06/03/06


LA FALTA DE PRODUCTIVIDAD ES CARENCIA DE EFICIENCIA
François Bourguignon, manifestó que las razones por las cuales la equidad importa mucho para el desarrollo, es porque genera una sociedad más equitativa, más justa y eso es una meta ética. Las personas que no tienen acceso a la educación, a la salud, a la decisión pública, no pueden cumplir con el potencial económico con el que cuentan.

Con la presencia de el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Presidente del Banco Central Walter Cancela, el economista Alvaro Forteza, el Presidente del Banco Mundial, David Yuraulynker, y autoridades nacionales, el Vicepresidente Principal y Economista en Jefe del Banco Mundial, François Bourguignon, realizó la presentación del tema "El papel de la equidad en el desarrollo".

Walter Cancela, Presidente del Banco Central señalo que Uruguay se caracteriza por ser uno de los países con menor índices de desigualdad en América Latina y el Caribe, sin embargo con mayores desigualdades en el mundo, es uno de los países con menor tasa de crecimiento a largo plazo de la región".

Cancela explicó que crecer con equidad es un modo de crecimiento, la equidad más que un objetivo de desarrollo es un factor, es una fuente indispensable de crecimiento a largo plazo, "la presentación de Bourguignon plantea cuestiones de una pertinencia muy actual para una economía uruguaya que ha retomado una senda de crecimiento y que esta comprometida con la inclusión social como objetivo central".

François Bourguignon es de origen francés y desde octubre del año 2003 es Economista Jefe y Vicepresidente Principal del Banco Mundial con una larga experiencia en el Banco y como asesor de varios países en desarrollo, es internacionalmente reconocido como un intelectual líder en economía de políticas públicas, inequidad y crecimiento económico y desarrollo.

Bourguignon manifestó que en Uruguay la equidad siempre jugó un papel importante, hay dos maneras de cruzar la pobreza con el crecimiento, el primer factor es promocionar el crecimiento, "uno puede ver en que en la sociedad todos los ingresos están creciendo a la misma tasa, los pobres van a tasar el nivel de la línea de pobreza y la pobreza se va a reducir, tiene que ser posible redistribuir el ingreso de los más ricos, de los pobres ya que la relación de redistribución de la riqueza y crecimiento económico deben ir juntos".

El Vicepresidente del Banco Mundial expresó que hay problemas de distribución de desigualdad que constituyen la causa de la pobreza. La visión que tenemos es que para el crecimiento económico se dé no importa la distribución de ingresos, "no importa tanto como la distribución de oportunidades para acelerar y generar resultados económicos y lo que llamamos la equidad".

Según Bourguignon la equidad es sinónimo de oportunidades entre los individuos y la tesis que "estamos desarrollando en el Banco es que existe la complementariedad entre equidad y crecimiento, promover la equidad dentro de la sociedad al costo económico mínimo para generar esa equidad".

Bourguignon establece que "la equidad la definimos como la igualdad de oportunidades y desde ese punto de vista estamos siguiendo a muchos filósofos de la justicia social; las oportunidades se pueden definir como las ocasiones iniciales de la gente; y la justicia en los procesos por los cuales la gente puede generar resultados económicos".

Las características de los individuos en particular, las preferencias de las personas por el trabajo, por el riesgo, las preferencias por la empresa, el nivel de consumo, de calidad de la salud de la gente; se combinan con los procesos de las economías y eso hace que uno pueda invertir en capital humano a través de la educación y en actividades económicas, además de la participación en el proceso de decisión pública en el sistema político todo eso hace un contexto de oportunidades y de justicia.

La relación de estos conceptos y desigualdades es importante, los países latinoamericanos son más desiguales que las otras regiones del mundo, y eso podría indicar que hay más inequidad dentro del continente latinoamericano, y dentro de ese contexto Uruguay es uno de los países más iguales.

El concepto de equidad significa mirar los conceptos de pobreza y lo que está pasando al tope de la distribución de riquezas, la equidad es un concepto multidimensional difícil de resumir.

En cuanto a la inequidad al acceso a la educación superior, la probabilidad de que un niño común vaya a la Universidad en Uruguay está al promedio, Argentina está al mínimo, Honduras y Brasil son los países en los cuales la desigualdad es la más alta, la desigualdad de ingresos genera desigualdad de oportunidades.

Una encuesta realizada en varios países del continente, con respecto al acceso al crédito bancario dio cuenta de que tenemos empresas pequeñas que tienen menos acceso al crédito bancario que las empresas grandes, muchos empresarios no pudieron empezar a trabajar con sus empresas porque no obtuvieron acceso al crédito.

Entre las razones por la cuales la equidad importa mucho para el desarrollo, hay tres principios generales que son bastante sencillos, la equidad es obviamente una meta social, una sociedad más equitativa es una sociedad más justa y eso es una meta ética. La equidad tiene un valor instrumental en un desarrollo económico, en una sociedad hay veces que las personas no tienen acceso al mercado de crédito, la educación, la salud, no tienen acceso al proceso de decisión pública, esa gente no puede realizar el potencial económico que tiene, podemos tener niños muy talentosos que no van a ir a la escuela, no van a ir a la Universidad porque los padres no cuentan con dinero y tendremos, por otro lado, gente mediocre que irá a la educación superior porque los padres tienen dinero, eso claramente es ineficiencia económica. Vamos a tener personas que realizan inversiones no muy rentables porque tienen la riqueza que se necesita, la inequidad está suprimiendo el potencial económico de parte de la población, dijo Bourguignon.

La protección desigual de los derechos de propiedad y de manera general de los derechos políticos, está deprimiendo los incentivos a la inversión, al desarrollo de las empresas, a las reformas del sistema de gobernabilidad, si los derechos de propiedad no son bien protegidos para una parte de la población, no necesariamente para todo el mundo, si no hay protección como empezar a trabajar con una empresa, si la población no se expresa cuando se habla de bien público, no habrá eficiencia desde el punto de vista colectivo.

Una inequidad excesiva y también instituciones que son débiles pueden incentivar la violencia, el crimen, conflictos políticos que muy raramente conducen a la inversión y a una tasa de crecimiento favorable.

La gente no es tratada igual en todos los mercados, los procesos de tratamiento no son justos, esa discriminación puede transformarse en diferencia real de productividad, un experimento que se hizo en India, da como resultado que en India hay dos castas claramente diferenciadas, los niños que son de la casta inferior no quieren aparecer como más talentosos o igualmente talentosos que los niños de la casta superior, eso se llama la internalización de la discriminación y es un proceso que se conoce bastante bien, aún en sociedades en las cuales no hay castas, la discriminación pude conducir al mismo tipo de comportamiento.

Por otra parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori comentando la ponencia de François Bourguignon, expresó que "estos temas son muy importantes para nuestro país, sobre todo en esta fase inicial del nuevo gobierno durante cuyo transcurso estamos dedicando mucho tiempo y mucha energía a los problemas que han sido comentados en esta presentación".

Astori subrayó que "compartimos esta visión integral del concepto de desarrollo sobre la que se apoya el trabajo de Bourguignon, conceptos fundamentales sobre crecimiento y eficiencia, que son definiciones imprescindibles al proceso de desarrollo, aspectos tales como la calidad de vida de los integrantes de la sociedad y su participación en la construcción de ciudadanía, por motivos de evidente coherencia de una mayor equidad y mejores resultados en el proceso de desarrollo tanto desde la perspectiva del crecimiento mismo como desde la perspectiva de eficiencia".

DESCARGAR PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados