03/03/06


MTOP CULMINÓ REPARACIONES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE MONTEVIDEO Y CANELONES
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas culminó reparaciones en escuelas públicas de Montevideo y Canelones previstas por el Plan de Emergencia. Las instituciones educativas relevadas fueron 490, de las cuales 444 presentaban alguna o todas las patologías incluidas en los trabajos de reparación.

Un total de 444 escuelas públicas de Montevideo y Canelones fueron reparadas durante el año 2005 y lo que va del año 2006, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, en el marco del Plan de Emergencia impulsado por el actual Gobierno.

Los trabajos se llevaron a cabo tras un acuerdo alcanzado entre el MTOP y la ANEP por el cual ambos organismos aportaron fondos; el Ministerio realizó una erogación de $1.580.000 el 10 de junio del año pasado y $3.690.000 el 22 de agosto del mismo año, mientras que la ANEP depositó un total de $9.125.000 en diciembre del 2005 del cual se han invertido alrededor de $4.300.000, con el saldo se procederá a realizar otros arreglos los cuales serán determinados por la Administración Nacional de Educación Pública.

Los fondos fueron utilizados exclusivamente para la resolución de tres patologías básicas: filtraciones de agua en techos, desobstrucción de cañerías de desagües y reposición de vidrios en aberturas exteriores.

Al comenzar el lunes 6 un nuevo año lectivo, las escuelas relevadas por el MTOP entre mayo y agosto del año pasado que presentaban alguna de las tres patologías mencionadas, 229 en Montevideo y 215 en Canelones, fueron reparadas por técnicos de Arquitectura y en algunos casos los trabajos realizados excedieron largamente los cometidos de la emergencia a tratar, agregándose la colocación de inodoros, reparaciones de tanques, suministro de agua, etcétera.

El desarrollo de estos trabajos permiten paliar la difícil situación de los locales escolares de estos dos departamentos, en especial los ubicados en las zonas más carenciadas, que podrán comenzar el lunes 6, al menos con sus mayores problemas resueltos.

Las obras realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, comprendieron dos etapas: la ubicación y relevamiento de los locales de Montevideo y Canelones a los efectos de cuantificar la entidad de los trabajos y la concreción de las reparaciones que estuvieron a cargo de cuadrillas de operarios que se fueron desplazando por las distintas escuelas de una determinada zona cumpliendo con los trabajos previstos.

Cabe destacar que en el relevamiento realizado por los arquitectos del MTOP se constataron problemas edilicios que fueron comunicados en cada caso a la ANEP, cuya solución no estaba prevista en este plan que apunta a solucionar los problemas más urgentes.

También se detectaron locales en que, si bien las deficiencias se encontraban dentro de las definidas en el Plan de Emergencia, la escala y la complejidad de las tareas, aconsejarían su tratamiento como obras a resolver en forma integral, previa coordinación con la ANEP.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados