03/03/06


ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Con motivo de celebrarse el miércoles 8, el Día Internacional de la Mujer, tendrán lugar una serie de actividades a lo largo del mes de marzo, que incluyen la presentación de una publicación estadística, una conferencia de prensa de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y el MTSS, y el lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

Este martes 7, en el Salón de Actos del Edificio de la UPAEP (Barrios Amorín 870, esq. Cebollatí) de 09:00 a 10:00 hrs, tendrá lugar la presentación de la publicación “Uruguay: indicadores de Género 2001–2004”, organizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Coordinador Residente y el Grupo interagencial Población y Género del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay.

La publicación contiene una actualización de las estadísticas de género, y será un insumo valioso para el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Se hará entrega a los participantes de un ejemplar de la publicación “Uruguay: indicadores de género 2001 – 2004”. 

Programa

9:00 hrs.: Apertura

Pablo Mandeville

Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay

9:15 hrs.: Uruguay: Indicadores de género 2001 - 2004

Ec. Alicia Melgar

Directora del Instituto Nacional de Estadística

9:30 hrs.: Hacia un sistema integrado de información de género

Lic. Carmen Beramendi

Directora del Instituto Nacional de las Mujeres

Ministerio de Desarrollo Social

“URUGUAY: INDICADORES DE GÉNERO 2001-2004”

La publicación resume en 63 cuadros la información estadística disponible sobre género en Uruguay para el período 2001-2004, en los capítulos de población, hogares, educación, trabajo e ingresos, y pobreza. Fue realizada en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de las Mujeres, del Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y se estima que será un insumo valioso para el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. La información fue actualizada con los datos generados en el Censo Fase I realizado en el año 2004 y las Encuestas de Hogares de los años 2003 y 2004.

Según los datos del año 2004, entre el personal directivo las mujeres reciben una remuneración media por hora un 42% inferior a la que perciben los hombres por la misma tarea (VER CUADRO). Esta inequidad se mantiene en todos los tipos de ocupación: las empleadas de oficina perciben un 23% menos, las profesionales y técnicas un 19%, y  las vendedoras y trabajadoras manuales un 11% menos.

Entre los grupos con ingresos por debajo de la línea de pobreza la desocupación golpea doblemente a las mujeres (VER CUADRO). Según el estudio, en el año 2004 la tasa de desempleo entre las mujeres pobres era del 31% mientras que la de los hombres pobres era del 15%. En cambio, entre los no pobres, si bien las mujeres también sufren la desocupación en mayor proporción que los hombres, esta se distribuye más uniformemente.

La ocupación servicio doméstico es desempeñada casi exclusivamente por mujeres, y alcanza un nivel mucho mayor de informalidad que otras ocupaciones: en el 2004 casi 9 de cada 10 mujeres empleadas en el servicio doméstico no estaban registradas en la Seguridad Social (VER CUADRO).

La presentación del libro es parte de las actividades relativas a temas de género,  que se realizarán durante el mes de marzo bajo la consigna “QUE LOS DERECHOS SEAN HECHOS”.

Por más información, dirigirse a Jorge Surraco, 412 33 56/59, int. 207, jorge.surraco@undp.org, celular: 099 44 81 98.

Al mismo tiempo, el martes 7, a la hora 11, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Sala B del Banco Central (Subsuelo), convocada por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con motivo de la celebración del  Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

La Comisión Tripartita está integrada por: la Dirección Nacional de Empleo y la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social; el PIT-CNT y las Cámaras Empresariales.

Harán uso de la palabra el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y representantes de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo: Sara Payssé, Coordinadora de la Comisión Tripartita por el MTSS; Carmen Beramendi por el Instituto Nacional de las Mujeres MIDES; Ofelia Ogara por el PIT-CNT, y Hamlet Luz por las Cámaras Empresariales.

En la conferencia de prensa se informará sobre las actividades de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en Empleo durante el  año 2005, y se presentara el proyecto de ley sobre trabajo doméstico elaborado por dicha Comisión, con la participación del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, con la presencia de Ministros y Ministras, el  Instituto Nacional de las Mujeres realizará el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades el miércoles 8 de marzo, a las 11:00 horas en el Edificio Libertad.

Cada uno de los Ministros y Ministras dará a conocer sus compromisos en materia de igualdad de género para el año 2006

El Día Internacional de las Mujeres será el inicio del proceso de consultas y debate a lo largo y ancho de todo el país, involucrando a mujeres y varones de la sociedad civil y de toda la estructura del Estado, con el objetivo de develar, cuestionar y dar respuesta a las múltiples discriminaciones que por razones de género afectan el mundo de relación de hombres y mujeres, y ofenden los principios democráticos y de justicia social de nuestro país.

Durante todo el 2006 se realizarán asambleas departamentales en todo el país con autoridades nacionales, departamentales y locales; encuentros sectoriales, reuniones con autoridades ministeriales; consultas a los y las funcionarias públicas, a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil (ONG´s, sindicatos, instituciones religiosas), a investigadores y docentes pertenecientes al área académica, entre otros.

Programa

11:00 hs. – Edificio Libertad

- Presentaciones de los y las Ministras

- Presentación de la proclama central y un spot publicitario de 20 segundos referente al Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

12:30 hs – Estación Central de AFE

- Parte el Tren por la Igualdad: “EN TREN DE LEVANTAR BARRERAS”, desde la Estación Central de AFE rumbo a la Ciudad de Santa Lucía.

Por otra parte, el miércoles 8, a las 18:00 horas, en la Chacra de la Asociación Médica de San José, el Ministerio del Interior realizará un encuentro que pretende promover los cambios institucionales que incorporan la dimensión de equidad e igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres que favorezca el desarrollo de las y los funcionarios policiales.

La apertura del evento estará a cargo del Ministro José Díaz, y se realizará también una exposición y síntesis del trabajo que desarrolló el Grupo de Trabajo en Género de la Cartera, que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró una serie de propuestas sobre equidad de género para esta Secretaría de Estado.

También se conmemorarán los 75 años de incorporación de Noemí Albarracín, la primera mujer policía en ingresar a la Policía Nacional en 1931. Su actividad, en el inicio de su carrera vinculada al trabajo carcelario, contribuyó a que se vencieran barreras culturales y que posteriormente, en la década del '70, egresaran de la Escuela Nacional de Policía las primeras tres mujeres Oficiales de carrera policial.

A partir de 2005, se produce una incorporación histórica de Oficiales mujeres designadas por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos de particular confianza y gerenciales en el Ministerio del Interior. En dicha oportunidad, asumen tres Oficiales Superiores Jefas de Policía en los departamentos de Florida, Maldonado y San José, así como tres Directoras Nacionales en las Direcciones de Asistencia Social Policial, Dirección Nacional de Identificación Civil y Dirección Nacional de Migración.

El cierre de la actividad estará a cargo de la Jefa de Policía de San José, Insp. Mayor Cristina Domínguez.

El evento se desarrolla en el Km. 91 de la Ruta 3, (ingresando por Camino de la Aviación), y está prevista a las 20:30 hs. la actuación de la murga maragata de mujeres "Se nos canta".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados