06/03/06


PREVENCIÓN DE CONFLICTOS: EL JUEVES SE CONOCERÁ PROYECTO
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que este jueves -a las 14 horas, en el Anexo del Palacio Legislativo, Sala 17- se realizará la presentación del Proyecto de Prevención de Conflictos a trabajadores, empresarios, así como al conjunto de los legisladores y a la prensa.

Luego de su Acuerdo Ministerial con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro Bonomi dialogó con la prensa sobre los diversos proyectos que viene diseñando su Cartera, así como en torno a la situación surgida en algunas empresas que se encuentran en conflicto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Bueno, en realidad era el primero que estaba acá para hablar, pero salí hablar con la gente de BECAM que está ahí afuera, y ya que estamos hablemos de eso. Hay un grupo de trabajadores de BECAM que no están ocupando y que planteaban la situación de estabilidad e inestabilidad laboral que se crea a partir de todo esto. Y, bueno, yo les decía algo que he dicho otras veces en la prensa, que atender la situación laboral de los que discrepan con medidas que se están tomando significa tratar de negociar con los que están tomando la medida, porque la única herramienta que tiene el Ministerio de Trabajo es la negociación, el diálogo, el intercambio y llegar a acuerdos.

Y para solucionar un conflicto, ese diálogo, ese intercambio, hay que establecerlo con los que están en conflicto; y eso significa hablar con la empresa por un lado, con los trabajadores por otro y con los dos juntos. Son las tres posibilidades que tenemos.

Se entendió por parte de quien designaron para hablar conmigo, de los que están acá afuera, se entendió y, bueno, quedamos a la espera de una instancia de negociación que hay dentro de un rato con la empresa y con los que están ocupando.

Respecto al Acuerdo, lo que nosotros trajimos fue -que todavía no pasó por Jurídica, pero entró a la Presidencia- el Decreto Reglamentario de la Ley de Fueros que teníamos 60 días, a partir del 2 de enero que fue cuando se promulgó la Ley; el Decreto estaba pronto hacía varios días pero hicimos una consulta con el sector empresarial y con los trabajadores, y como resultado de esa consulta nosotros lo firmamos y lo trajimos para acá.

Y después, el otro tema que informamos es sobre el Proyecto de Ley de Prevención de Conflictos, que trajimos un borrador, borrador ya bastante avanzado que lo distribuimos y anunciamos que mañana o pasado vamos a tener un intercambio con los legisladores del Gobierno que están en la Comisión de Legislación Laboral de Diputados y en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, para ver una redacción definitiva, que no significa muchos cambios, capaz que no significa ningún cambio. Y ningún cambio seguramente, desde el punto de vista conceptual, porque eso ya lo tenemos acordado.

Así que, el jueves -a las 14 horas- en el Anexo del Palacio Legislativo, Sala 17, vamos a hacer la presentación del Proyecto a trabajadores, empresarios, al conjunto de los legisladores y a la prensa; así que, ahí vamos a distribuir el Proyecto.

Por otra parte, informamos de la situación de la ocupación de DANCOTEX que se produjo a partir de que el empresario, titular de DANCOTEX, reunió a los trabajadores y les comunicó que iba a cerrar esa fábrica y a trasladarla para Colonia. Y a partir de ese momento los trabajadores ocuparon; no la fábrica en sí, sino el predio de la fábrica, un rato antes los trabajadores dicen que el empresario se llevó la caldera de la empresa. Y, bueno, esta es la situación de lo que hemos informado en el Acuerdo de Ministros.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto al tema de las ocupaciones y la reglamentación de las mismas, ¿en qué momento según el Proyecto, el borrador este que está manejando el Poder Ejecutivo, en qué momento se puede ordenar la desocupación de la fábrica, de la empresa, de lo que sea?

MINISTRO BONOMI: En líneas generales, porque el Proyecto lo vamos a repartir el jueves; pero, en líneas generales se establece tres instancias: una instancia de prevención del conflicto, que a su vez también tiene dos instancia: una la negociación bipartita, aparece un problema y se negocia en la empresa de forma bipartita; eso no tiene plazo, porque en la medida que las dos partes entienden que puede seguir buscando una solución y coinciden en eso; y, bueno, mientras busquen una solución no se van a poner plazos que compliquen la solución, si llegan a la conclusión que no hay acuerdo pasa al Ministerio de Trabajo y/o al Consejos de Salarios y ahí sí hay plazos más concretos que pueden ser modificados si las partes entienden que están en vías de encontrar una solución.

Terminada la parte de prevención, si no se llega a acuerdos, cada cual queda liberado a seguir su camino.

Eso no quiere decir que el Ministerio no sigue interviniendo, el Ministerio sigue negociando; la única arma -lo decía hace un rato- que tiene el Ministerio es la negociación y la búsqueda de acuerdos. O sea, a pesar de que cada uno siga su camino el Ministerio trata de buscar acuerdos.

Si dentro del conflicto se produce una ocupación, aparece el segundo capítulo: es el capítulo de en qué condiciones se realiza la ocupación; de elaborar un acta; cuidar la maquinaria; no sustituir al empresario en la gestión.

Y hay una serie de normas en ese sentido. Si no se cumple ninguna de las normas de prevención, o de esa precaución con respecto a la maquinaria, que tiene que ver con el aparato productivo y con la fuente de trabajo de los operarios, porque en definitiva tiene que ver con eso, existe el derecho de hacer un Recurso de Amparo ante la Justicia.

El otro día apareció un plazo de 30 días; eso no es así. Es a partir de que no se cumpla alguna de esas normas, está el plazo ante la Justicia.

Y, bueno, estamos también aparte considerando la posibilidad de que cuando se afecte la vida, la salud, la seguridad de parte o toda la población, o se puede afectar seriamente el orden público, el propio Gobierno puede intervenir.

Esos son los tres grandes capítulos, y los detalles de esto van a estar en la redacción que vamos a repartir el jueves, a partir de las dos de la tarde.

PERIODISTA: Ministro, ¿en el caso DANCOTEX no es una forma de despido indirecto el cierre de Montevideo y el traslado a Colonia, ya que los funcionarios no todos van a poder ir a Colonia?

MINISTRO BONOMI: Si se verifica esa hipótesis, el trabajador tiene derecho -creo yo- a considerarlo despido indirecto.

PERIODISTA: En el caso específico de la ocupación de la Gerencia de Programas Especiales del CODICEN, ¿todos estos pasos se cumplen de la misma manera al ser en este caso una institución del Estado? ¿Y cómo se está viendo este conflicto también por parte del Ministerio?

MINISTRO BONOMI: Lo del CODICEN es previo a la Ley, y entonces no está contenido en la Ley. La Ley, para adelante, establece que estos pasos tienen que ver con la actividad pública y privada.

PERIODISTA: Volviendo al tema de la reglamentación de las ocupaciones. En el caso de que exista, usted decía, daños o perjuicios en la producción, en la maquinaria por ejemplo de una fábrica, etcétera, se puede recurrir a un amparo ante la Justicia. Ahora, ¿los tiempos de la Justicia no son un poco lentos o un poco largos para cuando se está dando una situación que está afectando negativamente la maquinaria de una empresa? ¿No tendría que ser un recurso un poco más rápido?

MINISTRO BONOMI: Sí, yo no dije exactamente que la única razón era esa. Dije que es una de las razones y hay otras razones. Si se comprueba eso puede haber otros mecanismos. Pero es una de las normas a cumplir. Evidentemente, nosotros tenemos sumo interés en que se mantenga intacto el aparato productivo y que no afecte la estabilidad laboral posterior. Eso está abierto al intercambio. Esto es un borrador, es un borrador que admite mejoras, admite modificaciones y lo conversaremos a partir del jueves.

PERIODISTA: Ministro, de acuerdo al borrador, ¿qué va a suceder con empresas que sigan produciendo durante la ocupación?

MINISTRO BONOMI: Bueno, lo acabo de decir, que es uno de los elementos que no se puede hacer sustituir al empresario en la gestión de la empresa, salvo que haya abandonado la producción, abandonado el país sin dejar representación. Y también, ya que estoy aclarando algunas cosas aclaro otras: que dentro de las condiciones previas se establece que si va a haber una reestructura de la empresa que afecte el salario, las condiciones de trabajo o los puestos de trabajo, el empresario debe informar con anterioridad; no debería pasar lo que pasó en DANCOTEX, tiene que ser avisado con anterioridad. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados