06/03/06


ASTORI PRESENTÓ EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA
El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, presentó ante el Presidente Vázquez y el Consejo de Ministros el Proyecto de Reforma Tributaria, cuyos lineamientos había adelantado varios meses atrás.

Tras el acuerdo semanal con el Presidente de la República, el Ministro señaló en conferencia de prensa que dicho texto es básicamente el mismo que se había debatido en oportunidad de la difusión de sus lineamientos generales y destacó la presencia de nuevas deducciones en los ingresos a gravar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Buenos días. Bueno, quería compartir con ustedes una noticia que ya conocen porque fue divulgada en los últimos días y refiere a la presentación de nuestro Proyecto de Ley de Rreforma Tributaria, que acabamos de hacer en el Consejo de Ministros con la intención de enviarlo al Parlamento en los próximos días.

El proyecto está apoyado básicamente en los lineamientos que se dieron a conocer el año pasado y que ustedes también pudieron conocer cuando se produjo su presentación y durante el transcurso de los meses posteriores hasta llegar al día de hoy.

Nos hemos beneficiado de diferentes comentarios, reflexiones y propuestas, algunas llegadas a través del mecanismo de consulta pública que pusimos en marcha inmediatamente a la difusión de los lineamientos fundamentales.

Otros, a través de contactos directos con diversas organizaciones que también hicieron llegar al Ministerio contribuciones importantes acerca de este proyecto, que incorpora ahora, precisamente a partir de esas propuestas, modificaciones respecto a los lineamientos originales, como por ejemplo en materia de deducciones a la renta, a los efectos del cálculo del impuesto.

Entonces les puedo adelantar, como ustedes podrán comprobar al conocer el texto del proyecto de ley, que estamos previendo, no sólo las deducciones de todos los tipos de aportes jubilatorios personales que hace el contribuyente, sino también los aportes a Disse, y deducciones por los gastos de salud correspondientes a cada hijo menor de edad, que en el caso de hijos discapacitados o minusválidos, se duplica.

Por otra parte, en el caso de los honorarios profesionales, también estamos previendo una deducción por concepto de gastos que llega hasta el 30 por ciento de la renta bruta obtenida por la vía, precisamente, de los honorarios profesionales. Estos son ejemplos de los cambios que se han incorporado al proyecto y los menciono precisamente porque refieren a uno de los temas más insistentemente planteados, a propósito de los comentarios que se realizaron a partir de los lineamientos fundamentales presentados el año pasado. Entendemos que ha quedado así, conformado, un proyecto que no sólo tiene en cuenta los objetivos fundamentales que se persiguen al respecto, y que -voy a recordar- son tres: mayor equidad; mayor eficiencia y mayor estímulo a la inversión productiva, sino también algunas de las principales observaciones que se hicieron a los lineamientos fundamentales. No sé si ustedes quieren realizar alguna pregunta.

PERIODISTA: ¿Podría recordar o confirmar que el IVA pasa de 23 a 22 y no a 21 como estaba originalmente planteado? ¿Cuáles son las diferentes franjas para hacer justamente el impuesto, para pagar el impuesto? 

MINISTRO ASTORI: Bueno, a la primera pregunta contesto que el IVA va a seguir disminuyendo tal como estaba previsto en los lineamientos. La única diferencia es el tiempo, la gradualidad en la disminución. Pero la tasa básica de IVA va a disminuir, tal como se anunció, de 23 a 22 en primera instancia, luego a 21 por ciento y luego proyectamos -en un horizonte temporal más largo- llegar al 20 por ciento. Esto es el único cambio que ha habido desde ese punto de vista. Es una mayor gradualidad en –precisamente- la disminución de la tasa básica del Impuesto al Valor Agregado. Subrayo lo de la tasa básica porque la tasa mínima, que es la que grava a los bienes de consumo esencial, por lo general, integrantes de la canasta familiar, no ha sufrido modificaciones respecto a los lineamientos fundamentales. Está disminuyendo de 14 a 10 por ciento, apenas se ponga en marcha la Reforma Tributaria. Y quiero recordar al mismo tiempo, que nosotros estamos eliminando el COFIS, y el COFIS son tres puntos adicionales, tanto en el caso de los bienes gravados con la tasa básica como en el caso de los bienes gravados con la tasa mínima. Quiere decir, que en el caso de la tasa mínima, en realidad la reducción está llegando aproximadamente a siete puntos y en el caso de la tasa básica es en una primera instancia de cuatro puntos y luego irá aumentando con el transcurso del tiempo.

En cuanto a las franjas, son las mismas que ustedes conocen como propuesta en los lineamientos básicos de la reforma, sólo que también se atendió a una solicitud -que se había hecho oportunamente- de que en la franja de mayor nivel de ingresos había quedado un espacio demasiado amplio a juicio de quienes hicieron la observación. Por eso hemos introducido una nueva división con una tasa de 22% de impuesto –repito, siempre en el tramo de mayores ingresos- para tener en cuenta esta solicitud que se planteo al respecto.

PERIODISTA:   Ministro, recordemos: la base mínima son 7 mil y pico.

MINISTRO ASTORI: Sí.

PERIODISTA: Y la máxima está....

MINISTRO ASTORI: De acuerdo a como se presentaron los lineamientos ahí no hay cambios, ni en la mínima ni en la máxima.

PERIODISTA: Ministro, y está del 22% que usted anuncia. ¿De qué monto a qué monto?

MINISTRO ASTORI: Es una franja intermedia entre la que anteriormente era la  penúltima y la de más altos niveles de ingreso.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto podría recaudarse a partir de  una vez se ponga en funcionamiento esta reforma tributaria?

MINISTRO ASTORI: Ustedes ya lo saben, ya lo hemos presentado en los lineamientos básicos de la reforma. Esta no es una reforma para recaudar más. Tampoco queremos perder recaudación. Por lo tanto, el tema de la  recaudación y la presión tributaria no sufren modificaciones como consecuencia de la reforma. Bien, muchas gracias. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados