01/03/06


BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO EN TODO EL PAÍS
El Ministro Rossi informó que hoy –1º de marzo- entra en vigencia el boleto gratuito para estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y Técnica en todo el país, al tiempo que se refirió a la situación de las empresas de transporte de pasajeros y carga ante los cortes de ruta, e hizo alusión a averías que sufrieran algunos aviones de PLUNA.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS EN EL EDIFICIO PLAZA INDEPENDENCIA

MINISTRO ROSSI: 1º de marzo, un año. Hoy entra en vigencia el boleto gratuito para estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y Técnica en todo el país. Es decir, en la medida que se vayan poniendo en funcionamiento los distintos Ciclos de Enseñanza en todo el país, los estudiantes van a poder ir logrando los certificados correspondientes que le va a permitir gestionar la documentación que les permita hacer uso de esa gratuidad que, por otra parte, es un objetivo como forma de contribuir a que los estudiantes en un período crítico de los planes de estudio, donde se había registrado una importante deserción, tengan el apoyo -ellos y sus familias- para poder seguir concurriendo a estudiar y de alguna manera, orientando su formación futura.

En segundo lugar, también hoy, 1º de marzo, hacíamos un repaso con el Ministro de Educación y Cultura, con la Ministra de Desarrollo Social, en el marco del Consejo de Ministros con el Presidente de la República, de un trabajo que se ha realizado en las escuelas de todo el país, y particularmente en las escuelas de Montevideo y Canelones le correspondió al Ministerio de Transporte desarrollar un trabajo que todavía no hemos terminado este voluminoso expediente, porque hay algunos datos de última hora, que pensamos incorporar antes de hacer el repartido. Pero han sido relevadas todas las escuelas de Montevideo y Canelones, y se han realizado trabajos, que están acá descriptos, para lograr el objetivo de que no se lluevan, de que no existan puertas y ventanas sin vidrios, y para que no existan baños que no funcionen.

Desde luego, el número de escuelas es un número importante, de varios cientos y por lo tanto, nosotros ante el Presidente de la República, no nos animamos a decir que ninguna escuela va a tener ninguno de estos problemas. Desde luego que si surge alguna situación, por cierto que vamos a procurar atenderla de inmediato, pero hubo equipos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte que hicieron un excelente trabajo, y que hicieron ese trabajo porque es su trabajo, porque es su obligación, pero también lo hicieron con un muy especial compromiso, que se resume en este resumen, este relevamiento de todos los locales de enseñanza, su ubicación, la descripción de cuáles eran los problemas que tenían y la descripción de las obras que se realizaron en cada uno de ellos.

Estamos satisfechos por el paso dado, no es un paso que termine el 1º de marzo sino si acaso es un paso inicial. Es necesario que tal como lo definió este Gobierno el primer día, se haga un gran esfuerzo por mejorar la realidad de los edificios de Enseñanza en general y de Enseñanza Primaria de las escuelas en particular.

Así que estas son las dos cosas que queríamos compartir.

PERIODISTA: Usted empezó esta conferencia diciendo: "1º de marzo, primer año, o un año", ¿qué evaluación se hizo en el Consejo de Ministros sobre este primer año?

MINISTRO ROSSI: Bueno, esto es parte de la evaluación. Hoy no fue una reunión de evaluación, fue una reunión general, una reunión habitual, simplemente se hizo el miércoles haciéndolo coincidir con el 1º de marzo y en este edificio, y no como habitualmente son los lunes en Suárez, pero el desarrollo de la reunión no fue una reunión de balance.

En los hechos hay una Memoria que se ha presentado a nivel del Parlamento, con lo realizado por parte de todos los Ministerios y del Poder Ejecutivo y como ustedes saben también, hay un trabajo que apunta a esta nueva etapa, en lo que tiene que ver con el desarrollo del objetivo del Uruguay Productivo, que es una tarea que también se ha venido desarrollando en estas últimas semanas y que va a continuar a partir de mañana.

PERIODISTA: Ministro le cambio de tema: hoy trasciende información sobre PLUNA, que al parecer es más grave de lo que ya se sabía, averías contínuas en los aviones. ¿Es así eso? ¿En qué situación está la empresa?

MINISTRO ROSSI: Sí, nosotros siempre hemos dicho que PLUNA es una empresa muy comprometida, porque así la recibimos, muy comprometida y la recibimos muy comprometida al punto de que quienes fueron los socios de PLUNA, al cumplir su contrato de gestión, dejaron el contrato de gestión y entonces el Estado uruguayo recibió la obligación de administrar una empresa, con muchísimas dificultades, pero además cuyo socio poseedor del 49%, no sólo se desentiende, sino que además está en quiebra en lo que es su empresa matriz. Por lo tanto, hemos hecho un gran esfuerzo para sostener a PLUNA volando y eso se ha expresado en dificultades, averías, que son el producto de las dificultades que tenemos para que una actividad tan sensible, como es el transporte aéreo, se pueda garantizar.

Lo que sí hemos puesto un énfasis, por parte del Directorio de PLUNA y por parte del propio personal de la empresa, y es que ese privilegio que tiene PLUNA de ser una empresa que en toda su historia le ha ofrecido la seguridad a sus pasajeros, de no tener accidentes importantes, bueno, que ese objetivo es un objetivo que queremos preservar, por lo tanto ningún servicio de PLUNA se va a mantener volando si no ofrece esas garantías al conjunto de los usuarios y por cierto, también, al personal.

Quiere decir, que por un lado es cierto que hay un proceso de empobrecimiento, que se refleja en deterioro, pero que por otro lado también afirmamos que la seguridad en los servicios que cumpla PLUNA, no está en tela de juicio.

Pero además, ustedes saben que desde hace muchos meses, estamos trabajando para encontrar una nueva etapa para PLUNA. Es necesario encontrar la posibilidad de un asociación que permita llevar adelante las inversiones que resultan imprescindibles para contar con más equipos, que permitan más servicios y que permitan servicios todavía en mejores condiciones.

Ese ha sido un esfuerzo importante que ha venido pasando por varias alternativas, y yo les digo que seguimos trabajando en eso, pero reitero algo que hace algún tiempo atrás compartí con ustedes: PLUNA va a seguir volando, PLUNA tiene futuro.

PERIODISTA: ¿Tiene alguna novedad sobre el tema de la negociación?

MINISTRO ROSSI: Se sigue trabajando en un proceso de negociación que no es sencillo porque tiene dos partes: por un lado hay que desatar la sociedad que hoy existe y que no ha funcionado, y que ha generado estos perjuicios, y por otro lado, hay que atar una nueva sociedad.

PLUNA va a tener futuro, va a seguir volando, pero las dificultades todavía no se han superado.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Empresas transportistas internacionales que hacen generalmente Buenos Aires – Montevideo, Montevideo – Buenos Aires, hoy por ejemplo, una de ellas, muy conocida, manda a equis cantidad de empleados al seguro de paro, por el tema de los cortes. Esta es una de las consecuencias que hoy mismo se pueden estar visualizando.

MINISTRO ROSSI: ¿Cuál es la empresa?

PERIODISTA: CAUVI.¿Qué puede decir usted al respecto?

MINISTRO ROSSI: Digo lo mismo que hemos venido diciendo en todo este tiempo: los daños de este bloqueo que sufre el Uruguay son daños muy importantes, que por cierto encuentran en la primera línea a las empresas transportistas y a los usuarios de los servicios de transporte que habitualmente cruzaban el Río Uruguay, no se limitan los daños que el Uruguay recibe a esto, hay otros daños, incluso algunos que se van a expresar en el futuro, porque quienes tienen una carga o manejan una carga en Argentina, en Perú, en Paraguay o en Chile o en Brasil y tienen que transportarlo al otro lado del continente procuran elegir los corredores que le ofrecen seguridad y no incertidumbre, y el corredor del Río Uruguay fruto de estas medidas de piquetes y bloqueos no genera esa certidumbre, genera incertidumbre y nadie quiere jugarse el albur de que una carga puede estar dos días, tres días, o no saber qué recorrido va a hacer.

En el caso particular de la empresa que usted menciona, es una empresa además que tiene como servicio principal, exclusivo, la conexión entre Montevideo y Buenos Aires. Realizar este servicio en forma normal era una cosa, tenía un determinado mercado, daba también determinadas certezas; tener que desarrollarlo sin saber muy bien cuál es la vía y cuántos kilómetros adicionales tiene que cumplir es otra cosa porque no da certezas, porque los horarios cambian y porque claramente también se lesiona la ecuación de la empresa. No es lo mismo recorrer 400 kilómetros, que 800 kilómetros. Pero además, cómo puede seguir comprometiendo pasajes que en general no son pasajes que se compran en el momento por parte de aquel usuario que sube al bus, sino son pasajes que se reservan en el tiempo cuando no se tiene certeza de si se va a poder pasar, por dónde se va a pasar. Ustedes saben que es público que si dependiera de la voluntad de quienes con piquetes están obstaculizando los puentes, cortarían todas las vías, por lo tanto, es muy difícil que una empresa con seriedad pueda estar ofreciendo esos pasajes con alguna certeza o con alguna incertidumbre. Sucede por lo tanto, que resulta bastante entendible que la empresa CAUVI, no pueda asegurar los servicios y la consecuencia de eso es la expresión de estos pasajes al seguro de paro de algunas decenas, algunos cientos de trabajadores que por cierto le duelen al Uruguay, nos duele a todos los uruguayos. Y ni siquiera la cuenta se termina en esto, porque la situación todavía no se ha superado, por lo tanto, puede haber nuevas consecuencias de este tipo.

Sabemos que esto no sólo lastima al Uruguay, sabemos que esto también lastima, recién hablábamos de otros países de la región, y particularmente también lastima intereses de la propia República Argentina, por eso insistimos que el único camino de solución, por el único camino que va a haber una salida, es el camino del diálogo, del intercambio entre países vecinos, de respeto a los convenios bilaterales, y de respeto de los acuerdos internacionales. Es el único camino posible. Y ustedes verán, que más pronto que tarde, esperemos que más pronto que tarde, se van a tener que superar estas instancias a partir del camino del diálogo y del intercambio, y no de otra manera.

PERIODISTA: Ministro, los transportistas de cargas, y también los transportistas de pasajeros, han pedido algún tipo de medidas paliativas al Poder Ejecutivo, eso es un tema. ¿Y qué ha pasado con la empresa BUQUEBUS? Usted ha solicitado un informe por la salida de un buque de la empresa, el pasado día viernes, cuando el Puerto de Colonia estaba cerrado.

MINISTRO ROSSI: La verdad que es un buen número cinco usted, porque la tiró larga a una punta, y después la tira larga a la otra. Muy bien, vamos por partes: en cuanto al primer aspecto, las empresas de pasajeros son la que pidieron, hicieron llegar un conjunto de posibles reparaciones, que son parte de esa cuantificación que es necesario realizar y en la cual nosotros nos estamos moviendo con mucha prudencia, porque, vuelvo a repetir, este problema afecta especialmente a los que están en una primera línea -las empresas de transporte algunas de ellas lo están- pero afecta al conjunto del país, y algunos efectos no es pueden evaluar en el día, pero sí son proyecciones que el país tendrá que tener en cuenta en el momento de superada esta situación ver cómo restablecer y dinamizar la actividad económica en toda su plenitud, así que es información que por cierto nosotros hemos recibido, y vamos a considerar.

En lo que tiene que ver con el otro tema, es referido a la situación de emergencia que se vivió hace pocos días atrás en la tarde del viernes pasado al llegar un buque de BUQUEBUS al Puerto de Colonia y estar cerrado por el temporal, generarse una situación de emergencia que fue ampliamente cubierta por los medios de prensa, nosotros nos enteramos y recibimos la información por esa vía, y a partir de ahí nos pusimos en contacto con el Director de Transporte del Ministerio de Transporte; éste hizo que nos llamara el Director de Transporte Fluvial y Marítimo, y dimos instrucciones en el sentido de que se realizaran una serie de procedimientos que apuntan a tener la información de la Administración Nacional de Puertos para saber en qué condiciones se manejó el cierre de los Puertos, de la Prefectura Nacional Naval porque es la encargada de la seguridad de funcionamiento, incluso la que controla -porque son el personal especializado- las condiciones de navegación de los buques, de la propia empresa y además pedimos que nos dieran información respecto a la situación en que había salido la embarcación del Puerto de Buenos Aires. Toda esta información obviamente obviamente fin de semana largo por medio, todavía no la disponemos.

Se nos ha preguntado qué medidas íbamos a tomar, si íbamos a tomar sanciones, y un medio de prensa publicó en su primera página, un título diciendo que BUQUEBUS no recibiría sanciones. Bueno, eso no lo dijo el Ministro de Transporte, ese es un título responsabilidad de la empresa. Lo que dijo el Ministro de Transporte, que no podía hablar de sanciones antes de conocer la información, que íbamos a reunir todos los elementos, y como el periodista insistió, e insistió y volvió a insistir respecto a las sanciones, nosotros le dijimos que al temporal no le podíamos poner sanciones, que cuando recibiéramos la información, entonces sí podríamos decir si dentro de nuestra competencia había alguna medida que tomar. Bueno, el título después nos sorprendió, pero aprovecho la oportunidad para aclararlo ante todos ustedes.

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