06/03/06


GOBIERNO ARRENDARÁ VIVIENDAS PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS
El Ministro Arana informó que el Gobierno está dispuesto a hacerse cargo de alquileres de viviendas confortables para jubilados y pensionistas, fundamentalmente para los casos de localidades que por su dimensión no ameritan llamados específicos para generar conjuntos de vivienda o de casos puntuales que están dentro del régimen previsto para atender una situación de indigencia en que tienen ya los desalojos o lanzamientos decretados.

Por otra parte, Arana fue consultado sobre la posibilidad de que los efluentes de la plantas pudieran ser volcados al Río Negro, a lo que respondió que le extraña que se largue al ruedo una información semejante. "Felizmente sabemos que las prácticas de las empresas que utilizan los procedimientos previstos, están al margen de toda preocupación". Está avalado por técnicos nacionales, pero también argentinos y del mundo europeo como para decir que todo cuanto tiene que ver con los efluentes hacia la atmósfera, hacia los cursos hídricos y el suelo, son en algunos casos absolutamente inmedibles y que "la tranquilidad desde el punto de vista del procedimiento está avalada, incluso, ya no por ámbitos técnicos, sino por la propia Greenpeace", explicó.

Respecto a los dichos de un científico de la Facultad de Ciencias, de que las algas que aparecen hoy en el Río Uruguay producen cáncer y que podrían multiplicarse en caso de llevarse a cabo las plantas de celulosa, dijo que se atiene a los informes de los integrantes del PEDECIBA, que no coinciden en los absoluto con esta apreciación.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO ARANA: Bueno, nosotros en el Gabinete de hoy informamos al señor Presidente y al resto de nuestros compañeros Ministros una firma que ya se hizo efectiva en nuestro Ministerio de Vivienda y que seguramente estará a la firma del Presidente en estos próximos días que está referida a algo pienso que importante, de las viviendas para jubilados y pensionistas, fundamentalmente para atender aquellos casos de localidades que por su dimensión no ameritan llamados específicos para generar nuevos conjuntos de vivienda o de aquellos casos específicos -que los hay- de jubilados y pensionistas que están dentro del régimen previsto para atender una situación de indigencia en que tienen ya los desalojos o los lanzamientos ya decretados.

Quiero simplemente informar que el Ministerio de Vivienda está dispuesto a hacerse cargo de alquileres de viviendas adecuadas y confortables que estén dentro de las condiciones requeridas para nuestros compatriotas que ameritan tener este apoyo decidido por la Ley respectiva y así se empezará a efectuar una vez que sea firmado por el señor Presidente y seguramente que hayan sorteado todas las formalidades que nuestro Estado de derecho exige, muchas gracias. ¿Hay alguna pregunta al respecto?

PERIODISTA: Ministro discúlpeme, con respecto al tema de las plantas de celulosa: hoy se menciona y ayer se mencionaba la posibilidad de que los efluentes de la plantas pudieran ser volcados al Río Negro. ¿Cuál es la opinión que tiene el Ministerio de Vivienda acerca de este tema?

MINISTRO ARANA: Mire no tiene opinión. A mí me ha extrañado mucho que se largue al ruedo una información semejante, una idea que no sabemos qué aval técnico ni económico ni financiero contiene este tipo de informaciones, nos sorprende muchísimo. Al final de cuentas una solución de esta naturaleza en principio acarrearía una inversión muy significativa y no necesariamente disminuiría las eventuales contaminaciones que se volcarían en el Río Negro a pocos kilómetros de la desembocadura del Río Uruguay.

Felizmente sabemos que las prácticas de las empresas que utilizan los procedimientos previstos, están al margen de toda preocupación, así está avalado por técnicos no solamente nacionales, sino técnicos también argentinos y técnicos del mundo europeo como para decir que todo cuanto tiene que ver con los efluentes hacia la atmósfera, hacia los cursos hídricos, hacia el suelo, son en algunos casos absolutamente inmedibles, imperceptibles, y que en consecuencia, la tranquilidad desde el punto de vista del procedimiento está avalada, incluso, ya no por ámbitos técnicos, sino por la propia Greenpeace, que en otros ámbitos ajenos al mundo latinoamericano le ha otorgado, incluso, medallas de distinción a todas aquellas plantas que están empleando los procedimientos que habrán de emplearse aquí, en las proximidades de Fray Bentos, y que habrán de ser exigidos, por otra parte, por la Unión Europea recién para el año próximo, el 2007, y sabido es que la Unión Europea, los países integrantes de esta Comunidad, son altamente exigentes en cuanto a la calidad ambiental y a las garantías que deben ofrecérsele a todos los ciudadanos.

PERIODISTA: Ministro, el día viernes en la prensa, Panario, uno de los científicos de la Facultad de Ciencias, hizo declaraciones, justamente, creo que al diario El País, manifestando que las algas que aparecen hoy en el Río Uruguay, y que entre otras cosas producen cáncer –según lo que son los estudios de ellos- podrían multiplicarse en caso de llevarse a cabo las plantas de celulosa.

Dice que van a generar que viertan allí mucho fósforo e hidrógeno, que eso va a ser plantas que van a ser fábricas de cáncer. Le pregunto porque la Universidad de la República siempre ha tenido, dentro de todo este esquema, gran importancia, según el Gobierno, y esta es una persona que ha representado a la Facultad de Ciencias nada más y nada menos que en las excavaciones que el Gobierno inició en varios Batallones militares.

MINISTRO ARANA: Bueno, más allá de que haya participado en excavaciones, nosotros por lo menos nos atenemos a los informes que nada menos y nada más que los integrantes del PEDECIBA, del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, ha efectuado a nivel público, en una carta abierta a todos los uruguayos y por qué no decirlo, también a todos los latinoamericanos, en donde se ha sido rotundo en cuanto a que no existen en los procedimientos proyectados, avalados por otra parte como las mejores prácticas disponibles en el mundo contemporáneo, donde existen más de 3.500 plantas procesadoras de pasta de celulosa, sin que se haya generado alarma pública de ninguna naturaleza. Nosotros tenemos que respetar aquellas personas que manifiestan sus opiniones, pero ellas por cierto no parecen estar avaladas por los mejores científicos. Recuerden ustedes que incluso hubo una entrevista al ex Decano de Química, ingeniero químico, Patrick Moyna, que por otra parte es profesor emérito de nuestra Universidad, y no coincide en absoluto con este tipo de apreciación.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados