugares donde hay humo de tabaco en forma intensa.

PERIODISTA: Ministra, ¿tuvo alguna noticia de este primer día de control, ya hubo alguna multa, se sabe algo, le llegó alguna información sobre estas primeras horas?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad, todavía no llegamos al mediodía, la gente que ha salido a la calle no debe haber vuelto, no tenemos información, pero nuestro objetivo fundamental no es el de tener en el primer día un número importante de infractores sino de tener durante todos los días una vigilancia social sobre esta situación que haga que realmente los propietarios del lugar donde está prohibido fumar se hagan cargo de que ellos tienen que hacer cumplir esta medida, no estamos a la multa ya sino, vamos a multar sin duda ninguno, pero queremos, de verdad, darle al país el millón de gracias por aquellos que cumplan con esta norma.

PERIODISTA: Una pregunta técnica que me queda en el tintero, que no me la pudo responder todavía; ¿qué va a pasar cuándo un dueño de un boliche, o de un restaurante, invite al cliente a apagar el cigarro y éste no quiera? ¿Se lo van a retirar con la policía? ¿Qué va a pasar en ese caso, cuando éste se rehúse totalmente? Porque el perjudicado va a ser el dueño del restaurante.

MINISTRA MUÑOZ: A esa pregunta de los periodistas, yo nunca la he podido contestar porque saber el futuro de verdad, no lo se, yo creo el propietario de un local –como tiene el derecho de admisión- tiene sobre el que va a su local también el poder de hacerlo cumplir con las conductas que marca las disposiciones legales. En realidad, en todos los lugares públicos se marcan disposiciones para el acceso, que van desde la vestimenta hasta respetar determinadas normas; y en realidad creo que el país las respeta, los uruguayos las respetamos, y apelamos a que ésta también se respete, no creemos que sea motivo tan fuerte la adición al tabaco que sea motivo de desacato en un restaurante, en un pub, o en un lugar bailable.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. Los médicos de Casa de Galicia habían pedido la intervención de Casa de Galicia ¿en qué está ese tema?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nosotros tenemos una entrevista con la directiva, no creemos que sea necesario esa medida, sí entendemos que debe existir una supervisión muy estrecha por parte del Ministerio de Salud y una actitud de colaboración de las autoridades de la empresa, a los efectos de corregir anormalidades o anomalías que actualmente existen, y que, esperamos la colaboración de la empresa, la colaboración de los gremios médicos y la colaboración de los gremios de los funcionarios de la Institución. Es una Institución que tiene un muy buen local, una zona realmente importante y privilegiada de la ciudad. Presta servicios a un colectividad que para el Uruguay es bien importante; la colectividad Gallega vinculada con antecedentes familiares a Casa de Galicia. Creemos que debemos todos, el Ministerio tener una supervisión constante; las autoridades y los gremios hacer las medidas posibles y las no posibles en el momento actual hacerlas realidad para cumplir con el objetivo de mantener una Institución de prestigio en nuestro medio.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados