06/03/06


COMIENZO DE CLASES CON LOCALES REPARADOS
Los Ministros Brovetto y Rossi destacaron, en el comienzo de las clases, que la totalidad de las solicitudes de reparación de locales educativos fueron atendidas; recordaron además que se está avanzando en la instrumentación para que, por primera vez, los alumnos de Primer Ciclo -Secundaria y Técnica- puedan acceder al boleto gratuito en el transporte de pasajeros del Interior del país

En conferencia de prensa conjunta, tras sus respectivos acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, ambos Secretarios de Estado se refirieron a los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad del sistema educativo, con importantes inversiones en el mismo a lo largo del quinquenio, así como el esfuerzo hecho por el gobierno para llevar el Presupuesto de la Educación hasta el 4.5% del Producto Bruto Interno durante el quinquenio, objetivo que se había planteado originalmente el Poder Ejecutivo y la actual Administración.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, Y DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO BROVETTO: Bueno, en nombre del Poder Ejecutivo queremos dar un cálido saludo a uno de los días quizás más importantes en la vida nacional que es el comienzo de las clases, en este caso en la Escuela Pública; pero que hacemos extensivo hoy no solo a la Escuela Pública, sino a toda la educación.

Como la población sabe, este gobierno considera uno de los pilares fundamentales del desarrollo a la educación y, en ese sentido, el día de hoy es un día de fiesta para el gobierno.

Más allá de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad del sistema educativo, con importantes inversiones en el mismo a lo largo del quinquenio; recordemos el esfuerzo hecho en el Presupuesto nacional de llevar el Presupuesto de la educación hasta el 4.5% del Producto Bruto Interno durante el quinquenio, objetivo que se había planteado originalmente el Poder Ejecutivo y el gobierno actual; más allá de eso son las medidas que se están tomando, como decíamos, para mejorar la calidad.

Como ejemplo vemos toda la unificación de los organismos de formación docente, de particular importancia para la educación; de la pertinencia como todo lo relativo a la incorporación de la historia reciente no solo de Uruguay, sino de la región y del mundo, como elemento de juicio para que realmente cada ciudadano pueda tomar decisiones con conocimiento de lo que sucede en el mundo actual; y también la equidad, señalando en particular una experiencia comenzada el año pasado de los Maestros Comunitarios, que van al encuentro de aquellos niños y jóvenes adolescentes de nivel socio económicos carenciados, apoyándolos directamente en la casa y en la familia para incorporarlos al sistema.

Tanto es así que en el correr de este año se va a duplicar, de una cantidad original de alrededor de 9 mil niños, de 9 mil niños o jóvenes, se va a pasar a cerca de 20 mil niños o jóvenes incorporados al sistema.

Estos son sólo algunos ejemplos del tema. Pero hoy no queremos dejar de tratar, conjuntamente con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, el tema de los locales, de los casi tres mil locales de Primaria, Secundaria, de Educación Técnico Profesional, a lo largo y a lo ancho del país. Y señalar la situación absolutamente excepcional con que comienzan las clases este año.

Dado que el señor Ministro Rossi conoce y puede informar sobre el tema, yo le pediría que ilustrara a todos sobre este tema en particular. 

MINISTRO ROSSI: Bien. Han habido comentarios diversos, informaciones diversas respecto a la situación que tienen las escuelas fundamentalmente al inicio de las clases. Es un tema de siempre, pero que con satisfacción nosotros afirmamos de que se ha dado un gran salto, se ha hecho un gran esfuerzo durante el transcurso de todo el año 2005; y al inicio de las clases en el 2006 existe un importantísimo relevamiento de los Institutos escolares para procurar cumplir con el objetivo de que no hubiera escuelas que se llovieran, que no faltaran vidrios en puertas y ventanas, y que hubiera baños funcionando.

Desde luego, como acá hay un proceso de insuficiencia acumulado en el tiempo puede haber alguna situación de excepción; como hay también falta de edificios en algunos casos, o modificaciones de otra índole mucho más profundas que algunos Institutos necesitan y que en la medida de las posibilidades se irán abordando en el tiempo y se irán superando en el tiempo.

Pero, de parte de distintos sectores del Estado, de parte desde luego del organismo especializado como es el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Consejos determinados; de parte del propio Ministerio de Desarrollo Social, y de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Arquitectura, hubo un empeño en avanzar y creemos que se ha avanzado y se ha avanzado mucho.

Por eso frente a la reiteración de algunas especulaciones en la materia, nosotros queremos también insistir diciendo que hay un estudio bastante, bastante detallado del trabajo efectuado, que se resume en un comunicado de prensa que además hemos hecho circular el día 2 de marzo y que habla de que se relevaron, por ejemplo: en el departamento de Montevideo y Canelones la situación de 490 escuelas; 444 de estas presentaban algunas de las deficiencias que se mencionan, es decir, o se llovían, tenían problema de baños o faltaban vidrios de sus puertas y ventanas.

Se actuó sobre las 444 escuelas, 229 en Montevideo, 215 en Canelones. Y se realizó hasta el momento una inversión de nueve millones quinientos setenta mil pesos en estas reparaciones puntuales; no en otro tipo de reformas, obras nuevas o modificaciones que desde luego siempre se necesita, en esta tres aspectos puntuales.

Hay recursos dispuestos por parte del Ministerio de Educación y Cultura y transferidos por cuatro millones ochocientos mil pesos más, disponibles para seguir trabajando en un esfuerzo que tendrá que ser un esfuerzo permanente; no es un esfuerzo que culmina el 6 de marzo con el inicio de las escuelas, porque si bien el objetivo era tenerlas en condiciones las escuelas para esa fecha habrá que continuar con el mantenimiento y con el trabajo en forma permanente.

Yo, por lo tanto, quería acompañar al Ministro de Educación, realizando estas informaciones que están debidamente documentadas y que podemos, por cierto, combinar la posibilidad de recorrer los informes correspondientes con la Directora de la Dirección Nacional de Arquitectura.

Porque como hicimos en oportunidades anteriores, en este esfuerzo hubo brigadas de la Dirección de Arquitectura que, encabezada por la directora Eneida De León, la arquitecta Eneida De León, hicieron un esfuerzo muy grande pero además con gran entrega, con gran entusiasmo, hicieron un relevamiento muy preciso de las obras que se fueron realizando.

MINISTRO BROVETTO: Complementando para el Interior, el Ministro Rossi se acaba de referir a Montevideo y Canelones; para los 17 departamentos del Interior se invirtieron 25 millones de pesos que fueron transferidos a las Comisiones Departamentales de Edificación Educativa.

En su conjunto podemos decir lo siguiente: la totalidad de los reclamos de mejora de los locales escolares, liceales y de UTU, a lo que hacía referencia el Ministro Rossi, es decir, en aquellas cosas para habilitarlos directamente a funcionamiento, la totalidad de las solicitudes a diciembre de 2005 han sido llevadas adelante y resuelto los problemas.

Al comienzo de las clases, una semana antes los directores toman posesión de los locales y revisan por lo que pudo haber sucedido, a veces como consecuencia de vandalismo, a veces como consecuencia de problemas climatológicos. Se han recibido, posteriores ahora a este 1º. de marzo, doce solicitudes que están en trámite, que están siendo atendidas.

Por lo tanto, creemos que esto es un hecho totalmente nuevo. La totalidad de las solicitudes han sido atendidas hasta el momento.

MINSTRO ROSSI: Y además creo que también al inicio de las clases es bueno reiterar que se está avanzando en toda la instrumentación necesaria para que, por primera vez, los alumnos de Enseñanza Secundaria y Técnica del primer ciclo puedan acceder al boleto gratuito en los servicios de transporte interdepartamental y departamental del Interior del país.

MINISTRO BROVETTO: Muy importante, muy importante.

MINISTRO ROSSI: Ustedes saben que esto ya en el mes de octubre entró en vigencia para Canelones y San José, sumándose así al beneficio que regía en Montevideo desde hacía muchos años atrás, pero ahora se extiende a todo el país.

Y esto implica también complejidades, dificultades, entre otros casos porque hay servicios de transporte en algunos departamentos que ni siquiera son regulares y que, por lo tanto, el Ministerio va avanzando en la instrumentación de este beneficio, tiene que habilitar transferencias para poder respaldar a las empresas que lo cumplen, muchas veces sin los elementos imprescindibles para poder garantizar estas transferencias.

Bueno, estamos trabajando en eso. Hay desde ya hace muchos meses una comunicación con las intendencias municipales del interior y las propias intendencias están avanzando, a su vez, en la regulación del transporte de pasajeros en algunos lugares del interior donde esa regulación todavía no se había desarrollado.

Así que, es otra noticia vinculada al inicio de las clases en este 2006.

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