07/03/06


DIFUNDEN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE INDICADORES DE GÉNERO
La mujer percibe hasta un 42% menos, por hora trabajada, que el hombre y 9 de cada 10 empleadas domésticas carecen de seguridad social. Los datos son parte de los 63 cuadros que componen la publicación “Uruguay. Indicadores de Género 2001-2004”.

Esta fue dada a conocer hoy, en acto realizado en la sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.

El documento difunde solamente cifras. Sin conclusiones expresas, los guarismos son interpretables como testimonio de la creciente presencia de la mujer en las expresiones más relevantes de la actividad pública y privada, así como de situaciones de desigualdad y discriminación .

Ante una audiencia de expertos y público en general hablaron, describiendo la iniciativa, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay, Pablo Mandeville, la Directora del INE, Alicia Melgar y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi. La publicación es producto del quehacer coordinado de los dos organismos nacionales, con el apoyo de la representación de la ONU en nuestro país. 

Pablo Mandeville describió el texto como “la expresión, en 63 cuadros, de la situación de hombres y mujeres del Uruguay en términos de población, hogares, educación, trabajo, ingresos y pobreza”. Esos datos, agregó, “son un requerimiento prioritario para el diseño de políticas” y recordó que este año, por primera vez, se incorporaron en las estadísticas oficiales las perspectivas de género”. En efecto -fundamentó- la existencia de datos válidos fiables, oportunos y pertinentes son la base para ejecutar, supervisar y evaluar políticas y programas”. Se refirió concretamente a la información “desglosada por sexo, etnias, estratos sociales y territorio”, como “absolutamente necesaria”, porque funge como “una extensión de los derechos humanos”. 

La Directora del Instituto de Estadística, Ec. Alicia Melgar, señaló que este trabajo “llena un espacio, tras haber sido largamente reclamado desde muchos ámbitos”. Destacó el esfuerzo del INE en torno al tema y citó iniciativas propias de su oficina para sistematizar y ordenar los datos de género. “Es una forma de acercarnos a una problemática que reconocemos pero a la que posiblemente no hayamos dado la importancia que le corresponde”, resumió. También reveló que “existe mucha información disponible que no se interpreta ni se difunde”, situación que “debe corregirse” y que “en parte está siendo corregida con la acción del Instituto de las Mujeres”. Brindó indicadores concretos sobre la situación de la mujer en distintos ámbitos de trabajo y destacó el mejoramiento, con los años, de algunos sectores del mercado de trabajo femenino.

La Directora del Instituto de las Mujeres, a su turno, enfatizó en el creciente rol de la mujer en la vida social del país. Carmen Beramendi agradeció a los organismos colaboradores y definió la publicación como “un gran paso hacia la obtención de una base de datos sobre situaciones de género, lo que significa abatir la desigualdad y forjar herramientas para la construcción de igualdad”. Recordó que “como las injusticias se reciclan continuamente”, es necesario no quedarnos con los datos congelados sino con un sistema “que se pueda ir ajustando periódicamente para actualizarlo”.

Denunció la permanencia de “barreras explícitas” al desempeño de las mujeres más allá de las letras de las leyes y que “las brechas salariales aún son alarmantes, que hacen, por ejemplo, que por cada 100 pesos que gana un hombre, a igual trabajo la mujer gana 58”. Esto es -calificó- “una expresión de discriminación lisa y pura”  Esta publicación  -dijo también- que nos permite visualizar procesos e instrumentar soluciones.

“Uruguay. Indicadores de Género 2001-2004”.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados