07/03/06


DENUNCIA PENAL Y MULTA CONTRA PROPIETARIO DE RESTAURANTE
El Ministerio de Salud Pública denunciará al propietario de Aranjuez a nivel penal, "como la Fiscal está actuando de oficio, con muy buena sensibilidad ciudadana, también el Ministerio va a hacer llegar lo que ha constatado y también en la tarde de ayer se aplicó de oficio la multa correspondiente", explicó la Ministra Muñoz.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra, más allá de la denuncia que presentó ya de oficio la Fiscal Salvo, ¿el Ministerio va a denunciar al propietario de Aranjuez a nivel penal?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. Como la Fiscal está actuando de oficio, con muy buena sensibilidad ciudadana, también el Ministerio va a hacer llegar lo que ha constatado y también en la tarde de ayer se aplicó de oficio la multa correspondiente.

PERIODISTA: ¿Ya fue notificado?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente; ya en el día de hoy fue notificado.

PERIODISTA: ¿Cuál es el delito que en el caso del Ministerio se le imputa a Silva?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad el delito lo dirá la Justicia. Nosotros entendemos que hizo un llamado al desacato de las reglamentaciones vigentes en el país, que es una actitud grave.

PERIODISTA: ¿Hubo amenazas al Ministerio de este sujeto?

MINISTRA MUÑOZ: No, no. En realidad, el Ministerio, por parte de la línea 0800 HUMO que es una línea gratuita, recibe llamadas de personas que, bueno, han encontrado gente fumando sobre todo en lugares de trabajo más que en lugares de esparcimiento; y también personas que quieren hacerse el tratamiento para dejar de fumar, fundamentalmente es las llamadas que se han recibido.

De todas maneras, no podemos hacer ninguna evaluación de carácter científico antes que una medida lleve seis meses o un año. Nosotros vamos a hacer todos los meses una puesta a punto de las llamadas que se recibieron, del tipo de llamadas que se recibieron, darlas a conocer a los medios de comunicación. Creemos que esta es una manera también de ayudar al "millón de gracias" que queremos darle a los uruguayos, que respeten la medida y a los medios de comunicación que difundan esta medida.

PERIODISTA: Ministra, ¿pasó un mal momento con el arrebato?

MINISTRA MUÑOZ: No; en realidad a nadie le gusta tener una situación de este tipo; pero, bueno, ya fue superada.

PERIODISTA: ¿Dónde le robaron?

MINISTRA MUÑOZ: En una farmacia en la calle 18 de Julio. Pero, por suerte, un buen ciudadano y un buen vecino se comunicó con una amiga, que tenía una tarjeta dentro de la billetera, y los que me hurtaron el dinero dejaron los documentos en la vía pública; así que, pude recuperar todos los documentos.

PERIODISTA: ¿No recibió ningún golpe?

MINISTRA MUÑOZ: No, no, para nada.

PERIODISTA: Pero nos quedamos sin ejercicio.

MINISTRA MUÑOZ: Nos quedamos sin ejercicio unos días hasta que regularice la situación en el Club, que ya fue hecho ayer.

PERIODISTA: Ministra, los colectivos de mujeres recién y también algunas legisladoras cuestionaron severamente las afirmaciones del Presidente con respecto a vetar cualquier intento de Ley de Salud Reproductiva. ¿Qué opinión le merece la situación que se está planteando actualmente?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el Presidente no dijo que veta proyectos de salud reproductiva, porque el Presidente de la República apoya la educación sexual de todos los niños, niñas y adolescentes, a los efectos de que los embarazos sean deseados.

El Presidente de la República, como profesional y científico que es, entiende, entendemos que desde el momento de la concepción hay vida y que esa es una discusión filosófica que sí bien el país puede darse, realmente lo más importante para una persona, para una mujer, es concebir cuando lo desea.

Para concebir, desear un hijo y embarazarse cuando lo desea es necesario una profunda educación sexual desde los primeros años, desde la escuela, desde el liceo; o sea, que con la educación el Presidente está totalmente de acuerdo y cree que, sin lugar a dudas, es la primera etapa para que los ciudadanos sean concientes y ejerzan verdaderamente sus derechos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados