07/03/06


FIRMA Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO
En la firma de la presentación del Proyecto de Ley sobre Trabajo Doméstico, Bonomi, Beramendi y Murro coincidieron en señalar que esta iniciativa es un logro de la Comisión Tripartita para la igualdad de oportunidades y trato en el empleo, integrada por el sector empresarial; los sindicatos; y el Gobierno.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi manifestó al firmar el Proyecto de Ley sobre el Trabajo Doméstico, el cual será presentado en el próximo Consejo de Ministros, que "es una es una alegría de poder estar en este momento ya que esta iniciativa puede ayudar a que encontremos cómo convocar a la parte que nos faltaba llamar" para que siga funcionando el Consejo de Salarios.

El Ministro señaló que "cuando estábamos dibujando las políticas que íbamos a priorizar, una de ellas, que realmente se hizo efectiva, era la convocatoria al Consejo de Salarios".

Bonomi dijo que además "de la convocatoria a los Consejos de Salarios tradicionales, teníamos que hacer la convocatoria a la negociación colectiva de los públicos, teníamos que convocar los Consejos de Salarios rurales y el Consejo de Salarios del trabajo doméstico no pudimos hacerlo pero teníamos una gran dificultad para convocar la parte empresarial la ley de Consejo de Salarios del ’43 no contenía, ni a los trabajadores rurales, ni a las trabajadoras domésticas".

Agregó que "esto va a abrir un debate, yo no creo que se apruebe sin debate, va a tener un debate, estamos revisando los puntos que contiene el proyecto de Ley y obviamente van a explotar contradicciones, críticas y es bueno que sea así".

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, expresó que muy importante un diálogo permanente entre trabajadores, empresarios y representantes del gobierno, y que nuestro Ministro de Trabajo lleve al Gabinete Ministerial esta iniciativa porque es inaceptable el hecho de que pervivan todavía formas que prácticamente, de esclavitud en muchos casos, en muchas mujeres que están hoy desempeñando tareas del servicio doméstico y que realizan tareas de trabajo informal

Beramendi subrayó que "lo primero para cambiar las discriminaciones, es desnaturalizarla y para desnaturalizar una discriminación, nos parece muy importante todo este esfuerzo de colocar en el día de hoy, en el centro del debate, por parte de este Ministerio, la legislación en relación al trabajo doméstico".

La Directora del Instituto Nacional de la Mujer mencionó que en relación a lo que tiene que ver con difundir y analizar la situación de la mujer en el mercado de trabajo, dejando en evidencia las inequidades existentes, "hemos compartido esta posibilidad de poder realizar y aportar en esta iniciativa de elaboración de este Proyecto de trabajo de Servicio Doméstico y de abuso sexual, así como también tratar de identificar en la Ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que está en el Parlamento y que mañana se produce el lanzamiento del primer Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos, un capítulo específico que aborde la situación de la mujer en el mercado de trabajo".

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el trabajo de la Tripartita "y los que han participado en estos nueve años además de trabajo y en particular este último año hacia este Proyecto de Ley".

También realizó un saludo adelantado a todas las mujeres por el Día Internacional de la Mujer; destacar en particular el trabajo que allí han tenido el Banco de Previsión social, destacando que el Directorio del Banco de Previsión Social aprobó por unanimidad este Proyecto de Ley, impulsa en el marco de la Tripartita, desde el pasado 14 de diciembre, situación que es un notorio avance que ubica a Uruguay en este tema entre los primeros países de América Latina.

 

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Hace un año más o menos, un poco más de un año, cuando empezamos el proceso de transición antes de asumir, cuando estábamos dibujando las políticas que íbamos a priorizar, una de ellas, que realmente la priorizamos y se hizo efectiva, era la convocatoria al Consejo de Salarios. Y cuando estudiábamos como iban a funcionar esas convocatorias manejábamos que teníamos que hacer además de la convocatoria a los Consejos de Salarios tradicionales, teníamos que hacer la convocatoria a la negociación colectiva de los públicos, teníamos que convocar los Consejos de Salarios rurales y el Consejo de Salarios del trabajo doméstico. Y después cuando hicimos la convocatoria efectivamente convocamos los Consejos de Salarios tradicionales, convocamos la negociación colectiva de los públicos y los Consejos de Salarios rurales, pudimos hacer eso, y cuando quisimos convocar el Consejo de Salarios que abarcara el trabajo doméstico no pudimos hacerlo, no pudimos hacerlo porque podíamos convocar una de las partes, pero teníamos una gran dificultad para convocar la parte empresarial y si bien convocamos un grupo que podía contener esos grupos, no pudimos convocar esos grupos, por esa dificultad y teníamos en cuenta cuando analizábamos el tema, que la ley de Consejo de Salarios del ’43 no contenía, ni a los trabajadores rurales, ni a las trabajadoras domésticas, no se convocó hasta el momento, no lo convocó el doctor Julio María Sanguinetti en el ’85 y bueno, nosotros teníamos la voluntad de hacerlo y no lo pudimos convocar, no porque dejáramos de entender que era un problema, un problema real e importante sino por las dificultades que teníamos. Entonces hoy presentar un proyecto de ley sobre el trabajo doméstico por lo menos es una alegría de poder estar en este momento corrigiendo algo que nosotros no pudimos hacer y que tenemos planteado hacerlo. O sea, vamos a ver como resolvemos el problema que nos impidió hacerlo el año pasado. No es fácil pero vamos a tratar de corregirlo, donde se presente un proyecto de estas características nos parece que es sumamente importante y puede incluso, ayudar a corregir las dificultades que tuvimos nosotros, puede ayudar a que encontremos cómo convocar a la parte que nos faltaba convocar para que funcionara el Consejo de Salarios. Esto va a abrir un debate, yo no creo que se apruebe sin debate, va a tener un debate, está revisando los puntos que contiene el proyecto de Ley y obviamente va a explotar contradicciones, críticas y es bueno que sea así. Muchas veces en la historia para que algo agarre la fuerza que tiene que agarrar, importa hasta que se oponga, para la discusión con quién se opone fortalece la oposición que se quiere defender, si solamente se la presenta y se aprueba no agarra la fuerza que tiene que tener, no agarra porque no hay debate, con la fuerza del debate tiene que haber oposición, entonces se abre un debate sobre esto es muy importante e insisto puede ayudar a corregir el problema que tuvimos nosotros. Yo solamente quiero dejar abierto esta presentación y dejar lugar a que hablen y van a explicitar más el tema; reitero la alegría de poder estar con este tema corrigiendo o ayudando a corregir una dificultad que tuvimos nosotros. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, CARMEN BERAMENDI

BERAMENDI: Buenos días a todas y a todos, y agradecer en primer lugar, a los que nos acompañan en la mesa, poder participar con ellos en una instancia de este tipo.

También recordar con ustedes, que en el día de hoy están cumpliendo 9 años de instalación de este mecanismo tripartito de Uruguay, que me parece que es algo a celebrar como mecanismo permanente de intercambio, de diálogo, de promoción de iniciativa y que nos parece además, muy saludable que esté enclavado en el espacio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un mecanismo de esta naturaleza, que posibilita una articulación y un diálogo permanente entre trabajadores, empresarios y representantes del gobierno.

Para nosotros es tremendamente importante el momento este en el que, se promueve la iniciativa para que, nuestro Ministro de Trabajo lleve al Gabinete Ministerial como iniciativa esta Comisión Tripartita y que se refiere a una de las formas, yo diría, más graves de discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo en el Uruguay. Forma de discriminación que además, de alguna manera, las propias palabras que diría el Ministro Bonomi, en la dificultad también para poner en la agenda temas que no son motivo de conflicto y sin embargo, yo diría, que tendremos que ir integrando también, como al escándalo de la vida nacional, a que sea un escándalo para todos, a que sea algo inaceptable el hecho de que pervivan todavía formas que prácticamente, de esclavitud en muchos casos, en muchas mujeres que están hoy desempeñando tareas del servicio doméstico.

Sin duda que hay un esfuerzo importante también y nos alegra mucho, cuando vemos en los medios de comunicación, al BPS que está representado también aquí por Ernesto Murro, verlo colocando también este tema, de la manera además, que lo colocan los medios de comunicación, intentando también que desde sus casas, las ciudadanas y los ciudadanos que tenemos que ver con esto, podamos recibir un mensaje que contrarreste esta idea de que todos convivíamos con esta forma de trabajo informal, convivíamos de manera complaciente. Seguramente todas y todos, en algún momento de nuestras vidas hemos convivido con esta forma de trabajo, aceptándola como parte de un proceso que parecía como natural.

Lo primero para cambiar las discriminaciones, es desnaturalizarla y para desnaturalizar una discriminación, nos parece muy importante todo este esfuerzo de colocar en el día de hoy, en el centro del debate, por parte de este Ministerio, la legislación en relación al trabajo doméstico.

Por lo tanto, mi intervención fundamentalmente, va en la dirección de señalar el acierto de esta iniciativa, de decirles también, que estamos participando en la Comisión Tripartita, fundamentalmente a través del esfuerzo de dos compañeras aquí presentes, Livia Ferone y Silvia Romero, integrando por el Instituto de la Mujer en este mecanismo y tratando de hacer un aporte a esta puesta en marcha que hizo el Ministerio de Trabajo, de esta Ley de igualdad de oportunidad en el trato que hoy la Directora Nacional de Empleo, comparte como algunas cuestiones que no parecen importantes a relevar y en la medida que nuestro país cuenta con muy escasos sistemas de información en materia de género.

Venimos en la mañana de hoy, de presentar un trabajo que estamos haciendo desde el Instituto con el Instituto Nacional de Estadísticas, en materia de estadísticas de género y tenemos relevados datos hasta el 2004, por lo tanto, será un gran desafío estos datos que de algún modo ha procesado el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo y que hoy nos presenta Sara, poder integrarnos también a un sistema de información nacional y que estos datos también busquemos los mecanismos para poder integrarlos en lo que estamos llamados a hacer en este período, que es integrar un sistema de información de indicadores de género que integre dimensiones que hoy no están muy presentes en los análisis.

Como siempre, en las encuestas responden lo que se les pregunta, también los censos y los indicadores responden a las preguntas. Tendremos que reformular nuevas preguntas, para que efectivamente los datos arrojen nuevas cosas que hoy no estamos teniendo, porque no estamos haciendo muchas veces las preguntas que tenemos que hacer.

Entonces, simplemente decirles que en los datos que teníamos hasta el 2004, y lo compartíamos también en un seminario que hicimos desde el Instituto y en el que participamos también con el Ministerio de Trabajo, en la presentación de unos resultados en el sistema financiero; los datos que arroja el sistema de indicadores hasta el 2004 también habla de que una vez que pensábamos que se superaban las brechas de acceso, que se superaban las brechas de acceso de las mujeres al mercado de trabajo, nos encontramos con que esto que parecía como las barreras explícitas que impedían que las mujeres ingresaran al mercado de trabajo, cuando empieza a crecer la tasa de actividad de las mujeres y empieza a crecer el nivel de ocupación de las mujeres, nos encontramos con diferencias aún enormes en lo que tiene que ver con las diferencias de ingresos entre mujeres y varones.

En este resultado que da el trabajo éste hasta el 2004, arroja una diferencia por ejemplo en los cargos directivos donde se supone que mujeres y hombres han accedido a niveles de capacitación y de formación importantes, de que mientras un hombre gana en promedio de 100 pesos, una mujer gana 58 pesos; luego esta diferencia, cuando vamos -estos son resultados del Censo, de la Encuesta Continua de Hogares también- cuando vamos a los tipos de ocupación como las empleadas de oficina, por ejemplo, perciben un 23% menos de promedio de ingresos que los hombres, las profesionales y las técnicas -en lo que hay relevado- el 19% menos; y las vendedoras y las trabajadoras manuales un 11% menos.

Esto es lo que nos daban los datos hasta el 2004. Nosotros creemos, en este sentido, que el impulso de poder dar cumplimiento a las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades y Tratos se constituye en una herramienta fundamental para revertir esto.

No vamos a poder, por razones de tiempo, compartir con ustedes en detalle que nos parece que también es como bueno que lo tengan en detalle y podemos dejar lo que hemos podido identificar como avances en relación al cumplimiento de esta iniciativa de la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.

Hemos compartido básicamente, en relación a lo que tiene que ver con difundir y analizar la situación de la mujer en el mercado de trabajo, dejando en evidencia las inequidades existentes, hemos compartido esta posibilidad –que lo hicimos también porque contamos con el apoyo este- de poder realizar y aportar en esta iniciativa de elaboración de este Proyecto de trabajo de Servicio Doméstico y de abuso sexual.

Hemos tratado también de identificar en la Ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que está en el Parlamento y que mañana se produce el lanzamiento del primer Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos, un capítulo específico que aborde la situación de la mujer en el mercado de trabajo.

Estamos también como que intentando promover un conjunto de acciones a partir de los compromisos asumidos en relación a la Igualdad de Oportunidades y Trato, para el año 2006, que básicamente hemos acordado con la Dirección Nacional de Empleo que tienen -concretamente con Sara Payseé- que tienen que ver en cómo podemos contribuir desde el Instituto ampliar y profundizar una serie de medidas que ya el propio Ministerio de Trabajo viene realizando en materia de capacitación y sensibilización a sus funcionarios; cómo profundizamos también la formación en este sentido; cómo realizamos también campaña de sensibilización frente a la opinión pública en materia de promoción de derechos y de ciudadanía de las trabajadoras; y cómo podemos facilitar el acceso y la colocación de instrumentos concretos de difusión en manos de la mujer trabajadoras, formalizadas y las no formalizadas también.

Pero creemos que en el día de hoy el objetivo más importante de este encuentro es que sintamos que el Uruguay tiene una deuda pendiente muy importante con esas trabajadoras domésticas, que se constituyen en la fuente más importante de discriminación y que con el aporte de una universitaria, como la doctora Martha Márquez, pudimos contar con el aporte de ella para poder también identificar todas las cuestiones que nuestra legislación tenía en relación a esto de poder tener hoy una propuesta que, no vamos a tener dudas que va a ser polémica pero ojalá que esta polémica contribuya también a que las mujeres trabajadoras domésticas avancen en el reconocimiento de sus derechos específicos y las aliente en avanzar a concretarlos. Esto es lo que queríamos compartir con ustedes hoy.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, ERNESTO MURRO

MURRO: En primer lugar, quiero agradecer al Ministerio de Trabajo la posibilidad de estar presentes aquí, de decir algunas palabras; felicitarlo al Ministerio por la convocatoria y el trabajo de esta Tripartita, y a todos sus integrantes y los que han participado en estos nueve años además de trabajo y en particular este último año hacia este Proyecto de Ley.

Hacer un saludo adelantado al Día Internacional de la Mujer; destacar en particular el trabajo que allí han tenido los representantes del Banco de Previsión social, el Prosecretario General, el doctor John Burns, y la socióloga Leticia Pugliese, aquí presente. Y destacar que el Directorio del Banco de Previsión Social aprobó por unanimidad este Proyecto de Ley, impulsarlo en el marco de la Tripartita, el pasado 14 de diciembre, hace solamente tres meses.

Yo creo que esto es un notorio avance que ubica al Uruguay en este tema entre los primeros países de América Latina, y esto es un hecho para nosotros tremendamente importante.

Además, por el hecho de que entre las normas que estamos hoy impulsando y la realidad que queremos ir acercando, también en ese aspecto esto es parte de un proceso de inclusión y lo que refleja este hecho histórico que es que el gobierno nacional ha logrado el tener un millón cien mil afiliados al Banco de Previsión Social.

Un crecimiento de más de 130 mil afiliados en los primeros meses de gestión, lo que sin duda es un hecho histórico que deberá ser mucho más analizado, porque estamos muy gratamente sorprendidos de eso.

Y esto es parte de ese proceso de inclusión de derecho humano fundamental que queremos que sea la Seguridad Social.

Es parte del Proyecto de Trabajo Decente que debemos impulsar en el Uruguay en consonancia con las directivas de la OIT.

Hace menos de un año el tribunal europeo de Estrasburgo condenaba –casi que por esclavitud, por servidumbre- en Francia el conocido caso Siliadin, o el caso de la niña de Togo. Esto quiere decir que hasta hace menos de un año -en mayo- en Francia se condenaba por servidumbre.

Quiere decir que esta idea del Gobierno Nacional, acordada tripartitamente, nos pone sin duda en un escalón muy importante en este proceso.

Yo creo que hay que destacar el trabajo de coordinación que se ha hecho aquí entre distintos actores parlamentarios y sociales, que me parece muy importante, que es parte de un proceso de articulación que se viene desarrollando.

Creo que hay que destacar además el trabajo que la central sindical, el PIT-CNT, ha hecho hace muchos años; lo que se ha hecho desde el propio equipo de representación de los trabajadores en el BPS, con su investigación de mujeres ibero-sociales del año 99, aportando datos sobre estos temas.

Y creo que esto se inscribe en un proceso. El BPS, por primera vez, superó el millón de afiliados, superó el millón cien; y por primera vez en la historia también se superaron las 40 mil trabajadoras domésticas registradas.

Históricamente habían 20 mil, 30 mil trabajadoras domésticas, y hemos logrado en esta nueva Administración superar las 40 mil; estamos en 42 mil, con un crecimiento de dos mil empresas y dos mil trabajadoras registradas en estos meses.

Por eso lo de la campaña publicitaria también, y en verano, porque entendíamos que hay una relación que habrá que estudiarla, seguramente, es entendible; quiénes son los empleadores de estas trabajadoras que deben tener todos sus derechos y quiénes son los que cumplen y los que no cumplen.

Por esos decidimos lanzar esa campaña en el verano, como parte de ese proceso de inclusión y de formalización que estamos intentando alcanzar.

Creo que también hay que destacar otros procesos de coordinación, por ejemplo cuando la DGI inspeccionaba el Impuesto al Patrimonio en zonas de importantes residencias de Carrasco, cruzábamos información y encontrábamos allí trabajadoras domésticas no registradas en el BPS; y que hoy son parte también de los procesos de coordinación como es este que se está realizando en la nueva Administración.

Pero también es parte de esto decirles que a partir del mes de marzo, en coordinación, con las nuevas autoridades de la enseñanza estamos regularizando 2.300 auxiliares de servicios de las escuelas; un trabajo íntimamente relacionado con esto y que este es otro aporte que hace el Gobierno Nacional a este proceso de formalización y de regularización de situaciones irregulares, que en muchos casos hace decenas de años que las auxiliares de servicio de las escuelas estaban fuera de toda protección social y a partir del mes de marzo ya estamos coordinando las acciones para que esas iniciativas que han tenido las autoridades de la enseñanza se puedan concretar.

De nuestra parte creemos que esto debe de tener, además, un fuerte compromiso personal; en nuestra campaña publicitaria tratamos de fomentar esa cultura de responsabilidad social que también pasa por cada uno de nosotros.

Empecemos por casa, tratemos de que las trabajadoras domésticas de nuestras casas estén en situación regular y el BPS además dentro de eso está tratando de facilitar las gestiones, se puede llamar telefónicamente al 916-13-00 (interno 129 y 1210); y se reciben a domicilio los formularios para registrar las trabajadoras domésticas y se puede Correo registrarlas, o por Internet.

Y eso es parte de la facilidad del trámite para tratar de que estas trabajadoras, que siempre debieron tener sus derechos, puedan hacerlo. Sin perjuicio de eso, el Tele-consulta 1997, hoy desbordado -yo diría felizmente- porque aumentaron de dos millones a tres millones las consultas anuales, un crecimiento increíble de un 50%, y estamos tratando de mejorar con nuevos equipamientos y más personal, aparte pedimos disculpas a la gente por las demoras que tenemos en la atención.

Creemos que este empezar por casa también tiene que ver con este hecho, que nos parece que es un muy buen aporte del Gobierno Nacional, para que mañana las mujeres uruguayas tengan un motivo más para seguir luchando por sus derechos. Gracias.

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