08/03/06


BONOMI SE REFIRIÓ A LAS RELACIONES LABORALES
La situación en DANCOTEX, el denominado "despido indirecto", y las relaciones entre los empresarios y los trabajadores, fueron algunos de los aspectos abordados por le Ministro Eduardo Bonomi, durante un diálogo mantenido con los representantes de los medios de comunicación en el Edificio Libertad.

El Ministro Bonomi dijo que en el caso de DANCOTEX se está ante "el derecho del empresario a manejar su empresa desde el punto de vista de la rentabilidad, pero el manejo de una empresa de estas características significa también obligaciones sociales; cuando esas obligaciones sociales afectan problemas o derechos de los trabajadores, los trabajadores también tienen la posibilidad de hacer planteos".

Tales conceptos fueron expresados por el titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social en diálogo con la prensa, donde evaluó las diferentes situaciones existentes en el ámbito de las relaciones entre patrones y trabajadores.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la situación actual de Dancotex?

MINISTRO BONOMI: Dancotex, yo -hasta ahora- lo que tengo es una visión que surge de la prensa. Tengo, quizás hoy, depende de lo que haya arreglado mi secretaria, quizás mañana, una entrevista con el señor Soloducho, donde va a plantear la situación oficialmente desde el punto de vista de la empresa. He escuchado la posición de los trabajadores. Es una situación difícil. Acá estamos en el derecho del empresario a manejar su empresa desde el punto de vista de la rentabilidad, pero el manejo de una empresa de estas características significa también obligaciones sociales. Cuando esas obligaciones sociales afectan problemas o derechos de los trabajadores, los trabajadores también tienen la posibilidad de hacer planteos.

PERIODISTA: Pero a nivel legal, ¿hay un despido indirecto? ¿Cómo lo maneja el Ministerio?

MINISTRO BONOMI: El otro día un medio de prensa hizo comentarios sobre lo que yo dije en ese sentido, y yo di una opinión absolutamente técnica. El traslado a un departamento de tantos trabajadores, para mí implica un despido indirecto. O sea, no se le puede exigir el traslado. No se puede; se tiene que ir con toda su familia, no se puede. Y el trabajador tiene derecho a reclamar el despido indirecto. Esto es una opinión técnica. Pero quien tomó la decisión lo sabe; lo sabe, no puede tener dudas. El despido indirecto ahora nosotros, por el deterioro que ha sufrido el país, lo consideramos de forma diferente a como se encaraba en otro momento del país.

Pero cambiarle el horario a un trabajador puede significar el despido indirecto; y muchas veces en situaciones de mayor empleo, un trabajador al que le cambiaban dos horas la hora de entrada, podía ejercerlo y es un derecho del trabajador y lo ejercía: pedía el despido indirecto y salía a buscar trabajo en otro lado y lo conseguía. Entonces, se manejaba mucho más fluidamente eso. En este momento que no hay empleo, el trabajador se ajusta y no reclama.

PERIODISTA: Ahora, en ese aspecto, ¿la empresa ha manifestado si va a pagar algún tipo de despido? ¿Usted tiene alguna información al respecto?

MINISTRO BONOMI: No, no lo ha manifestado. Pero yo supongo que una cosa de estas características la empresa lo tiene que tener asumido. Pero el trabajador no está reclamando el despido, está reclamando el trabajo.

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver a la curtiembre NAUSA, hoy van a entrar -digamos según el acuerdo- por lo menos 22 empleados; y si esto no va a suceder, ¿por qué los propietarios piden nuevamente ir al Ministerio de Trabajo y seguir negociando? ¿Es así esa información?

MINISTRO BONOMI: Bueno, si piden ir al Ministerio de Trabajo hablaremos en el Ministerio de Trabajo; hay un acuerdo firmado, el no cumplimiento del acuerdo implica conversarlo. Después que conversemos, yo opino sobre el tema.

PERIODISTA: Ministro, le vuelvo al caso DANCOTEX, ¿para el Ministerio no es válido que la empresa quiera seguir con sus trabajadores, les asegure las fuentes de trabajo, y no le reconoce al empresario cerrar una planta en Montevideo para trasladarse a Colonia?

MINISTRO BONOMI: Yo acabo de decir que el empresario tiene el derecho a manejar la empresa desde el punto de vista de la rentabilidad y eso también significan obligaciones sociales. Cuando el no cumplimiento, o la modificación de las condiciones afecta al trabajador, el trabajador también tiene derecho a hacer sus planteos y sus reivindicaciones y nos pone arriba de la mesa un problema que es delicado, que no es sencillo. Y esto lo estoy diciendo a raíz de lo que ambas partes han dicho por los medios de prensa. No han hablado directamente conmigo; los trabajadores sí hablaron con representantes de la DINATRA, y también abogados de la empresa han hablado con representantes de la DINATRA, porque fueron convocados por la DINATRA. No ha habido todavía una instancia en que se converse con ambas partes juntas.

PERIODISTA: Ministro, ¿se reglamentó el trabajo de las empleadas domésticas?

MINISTRO BONOMI: Hay un Proyecto de Ley; el Proyecto de Ley todavía tiene que ingresar al Acuerdo de Ministros para que sea firmado por el Presidente de la República; y antes que suceda eso va -como en todos los casos- va a ser estudiado por Jurídica de Presidencia. Luego de eso, va al Parlamento; y en el Parlamento se abre una instancia de intercambio, de elaboración nueva, de acuerdos; cuando se apruebe quedará reglamentado. Todavía no.

PERIODISTA: Ahora, si se reglamenta, ¿cuáles serán las características más importantes?¿Los horarios? ¿Las posibilidades de despido y demás?

MINISTRO BONOMI: En realidad está referido, fundamentalmente aunque no solamente, al trabajo sin retiro. Entonces, el trabajo sin retiro, ¿qué significa? Que porque alguien está 24 horas en una casa de familia, ¿trabaja 24 horas o tiene un horario de trabajo? Se establece un horario de trabajo, se establece un horario de descanso, se establecen los descansos semanales, se establece cuándo corresponde despido; se establecen esas cosas que, por más que sea sin retiro tiene derecho a tener un horario.

Esto se está también tratando de resolver en el campo del trabajo rural, que no había una limitación por Ley y se está tratando de establecer una Ley de limitación de la jornada en el trabajo rural.

PERIODISTA: ¿Y se va a ser más severo en cuanto a lo que tengan que aportar los empleadores a las empleadas domésticas? Porque hay una fuerte irregularidad, informalidad por parte de las mujeres que están trabajando en el servicio doméstico.

MINISTRO BONOMI: Bueno, cuando se formaliza una actividad de este tipo, lo que se tiene que aportar es lo que corresponde por lo que se paga. Entonces, si se paga una cantidad determinada el aporte tiene que ser el que corresponde a esa cifra. Eso no puede tener dudas.

La Ley no se hace a partir de que exista informalidad, sino a partir de que existen las obligaciones. Lo que hay que hacer es velar porque se cumpla. Eso sin necesidad de la Ley.

Si alguien trabaja en cualquier actividad, lo mismo en una casa de familia, existe el derecho del trabajador a que se le contemplen todos los beneficios sociales.

PERIODISTA: ¿Qué opinión tiene de la Reforma Tributaria?

MINISTRO BONOMI: La Reforma Tributaria nosotros la conversamos en general hace unos meses. A mí me llegó el Proyecto ayer, el Proyecto completo, pero yo creo que es muy importante, es emblemático dentro de las definiciones que habíamos hecho como fuerza política.

Yo estuve en la presentación que se hizo, en este mismo lugar, junto con el Ministro Danilo Astori, en el Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades; y ahí se planteó que podían hacerse aportes, críticas. Se hicieron aportes, se hicieron críticas. El Proyecto nuevo recoge muchos de esos aportes y veremos, nosotros lo vamos a considerar el lunes que viene.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados