04/03/06


VÁZQUEZ REALIZÓ ANUNCIOS PARA EL SECTOR ARROCERO
Un apoyo financiero -adelanto de 60 centavos por bolsa- ante los problemas que el sector arrocero enfrentó debido a los bajos precios del producto en ocasión de la zafra 2004-2005, y una conversación con Lula por la situación de las exportaciones hacia Brasil, fueron anunciados por el Presidente Vázquez.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó este sábado 4 en la inauguración de la Cosecha de Arroz 2006, en acto que tuvo lugar en el Establecimiento "Santa Clotilde" (Chacra Aguirre Hnos.), en el departamento de Tacuarembó.

En la ocasión, además del Primer Mandatario, hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini, y el Ministro de Ganadería José Mujica.

Tras señalar que "estamos convencidos que el futuro del Uruguay como nación anida en una estrategia de desarrollo productivo, con criterios de especialización, de calidad y de innovación", el Presidente anunció que el Poder Ejecutivo está elaborando una propuesta, que se presentará públicamente a la ciudadanía en el Consejo de Ministros a realizarse el próximo 31 de marzo en la ciudad de Salto.

"No es solo una fiesta para Tacuarembó en el día de hoy, ni es solo un acontecimiento para el sector arrocero, sino que es para todo el país y para el sector productivo en particular, porque este es el Uruguay que nosotros queremos: el Uruguay de producción, de trabajo, el Uruguay integrado", dijo el Presidente Vázquez al ratificar el compromiso de su Administración con el "país productivo".

"Hablar de cosecha arrocera es hablar de un aspecto en el marco de una estrategia de desarrollo productivo, desarrollo productivo que concebimos también como un proyecto de país", añadiendo que "como es de público conocimiento el desarrollo productivo, en tanto estrategia en sí y proyecto nacional, es una seña de identidad de este gobierno", la que se sustenta en "definiciones programáticas, en compromisos electorales y también en, obviamente, en decisiones adoptadas y acciones emprendidas desde el inicio mismo de nuestra gestión de gobierno", dijo.

En este sentido, Vázquez recordó que el poner la casa en orden, el ordenar la economía del país y el dar sustento básico firme, a través de la tarea encarada en el año 2005, fue parte de la acción indispensable desarrollada por el gobierno.

Ante los arroceros reunidos en el Establecimiento "Santa Clotilde" (Chacra Aguirre Hnos.- departamento de Tacuarembó), Vázquez ratificó el compromiso del gobierno para seguir trabajando en el fortalecimiento del G-20, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, "y que tendrán a su lado, acompañando el justo reclamo de este sector al Gobierno Nacional", dijo.

El Primer Mandatario afirmó que se continuará trabajando para mejorar la infraestructura vial y portuaria, tan necesaria para el desarrollo del sector, y que se investigará la introducción de sistemas de generación energética que puedan mejorar la ecuación económica del complejo productivo, así como que el gobierno está abierto a analizar sistema de estímulo y planes de financiamiento para la mejora y adaptabilidad de las empresas de esta cadena agroindustrial.

Asimismo, reconoció su preocupación ante la situación creada con Brasil en torno a las trabas que el país norteño le impone a las exportaciones uruguayas de arroz. En la oportunidad, Vázquez anunció que ayer había firmado un Decreto para apoyar financieramente el ingreso de la zafra arrocera 2004-2005, ante los problemas que el sector enfrentó debido a los bajos precios de la exportación en dicha ocasión, por lo que "a los efectos de aliviar dicha coyuntura desfavorable, el Gobierno Nacional ha decretado un adelanto de 60 centavos de dólar por bolsa de arroz a cuenta de un reintegro a realizarse mediante la retención del cinco por ciento del valor FOB del total de las exportaciones de arroz".

Se trata, agregó, de una medida de carácter excepcional que representa un monto global de aproximadamente 12 millones de dólares que no tendrá costo financiero para los productores, por cuanto esta cifra será asumida por el Banco de la República y cuyo repago se realizará al terminar el pago del Fondo Arrocero vigente, lo cual se estima ocurrirá en el año 2008.

"Este Decreto no es varita mágica, lo sabemos bien. Es una medida excepcional para aliviar una coyuntura desfavorable, pero más allá de sus limitaciones da cuenta de una forma de entender y asumir la tarea de gobierno, así como de un proyecto de país que debemos hacer realidad entre todos", dijo.

El otro anuncio realizado por el Presidente de la República fue, al igual que el realizado en La Charqueada en el 2005, que en su encuentro con Lula abordará diversos temas referidos a las relaciones bilaterales en Uruguay y Brasil, así como otros asuntos referidos al MERCOSUR.

"Hoy aquella historia parece repetirse", dijo Vázquez. Al respecto recordó que participó el año pasado también en inauguración de la Cosecha de Arroz, tras lo cual visitó Brasil llevando consigo -dijo- la tarea de conversar sobre ese tema con las autoridades brasileña; ahora, la situación se repite ya que en pocos días Vázquez viajará a Brasilia -en el marco de una gira regional- y también deberá volver a tratar igualmente este tema, indicó.

Y agregó: "Puede estar seguros que también vamos a seguir trabajando para recrear el MERCOSUR, como proyecto y proceso auténticamente integrador y para defender la libre circulación de la producción arrocera en territorio brasileño".

"Puede parecer redundante, pero la realidad indica que es necesaria. Sepan los arroceros que estaremos también junto a ustedes en esta oportunidad, para reclamar al país hermano del Norte la apertura real, la apertura efectiva y sin ningún tipo de trama, del ingreso del arroz uruguayo al mercado brasileño", dijo.

De esta forma, el Primer Mandatario respondió algunos planteos coincidentes al respecto realizados el titular de la asociación que nuclea al sector arrocero.

El Ministro Mujica, por su parte, destacó el valor de la familia y la necesidad del trabajo a través de la radicación de la gente en el campo.

En ese sentido, Mujica dijo que "acá hay gente que le va bien y gente de la otra, pero esto lo levantaron peones rurales, que está acampados medio lejos; fuera, al costado de la fiesta del patrón y yo no me quiero olvidar de ello, porque tengo una vieja deuda y porque aspiro; la humanidad inventó una forma de organización que no se llama cooperativa, que se llama la familia y desde ese punto de vista quiero recordar que en este país hay que pelear por afincar familia", aclarando que se trata de "un campo que está desierto", pero no debe hacerse "para mandarlos a la ruina, a la paliza, ni para que mueran en la batalla del mercado y de los precios", anunciando que dentro de poco en esa zona se creará "una nueva colonia en unos 2.500 o 3.000 hectáreas, con paisanos chiquititos, de los que andan pastoreando alguna vaca en la calle; y a veces paisanos que un día son medio vaqueros y al otro día son peones rurales, apostando a retener lo existe y lo que está, no inventos raros, sino esencialmente aprovechar mejor los recursos de la nación".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados