08/03/06


VÁZQUEZ: APOYO A LEY DE SALUD REPRODUCTIVA Y DE EDUCACIÓN SEXUAL
El Presidente Vázquez desmintió enfáticamente presuntos dichos que se le atribuyeron en torno a que estaría dispuesto a disolver las Cámaras de aprobarse una despenalización del aborto; asimismo, manifestó su sorpresa ante el hecho de que se planteé con tal fuerza cuál es su posición sobre el tema.

Vázquez además ratificó su decidido apoyo a que se discuta y se lleve adelante una Ley de Salud Reproductiva y de Educación Sexual –"no sólo para las mujeres, sino también para los hombres", dijo- porque "en la educación, en la prevención, en darle a la gente las herramientas necesarias como para poder llevar una calidad de vida digna adelante es una tarea esencial y que en el tema salud el Gobierno Nacional actual está impulsando un cambio en la mentalidad".

"Así que, una buena Ley de Salud Reproductiva, una buena educación sexual desde las más tempranas edades, por expertos, por técnicos que sepan manejar este tema, tiene que ser llevado adelante en este país y yo lo apoyo decididamente", añadió.

En diálogo con la prensa luego del acto por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar este miércoles en el Edificio Libertad, Vázquez preguntó reiteradamente a los periodistas presentes –y lo hizo también extensivo a la ciudadanía toda- "¿si alguien alguna vez me escuchó decir que por este tema yo iba a disolver las Cámaras y llamar a elecciones adelantadas?". Ante la respuesta negativa de parte de los representantes de los medios de comunicación, agregó: "No lo escucharon. Entonces, partimos de la base que yo no lo dije. ¿De acuerdo?", añadiendo luego que tampoco lo haría, "porque es un dispararte plantear este tema, porque está absolutamente contemplado en la Constitución que el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando hay una censura a un Ministro; y no existe otra figura constitucional que lo ampare".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo tomó esta manifestación por el tema de la despenalización del aborto, y si puede confirmar realmente las versiones de prensa que indicaban que usted estaría dispuesto a disolver las Cámaras?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar, quiero aprovechar esta oportunidad -si es que desde el otro lado de las cámaras me están viendo, porque, bajaríamos un poquito el micrófono, ahí está-, para saludar a todas las uruguayas, cualquiera sea el lugar donde se encuentren, por este día tan especial, de tan justo merecimiento. No sólo como decíamos en nuestro discurso, por lo que representa la mujer en nuestro país, en nuestra sociedad, sino por acompañar los justos reclamos que están planteando y llevando adelante, y donde el Gobierno se compromete a trabajar en esa dirección.

Dicho esto, a mí me gustaría preguntar a algunos de los señores periodistas o señoras periodistas que están aquí presentes, o que están en todo el territorio nacional; o cualquiera de los ciudadanos que están viendo una cámara de televisión, están escuchando una radio, o están leyendo una página de un diario, ¿si alguien alguna vez me escuchó decir que por este tema yo iba a disolver las Cámaras y llamar a elecciones adelantadas?

PERIODISTA: Presidente, lo dijo el Vicepresidente de la República a sus senadores.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Usted me escuchó decirlo de mi propia boca?

PERIODISTA: Los periodistas no lo escuchamos a usted.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No lo escucharon.

PERIODISTA: Del Vicepresidente de la República lo escuchamos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Entonces, partimos de la base que yo no lo dije. ¿De acuerdo?

PERIODISTA: ¿Usted confirma que no lo dijo, entonces?

PRESIDENTE VÁZQUEZ:¿ Lo dije?

PERIODISTA: Entonces, no lo haría; pero vamos a dar un paso más para adelante, ¿verdad? No lo haría.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Escúcheme, ¿alguien lo escuchó? Y no lo haría porque es un dispararte plantear este tema, porque está absolutamente contemplado en la Constitución que el inicio de un camino de este tipo solamente se da cuando hay una censura a un Ministro; y no existe otra figura constitucional que lo ampare.

PERIODISTA: ¿Y si se llega a aprobar el Proyecto, señor Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, esto en primer lugar, ¿verdad? Quedó bien claro. Quedó bien claro, y es bueno que los ciudadanos tomen nota de a veces como se manejan algunos temas en la opinión pública.

Yo creo que para una persona, cualquiera sea en el Uruguay, se le endilgue haber dicho una cosa hay que comprobar que se dijo. Si no se pude comprobar, lo mejor no es elucubrar; e incluso lo mejor no es emitir calificativos, pretendiendo que esa persona dijo algo que no se puede documentar que ha sido dicho.

PERIODISTA: Claro, pero lo que pasa es que hubo legisladores ayer, del Frente Amplio, que dijeron que sí que usted lo había dicho.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Todo lo que usted quiera, señora periodista, y con todo respeto: ¿pero a mí me escucharon decir eso?

PERIODISTA: No.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No. Bueno, primero, esto primero; en segundo lugar, también me asombra que se planteé con tal fuerza cuál es mi posición sobre el tema de la despenalización del aborto, cuando yo hace años -años, si recuerdan mi primer campaña electoral en el año 1994- ya me referí a este tema de la misma manera que me estoy refiriendo en este momento.

Lo he declarado públicamente. Hay publicaciones, no solo dichos, sino que está escrito cuál es mi posición en el tema. Un tema que creo conocer en profundidad, porque yo como médico en determinada circunstancias cuando estaba en riesgo la vida de la madre en un embarazo, de alguna paciente que tuve que atender, me vi obligado a indicar una interrupción de embarazo y a consultar a una junta médica para llevar adelante esa indicación médica.

Así que, créanme de verdad que conozco en profundidad el tema en su propia esencia, lo he vivido; y tengo una posición, respeto todas las demás posiciones, pero una posición que exijo que por lo menos sea respetada. Yo tengo mis argumentos científicos y éticos como para tener una posición.

Por cierto, en la vida no existen -¡felizmente!- unanimidades. Es bueno que haya distintos posicionamientos. Pero yo le voy a decir, entonces, a todos los uruguayos cuál es mi posición en este tema que, por otro lado, reitero es harto conocida. Esto en segundo lugar.

En tercer lugar, y espero que todo esto salga, que no salga recortado; me parece estupendo, me parece sensacional y apruebo que se discuta y se lleve adelante una Ley de Salud Reproductiva y de Educación Sexual y no sólo para las mujeres, sino también para los hombres; porque en la educación, en la prevención, en darle a la gente las herramientas necesarias como para poder llevar una calidad de vida digna adelante, es una tarea esencial y que en el tema salud el Gobierno Nacional actual está impulsando, ¿verdad?, un cambio en la mentalidad en el tema de salud.

Así que, una buena Ley de Salud Reproductiva, una buena educación sexual desde las más tempranas edades, por expertos, por técnicos que sepan manejar este tema, tiene que ser llevado adelante en este país y yo lo apoyo decididamente.

PERIODISTA: ¿Pero usted vetaría?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pero ya lo he dicho hasta el cansancio; usted no me ha escuchado que voy a vetar si hay en cualquier ley un artículo sobre despenalización del aborto, lo voy a vetar, porque ya lo dije. Y esto no es ninguna amenaza, sino es fijar una posición. Respeto enormemente todas las otras posiciones. Pero también sabrán comprender y respetar, señores, mi posición.

Y por último, quiero decir a todos quienes me escuchan, con mucho respeto, que el hábito de fumar mata mucho más que los abortos a mujeres y mata a pequeños niños que nacen con malformaciones congénitas cardiovasculares cuando la madre fuma durante el embarazo.

Esto es lo que quería decir. Muchas gracias; buenos días.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados