08/03/06


IRPF GRAVARÁ LA TOTALIDAD DE LA RENTA DE LOS INDIVIDUOS
El Ministro Astori señaló que la diferencia sustancial entre el Impuesto a las Retribuciones Personales y el Impuesto a las Personas Físicas, se traduce en que el impuesto actual (IRP) "grava solamente salarios y pasividades, mientras que el IRPF gravará todas las rentas de las personas".

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori destacó sobre las deducciones posibles de la salud de los hijos que "están previstos de los aportes a la seguridad social –todo tipo de aportes- los aportes a DISSE, los aportes al Fondo de Reconversión Laboral; son todas deducciones que también se van a poder hacer de los ingresos".

Astori dijo que "estos aportes del BPS se van a deducir simplemente de la cifra sobre la que se aplica el impuesto, realizándose la resta con lo cual se llega a una renta neta a partir de esas deducciones sobre la cual se aplicará el impuesto".

En el Día Internacional de la Mujer, el Ministro destacó que se esta haciendo un diagnóstico sobre la situación de la mujer, porque es la que "tiene mayores dificultades, respecto al hombre, para acceder a una prestación contributiva, que son las más sólidas, y tiene mayores dificultades porque en esa división tradicional e injusta del trabajo le ha tocado el rol de cuidar del hogar y de la familia; entonces tiene menos posibilidades de tener empleos efectivos remunerados que le permitan acceder a este tipo de prestaciones".

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Y bueno, ahora en el primer informe de avance de la investigación que se asignó, y está en pleno desarrollo, precisamente revela que hay temas a los cuales hay que prestar mucha atención. La mujer es la que tiene mayores dificultades, respecto al hombre, para acceder a una prestación contributiva, que son las más sólidas, y tiene mayores dificultades porque en esa división tradicional e injusta del trabajo le ha tocado el rol de cuidar del hogar y de la familia; entonces tiene menos posibilidades de tener empleos efectivos remunerados que le permitan acceder a este tipo de prestaciones.

PERIODISTA: ¿Y entonces?

MINISTRO ASTORI: Y por eso estamos analizando las condiciones en que se da esta situación en el Uruguay, con información muy rigurosa, de modo de poder pensar en medidas de política que corrijan esta situación en el futuro. Para tomar esas medidas siempre conviene hacer un diagnóstico. Precisamente, el trabajo que estamos desarrollando es un trabajo de diagnóstico que nos va a permitir después diseñar esas medidas.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a la reforma tributaria, cuando se dice "se va a poder deducir los gastos de salud por cada hijo menor de edad", ¿se va a tomar en cuenta el ingreso del núcleo familiar para ello? ¿Cómo se va a instrumentar?

MINISTRO ASTORI: No; el ingreso del núcleo familiar, no. Se trata de una liquidación de impuesto personal. Es por persona. Naturalmente, los cónyuges, o la pareja, el padre y la madre, deberán decidir a qué ingresos, si a los del padre o a los de la madre, se imputan las deducciones de los gastos de salud por cada hijo menor de edad que está obviamente bajo la protección de esos padres. En ese caso, van a poder deducir hasta aproximadamente doce mil pesos por año, son unos mil pesos por mes por hijo menor de 18 años que esté a cargo de ellos.

PERIODISTA: El Ex - Presidente Jorge Batlle ha dicho que es una forma de perpetuar el IRP esta reforma tributaria, con respecto al impuesto al salario, ¿vedad?

MINISTRO ASTORI: No; no hay cosa más distinta que este proyecto respecto al IRP.

El IRP grava solamente salarios y pasividades, y el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas va a gravar todas las rentas –absolutamente todas las rentas- de las personas. Así que no hay nada más diferente que el IRP respecto al impuesto que estamos proyectando.

PERIODISTA: ¿Cuándo habló de las deducciones posibles va a ser el de la salud de los hijos, no está previsto otro por el momento?

MINISTRO ASTORI: No. Están previstos las deducciones de los aportes a la seguridad social –todo tipo de aportes- los aportes a DISSE, los aportes al Fondo de Reconversión Laboral. Esas son todas deducciones que también se van a poder hacer de los ingresos.

PERIODISTA: ¿Y de qué forma se pueden hacer, por ejemplo los aportes al BPS?

MINISTRO ASTORI: Se van a deducir simplemente de la cifra sobre la que se aplica el impuesto. Se hace la resta y se llega a una renta neta a partir de esas deducciones sobre la cual se va a aplicar el impuesto. Muchas gracias a todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados