FOCOS DE AFTOSA SE TRATARÁN COMO ZONAS GEOGRÁFICAS,
NO POR PAÍS
Luego de la reunión del Consejo Agropecuario del
Sur, autoridades del MGAP señalaron que al virus de la aftosa hay que
caracterizarlo por región geográfica, no por país, en la zona MERCOSUR
hay un virus O que se mantiene vivo y se ramifica planteando una
situación que afecta la caracterización comercial de cada uno de los
países.
En el día de ayer se reunió el Consejo Agropecuario
del Sur, en la ciudad de Buenos Aires para tratar específicamente la
situación de la fiebre aftosa, en primer lugar en la Argentina y en
segundo término en la región, el Ministro de Ganadería, Agricultura y
Pesca, José Mujica, el Subsecretario, Ernesto Agazzi y el Director de
Servicios Ganaderos, Francisco Muzio brindaron una conferencia de prensa
dando cuenta de la situación regional con respecto a la fiebre aftosa.
El Ministro Mujica destacó que "nuestro país es
sumamente pecuario y no es que uno defienda un modelo, sino que constato
hechos, nuestro primer producto exportable ha sido la carne, segundo,
son los cueros y tercero son los lácteos y bueno, no da para discutir".
El Subsecretario Agazzi expresó que "hasta ahora cada
uno de los países había establecido zonas libres, zonas donde se
vacunaba, zonas de control especial, y en realidad para el comercio
internacional de carnes importa cómo la Organización Internacional de
Epizootias caracteriza al país, pero aquí lo que está sucediendo es que
en una región hay zonas donde hay virus vivo, endémico que aparece una
vez cada tanto"
Agazzi manifestó que al virus de la aftosa hay que
caracterizarlo por región geográfica, con lo cual se constituye un nuevo
enfoque, que no es un enfoque por país, es por región geográfica, el
comercio si se hace por país, no por región y cada uno de los países
tiene sus autoridades sanitarias.
El Subsecretario dijo respecto al financiamiento de
la campaña contra la aftosa que promueve el MERCOSUR, que la misma se
realiza con fondos del propio mercado común, "cuyos fondos estructurales
van a estar disponibles hasta dentro de dos o tres meses, ya que la
resolución esa hay que protocolizarla, hay que internalizarla en cada
uno de los países".
El programa del MERCOSUR en cuanto a fiebre aftosa
surge como complemento de las autoridades sanitarias nacionales, pero
hay que dotarlo de herramientas administrativas para poder actuar en
cualquiera de los lugares.
Agazzí subrayó que "el país a pesar de que estamos en
el MERCOSUR, razonamos como países y como ejemplo pongo la forma en cómo
reaccionamos cuando apareció el foco en Corrientes: reaccionamos todos
distintos, es que Argentina en realidad se sintió un poco sorprendida
cuando nosotros, desde Uruguay, cortamos el ingreso de carne y de
cualquier producto cárnico, y de forrajes; como muy bien dijo el
responsable de la SENASA, argentino, dijo: lo único que permitieron
importar a Uruguay fueron arados, todo lo demás estaba prohibido; Brasil
en realidad, que es limítrofe con Corrientes, y que tenía un problema
bastante parecido al de Corrientes, lo único que limitó fue la entrada
de productos de Corrientes, y Chile cortó todo y todavía tiene todo
cortado".
PALABRAS EN CONFERENCIA DE PRENSA, DEL MINISTRO DE
GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, DEL SUBSECRETARIO, ERNESTO
AGAZZI Y DEL DIRECTOR DE SERVICIOS GANADEROS, FRANCISCO MUZIO
MINISTRO MUJICA: Me parece, quizás, que es lo más
indicado aunque nosotros concurrimos a la reunión, estuvimos esperando
que el doctor de los Servicios Ganaderos pudiera llegar, pero tuvo que
trasladarse de madrugada al interior pero simplemente quiero decir a
modo de introducción de que aquí existen un conjunto de problemas,
apenas voy a tocar el diplomático, más amenazante y es que en el futuro
es probable en el seno de la OIE se discuta, a través de alguna
propuesta la eliminación del status "libre de aftosa con vacunación" y
lo que se proponga. El Comercio Mundial es una especie de guerra
pacífica. Los contendores explotan nuestras debilidades, nuestras
señales de debilidades, y aunque no creo que prospere esa visión, porque
el volumen que aporta la región en materia de carne vacuna es tan grande
que, sería un cimbronazo para el mercado mundial.
De todas maneras conviene poner las barbas en remojo
y este evento del CAS otras actividades que van a venir, hay que verlas
en ese contexto. No se está discutiendo solo de la aftosa, se está
discutiendo de los resultados que en materia de comercio exterior,
pueden tener estos fenómenos y que le importa mucho al Uruguay.
Yo vuelvo a repetir lo que digo, debemos ser el país
más pecuario y no es que uno defienda un modelo, sino que constata
hechos. Nuestro primer producto exportable ha sido la carne, segundo son
los cueros y tercero son los lácteos y bueno, no da para discutir.
Entonces, ningún país de la región puede ser tan
afectado por estas cuestiones como nosotros.
SUBSECRETARIO AGAZZI: Muy buenas tardes. Como es de
conocimiento de todos ustedes en el día de ayer se reunió especialmente
el Consejo Agropecuario de la ciudad de Buenos Aires para tratar
específicamente la situación de la fiebre aftosa, en primer lugar en la
Argentina y en segundo en la región.
Fue una reunión importante acudió el Ministro de
Ganadería y Agricultura del Brasil Roberto Rodríguez, el Secretario de
Ganadería Agricultura y Alimentación de la Argentina, Miguel Campos;
participó nuestro Ministro por primera vez en la reunión del CAS eso
jerarquiza la importancia de lo que ahí se iba a discutir; el Ministro
de Paraguay, Gustavo Ruíz; por el Ministerio de Chile fue José
Galdeguillos que fue representando el Ministro porque en estos días hay
cambios de autoridades en Chile; y por primera vez fue el Ministro de
Agricultura y Asuntos Campesinos de Bolivia, Hugo Salvatierra que a
algunos días de asumir ya se topó con el problema éste sanitario
regional.
La situación sanitaria en la Argentina nos fue
informado con mucho detalle como queremos decirlo a todos los medios de
prensa, que esta vez en el foco que tuvo Argentina en la provincia de
Corrientes fuimos informados de primera mano, la República Argentina al
que primero le avisó fue a Paraguay porque es limítrofe en el norte y es
el que está más cerca del foco y en segundo lugar a nosotros por ser
límites, después le avisó también a Brasil y posteriormente a Chile y
Bolivia lo hizo ordenadamente y así fue, nosotros lo supimos el propio
día que ejerció la noticia a las diez y cuarto de la mañana que fue el
día que los convocamos a ustedes para decirles lo que estaba pasando.
Pero nos dieron mucho detalle de todo lo que han
investigado en relación a este foco, se confirma el hecho de que fue en
una estancia donde apareció un grupo grande de animales, animales todos
de la misma edad y ahora apareció otro animal pero es alambrado por
medio, o sea, es un animal en otro establecimiento pero es el mismo
foco. No hay datos epidemiológicos, no hay datos de laboratorio no hay
otra información en la Provincia de Corrientes, San Luis que es parte de
ella.
En realidad ellos ahí establecieron un foco, un
perifoco, todo lo que ustedes ya conocen, en lo que dicen los manuales
de lo que hay que hacer inmediatamente contra la lucha de la Fiebre
Aftosa; también se procedió al sacrificio, al sacrificio sanitario. En
realidad ellos ya llevan sacrificados ahí en la zona, unos 4.000
animales; nos mostraron todas las fotos de los sacrificios de animales,
pero, en realidad quedamos todos impresionados.
En los focos de Matto Grosso do Sul, se sacrificaron
33.000 animales en Matto Grosso y 7.000 en Paraná, y con estos de aquí
de Corrientes ya van entonces más de 40.000 animales sacrificados. En
realidad lo que decían los responsables de los Servicios Veterinarios,
es que van más animales sacrificados de los que hubiera matado la
Aftosa; y son toneladas de carne. Como muy bien decía el responsable de
los Servicios Veterinarios paraguayos, en realidad cuando un animal tuvo
Fiebre Aftosa, tiene los síntomas y después uno tiene el resultado del
análisis de laboratorio que realmente era el virus de la Fiebre Aftosa,
el animal está sano; así uno podría decir que se sacrificaron casi
40.000 animales que estaban sanos. Se va a plantear esto, por parte de
los Servicios Sanitarios del caso, en la reunión de la OIE, porque en
realidad estamos desechando alimento que se puede decir que es inocuo;
da para una discusión técnica más profunda.
En realidad la situación del foco en la Argentina, a
un mes de aparecido y con todos los datos epimediológicos, verifican que
es el virus O, que es el virus que está en la región, nada nuevo aparece
en esto; ellos dicen que apareció en Brasil, que antes había aparecido
también en Paraguay, que había tenido un pequeño asomo en Bolivia, y lo
que está evidenciando que esta es una región donde hay virus vivo, que
se mantiene y se ramifica. O sea, que esto plantea que hay una situación
regional.
En cuanto a la situación, esto de Argentina con toda
la información que se le dio.
En Brasil si bien han aparecido algunos resultados de
análisis de laboratorio de virus que salieron la semana pasada en
realidad, esos eran análisis de laboratorio de animales que ya estaban
enfermos de antes, tampoco hubo nada nuevo. No hay información
epidemiológica nueva en Brasil, o sea que aparentemente el foco de
Brasil según el servicio sanitario brasileño el episodio está
cerrándose.
Lo que sí nos plantea como región es lo siguiente:
hasta ahora cada uno de los países había establecido zonas libres, zonas
donde se vacunaba, zonas de control especial, cada uno de los países, y
en realidad para el comercio internacional de carnes importa cómo la
Organización Internacional de Epizootias caracteriza al país, pero aquí
lo que está sucediendo es que en una región hay zonas donde hay virus
vivo, endémico que aparece una vez cada tanto, que puede ser en un país
o que puede ser en otro, y quizás hay países como Paraguay donde tienen
más superficie donde puede haber virus endémico. Y quizás hay países
como nosotros que estamos más al sur donde apareció en el 2001 y después
no apareció.
Entonces si uno hace una caracterización regional de
esto, ya no es el enfoque por país, sino que hay que caracterizarlo por
región geográfica y esto bueno, es un enfoque nuevo, no es novedoso en
los ámbitos académicos pero sí puede ser nuevo en los ámbitos políticos
a efectos de los derechos y sobre todo de la caracterización comercial
de cada uno de nuestros países, porque el comercio sí, se hace por país,
no por región y cada uno de los países tiene sus autoridades sanitarias.
En términos concretos ustedes saben que el MERCOSUR
había adoptado una resolución, la famosa resolución del MERCOSUR libre
de fiebre aftosa, incluso se adoptaron resoluciones –además de esa- de
cómo operativizarlo. Yo para estas cosas, aprovechando que Muzio hizo un
esfuerzo y llegó a la conferencia de prensa, le voy a pedir que él se
refiera más a esto, porque es su especialidad y es lo que él maneja.
Esto no se arma muy rápido, primero, porque el
financiamiento va a ser con los fondos estructurales del MERCOSUR y esos
no van a estar disponibles hasta dentro de dos o tres meses, la
resolución esa hay que protocolizarla, hay que internalizarla en cada
uno de los países, después de haberse adoptado, se está en el
procesamiento administrativo para poder hacer realmente una campaña,
porque esta campaña lo que requiere es una especie de autoridad
supranacional en el sentido de que va a tener técnicos de los distintos
países, pero que pueda ir a cada una de las regiones que hubo o que
habrá problemas, inconvenientes, a los frigoríficos, a los
establecimientos; y tiene que hacer la visualización in situ de los
distintos problemas, de los resultados.
También está previsto trabajar con las vacunas, en
los tipos de vacunas que se usan. Entonces, si bien el programa del
MERCOSUR de fiebre aftosa surge como complemento de las autoridades
sanitarias nacionales y no las va a sustituir, ese complemento tiene que
dotarlo de herramientas administrativas para poder actuar en cualquiera
de los lugares, es una herramienta nueva que se está poniendo en marcha.
El país a pesar de que estamos en el MERCOSUR,
razonamos como países y como ejemplo pongo la forma en cómo reaccionamos
cuando apareció el foco en Corrientes: reaccionamos todos distintos.
Es que Argentina en realidad se sintió un poco
sorprendida cuando nosotros, desde Uruguay, cortamos el ingreso de carne
y de cualquier producto cárnico, y de forrajes; como muy bien dijo el
responsable de la SENASA, argentino, dijo: lo único que permitieron
importar a Uruguay fueron arados, todo lo demás estaba prohibido. En una
primera instancia; después de recibida la información técnica, nosotros
adoptamos una resolución posterior; en fin, que esto lo circunscribía a
la provincia de Corrientes que era donde está el foco.
Brasil en realidad, que es limítrofe con Corrientes,
y que tenía un problema bastante parecido al de Corrientes, en realidad
lo único que limitó fue la entrada de productos de Corrientes, y Chile
cortó todo y todavía tiene todo cortado.
Cada uno de nuestros países tiene una importancia
relativa de la ganadería; distinta para nosotros -como decía Mujica
recién- era un tema crucial.
Cada uno de nuestros países le vende a mercados
distintos y está sometido a obligaciones que son distintas. Y vamos a
tener que avanzar en el sentido que yo decía cuando me refería al
programa de MERCOSUR, libre de fiebre de aftosa de poder reaccionar como
cuerpo y no como cada uno de los países por más que las obligaciones
comerciales
Así que estos son construcción de herramientas que
son importantes porque el propio hecho de Santa Catalina, libre de
fiebre aftosa sin vacunación, es un ejemplo que nos está gritando que se
puede combatir el virus de la fiebre aftosa.
Yo no digo, porque no es mi competencia decirlo en
este momento, si va a hacer sin vacunación, cuando ese es un tema que lo
discutirán los técnicos. Acá la palabra, la voz determinante en los
procedimientos y en los caminos que se van eligiendo tiene que ser
técnica, porque tiene que ser a mediano y a largo plazo. Es posible
luchar contra el virus de la fiebre aftosa, estamos comprometidos, todos
los países, y estamos construyendo herramientas que nos tiene que hacer
pararnos de una manera distinta a como hemos razonado los problemas
hasta ahora.
Yo le pediría, entonces, a Pancho, que nos explique
un poco los detalles del Programa MERCOSUR libre de fiebre aftosa e
incluso en que punto estamos de eso, porque esto se discute también
bastante.
MUZIO: Bueno, buenas tardes para todos. En primer
lugar yo creo que se ha hecho un resumen muy ajustado a la realidad de
lo que sucedió en esta reunión de Ministros y Directores de Servicios
Veterinarios de la Región y en una, también, en una como a manera de
introducción yo diría que la situación en Argentina está controlada; que
esa es la información que nos ha hecho llegar el Servicio Sanitario de
Argentina, el SENASA. También estarían finalizando ya en el estado de
Paraná –en Brasil- los sacrificios de los últimos focos en Paraná con
los cuales estarían cerrando ese episodio. Pero lo coyuntural que esto,
estos eventos no nos deben apartar de lo que es estructural en este
problema, lo que es estructural en este problema, en algunas áreas de la
región donde desde hace varios años se ha evidenciado la permanencia de
un tipo determinado de virus y eso demuestra que hay un agente que es el
virus que tiene la capacidad de mantenerse; es un virus autóctono, y que
las condiciones de las estrategias sanitarias, las condiciones
ecológicas, las condiciones socio económicas, han permitido que este
agente se haya mantenido y que eventualmente haya salido de ese
ecosistema que lo a tenido todos estos años y esté dando este tipo de
sacudones en la región.
Entonces la consideración que sigue es: que esto
tiene que ser –como se ha hecho anteriormente- realmente enfrentado con
una estrategia regional, con una organización regional, que tenga la
capacidad y tenga el mandato de poder trabajar en toda la región donde
sea necesario, incluso creemos que es necesaria también revisar la
regionalización que existe hoy, porque ahí va el concepto de lo que es
el libre con vacunación, la situación de libre con vacunación, y, en un
documento que se hizo a pedido de los propios Ministros -no hay reunión
informal del Comité del Plenario Permanente porque no era una reunión
formal- se hizo saber a los Ministros que había cuestiones que ya
deberían, además de la puesta urgente en marcha de aquellos estamentos
que le van a dar institucionalmente la forma al MERCOSUR libre de Fiebre
Aftosa, como es el Comité del MERCOSUR libre de Fiebre Aftosa, que
estaría integrado por los directorios de los Servicios Veterinarios y
los representantes permanentes de los seis países del MERCOSUR y del
MERCOSUR ampliado; la búsqueda de la financiación que está bastante
adelantada –según entendemos- pero también está el tema de que esta
nueva regionalización tiene que tener en cuenta que hay áreas todavía en
nuestro Continente, donde hay condiciones para que exista riesgo de que
exista circulación viral. Y esa es una de las cosas que están en juego
en esta consideración que uno hace de carácter regional, y en es sentido
entonces una de las recomendaciones fue el fortalecimiento de los
sistemas, sobre todo de la parte de veterinaria oficial de esas áreas
que por algo han mantenido todos estos años esta condición de riesgo
diferenciado, con el resto de la región, y que ahora nosotros entendemos
que se dio el caso de Mato Groso Sur, donde realmente yo diría que es
una de las áreas que se habían señalado ya con la aparición, pero ahora
tocó a Corrientes y nosotros creemos que a Corrientes fue una
introducción, no que fue realmente un problema que estuviera en
Corrientes.
Entonces hay que fortalecer los servicios
veterinarios, hay que fortalecer el sistema de control de movimientos,
porque hay presunción de que haya habido movimientos no registrados y
que eso sea, porque en la hipótesis de los focos todavía no se sabe ni
el origen y sí se está concluyendo de que los animales que, estaban
supuestamente vacunados, no lo estaban, porque por las características
clínicas de la presentación de la enfermedad y por estudios serológicos
que se hicieron sobre esos animales, antes del sacrificio y eso lleva
entonces a la consideración de, y lo reconoció el propio representante
de sanidad animal del FENASA que había fallas en el sistema sanitaria,
que por eso, eso justificaba la aparición del problema, pero hay más
bien yo diría que cambia la estrategia contra estos problemas
estructurales que tenemos, en áreas que son difíciles, desde el punto de
vista socioeconómico, porque en algunas la ganadería no es el principal
ingreso económico, hay diferencias de precio importante porque ambienta
a que haya un movimiento ilegal importante de animales, hay condiciones
ecológicas diferentes y eso hace que haya que tener un fortalecimiento
muy importante en esas áreas y que haya dado una regionalización en
serio , para que el impacto, mientras se va llevando a cabo ese
programa, no sea el que tenemos hoy en la región.
Yo creo que la presencia de quien está al frente de
los representantes permanentes ayer de Chacho Álvarez, fue una señal
importante, creemos que ahora sí se ha tomado en serio, tuvimos varios
tropiezos, no se podía formalizar, que estuvieran todos los
representantes permanentes del MERCOSUR por más que la declaración 2505
del MERCOSUR ya lo daba como una prioridad y había sido reafirmada por
los Presidentes de los países, pero ahora creemos que sí, acá en el
Ministerio se va a internalizar la norma que es el primer paso, y
probablemente se tenga que hacer algunos aportes de dinero para empezar
a trabajar con la Comisión Técnica Permanente, como está previsto para
ir ahora a la Argentina, creo que va ser dentro de poco días en marzo,
hay el día 23 y 24 ya convocado el Comité Veterinario Permanente acá en
Montevideo, y previamente a eso Argentina confirmará la fecha de la
misión a Corrientes para estudiar todo lo relacionado al foco y los
procedimientos que se utilizaron.
Nosotros creemos que es la manera que en el futuro
podamos ir a una situación que se vaya consolidando en la región, y que
sea especialmente en esas áreas también hay que lograr la participación
de otros organismos del Estado que no son los Servicios Sanitarios, por
la cantidad de problemas que hay agregados; y también –los planteos por
ejemplo, el propio director de Servicio de Brasil- que ellos ven la
necesidad de cambiar procedimientos en los planes y programas de
vacunación, porque una de las conclusiones finales del evento en Matto
Grosso do Sul, es que en la fase etaria de 12 a 24 meses, hubo
evidentemente fallas en la cobertura de vacunación, y creen que un
sistema participativo, como el de Argentina con los productores
organizados, sería lo adecuado para esas áreas. Yo creo que eso era lo
que tenía para informar y cualquier pregunta a las órdenes.
PERIODISTA: Doctor, una pregunta, yo capaz no sé
seguía la resolución ¿el monitoreo de área, no era permanente por parte
de todos?
Bueno, hubo en la historia del problema de la fiebre
aftosa regionalmente, hubo varios –yo diría- varios aspectos en que los
países se pusieron de acuerdo institucionales, como fue desde el año ’87
el Convenio de la Cuenca del Plata, que tuvo importantes avances, y
ahora más recientemente el Comité Veterinario Permanente. Es buena la
pregunta porque estaba olvidando algo que también todos los jefes de
servicio destacaron que es la necesidad, el fortalecimiento del Centro
Panamericano de Fiebre Aftosa como órgano de referencia técnico para
llevar adelante la lucha.
Lo que nosotros entendemos que en esta etapa está
faltando es un compromiso realmente de los países para llevar adelante
un Plan Regional por un organismo supranacional que sea el que lleve
adelante la estrategia más allá de los intereses puntuales de cada país.
Nosotros creemos que los fracasos están dados porque
las estrategias sanitarias no han sido las adecuadas y tal vez las
situaciones que se creían consolidadas no estaban para nada
consolidadas, eso explica el porqué hasta ahora no se ha tenido un
avance sustancial en la erradicación de la fiebre aftosa teniendo en
cuenta que estamos muy avanzados de cómo fue hecho acá, el Estado de
Santa Catarina, sin vacunación está probando de que si se manejan bien,
y yo creo que el Estado de Río Grande do Sul también hoy en ese sentido
es muy diferente de lo que se ha visto en Mato Groso Sul y en Paraná
pueden tener una situación consolidada en materia de fiebre aftosa.
PERIODISTA:¿ En sus planes había fiebre aftosa sin
vacunación como en Santa Catarina?
MUZIO: Nosotros creemos que hoy no están dadas las
condiciones acá, por lo menos en el Uruguay no están dadas las
condiciones, hay que hacer primero una buena regionalización y
consolidar los avances y después se debería pensar en un futuro en esa
situación, hoy no están dadas las condiciones.
PERIODISTA: ¿A qué se refirió cuando habló de
competidores?
MINISTRO MUJICA: Yo me referí que competidores se ha
difundido por la prensa hace un tiempo, en uno de los países europeos,
lo van a plantear, los grandes vendedores de ganado, lógicamente esperan
la oportunidad para plantearlo, no sabemos que credibilidad puede tener
pero hay que esperar que esas cosas pasen, sí claro es parte de la
reunión de ayer , una parte de la tarde fue una reunión política,
directamente, de los Ministros.
Y se conversó a los efectos de manejar una estrategia
común. Este es un capital y un problema para toda la región, ¿verdad? De
ahí la gravitación que tiene esto. Tenemos un moderado optimismo. Porque
pasan muchas cosas a la vez en el mundo. Veamos lo que está pasando con
la gripe aviar. Muchos mercados van a sentir la falta de carne de ave,
por una restricción que se impone sobre el comercio mundial, en ese
cuadro hay que ver estas cosas.
Yo creo que Brasil significa hoy el 30% de la
exportación mundial de carne vacuna, y si sumamos lo que han puesto el
resto de los países es una cifra muy considerable, y creo que tendría un
impacto muy fuerte.
Pero de todas maneras la amenaza está ahí, y los
problemas sanitarios se utilizan además como barrera, y nosotros
pertenecemos al área dependiente del mundo.
PERIODISTA: ¿Conversó con el Canciller argentino?
MINISTRO MUJICA: Sí, efectivamente tuve una
invitación; alrededor de las seis de la tarde me llegó un comunicado
cuando estábamos en la reunión de ministros, una invitación del señor
Canciller de Argentina y tuvimos un encuentro en la casa del Embajador
del Uruguay, y conversamos largamente distintas variables, con mucha
cordialidad, y no voy a decir más nada.
PERIODISTA: ¿Hablaron del tema de las papeleras?
MINISTRO MUJICA: Para mí es un problema importante,
muy importante, y los orientales que no lo ven así, creo pecan de la
importancia que tienen las relaciones con la Republica Argentina,
también para ellos.
Si se habla poco, si se disminuyen las declaraciones,
si se sale de abajo de los reflectores de la prensa, si se tiene
paciencia y se conversa, y se conversa, y se vuelve a conversar, y así
hasta el juicio final, se puede salir, sin un clima de confrontación, no
veo que se tenga salida.
PERIODISTA: ¿A quien se refiere en particular?
MINISTRO MUJICA: Me refiero a todo el escenario, yo
no me refiero a nadie en particular, yo doy una visión de esto y yo no
iba a esto pero tampoco podía decirle al Canciller argentino "no hablo
contigo", hubiera sido diplomáticamente un bruto error. Y bueno, tal vez
mañana pueda hablar con el señor Presidente.
PERIODISTA: ¿Puede agregar algo más respecto a este
tema?
MINISTRO MUJICA: Yo dije que no iba a decir más nada.
Usted se puede pasar todo el día tironeándome y va a sacar más jugo de
un ladrillo.
PERIODISTA: ¿qué explicación técnica dio Argentina
para que hasta ahora no hubiera permitido el ingreso de una misión
técnica en la región de Corrientes?
MUZIO: En realidad, la misión técnica está
caracterizada como una misión de cooperación, en el sentido de que no es
que los demás países van a ondular ahí adentro en función de su
conveniencia, así esto ya estaba establecido cuando se hizo la misión
técnica compartida en Mato Grosso do Sul, y además está establecido en
el Programa del MERCOSUR libre de fiebre aftosa.
La explicación técnica que nos dieron los argentinos
es que ellos tuvieron que poner absolutamente todas las energías para la
situación del foco, es que están trabajando con mas de 250 personas en
el Municipio y sus alrededores y preparar una visita para trabajar
juntos, técnicos de ellos con los de nosotros, les insume unas energías
que nos pidieron comprensión en ese sentido que ahora tiene que
focalizarla en la tarea principal.
Y creo que no hay ninguna razón de otro tipo y ellos
mismos quedaron comprometidos a que a la brevedad, cuando afloje un poco
el trabajo este, que tengan los últimos resultados que están esperando
son ellos los que tienen que llamar para que se organice la misión
técnica.
No dijeron que hubieran razones de ningún otro tipo,
que la focalización del trabajo, la intensidad y en realidad nosotros
vimos por informaciones que nos dieron que están trabajando muy bien. |