COMIENZO DE CLASES CON LOCALES REPARADOS
Los Ministros Brovetto y Rossi destacaron, en el
comienzo de las clases, que la totalidad de las solicitudes de
reparación de locales educativos fueron atendidas; recordaron además que
se está avanzando en la instrumentación para que, por primera vez, los
alumnos de Primer Ciclo -Secundaria y Técnica- puedan acceder al boleto
gratuito en el transporte de pasajeros del Interior del país
En conferencia de prensa conjunta,
tras sus respectivos acuerdos ministeriales con el Presidente de la
República, ambos Secretarios de Estado se refirieron a los esfuerzos que
se están haciendo para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad
del sistema educativo, con importantes inversiones en el mismo a lo
largo del quinquenio, así como el esfuerzo hecho por el gobierno para
llevar el Presupuesto de la Educación hasta el 4.5% del Producto Bruto
Interno durante el quinquenio, objetivo que se había planteado
originalmente el Poder Ejecutivo y la actual Administración.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, Y DEL
MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
MINISTRO BROVETTO:
Bueno, en nombre del Poder Ejecutivo queremos dar un cálido saludo a uno
de los días quizás más importantes en la vida nacional que es el
comienzo de las clases, en este caso en la Escuela Pública; pero que
hacemos extensivo hoy no solo a la Escuela Pública, sino a toda la
educación.
Como la población
sabe, este gobierno considera uno de los pilares fundamentales del
desarrollo a la educación y, en ese sentido, el día de hoy es un día de
fiesta para el gobierno.
Más allá de los
esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad, la pertinencia
y la equidad del sistema educativo, con importantes inversiones en el
mismo a lo largo del quinquenio; recordemos el esfuerzo hecho en el
Presupuesto nacional de llevar el Presupuesto de la educación hasta el
4.5% del Producto Bruto Interno durante el quinquenio, objetivo que se
había planteado originalmente el Poder Ejecutivo y el gobierno actual;
más allá de eso son las medidas que se están tomando, como decíamos,
para mejorar la calidad.
Como ejemplo vemos
toda la unificación de los organismos de formación docente, de
particular importancia para la educación; de la pertinencia como todo lo
relativo a la incorporación de la historia reciente no solo de Uruguay,
sino de la región y del mundo, como elemento de juicio para que
realmente cada ciudadano pueda tomar decisiones con conocimiento de lo
que sucede en el mundo actual; y también la equidad, señalando en
particular una experiencia comenzada el año pasado de los Maestros
Comunitarios, que van al encuentro de aquellos niños y jóvenes
adolescentes de nivel socio económicos carenciados, apoyándolos
directamente en la casa y en la familia para incorporarlos al sistema.
Tanto es así que en el
correr de este año se va a duplicar, de una cantidad original de
alrededor de 9 mil niños, de 9 mil niños o jóvenes, se va a pasar a
cerca de 20 mil niños o jóvenes incorporados al sistema.
Estos son sólo algunos
ejemplos del tema. Pero hoy no queremos dejar de tratar, conjuntamente
con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el tema de los locales,
de los casi tres mil locales de Primaria, Secundaria, de Educación
Técnico Profesional, a lo largo y a lo ancho del país. Y señalar la
situación absolutamente excepcional con que comienzan las clases este
año.
Dado que el señor
Ministro Rossi conoce y puede informar sobre el tema, yo le pediría que
ilustrara a todos sobre este tema en particular.
MINISTRO ROSSI: Bien.
Han habido comentarios diversos, informaciones diversas respecto a la
situación que tienen las escuelas fundamentalmente al inicio de las
clases. Es un tema de siempre, pero que con satisfacción nosotros
afirmamos de que se ha dado un gran salto, se ha hecho un gran esfuerzo
durante el transcurso de todo el año 2005; y al inicio de las clases en
el 2006 existe un importantísimo relevamiento de los Institutos
escolares para procurar cumplir con el objetivo de que no hubiera
escuelas que se llovieran, que no faltaran vidrios en puertas y
ventanas, y que hubiera baños funcionando.
Desde luego, como acá
hay un proceso de insuficiencia acumulado en el tiempo puede haber
alguna situación de excepción; como hay también falta de edificios en
algunos casos, o modificaciones de otra índole mucho más profundas que
algunos Institutos necesitan y que en la medida de las posibilidades se
irán abordando en el tiempo y se irán superando en el tiempo.
Pero, de parte de
distintos sectores del Estado, de parte desde luego del organismo
especializado como es el Ministerio de Educación y Cultura, con sus
Consejos determinados; de parte del propio Ministerio de Desarrollo
Social, y de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
Dirección Nacional de Arquitectura, hubo un empeño en avanzar y creemos
que se ha avanzado y se ha avanzado mucho.
Por eso frente a la
reiteración de algunas especulaciones en la materia, nosotros queremos
también insistir diciendo que hay un estudio bastante, bastante
detallado del trabajo efectuado, que se resume en un comunicado de
prensa que además hemos hecho circular el día 2 de marzo y que habla de
que se relevaron, por ejemplo: en el departamento de Montevideo y
Canelones la situación de 490 escuelas; 444 de estas presentaban algunas
de las deficiencias que se mencionan, es decir, o se llovían, tenían
problema de baños o faltaban vidrios de sus puertas y ventanas.
Se actuó sobre las 444
escuelas, 229 en Montevideo, 215 en Canelones. Y se realizó hasta el
momento una inversión de nueve millones quinientos setenta mil pesos en
estas reparaciones puntuales; no en otro tipo de reformas, obras nuevas
o modificaciones que desde luego siempre se necesita, en esta tres
aspectos puntuales.
Hay recursos
dispuestos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y
transferidos por cuatro millones ochocientos mil pesos más, disponibles
para seguir trabajando en un esfuerzo que tendrá que ser un esfuerzo
permanente; no es un esfuerzo que culmina el 6 de marzo con el inicio de
las escuelas, porque si bien el objetivo era tenerlas en condiciones las
escuelas para esa fecha habrá que continuar con el mantenimiento y con
el trabajo en forma permanente.
Yo, por lo tanto,
quería acompañar al Ministro de Educación, realizando estas
informaciones que están debidamente documentadas y que podemos, por
cierto, combinar la posibilidad de recorrer los informes
correspondientes con la Directora de la Dirección Nacional de
Arquitectura.
Porque como hicimos en
oportunidades anteriores, en este esfuerzo hubo brigadas de la Dirección
de Arquitectura que, encabezada por la directora Eneida De León, la
arquitecta Eneida De León, hicieron un esfuerzo muy grande pero además
con gran entrega, con gran entusiasmo, hicieron un relevamiento muy
preciso de las obras que se fueron realizando.
MINISTRO BROVETTO:
Complementando para el Interior, el Ministro Rossi se acaba de referir a
Montevideo y Canelones; para los 17 departamentos del Interior se
invirtieron 25 millones de pesos que fueron transferidos a las
Comisiones Departamentales de Edificación Educativa.
En su conjunto podemos
decir lo siguiente: la totalidad de los reclamos de mejora de los
locales escolares, liceales y de UTU, a lo que hacía referencia el
Ministro Rossi, es decir, en aquellas cosas para habilitarlos
directamente a funcionamiento, la totalidad de las solicitudes a
diciembre de 2005 han sido llevadas adelante y resuelto los problemas.
Al comienzo de las
clases, una semana antes los directores toman posesión de los locales y
revisan por lo que pudo haber sucedido, a veces como consecuencia de
vandalismo, a veces como consecuencia de problemas climatológicos. Se
han recibido, posteriores ahora a este 1º. de marzo, doce solicitudes
que están en trámite, que están siendo atendidas.
Por lo tanto, creemos
que esto es un hecho totalmente nuevo. La totalidad de las solicitudes
han sido atendidas hasta el momento.
MINSTRO ROSSI: Y
además creo que también al inicio de las clases es bueno reiterar que se
está avanzando en toda la instrumentación necesaria para que, por
primera vez, los alumnos de Enseñanza Secundaria y Técnica del primer
ciclo puedan acceder al boleto gratuito en los servicios de transporte
interdepartamental y departamental del Interior del país.
MINISTRO BROVETTO: Muy
importante, muy importante.
MINISTRO ROSSI: Ustedes saben que esto ya
en el mes de octubre entró en vigencia para Canelones y San José,
sumándose así al beneficio que regía en Montevideo desde hacía muchos
años atrás, pero ahora se extiende a todo el país.
Y esto implica también complejidades,
dificultades, entre otros casos porque hay servicios de transporte en
algunos departamentos que ni siquiera son regulares y que, por lo tanto,
el Ministerio va avanzando en la instrumentación de este beneficio,
tiene que habilitar transferencias para poder respaldar a las empresas
que lo cumplen, muchas veces sin los elementos imprescindibles para
poder garantizar estas transferencias.
Bueno, estamos trabajando en eso. Hay
desde ya hace muchos meses una comunicación con las intendencias
municipales del interior y las propias intendencias están avanzando, a
su vez, en la regulación del transporte de pasajeros en algunos lugares
del interior donde esa regulación todavía no se había desarrollado.
Así que, es otra noticia vinculada
al inicio de las clases en este 2006. |