06/03/06


MIDES PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE "TRABAJO POR URUGUAY"
"Con ‘Trabajo por Uruguay’ en el apoyo y la capatacía de estas tareas, llevamos 26.800 jornales de la construcción, de acuerdo al laudo, de acuerdo a los Consejos de Salarios y a los aportes correspondientes", señaló la Ministra de Desarrollo Social, Arismendi, tras su salida de la reunión de Ministros.

La jerarca expresó respecto a esta cantidad de jornales que" naturalmente, se van a triplicar o cuatriplicar en el año 2006, porque el llamado –y yo creo esto es muy importante- de las dependencias públicas, de pedido que los trabajadores de ‘Trabajo por Uruguay’, protagonistas del Plan de Emergencia, vayan, cumplan tareas en instancias públicas, es porque quedó demostrado que lo hacen muy bien".

En cuanto al presentismo de los trabajadores manifestó que es" más del 90%, y quedó demostrado que lo hacen con mucho afecto y con mucha dedicación".

Respecto a lo que contempla el Plan con la figura de los maestros comunitarios y los profesores de educación física, Arismendi señaló que el "1º de abril empiezan nuevamente los maestros comunitarios, como ustedes saben, son parte del Plan del Ministerio del Desarrollo Social y los profesores de educación física" a efectos que cumplan con "un trabajo de recreación, que es un trabajo muy importante con los escolares de socialización lúdico, podamos cubrir todas las dependencias de Primaria que van a tener profesores de educación física y maestro comunitario, o maestra comunitaria que trabajan con el hogar".

En materia del trabajo conjunto con el Consejo de Educación Secundaria Arismendi expresó, "trabajar con la población expulsada del sistema, no decimos desertores, decimos expulsados del sistema para incorporarlos al ciclo básico que es obligatorio en el Uruguay".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Queríamos aclarar, ya lo habían señalado, tanto el ministro Brovetto como el ministro Rossi, pero nosotros queremos decir que a esto se agrega el hecho de que empieza el llamado para inscripciones, que lo vamos a difundir con mucho esfuerzo y vamos a apelar a todos ustedes, para inscripciones para "Trabajo por Uruguay", que contiene una cantidad enorme de trabajos de mantenimiento y de limpieza profunda en escuelas, liceos y dependencias de la UTU. Esto ya se ha hecho durante todo el año 2005, yo quiero decir, además, que si lo miramos en cifras, no de "Trabajo por Uruguay", que es una política social, sino en cifras de trabajo digno, de trabajo decente, nosotros en el 2005 con "Trabajo por Uruguay" en el apoyo y la capatacía de estas tareas, llevamos 26.800 jornales de la construcción, de acuerdo al laudo, de acuerdo a los Consejos de Salarios y a los aportes correspondientes: 26.800 jornales que, naturalmente, se van a triplicar o cuatriplicar en el año 2006, porque el llamado –y yo creo esto es muy importante- de las dependencias públicas, de pedido de que los trabajadores de "Trabajo por Uruguay", protagonistas del Plan de Emergencia, vayan, cumplan tareas en instancias públicas, es porque quedó demostrado que lo hacen muy bien, quedó demostrado que hay un presentismo de más del 90%, y quedó demostrado que lo hacen con mucho afecto y con mucha dedicación.

Esto es en escuelas, en liceos, en policlínicas, en todo eso y en el llamado rápido que hablaba el Ministro de Transporte y Obras Públicas cuando hay que ir corriendo a hacer una demanda o porque se rompió un vidrio o porque sucedió algo en esa escuela, o en ese liceo que hay que llevar adelante.

Y con respecto a lo que decía el Ministro Brovetto, 1º de abril, 1º de abril empiezan nuevamente los maestros comunitarios, como ustedes saben, son parte del Plan del Ministerio del Desarrollo Social y los profesores de educación física.

Nosotros en el 2005 no pudimos cubrir todas la plazas de profesores de educación física. Hubo más plazas que profesores que aceptaran trabajar en escuelas de contexto crítico, lo quiero decir con toda honestidad.

Esperamos que en este llamado, para el 1º de abril, que es un trabajo de recreación, que es un trabajo muy importante con los escolares de socialización lúdico, podamos cubrir todas las dependencias de Primaria que van a tener profesores de educación física y maestro comunitario, o maestra comunitaria que trabajan con el hogar.

Y por último, lo que tiene que ver con los salones comunitarios, esto es a nivel de la enseñanza media, que son para muchachos y muchachas, o que nunca hicieron primer año de liceo o que ingresaron, se anotaron o fueron, concurrieron un par de

meses y abandonaron. Es decir, vamos a concentrar este año en esa población. Esto es un trabajo conjunto con el Consejo de Educación Secundaria. O sea, trabajar con la población expulsada del sistema, no decimos desertores, decimos expulsados del sistema para incorporarlos al ciclo básico que es obligatorio en el Uruguay. Era esto, muchas gracias a los Ministros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados