02/03/06


TRANSPORTE: CONFLICTO POR PLANTAS DE CELULOSA CAUSA DAÑOS DE CALIDAD Y DE PROYECCIÓN
El Ministro Rossi señaló que el conflicto plantas de celulosa se superará "por el camino del diálogo, del respeto a las relaciones históricas entre nuestros países, el respeto a los acuerdos internacionales, el respeto al rol que tienen que jugar los organismos internacionales".

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi expresó en cuanto al tema de plantas de celulosa que "no tengo una evaluación cuantitativa porque es muy difícil y porque es imposible que se realice desde un solo Ministerio, en función de la magnitud que tienen los daños que el país ha sufrido".

El Secretario de Estado, expresó que "se está lastimando severamente la utilización de Uruguay como un corredor de integración con distintos países, tanto con Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, y entonces " el daño es de proyección".

En ese sentido señaló que "hay algunos aspectos que por cierto son más severos, porque hay empresas que están particularmente más afectadas", ya que hay empresas que anunciaron llevar al seguro de paro a cientos de trabajadores, "cosa que ya es un daño de calidad, que se puede cuantificar y que por cierto perjudica a muchas familias uruguayas directamente".

El Ministro destacó que el tema plantas de celulosa, se superará "porque es el único camino posible, es el camino del dialogo, del respeto a las relaciones históricas entre nuestros países, el respeto a los acuerdos internacionales, el respeto al rol, que tienen que jugar los organismos internacionales y en ese sentido y en esta línea que Uruguay se ha mantenido siempre y es la única línea que nos va a llevar a un camino de solución, es lo que necesitamos".

El Ministro, Rossi, expresó respecto a los accidentes de Buquebus que la información se esta procesando y que el Ministerio esta interesado en reunir información para analizar, como forma de determinar si son situaciones circunstanciales o si hay efectivamente una tendencia a que se deterioren los servicios, agregando que "no tenemos información todavía escrita que es la condición para poder evaluar exactamente y sacar conclusiones, pero empezamos a tener una idea de los acontecimientos".

PALABRAS EN CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: ¿Qué postura tiene con respecto a los incidentes que ocurrieron hace una semana en Buquebus?

MINSITRO ROSSI: Bueno, usted sabe que nosotros hicimos en el fin de semana, los incidentes no fueron incidentes, fueron accidentes. Fueron el viernes de tarde cuando el temporal, entonces nosotros nos enteramos por los medios de prensa, porque no habíamos recibido ninguna comunicación oficial, pero nos enteramos en el fin de semana, nos pusimos en contacto con el Director de Transporte que se estaba tomando el fin de semana y le pedimos que se comunicara con el Director de Transporte Fluvial, con uno de los funcionarios de Transporte Fluvial, y le anunciamos cuáles eran nuestras preguntas, preguntas que iban dirigidas primero a saber en qué condiciones había zarpado el barco desde Buenos Aires, segundo a saber cuáles eran los motivos por los cuales se habían cerrado los puertos, cuál era la opinión de Prefectura Nacional y cuál era también la información que la empresa tiene sobre el hecho. Y bueno la información se está procesando, recién ayer fue el primer día hábil, nosotros antes de venir a esta rueda de prensa estábamos seguros de que algún periodista se iba a interesar y por lo tanto tratamos de ver cuál era la información que hasta ahora teníamos, no tenemos información todavía escrita que es la condición para poder evaluar exactamente y sacar conclusiones, pero empezamos a tener una idea de los acontecimientos.

El barco zarpó de Buenos Aires cuando había una situación de tormenta anunciada pero todavía no estaban cerrados los puertos de este lado del Río de la Plata, cuando el barco estaba cruzando se generaron condiciones de temporal que hicieron que se cerraran los puertos de este lado, existe parece la experiencia de los que saben de río, de mar, de que en condiciones de temporal es más seguro un barco que esté en el medio del río que habilitarle el Puerto para que él atraque porque puede ser golpeado contra los muelles, contra las escolleras.

Hasta ahora es la información que nos han venido explicando acá. Nosotros somos quienes habilitamos los servicios de ferry en este caso de Buquebus, pero no somos los que establecemos, ni regulamos, ni controlamos las condiciones de seguridad, ni tampoco somos los que habilitamos las salidas de barcos ni la llegada de barcos, por eso la necesidad de recorrer un conjunto de ámbitos donde en cada uno de ellos hay una parte de la información.

PERIODISTA: ¿Pero en toda esa información analizada no encontró si hubo fallos operativos, fallos del personal? ¿No lo tiene analizado?

MINSITRO ROSSI: No, no tengo la información suficiente para saber si en el ámbito del Ministerio de Transporte hay algún error que deba evaluar el Ministerio de Transporte, porque hay otros ámbitos, la seguridad de los barcos, su salida, su llegada a puerto, no la controla el Ministerio de Transporte, sino la controlan otros organismos del Estado.

PERIODISTA: Usted se refiere, Ministro a lo que sucedió el accidente ese día por el día de la tormenta. Desde entonces se han registrado demoras, retrasos, reprogramación de viajes. Ayer el buque Atlantic Express no salió, en el día de hoy tampoco salió del puerto de Montevideo. La pregunta no va solamente al accidente ese, sino a cómo está desarrollando la tarea y los servicios Buquebús.

MINISTRO ROSSI: Por cierto que tenemos un ojo puesto, y esperamos que en la información vengan todos los elementos. Días antes, había existido un problema de otro tipo. Había existido un problema por el cual un barco tuvo problemas mecánicos que no le permitió salir de Montevideo. Muchos de los pasajeros iban al festival en Buenos Aires, llegaban tarde, entonces como no había otra salida se trasladaron en ómnibus, la propia empresa los trasladó en ómnibus para Colonia para cruzar muchos de ellos en el ferry desde Colonia a Buenos Aires intentando llegar en hora. Pero hay limitaciones también para los pasajeros que puede transportar el ferry, por lo tanto algunos pasajeros quedaron sin poder ser transportados de cualquier manera, y eso también fue un elemento que generó malestares, dificultades. Bueno, por cierto que estamos interesados en ir reuniendo todas estas informaciones para saber si esto son situaciones circunstanciales, esas que pasan a veces, o si hay efectivamente una tendencia a que se deterioren los servicios.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué evaluación reciente tiene sobre los perjuicios que está teniendo el transporte de carga, fundamentalmente desde y hacia Argentina a raíz de los bloqueos?

MINISTRO ROSSI: Yo no tengo una evaluación cuantitativa porque es muy difícil y porque es imposible que se realice desde un solo Ministerio, en función de la magnitud que tienen los daños que el país ha sufrido. Los daños son muchos y vuelvo a insistir que no son sólo daños concretos, puntuales, que se refieren al viaje de camión que no pasó o al ómnibus que no pudo llegar o que tuvo que hacer 400 kilómetros demás.

Se está lastimando severamente la utilización de Uruguay como un corredor de integración con los países, no sólo con Argentina, ¿verdad? De Brasil, Argentina por cierto, pero Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, que son países que en muchos casos trasladan sus cargas por nuestros corredores. Entonces, el daño es mucho, y ya le digo, el daño es un daño en proyección.

Pero además, hay algunos aspectos que por cierto son más severos, porque hay empresas que están en una primera fila, o que están particularmente más afectadas. Las empresas de transporte en general y sobre todo aquellas que sus tareas las tienen entre Uruguay y Argentina son particularmente más perjudicadas. En el caso concreto, hay una empresa de pasajeros que tiene como única línea la comunicación entre Buenos Aires y Montevideo. Y eso es un perjuicio muy severo a la empresa que ha llevado a la empresa a anunciar la toma de iniciativa del pasaje a seguro de paro de cientos de trabajadores, cosa que ya es un daño de calidad, que se puede cuantificar y que por cierto perjudica a muchas familias uruguayas directamente. Entonces, el problema de los daños, yo digo, al Uruguay le está siendo muy gravoso esto. Ni siquiera los daños se quedan sólo en el Uruguay, pero hay algunas situaciones que son particularmente comprometidas y estamos por cierto dándole seguimiento a esto.

PERIODISTA: A promover algún tipo de medidas para amortiguar el efecto de estas situación de esas empresas, por ejemplo, no se, se me ocurre, postergación de vencimientos impositivos, o algún tipo de flexibilización en la normativa.

MINISTRO ROSSI: Las empresas de transporte de pasajeros hicieron un planteo en esa dirección, que incluye varias opciones y que nosotros hemos recibido y le hemos prometido analizar.

Pero no es una resolución que el Poder Ejecutivo vaya a decidir en corto plazo. Tenemos que ver un poco cómo se sigue desarrollando todo esto porque, vuelvo a repetir, si bien hay empresas que están en la primera línea, existe una situación que afecta al conjunto de los uruguayos.

Y hay ejemplos que todos manejamos en ese sentido y entonces no nos debemos precipitar porque realmente es una situación difícil, que todos tenemos la expectativa que se pueda superar lo más rápidamente posible.

Y me animó a decir, que se va a superar por el único camino posible, que es el camino del dialogo, del respeto a las relaciones históricas entre nuestros países, el respeto a los acuerdos internacionales, el respeto al rol, que tienen que jugar los organismos internacionales y en ese sentido es esta línea que siempre que Uruguay ha mantenido y es la única línea que nos va a llevar a un camino de solución, es lo que necesitamos, ¿verdad?. Porque si logramos un camino de solución al problema de fondo vamos a empezar también a resolver los problemas particulares, o sectoriales y a partir de ahí veremos si hay alguna situación que haya que ayudar especialmente.

PERIODISTA: ¿Alguna otra pregunta?

MINISTRO ROSSI: Muchas gracias a todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados