04/03/06


MERCOSUR: HERMANDAD E IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES
Como confirmando con su gesto lo dicho escasos instantes antes, al confundirse en un abrazo con el Embajador argentino, el Presidente Vázquez recordó la hermandad entre ambos pueblos, ratificó la posición del gobierno en torno a las plantas de celulosa y manifestó estar convencido que se alcanzará una solución al diferendo con Argentina.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó este sábado 4 en la inauguración de la Cosecha de Arroz 2006, en acto que tuvo lugar en el Establecimiento "Santa Clotilde" (Chacra Aguirre Hnos.), en el departamento de Tacuarembó.

"Yo creo que vamos a avanzar a solucionar ese problema", dijo el Primer Mandatario, agregando que "hay dos condiciones inamovibles: una es que, para negociar, se tienen que levantar los piquetes, ilegales e irregulares, que se están llevando adelante en la República Argentina; y la segunda, que es la construcción de las plantas no se detienen".

"Claro que sabemos que el MERCOSUR no está pasando por uno de sus mejores momentos. Pero, ¿qué familia no ha tenido dificultades en la vida, en su convivencia? Uruguay y Argentina han sido, son y serán inevitablemente hermanos además de vecinos; ese es nuestro destino", afirmó.

Al respecto, Vázquez añadió que "sabemos y creemos de la mejor intención del gobierno argentino y de su señor Presidente, para con el Uruguay y para con los uruguayos. No es fácil y hay que comprender que a veces las decisiones que hay que tomar transitan por caminos que llevan a que se demore el arribo a la conclusión que buscamos. Pero estamos seguros, que en esa mejor intención del gobierno y del pueblo argentino con el pueblo uruguayo; y del gobierno y pueblo uruguayo con el gobierno y pueblo argentino, en muy poco tiempo encontraremos los mecanismos para superar esta instancia, no deseada por nadie, pero que estamos transitando y que vamos a superar".

Vázquez señaló que de la misma manera "el destino de Uruguay y Brasil está fuertemente unido, estuvo, está y estará en el futuro"; y trabajaremos junto al gobierno de Brasil para lograr superar instancias difíciles que nos ha tocado vivir en estos tiempos", dijo.

En un pasaje de su alocución, Vázquez señaló que en su conjunto, en la región, "los países que integramos el MERCOSUR, y que el MERCOSUR no es una reunión protocolar cada seis meses, ni un club donde hay socios VIP y de los otros. Ni que la integración se construye con hechos consumados ni a los empujones.

En el MERCOSUR, los países que somos socios del MERCOSUR somos todos iguales, todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos las mismas obligaciones.

Nadie puede negar la grandeza poblacional, geográfica, histórica, ética, moral, como nación de un país como Brasil.

¿Quién va a negar la grandeza territorial, poblacional, histórica, ética, moral, de nuestros queridos hermanos argentinos?

No es eso lo que estamos cuestionando. Pero si en el MERCOSUR hay cuatro socios, cuatro países socios del MERCOSUR, Uruguay también con su historia, con su grandeza, con la ética, con la moral de su pueblo; y Paraguay con su historia, con su grandeza, con la moral y la ética de su pueblo, tienen derecho a exigir que en el MERCOSUR los cuatro socios que lo integramos seamos iguales; tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados