02/03/06


GOBIERNO URUGUAYO SOLICITA PONER FIN A LOS CORTES DE RUTAS
El Presidente Vázquez hizo conocer –a través de la Vicecanciller Belela Herrera- su sentir por los dichos de Kirchner en el Parlamento argentino, los que lo conmovieron, pero aclaró que no se detendrá la construcción de las plantas, y exhortó al Gobierno hermano a que intervenga para que finalicen los cortes de ruta.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, dijo a la prensa que el Presidente Tabaré Vázquez le ha solicitado que informen a Argentina a través de sus Embajadores ante Uruguay, el Embajador ante la ALADI, ante el Gobierno y a los medios, que se sintió muy conmovido con las expresiones del Presiente Kirchner frente a la Asamblea General del pasado 1º de marzo. Aseguró que "le tocaron muy hondo" y le agradeció profundamente las expresiones y la comprensión.

Al tiempo que la Vicecanciller solicitó que de todas formas cesen los cortes de ruta.

Respecto a los dichos del Vicepresidente Nin que calificó como "impertinentes" la solicitud de Kirchner, aclaró que lo que el Jerarca quiso decir fue que no era pertinente en el tiempo el pedido de cese de obras por tres meses. "Fue mal interpretado", dijo.

Herrera también fue consultada por las expresiones del Ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, quien dijo que el Gobierno uruguayo es "intransigente" al no cesar la construcción de las plantas; "la intransigencia en este caso sería la de los cortes de rutas que son las que están violando las Leyes Internacionales", enfatizó.

Que el Gobierno le solicite a las empresas inversoras que detengan la construcción de las plantas sería "una falta de seriedad, esto se ha negociado durante mucho tiempo, las empresas han aceptado las reglas que ha puesto Uruguay para su instalación, de modo que sería muy difícil en ese sentido solicitarlo", explicó.

* (Audio disponible de la entrevista emitida en Televisión Nacional).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados