07/03/06


ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Este miércoles 8, a las 10:30 horas, en el salón de actos del Edificio Libertad, el Ministerio de Desarrollo Social efectuará el lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades; en ese sentido a las 18:00 horas, en la Chacra de la Asociación Médica de San José, el Ministerio del Interior realizará un encuentro referente al tema.

Este miércoles 8, a las 10:30 horas, en el salón de actos del Edificio Libertad, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y con la presencia de integrantes del Gabinete Ministerial, el Instituto Nacional de las Mujeres realizará el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

En este evento cada uno de los Ministros y Ministras dará a conocer sus compromisos en materia de igualdad de género para el año 2006.

El Día Internacional de las Mujeres será el inicio del proceso de consultas y debate a lo largo y ancho de todo el país, involucrando a mujeres y varones de la sociedad civil y de toda la estructura del Estado, con el objetivo de develar, cuestionar y dar respuesta a las múltiples discriminaciones que por razones de género afectan el mundo de relación de hombres y mujeres, y ofenden los principios democráticos y de justicia social de nuestro país.

Durante todo el año 2006 se realizarán asambleas departamentales en todo el país con autoridades nacionales, departamentales y locales; encuentros sectoriales, reuniones con autoridades ministeriales; consultas a los y las funcionarias públicas, a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil (ONG´s, sindicatos, instituciones religiosas), a investigadores y docentes pertenecientes al área académica, entre otros.

Programa

10:30 horas – Edificio Libertad

- Presentaciones de los Ministros y las Ministras.

- Presentación de la proclama central y un spot publicitario de 20 segundos referente al Plan Nacional de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

12:30 horas – Estación Central de AFE

- Parte el Tren por la Igualdad: "EN TREN DE LEVANTAR BARRERAS", desde la Estación Central de AFE rumbo a la Ciudad de Santa Lucía.

Por otra parte, este miércoles 8, a las 18:00 horas, en la Chacra de la Asociación Médica de San José, el Ministerio del Interior realizará un encuentro que pretende promover los cambios institucionales que incorporan la dimensión de equidad e igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres que favorezca el desarrollo de las y los funcionarios policiales.

La apertura del evento estará a cargo del Ministro José Díaz, y se realizará también una exposición y síntesis del trabajo que desarrolló el Grupo de Trabajo en Género de la Cartera, que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró una serie de propuestas sobre equidad de género para esta Secretaría de Estado.

También se conmemorarán los 75 años de incorporación de Noemí Albarracín, la primera mujer policía en ingresar a la Policía Nacional en 1931. Su actividad, en el inicio de su carrera vinculada al trabajo carcelario, contribuyó a que se vencieran barreras culturales y que posteriormente, en la década del '70, egresaran de la Escuela Nacional de Policía las primeras tres mujeres Oficiales de carrera policial.

A partir del año 2005, se produce una incorporación histórica de Oficiales mujeres designadas por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos de particular confianza y gerenciales en el Ministerio del Interior. En dicha oportunidad, asumen tres Oficiales Superiores Jefas de Policía en los departamentos de Florida, Maldonado y San José, así como tres Directoras Nacionales en las Direcciones de Asistencia Social Policial, Dirección Nacional de Identificación Civil y Dirección Nacional de Migración.

El cierre de la actividad estará a cargo de la Jefa de Policía de San José, Inspectora Mayor Cristina Domínguez.

El evento se desarrolla en el kilómetro 91 de la Ruta 3, (ingresando por Camino de la Aviación), y está prevista a las 20:30 horas la actuación de la murga maragata de mujeres "Se nos canta".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados