03/03/06


POLÉMICAS 5 SOBRE MUJER Y VIOLENCIA
Entre el sábado 18 de febrero y hasta el martes 14 de marzo en el marco de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Dodecá propone esta nueva polémica: mujer y violencia.

La situación de la mujer ha venido modificándose desde las últimas tres décadas, fundamentalmente a partir de la eclosión de los movimientos feministas en todo el mundo. Adquisición de derechos, conquista de libertades, avances en la igualdad de género, conquistas de espacios públicos: los indicadores son auspiciosos en cuanto a la superación de mecanismos ancestrales de subordinación y dominación, si bien resta mucho por mejorar.

No obstante, el problema de la violencia contra la mujer parece haber empeorado o, al menos, no haber sido superado en lo más mínimo, en cuanto a violencia doméstica, ejercida en la privacidad del hogar por familiares directos (padres, maridos, concubinos), por lo común presentada bajo formas de maltratos físicos y psíquicos, también a la violencia sexual contra la mujer. Asimismo nos referimos a formas de violencia institucionalizada: discriminaciones legales, mandatos religiosos, instituciones del Estado que reproducen formas de violencia y abusos intolerables.

Las películas que el Centro Cultural Dodecá ha seleccionado para dinamizar esta polémicas 5 apuntan a cubrir estos tópicos: sea haciendo un contrapunto entre lo que sucedía hace 30 años en un hogar medio (Una mujer bajo influencia) y lo que sucede en la actualidad (Te doy mis ojos), sea contrastando lo que ha sucedido en un Estado socialista, incluso después de un proceso revolucionario (Xiu, Xiu –Inocencia perdida) y lo que viene sucediendo desde tiempos ancestrales en un Estado musulmán (El círculo).

Las películas irán todos los sábados a las 20:00 horas y se culminará la actividad el día martes 14 de marzo, a las 19:30 horas, con un panel integrado por mujeres que han trabajado en este tema desde distintas áreas.

Exhibición de películas: sábado 18 febrero, a las 20:00 horas: Una mujer bajo influencia, John Cassavetes, EEUU 1974; sábado 25 febrero, a las 20:00 horas Te doy mis ojos, Icíar Bollaín, España 2003; sábado 4 de marzo, a las 20:00 horas Xiu-Xiu: Inocencia perdida, Joan Chen, Hong Kong-EEUU-Taiwán 1998; sábado 11 mar. 20 horas El círculo, Jafar Panahi, Irán 2000.

El martes 14 de marzo a las 20:00 horas, participan del panel la licenciada en Enfermería Inés Bausero por la Intendencia Municipal de Montevideo, Dirección Salud – Secretaría de la Mujer; licenciada Carmen Beramendi, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio de Desarrollo Social; Leonor Rodríguez, integrante de la Coordinación General de CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía; y la doctora María Inés de Torres, docente e investigadora, e integrante de la Red de Género de la Universidad de la República.

Organiza el Centro Cultural Dodecá, apoya la Comisión Nacional de Seguimiento: Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados