DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EN EL
EDIFICIO PLAZA INDEPENDENCIA
MINISTRO ROSSI: 1º de marzo, un año. Hoy entra en
vigencia el boleto gratuito para estudiantes del Primer Ciclo de
Enseñanza Secundaria y Técnica en todo el país. Es decir, en la medida
que se vayan poniendo en funcionamiento los distintos Ciclos de
Enseñanza en todo el país, los estudiantes van a poder ir logrando los
certificados correspondientes que le va a permitir gestionar la
documentación que les permita hacer uso de esa gratuidad que, por otra
parte, es un objetivo como forma de contribuir a que los estudiantes en
un período crítico de los planes de estudio, donde se había registrado
una importante deserción, tengan el apoyo -ellos y sus familias- para
poder seguir concurriendo a estudiar y de alguna manera, orientando su
formación futura.
En segundo lugar, también hoy, 1º de marzo, hacíamos
un repaso con el Ministro de Educación y Cultura, con la Ministra de
Desarrollo Social, en el marco del Consejo de Ministros con el
Presidente de la República, de un trabajo que se ha realizado en las
escuelas de todo el país, y particularmente en las escuelas de
Montevideo y Canelones le correspondió al Ministerio de Transporte
desarrollar un trabajo que todavía no hemos terminado este voluminoso
expediente, porque hay algunos datos de última hora, que pensamos
incorporar antes de hacer el repartido. Pero han sido relevadas todas
las escuelas de Montevideo y Canelones, y se han realizado trabajos, que
están acá descriptos, para lograr el objetivo de que no se lluevan, de
que no existan puertas y ventanas sin vidrios, y para que no existan
baños que no funcionen.
Desde luego, el número de escuelas es un número
importante, de varios cientos y por lo tanto, nosotros ante el
Presidente de la República, no nos animamos a decir que ninguna escuela
va a tener ninguno de estos problemas. Desde luego que si surge alguna
situación, por cierto que vamos a procurar atenderla de inmediato, pero
hubo equipos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de
Transporte que hicieron un excelente trabajo, y que hicieron ese trabajo
porque es su trabajo, porque es su obligación, pero también lo hicieron
con un muy especial compromiso, que se resume en este resumen, este
relevamiento de todos los locales de enseñanza, su ubicación, la
descripción de cuáles eran los problemas que tenían y la descripción de
las obras que se realizaron en cada uno de ellos.
Estamos satisfechos por el paso dado, no es un paso
que termine el 1º de marzo sino si acaso es un paso inicial. Es
necesario que tal como lo definió este Gobierno el primer día, se haga
un gran esfuerzo por mejorar la realidad de los edificios de Enseñanza
en general y de Enseñanza Primaria de las escuelas en particular.
Así que estas son las dos cosas que queríamos
compartir.
PERIODISTA: Usted empezó esta conferencia diciendo:
"1º de marzo, primer año, o un año", ¿qué evaluación se hizo en el
Consejo de Ministros sobre este primer año?
MINISTRO ROSSI: Bueno, esto es parte de la
evaluación. Hoy no fue una reunión de evaluación, fue una reunión
general, una reunión habitual, simplemente se hizo el miércoles
haciéndolo coincidir con el 1º de marzo y en este edificio, y no como
habitualmente son los lunes en Suárez, pero el desarrollo de la reunión
no fue una reunión de balance.
En los hechos hay una Memoria que se ha presentado a
nivel del Parlamento, con lo realizado por parte de todos los
Ministerios y del Poder Ejecutivo y como ustedes saben también, hay un
trabajo que apunta a esta nueva etapa, en lo que tiene que ver con el
desarrollo del objetivo del Uruguay Productivo, que es una tarea que
también se ha venido desarrollando en estas últimas semanas y que va a
continuar a partir de mañana.
PERIODISTA: Ministro le cambio de tema: hoy
trasciende información sobre PLUNA, que al parecer es más grave de lo
que ya se sabía, averías contínuas en los aviones. ¿Es así eso? ¿En qué
situación está la empresa?
MINISTRO ROSSI: Sí, nosotros siempre hemos dicho que
PLUNA es una empresa muy comprometida, porque así la recibimos, muy
comprometida y la recibimos muy comprometida al punto de que quienes
fueron los socios de PLUNA, al cumplir su contrato de gestión, dejaron
el contrato de gestión y entonces el Estado uruguayo recibió la
obligación de administrar una empresa, con muchísimas dificultades, pero
además cuyo socio poseedor del 49%, no sólo se desentiende, sino que
además está en quiebra en lo que es su empresa matriz. Por lo tanto,
hemos hecho un gran esfuerzo para sostener a PLUNA volando y eso se ha
expresado en dificultades, averías, que son el producto de las
dificultades que tenemos para que una actividad tan sensible, como es el
transporte aéreo, se pueda garantizar.
Lo que sí hemos puesto un énfasis, por parte del
Directorio de PLUNA y por parte del propio personal de la empresa, y es
que ese privilegio que tiene PLUNA de ser una empresa que en toda su
historia le ha ofrecido la seguridad a sus pasajeros, de no tener
accidentes importantes, bueno, que ese objetivo es un objetivo que
queremos preservar, por lo tanto ningún servicio de PLUNA se va a
mantener volando si no ofrece esas garantías al conjunto de los usuarios
y por cierto, también, al personal.
Quiere decir, que por un lado es cierto que hay un
proceso de empobrecimiento, que se refleja en deterioro, pero que por
otro lado también afirmamos que la seguridad en los servicios que cumpla
PLUNA, no está en tela de juicio.
Pero además, ustedes saben que desde hace muchos
meses, estamos trabajando para encontrar una nueva etapa para PLUNA. Es
necesario encontrar la posibilidad de un asociación que permita llevar
adelante las inversiones que resultan imprescindibles para contar con
más equipos, que permitan más servicios y que permitan servicios todavía
en mejores condiciones.
Ese ha sido un esfuerzo importante que ha venido
pasando por varias alternativas, y yo les digo que seguimos trabajando
en eso, pero reitero algo que hace algún tiempo atrás compartí con
ustedes: PLUNA va a seguir volando, PLUNA tiene futuro.
PERIODISTA: ¿Tiene alguna novedad sobre el tema de la
negociación?
MINISTRO ROSSI: Se sigue trabajando en un proceso de
negociación que no es sencillo porque tiene dos partes: por un lado hay
que desatar la sociedad que hoy existe y que no ha funcionado, y que ha
generado estos perjuicios, y por otro lado, hay que atar una nueva
sociedad.
PLUNA va a tener futuro, va a seguir volando, pero
las dificultades todavía no se han superado.
PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Empresas
transportistas internacionales que hacen generalmente Buenos Aires –
Montevideo, Montevideo – Buenos Aires, hoy por ejemplo, una de ellas,
muy conocida, manda a equis cantidad de empleados al seguro de paro, por
el tema de los cortes. Esta es una de las consecuencias que hoy mismo se
pueden estar visualizando.
MINISTRO ROSSI: ¿Cuál es la empresa?
PERIODISTA: CAUVI.¿Qué puede decir usted al respecto?
MINISTRO ROSSI: Digo lo mismo que hemos venido
diciendo en todo este tiempo: los daños de este bloqueo que sufre el
Uruguay son daños muy importantes, que por cierto encuentran en la
primera línea a las empresas transportistas y a los usuarios de los
servicios de transporte que habitualmente cruzaban el Río Uruguay, no se
limitan los daños que el Uruguay recibe a esto, hay otros daños, incluso
algunos que se van a expresar en el futuro, porque quienes tienen una
carga o manejan una carga en Argentina, en Perú, en Paraguay o en Chile
o en Brasil y tienen que transportarlo al otro lado del continente
procuran elegir los corredores que le ofrecen seguridad y no
incertidumbre, y el corredor del Río Uruguay fruto de estas medidas de
piquetes y bloqueos no genera esa certidumbre, genera incertidumbre y
nadie quiere jugarse el albur de que una carga puede estar dos días,
tres días, o no saber qué recorrido va a hacer.
En el caso particular de la empresa que usted
menciona, es una empresa además que tiene como servicio principal,
exclusivo, la conexión entre Montevideo y Buenos Aires. Realizar este
servicio en forma normal era una cosa, tenía un determinado mercado,
daba también determinadas certezas; tener que desarrollarlo sin saber
muy bien cuál es la vía y cuántos kilómetros adicionales tiene que
cumplir es otra cosa porque no da certezas, porque los horarios cambian
y porque claramente también se lesiona la ecuación de la empresa. No es
lo mismo recorrer 400 kilómetros, que 800 kilómetros. Pero además, cómo
puede seguir comprometiendo pasajes que en general no son pasajes que se
compran en el momento por parte de aquel usuario que sube al bus, sino
son pasajes que se reservan en el tiempo cuando no se tiene certeza de
si se va a poder pasar, por dónde se va a pasar. Ustedes saben que es
público que si dependiera de la voluntad de quienes con piquetes están
obstaculizando los puentes, cortarían todas las vías, por lo tanto, es
muy difícil que una empresa con seriedad pueda estar ofreciendo esos
pasajes con alguna certeza o con alguna incertidumbre. Sucede por lo
tanto, que resulta bastante entendible que la empresa CAUVI, no pueda
asegurar los servicios y la consecuencia de eso es la expresión de estos
pasajes al seguro de paro de algunas decenas, algunos cientos de
trabajadores que por cierto le duelen al Uruguay, nos duele a todos los
uruguayos. Y ni siquiera la cuenta se termina en esto, porque la
situación todavía no se ha superado, por lo tanto, puede haber nuevas
consecuencias de este tipo.
Sabemos que esto no sólo lastima al Uruguay, sabemos
que esto también lastima, recién hablábamos de otros países de la
región, y particularmente también lastima intereses de la propia
República Argentina, por eso insistimos que el único camino de solución,
por el único camino que va a haber una salida, es el camino del diálogo,
del intercambio entre países vecinos, de respeto a los convenios
bilaterales, y de respeto de los acuerdos internacionales. Es el único
camino posible. Y ustedes verán, que más pronto que tarde, esperemos que
más pronto que tarde, se van a tener que superar estas instancias a
partir del camino del diálogo y del intercambio, y no de otra manera.
PERIODISTA: Ministro, los transportistas de cargas, y
también los transportistas de pasajeros, han pedido algún tipo de
medidas paliativas al Poder Ejecutivo, eso es un tema. ¿Y qué ha pasado
con la empresa BUQUEBUS? Usted ha solicitado un informe por la salida de
un buque de la empresa, el pasado día viernes, cuando el Puerto de
Colonia estaba cerrado.
MINISTRO ROSSI: La verdad que es un buen número cinco
usted, porque la tiró larga a una punta, y después la tira larga a la
otra. Muy bien, vamos por partes: en cuanto al primer aspecto, las
empresas de pasajeros son la que pidieron, hicieron llegar un conjunto
de posibles reparaciones, que son parte de esa cuantificación que es
necesario realizar y en la cual nosotros nos estamos moviendo con mucha
prudencia, porque, vuelvo a repetir, este problema afecta especialmente
a los que están en una primera línea -las empresas de transporte algunas
de ellas lo están- pero afecta al conjunto del país, y algunos efectos
no es pueden evaluar en el día, pero sí son proyecciones que el país
tendrá que tener en cuenta en el momento de superada esta situación ver
cómo restablecer y dinamizar la actividad económica en toda su plenitud,
así que es información que por cierto nosotros hemos recibido, y vamos a
considerar.
En lo que tiene que ver con el otro tema, es referido
a la situación de emergencia que se vivió hace pocos días atrás en la
tarde del viernes pasado al llegar un buque de BUQUEBUS al Puerto de
Colonia y estar cerrado por el temporal, generarse una situación de
emergencia que fue ampliamente cubierta por los medios de prensa,
nosotros nos enteramos y recibimos la información por esa vía, y a
partir de ahí nos pusimos en contacto con el Director de Transporte del
Ministerio de Transporte; éste hizo que nos llamara el Director de
Transporte Fluvial y Marítimo, y dimos instrucciones en el sentido de
que se realizaran una serie de procedimientos que apuntan a tener la
información de la Administración Nacional de Puertos para saber en qué
condiciones se manejó el cierre de los Puertos, de la Prefectura
Nacional Naval porque es la encargada de la seguridad de funcionamiento,
incluso la que controla -porque son el personal especializado- las
condiciones de navegación de los buques, de la propia empresa y además
pedimos que nos dieran información respecto a la situación en que había
salido la embarcación del Puerto de Buenos Aires. Toda esta información
obviamente obviamente fin de semana largo por medio, todavía no la
disponemos.
Se nos ha preguntado qué medidas íbamos a tomar, si
íbamos a tomar sanciones, y un medio de prensa publicó en su primera
página, un título diciendo que BUQUEBUS no recibiría sanciones. Bueno,
eso no lo dijo el Ministro de Transporte, ese es un título
responsabilidad de la empresa. Lo que dijo el Ministro de Transporte,
que no podía hablar de sanciones antes de conocer la información, que
íbamos a reunir todos los elementos, y como el periodista insistió, e
insistió y volvió a insistir respecto a las sanciones, nosotros le
dijimos que al temporal no le podíamos poner sanciones, que cuando
recibiéramos la información, entonces sí podríamos decir si dentro de
nuestra competencia había alguna medida que tomar. Bueno, el título
después nos sorprendió, pero aprovecho la oportunidad para aclararlo
ante todos ustedes.