07/03/06


DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Riñón, este jueves 9, a la hora 16, en el local del Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Nefrología (SUN) brindará una conferencia de prensa, con la participación del Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y la Presidenta de la Comisión Directiva de la SUN, Laura Solá, así como de representantes de diversas sociedades científicas de nuestro país.

La Sociedad Internacional de Nefrología ha destinado el segundo jueves de marzo de cada año al Día Mundial del Riñón.

En el 2006, el 9 de marzo está destinado al Diagnóstico Temprano y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica.

Es oportuno señalar que en Uruguay, a partir de 1981, el Fondo Nacional de Recursos (FNR), financia el tratamiento sustitutivo de la función renal con diálisis y trasplante para toda la población, independientemente del tipo de cobertura asistencial.

El número de pacientes con insuficiencia renal extrema aumentó de 50 pacientes por millón de población entre 1981 y 1985 a 130 pacientes por millón a partir del año 1996, lo que significa desde entonces el ingreso de aproximadamente 400 nuevos pacientes por año a diálisis. Simultáneamente se incrementó la edad promedio de la población al ingreso a diálisis de 47 a 60 años.

Las principales causas de insuficiencia renal son la hipertensión arterial y diabetes, igual que en muchas partes del mundo, con el agregado en nuestro medio de la frecuente nefropatía secundaria a obstrucción urinaria.

El crecimiento del número de pacientes portadores de insuficiencia renal extrema se ha vuelto un problema de Salud Pública a nivel mundial debido a los recursos económicos crecientes que deben destinarse al tratamiento de estos pacientes, que sumado a las frecuentes complicaciones cardiovasculares que presentan subraya la importancia de implementar programas de prevención de la enfermedad renal crónica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados