02/03/06


BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO: GOBIERNO DESTINARÁ, A TRAVÉS DEL MTOP, CASI $ 90 MILLONES
A partir de este miércoles 1°, rige el decreto gubernamental que extiende el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Metropolitano a los estudiantes del 1er. ciclo de Enseñanza Media de todo el país. De esta manera el Estado uruguayo asiste con una única política a los estudiantes de un mismo ciclo de enseñanza en todo el territorio.

Como se recordará, el año pasado el Gobierno resolvió otorgar el derecho a obtener  boleto/abono de 50 viajes gratuitos al mes en las líneas de transporte suburbano y corta distancia de pasajeros que atienden los departamentos de Canelones y San José, a los estudiantes de 1er. Ciclo de Enseñanza Media Pública (Secundaria, UTU y Agraria Industrial) menores de 16 años al 1º de enero de cada año. También obtuvieron el beneficio los estudiantes de enseñanza privada que gozan de becas totales de estudio en los institutos a los que cuales concurren en dichos departamentos. La medida entró en vigencia el 1º de octubre del 2005.

Para el presente ejercicio, el Presupuesto Nacional asignó una partida de $86.800.000 (ochenta y seis millones ochocientos mil pesos uruguayos) para atender el gasto que generará la financiación de la gratuidad en el primer ciclo. La matrícula de Enseñanza Media Pública para todo el país, sin contar Montevideo, fue en el año 2005 de 70.854 alumnos.

La gratuidad de los traslados desde el domicilio al centro de estudios se inscribe en la política pública del Gobierno Nacional de dar prioridad a la función social, en la que se enmarcan los servicios para el sector estudiantil, colaborando en la asistencia a clase del mayor número de estudiantes matriculados y minimizando las deserciones que pudieran originarse en la falta de recursos para acceder al transporte.

Durante los meses que rigió el beneficio para liceales de Canelones y San José, y que ya disfrutan los jóvenes estudiantes de primer ciclo de UTU y Secundaria de Montevideo, sacaron su abono gratuito unos 8.000 estudiantes, representantes del 32% de los inscriptos a comienzo del año, triplicándose de esta forma el número de alumnos que hoy pueden hacer su opción de traslado en ómnibus.

El costo que significó la financiación del beneficio se ubicó en el orden de los $ 8.400.000 (ocho millones cuatrocientos mil pesos uruguayos) para ambos Departamentos cubriéndose todos los traslados en ómnibus, tanto servicios suburbanos como de corta distancia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados