FIRMA Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO SOBRE TRABAJO
DOMÉSTICO
En la firma de la presentación del Proyecto de Ley
sobre Trabajo Doméstico, Bonomi, Beramendi y Murro coincidieron en
señalar que esta iniciativa es un logro de la Comisión Tripartita para
la igualdad de oportunidades y trato en el empleo, integrada por el
sector empresarial; los sindicatos; y el Gobierno.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo
Bonomi manifestó al firmar el Proyecto de Ley sobre el Trabajo
Doméstico, el cual será presentado en el próximo Consejo de Ministros,
que "es una es una alegría de poder estar en este momento ya que esta
iniciativa puede ayudar a que encontremos cómo convocar a la parte que
nos faltaba llamar" para que siga funcionando el Consejo de Salarios.
El Ministro señaló que "cuando estábamos dibujando
las políticas que íbamos a priorizar, una de ellas, que realmente se
hizo efectiva, era la convocatoria al Consejo de Salarios".
Bonomi dijo que además "de la convocatoria a los
Consejos de Salarios tradicionales, teníamos que hacer la convocatoria a
la negociación colectiva de los públicos, teníamos que convocar los
Consejos de Salarios rurales y el Consejo de Salarios del trabajo
doméstico no pudimos hacerlo pero teníamos una gran dificultad para
convocar la parte empresarial la ley de Consejo de Salarios del ’43 no
contenía, ni a los trabajadores rurales, ni a las trabajadoras
domésticas".
Agregó que "esto va a abrir un debate, yo no creo que
se apruebe sin debate, va a tener un debate, estamos revisando los
puntos que contiene el proyecto de Ley y obviamente van a explotar
contradicciones, críticas y es bueno que sea así".
Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de
las Mujeres, Carmen Beramendi, expresó que muy importante un diálogo
permanente entre trabajadores, empresarios y representantes del
gobierno, y que nuestro Ministro de Trabajo lleve al Gabinete
Ministerial esta iniciativa porque es inaceptable el hecho de que
pervivan todavía formas que prácticamente, de esclavitud en muchos
casos, en muchas mujeres que están hoy desempeñando tareas del servicio
doméstico y que realizan tareas de trabajo informal
Beramendi subrayó que "lo primero para cambiar las
discriminaciones, es desnaturalizarla y para desnaturalizar una
discriminación, nos parece muy importante todo este esfuerzo de colocar
en el día de hoy, en el centro del debate, por parte de este Ministerio,
la legislación en relación al trabajo doméstico".
La Directora del Instituto Nacional de la Mujer
mencionó que en relación a lo que tiene que ver con difundir y analizar
la situación de la mujer en el mercado de trabajo, dejando en evidencia
las inequidades existentes, "hemos compartido esta posibilidad de poder
realizar y aportar en esta iniciativa de elaboración de este Proyecto de
trabajo de Servicio Doméstico y de abuso sexual, así como también tratar
de identificar en la Ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que
está en el Parlamento y que mañana se produce el lanzamiento del primer
Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos, un capítulo específico que
aborde la situación de la mujer en el mercado de trabajo".
El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto
Murro, dijo que la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social y el trabajo de la Tripartita "y los que han participado en estos
nueve años además de trabajo y en particular este último año hacia este
Proyecto de Ley".
También realizó un saludo adelantado a todas las
mujeres por el Día Internacional de la Mujer; destacar en particular el
trabajo que allí han tenido el Banco de Previsión social, destacando que
el Directorio del Banco de Previsión Social aprobó por unanimidad este
Proyecto de Ley, impulsa en el marco de la Tripartita, desde el pasado
14 de diciembre, situación que es un notorio avance que ubica a Uruguay
en este tema entre los primeros países de América Latina.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,
EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Buenos días. Hace un año más o
menos, un poco más de un año, cuando empezamos el proceso de transición
antes de asumir, cuando estábamos dibujando las políticas que íbamos a
priorizar, una de ellas, que realmente la priorizamos y se hizo
efectiva, era la convocatoria al Consejo de Salarios. Y cuando
estudiábamos como iban a funcionar esas convocatorias manejábamos que
teníamos que hacer además de la convocatoria a los Consejos de Salarios
tradicionales, teníamos que hacer la convocatoria a la negociación
colectiva de los públicos, teníamos que convocar los Consejos de
Salarios rurales y el Consejo de Salarios del trabajo doméstico. Y
después cuando hicimos la convocatoria efectivamente convocamos los
Consejos de Salarios tradicionales, convocamos la negociación colectiva
de los públicos y los Consejos de Salarios rurales, pudimos hacer eso, y
cuando quisimos convocar el Consejo de Salarios que abarcara el trabajo
doméstico no pudimos hacerlo, no pudimos hacerlo porque podíamos
convocar una de las partes, pero teníamos una gran dificultad para
convocar la parte empresarial y si bien convocamos un grupo que podía
contener esos grupos, no pudimos convocar esos grupos, por esa
dificultad y teníamos en cuenta cuando analizábamos el tema, que la ley
de Consejo de Salarios del ’43 no contenía, ni a los trabajadores
rurales, ni a las trabajadoras domésticas, no se convocó hasta el
momento, no lo convocó el doctor Julio María Sanguinetti en el ’85 y
bueno, nosotros teníamos la voluntad de hacerlo y no lo pudimos
convocar, no porque dejáramos de entender que era un problema, un
problema real e importante sino por las dificultades que teníamos.
Entonces hoy presentar un proyecto de ley sobre el trabajo doméstico por
lo menos es una alegría de poder estar en este momento corrigiendo algo
que nosotros no pudimos hacer y que tenemos planteado hacerlo. O sea,
vamos a ver como resolvemos el problema que nos impidió hacerlo el año
pasado. No es fácil pero vamos a tratar de corregirlo, donde se presente
un proyecto de estas características nos parece que es sumamente
importante y puede incluso, ayudar a corregir las dificultades que
tuvimos nosotros, puede ayudar a que encontremos cómo convocar a la
parte que nos faltaba convocar para que funcionara el Consejo de
Salarios. Esto va a abrir un debate, yo no creo que se apruebe sin
debate, va a tener un debate, está revisando los puntos que contiene el
proyecto de Ley y obviamente va a explotar contradicciones, críticas y
es bueno que sea así. Muchas veces en la historia para que algo agarre
la fuerza que tiene que agarrar, importa hasta que se oponga, para la
discusión con quién se opone fortalece la oposición que se quiere
defender, si solamente se la presenta y se aprueba no agarra la fuerza
que tiene que tener, no agarra porque no hay debate, con la fuerza del
debate tiene que haber oposición, entonces se abre un debate sobre esto
es muy importante e insisto puede ayudar a corregir el problema que
tuvimos nosotros. Yo solamente quiero dejar abierto esta presentación y
dejar lugar a que hablen y van a explicitar más el tema; reitero la
alegría de poder estar con este tema corrigiendo o ayudando a corregir
una dificultad que tuvimos nosotros. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE
LAS MUJERES, CARMEN BERAMENDI
BERAMENDI: Buenos días a todas y a todos, y agradecer
en primer lugar, a los que nos acompañan en la mesa, poder participar
con ellos en una instancia de este tipo.
También recordar con ustedes, que en el día de hoy
están cumpliendo 9 años de instalación de este mecanismo tripartito de
Uruguay, que me parece que es algo a celebrar como mecanismo permanente
de intercambio, de diálogo, de promoción de iniciativa y que nos parece
además, muy saludable que esté enclavado en el espacio del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social un mecanismo de esta naturaleza, que
posibilita una articulación y un diálogo permanente entre trabajadores,
empresarios y representantes del gobierno.
Para nosotros es tremendamente importante el momento
este en el que, se promueve la iniciativa para que, nuestro Ministro de
Trabajo lleve al Gabinete Ministerial como iniciativa esta Comisión
Tripartita y que se refiere a una de las formas, yo diría, más graves de
discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo en el
Uruguay. Forma de discriminación que además, de alguna manera, las
propias palabras que diría el Ministro Bonomi, en la dificultad también
para poner en la agenda temas que no son motivo de conflicto y sin
embargo, yo diría, que tendremos que ir integrando también, como al
escándalo de la vida nacional, a que sea un escándalo para todos, a que
sea algo inaceptable el hecho de que pervivan todavía formas que
prácticamente, de esclavitud en muchos casos, en muchas mujeres que
están hoy desempeñando tareas del servicio doméstico.
Sin duda que hay un esfuerzo importante también y nos
alegra mucho, cuando vemos en los medios de comunicación, al BPS que
está representado también aquí por Ernesto Murro, verlo colocando
también este tema, de la manera además, que lo colocan los medios de
comunicación, intentando también que desde sus casas, las ciudadanas y
los ciudadanos que tenemos que ver con esto, podamos recibir un mensaje
que contrarreste esta idea de que todos convivíamos con esta forma de
trabajo informal, convivíamos de manera complaciente. Seguramente todas
y todos, en algún momento de nuestras vidas hemos convivido con esta
forma de trabajo, aceptándola como parte de un proceso que parecía como
natural.
Lo primero para cambiar las discriminaciones, es
desnaturalizarla y para desnaturalizar una discriminación, nos parece
muy importante todo este esfuerzo de colocar en el día de hoy, en el
centro del debate, por parte de este Ministerio, la legislación en
relación al trabajo doméstico.
Por lo tanto, mi intervención fundamentalmente, va en
la dirección de señalar el acierto de esta iniciativa, de decirles
también, que estamos participando en la Comisión Tripartita,
fundamentalmente a través del esfuerzo de dos compañeras aquí presentes,
Livia Ferone y Silvia Romero, integrando por el Instituto de la Mujer en
este mecanismo y tratando de hacer un aporte a esta puesta en marcha que
hizo el Ministerio de Trabajo, de esta Ley de igualdad de oportunidad en
el trato que hoy la Directora Nacional de Empleo, comparte como algunas
cuestiones que no parecen importantes a relevar y en la medida que
nuestro país cuenta con muy escasos sistemas de información en materia
de género.
Venimos en la mañana de hoy, de presentar un trabajo
que estamos haciendo desde el Instituto con el Instituto Nacional de
Estadísticas, en materia de estadísticas de género y tenemos relevados
datos hasta el 2004, por lo tanto, será un gran desafío estos datos que
de algún modo ha procesado el Ministerio de Trabajo, a través de la
Dirección Nacional de Empleo y que hoy nos presenta Sara, poder
integrarnos también a un sistema de información nacional y que estos
datos también busquemos los mecanismos para poder integrarlos en lo que
estamos llamados a hacer en este período, que es integrar un sistema de
información de indicadores de género que integre dimensiones que hoy no
están muy presentes en los análisis.
Como siempre, en las encuestas responden lo que se
les pregunta, también los censos y los indicadores responden a las
preguntas. Tendremos que reformular nuevas preguntas, para que
efectivamente los datos arrojen nuevas cosas que hoy no estamos
teniendo, porque no estamos haciendo muchas veces las preguntas que
tenemos que hacer.
Entonces, simplemente decirles que en los datos que
teníamos hasta el 2004, y lo compartíamos también en un seminario que
hicimos desde el Instituto y en el que participamos también con el
Ministerio de Trabajo, en la presentación de unos resultados en el
sistema financiero; los datos que arroja el sistema de indicadores hasta
el 2004 también habla de que una vez que pensábamos que se superaban las
brechas de acceso, que se superaban las brechas de acceso de las mujeres
al mercado de trabajo, nos encontramos con que esto que parecía como las
barreras explícitas que impedían que las mujeres ingresaran al mercado
de trabajo, cuando empieza a crecer la tasa de actividad de las mujeres
y empieza a crecer el nivel de ocupación de las mujeres, nos encontramos
con diferencias aún enormes en lo que tiene que ver con las diferencias
de ingresos entre mujeres y varones.
En este resultado que da el trabajo éste hasta el
2004, arroja una diferencia por ejemplo en los cargos directivos donde
se supone que mujeres y hombres han accedido a niveles de capacitación y
de formación importantes, de que mientras un hombre gana en promedio de
100 pesos, una mujer gana 58 pesos; luego esta diferencia, cuando vamos
-estos son resultados del Censo, de la Encuesta Continua de Hogares
también- cuando vamos a los tipos de ocupación como las empleadas de
oficina, por ejemplo, perciben un 23% menos de promedio de ingresos que
los hombres, las profesionales y las técnicas -en lo que hay relevado-
el 19% menos; y las vendedoras y las trabajadoras manuales un 11% menos.
Esto es lo que nos daban los datos hasta el 2004.
Nosotros creemos, en este sentido, que el impulso de poder dar
cumplimiento a las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades y
Tratos se constituye en una herramienta fundamental para revertir esto.
No vamos a poder, por razones de tiempo, compartir
con ustedes en detalle que nos parece que también es como bueno que lo
tengan en detalle y podemos dejar lo que hemos podido identificar como
avances en relación al cumplimiento de esta iniciativa de la Igualdad de
Oportunidades y Trato en el Empleo.
Hemos compartido básicamente, en relación a lo que
tiene que ver con difundir y analizar la situación de la mujer en el
mercado de trabajo, dejando en evidencia las inequidades existentes,
hemos compartido esta posibilidad –que lo hicimos también porque
contamos con el apoyo este- de poder realizar y aportar en esta
iniciativa de elaboración de este Proyecto de trabajo de Servicio
Doméstico y de abuso sexual.
Hemos tratado también de identificar en la Ley de
Igualdad de Oportunidades y Derechos, que está en el Parlamento y que
mañana se produce el lanzamiento del primer Plan de Igualdad,
Oportunidades y Derechos, un capítulo específico que aborde la situación
de la mujer en el mercado de trabajo.
Estamos también como que intentando promover un
conjunto de acciones a partir de los compromisos asumidos en relación a
la Igualdad de Oportunidades y Trato, para el año 2006, que básicamente
hemos acordado con la Dirección Nacional de Empleo que tienen
-concretamente con Sara Payseé- que tienen que ver en cómo podemos
contribuir desde el Instituto ampliar y profundizar una serie de medidas
que ya el propio Ministerio de Trabajo viene realizando en materia de
capacitación y sensibilización a sus funcionarios; cómo profundizamos
también la formación en este sentido; cómo realizamos también campaña de
sensibilización frente a la opinión pública en materia de promoción de
derechos y de ciudadanía de las trabajadoras; y cómo podemos facilitar
el acceso y la colocación de instrumentos concretos de difusión en manos
de la mujer trabajadoras, formalizadas y las no formalizadas también.
Pero creemos que en el día de hoy el objetivo más
importante de este encuentro es que sintamos que el Uruguay tiene una
deuda pendiente muy importante con esas trabajadoras domésticas, que se
constituyen en la fuente más importante de discriminación y que con el
aporte de una universitaria, como la doctora Martha Márquez, pudimos
contar con el aporte de ella para poder también identificar todas las
cuestiones que nuestra legislación tenía en relación a esto de poder
tener hoy una propuesta que, no vamos a tener dudas que va a ser
polémica pero ojalá que esta polémica contribuya también a que las
mujeres trabajadoras domésticas avancen en el reconocimiento de sus
derechos específicos y las aliente en avanzar a concretarlos. Esto es lo
que queríamos compartir con ustedes hoy.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO DE
PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO
MURRO: En primer lugar, quiero agradecer al
Ministerio de Trabajo la posibilidad de estar presentes aquí, de decir
algunas palabras; felicitarlo al Ministerio por la convocatoria y el
trabajo de esta Tripartita, y a todos sus integrantes y los que han
participado en estos nueve años además de trabajo y en particular este
último año hacia este Proyecto de Ley.
Hacer un saludo adelantado al Día Internacional de la
Mujer; destacar en particular el trabajo que allí han tenido los
representantes del Banco de Previsión social, el Prosecretario General,
el doctor John Burns, y la socióloga Leticia Pugliese, aquí presente. Y
destacar que el Directorio del Banco de Previsión Social aprobó por
unanimidad este Proyecto de Ley, impulsarlo en el marco de la
Tripartita, el pasado 14 de diciembre, hace solamente tres meses.
Yo creo que esto es un notorio avance que ubica al
Uruguay en este tema entre los primeros países de América Latina, y esto
es un hecho para nosotros tremendamente importante.
Además, por el hecho de que entre las normas que
estamos hoy impulsando y la realidad que queremos ir acercando, también
en ese aspecto esto es parte de un proceso de inclusión y lo que refleja
este hecho histórico que es que el gobierno nacional ha logrado el tener
un millón cien mil afiliados al Banco de Previsión Social.
Un crecimiento de más de 130 mil afiliados en los
primeros meses de gestión, lo que sin duda es un hecho histórico que
deberá ser mucho más analizado, porque estamos muy gratamente
sorprendidos de eso.
Y esto es parte de ese proceso de inclusión de
derecho humano fundamental que queremos que sea la Seguridad Social.
Es parte del Proyecto de Trabajo Decente que debemos
impulsar en el Uruguay en consonancia con las directivas de la OIT.
Hace menos de un año el tribunal europeo de
Estrasburgo condenaba –casi que por esclavitud, por servidumbre- en
Francia el conocido caso Siliadin, o el caso de la niña de Togo. Esto
quiere decir que hasta hace menos de un año -en mayo- en Francia se
condenaba por servidumbre.
Quiere decir que esta idea del Gobierno Nacional,
acordada tripartitamente, nos pone sin duda en un escalón muy importante
en este proceso.
Yo creo que hay que destacar el trabajo de
coordinación que se ha hecho aquí entre distintos actores parlamentarios
y sociales, que me parece muy importante, que es parte de un proceso de
articulación que se viene desarrollando.
Creo que hay que destacar además el trabajo que la
central sindical, el PIT-CNT, ha hecho hace muchos años; lo que se ha
hecho desde el propio equipo de representación de los trabajadores en el
BPS, con su investigación de mujeres ibero-sociales del año 99,
aportando datos sobre estos temas.
Y creo que esto se inscribe en un proceso. El BPS,
por primera vez, superó el millón de afiliados, superó el millón cien; y
por primera vez en la historia también se superaron las 40 mil
trabajadoras domésticas registradas.
Históricamente habían 20 mil, 30 mil trabajadoras
domésticas, y hemos logrado en esta nueva Administración superar las 40
mil; estamos en 42 mil, con un crecimiento de dos mil empresas y dos mil
trabajadoras registradas en estos meses.
Por eso lo de la campaña publicitaria también, y en
verano, porque entendíamos que hay una relación que habrá que
estudiarla, seguramente, es entendible; quiénes son los empleadores de
estas trabajadoras que deben tener todos sus derechos y quiénes son los
que cumplen y los que no cumplen.
Por esos decidimos lanzar esa campaña en el verano,
como parte de ese proceso de inclusión y de formalización que estamos
intentando alcanzar.
Creo que también hay que destacar otros procesos de
coordinación, por ejemplo cuando la DGI inspeccionaba el Impuesto al
Patrimonio en zonas de importantes residencias de Carrasco, cruzábamos
información y encontrábamos allí trabajadoras domésticas no registradas
en el BPS; y que hoy son parte también de los procesos de coordinación
como es este que se está realizando en la nueva Administración.
Pero también es parte de esto decirles que a partir
del mes de marzo, en coordinación, con las nuevas autoridades de la
enseñanza estamos regularizando 2.300 auxiliares de servicios de las
escuelas; un trabajo íntimamente relacionado con esto y que este es otro
aporte que hace el Gobierno Nacional a este proceso de formalización y
de regularización de situaciones irregulares, que en muchos casos hace
decenas de años que las auxiliares de servicio de las escuelas estaban
fuera de toda protección social y a partir del mes de marzo ya estamos
coordinando las acciones para que esas iniciativas que han tenido las
autoridades de la enseñanza se puedan concretar.
De nuestra parte creemos que esto debe de tener,
además, un fuerte compromiso personal; en nuestra campaña publicitaria
tratamos de fomentar esa cultura de responsabilidad social que también
pasa por cada uno de nosotros.
Empecemos por casa, tratemos de que las trabajadoras
domésticas de nuestras casas estén en situación regular y el BPS además
dentro de eso está tratando de facilitar las gestiones, se puede llamar
telefónicamente al 916-13-00 (interno 129 y 1210); y se reciben a
domicilio los formularios para registrar las trabajadoras domésticas y
se puede Correo registrarlas, o por Internet.
Y eso es parte de la facilidad del trámite para
tratar de que estas trabajadoras, que siempre debieron tener sus
derechos, puedan hacerlo. Sin perjuicio de eso, el Tele-consulta 1997,
hoy desbordado -yo diría felizmente- porque aumentaron de dos millones a
tres millones las consultas anuales, un crecimiento increíble de un 50%,
y estamos tratando de mejorar con nuevos equipamientos y más personal,
aparte pedimos disculpas a la gente por las demoras que tenemos en la
atención.
Creemos que este empezar por casa también tiene que
ver con este hecho, que nos parece que es un muy buen aporte del
Gobierno Nacional, para que mañana las mujeres uruguayas tengan un
motivo más para seguir luchando por sus derechos. Gracias.
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