06/03/06


LANZAMIENTO DE ORGANIZACIÓN “DECISIÓN” EN LUCHA ANTITABACO.
Este lunes 6, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Departamento Médico de Presidencia de la República, la Junta Nacional de Drogas y egresados de Grupos de Apoyo Antitabaco (GAAT), presentaron los logros saludables obtenidos en apoyo a la política antitabaco y el lanzamiento de la organización “Decisión”.

Con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, la Directora del Departamento Médico de Presidencia de la República, Ivette Almendras, la representante del Cuerpo Técnico del Servicio Médico, Mirta Colombo, el funcionario Daniel España y egresados de los Grupos GAAT, se expusieron los conceptos básicos que animan al proceso de desintoxicación de la política de salud “Libre de Humo”.

Los grupos GAAT, de apoyo antitabaco, conformados por ex fumadores y apoyados por  el Departamento Médico de Presidencia representados, en esta instancia, por el funcionario Daniel España realizaron el lanzamiento de la organización Decisión.

“Decisión” pretende como línea de acción básica, apoyar a los grupos GAAT testimoniando, haciendo el seguimiento y colaborando para tratar de abatir la deserción en la concurrencia a los grupos.

El Departamento Médico de la Presidencia de la República presentó su  estrategia de bienestar  denominada “Ganar Salud”, cuya meta es llegar a “Cero Humo” a través de intervenciones de carácter psicosocial y farmacológica. El objetivo primordial de ganar en salud de estos talleres, no solamente apunta a dejar la adicción de fumar, sino que presenta “habilidades de afrontamiento que permiten resolver situaciones de la vida cotidiana” según manifestó Colombo.

Por su parte Almendras señaló “los talleres propuestos por el Departamento Médico, presentan un carácter participativo, de base cognitiva y con estrategias que apuntan al bienestar. Son grupos personalizados que reúnen de 10 a 15 personas en sesiones de una hora, cuya frecuencia es semanal y dura tres meses”.

“La meta es llegar a cero humo” expresó la Directora del Departamento Médico, Almendras, y  “con estos grupos, hemos enriquecido nuestro trabajo”.

Romani señaló de manera entusiasta “bienvenidas todas estas iniciativas, apoyaremos esta apuesta  de prevención, promoción y de dar una mano”, para expresar luego que “cada sustancia tiene sus particularidades” y “la prevención y el tratamiento empieza por casa” haciendo alusión a las propuestas presentadas por el Departamento Médico de Presidencia de la República, en respuesta a la adicción al tabaco..

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados