PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE DERECHOS Y
OPORTUNIDADES
"La incorporación en el mercado de trabajo, no ha
hecho que las mujeres dejáramos el conjunto de responsabilidades
vinculadas a las funciones reproductivas; vinculadas a las funciones de
cuidado y de sostenimiento de nuestras casas", manifestó la Directora
del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi en el encuentro del
Día Internacional de la Mujer.
En otro tramo de su discurso agregó "en nuestro país
no existe democracia dentro de nuestros hogares; no existe democracia ni
existe equidad en el relacionamiento entre mujeres y varones adentro de
nuestros hogares, sino no se podría explicar estas cifras que Uruguay
tiene de una mujer muerta cada nueve días en mano de sus esposos, su ex
esposos o sus parejas".
Beramendi señaló que "estamos a través del Plan
Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, intentando hacer un
esfuerzo grande para combatirlo" haciendo referencia a indicadores de
violencia en el hogar.
"Se promoverá que en cada Ministerio se conformen
grupos referentes, que identifiquen las desigualdades, que estén
dispuestos a reconocer, porque nos gusta decir que de la misma manera,
que las igualdades, la igualdad de oportunidades nos gusta que empiece
en casa, también cuando estamos en el Gobierno, decir que nos parece que
el tema más importante, es cómo empezamos a construir desde cada oficina
de Gobierno, desde cada Ministerio, oficinas constructoras de igualdad"
mencionó Beramendi, agregando,"que permitan efectivamente, desde nuestra
propia casa, ser herramientas de trabajo constructoras y que combatan
severamente las cuestiones de inequidad que tienen adentro mismo también
y que estamos en este Plan proponiendo un mecanismo para identificarla".
En el acto realizado este
miércoles en el Edificio Libertad, además del Presidente de la
República, hicieron uso de la palabra los ministros José Díaz, Danilo
Astori, Eduardo Bonomi, Belela Herrera, María Julia Muñoz, Jorge
Brovetto, Héctor Lescano y Marina Arismendi, habiéndose dado también
lectura a una carta de Víctor Rossi con motivo de la fecha en cuestión.
PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO
NACIONAL DE LA MUJER, CARMEN BERAMENDI, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA
MUJER
BERAMENDI: Señor Presidente de la República
Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez; señoras Ministras y
Ministros aquí presentes, representantes de Embajadas y Organismos
Internacionales; representantes del Sistema de Naciones Unidas; de la
Agencia de Cooperación Española; representantes nacionales, autoridades
nacionales aquí presentes; señores y señoras; mujeres que han venido de
todo el país, bienvenidas a esta casa que hoy está siendo el lugar donde
vamos a entregarle al Presidente Tabaré Vázquez, la propuesta del
lanzamiento del "Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos". Existen
1.675.470 razones, para pensar que nuestro país necesita un "Plan
Nacional de Igualdad, Oportunidades y Derechos", pero no se preocupen
que no las vamos a mencionar a todas. En realidad vamos simplemente a
referirnos a algunas razones. Brevemente decir, que en el día de ayer
cuando presentábamos el resultado de una encuesta que hicimos con el
Instituto Nacional de Estadísticas, el Instituto de las Mujeres,
intentando integrar de una manera más articulada los indicadores de
Géneros en la información general de nuestro país, elegir de lo que
salió de esa encuesta algunas cifras que queremos compartir con ustedes.
Una es esta, es que las mujeres continuamos
teniendo un nivel desde el punto de vista remunerativo, que es en el
caso de las mujeres que ocupan cargos directivos, que se supone que
tienen un proceso de formación y de capacitación similar al de los
hombres, el 42%; mientras los hombres en los cargos directivos en
nuestro país, cobran 100 pesos, la mujer cobra 58 pesos. Mientras esto
nosotros lo trasladamos a las empleadas y empleados de oficina, la
brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo en el Uruguay de
hoy, el 23%; en profesionales y en técnicos el 19%; en trabajadores
manuales el 11%. Esto como un indicador de que aquí existen razones que
tienen que ver con discriminaciones culturales por cuestiones de Género,
que explican este fenómeno y que no nos vamos a detener en la
comprensión del mismo, porque sabemos que tenemos que entregarle al
Presidente el Plan en tiempo, para que él pueda participar en una
actividad inmediata que tiene de esta actividad con nosotros.
La incorporación en el mercado de trabajo,
no ha hecho que las mujeres dejáramos el conjunto de responsabilidades
vinculadas a las funciones reproductivas; vinculadas a las funciones de
cuidado y de sostenimiento de nuestras casas. Por lo tanto, las mujeres
ingresamos al mercado de trabajo, en esto que históricamente le hemos
llamado la doble jornada; y que hoy queremos decir una vez más: doble
jornada que fue el obstáculo frontal de la equidad.
Queremos mencionar, algunos datos
brevemente. Uno, elegir la realidad que viven las mujeres adentro de sus
casas, en nuestro país no existe democracia dentro de nuestros hogares;
no existe democracia ni existe equidad en el relacionamiento entre
mujeres y varones adentro de nuestros hogares, sino no se podría
explicar estas cifras que Uruguay tiene de una mujer muerta cada nueve
días en mano de sus esposos, su ex esposos o sus parejas. Existe
entonces aquí una de las expresiones más flagrantes de la equidad entre
los Géneros, que estamos a través del Plan Nacional de Lucha contra la
Violencia Doméstica, intentando hacer un esfuerzo grande para
combatirlo.
Pero elegimos también, el tema de la
participación política, porque es de alguna manera, el tema el de la
participación política, en que Naciones Unidas ha impulsado como el tema
central para promover el ejercicio, la participación de las mujeres en
los espacios de tomas de decisiones. El 52% del electorado, tiene como
expresión a nivel parlamentario en nuestro país, el lamentable número
del 11%. Es señal de que cuando hay voluntad política eso se puede
revertir, el hecho de que el Presidente de la República haya integrado,
usted señor Presidente en su Gabinete, a tres mujeres en un
acontecimiento inédito en la vida de nuestro país, esto indica que
cuando existe voluntad política esto efectivamente se puede revertir.
Lo que plantea Naciones Unidas, y lo que
plantea concretamente Koffi Anann en relación a este tema, queremos
simplemente transcribir esa frase, él dice: "la continua marginación de
las mujeres en los espacios de toma de decisiones ha sido a la vez una
causa y un efecto del lento progreso de muchas esferas del desarrollo".
Es entonces un tema que el Uruguay tiene que resolver; tenemos un Plan
de Igual dad de Oportunidades y de Derechos porque tenemos desigualdad.
Tenemos desigualdades que nos cuesta mucho reconocer porque venimos de
tradiciones de un país con una vasta trayectoria igualitaria,
integradora, democrática, con una vasta cultura de igualdad que ayer
recordábamos con la Ministra de Desarrollo Social, aquella cultura que
nos hizo pensar que aquellos que nos sentábamos juntos en los bancos de
una Escuela éramos iguales. Esto acuñó lo más importante un valor muy
importante en la vida de nuestra sociedad, que es el valor de la
igualdad y el valor de la integración, pero de alguna manera también se
transformó en algo que nos hizo pensar que estábamos en ese terreno, nos
hace pensar que estábamos en ese terreno mejor de lo que en realidad
estamos, todo nuestro Estado contemporáneo se sustentó sobre la base de
que la igualdad de los derechos y los deberes en el campo de lo político
y lo social podían ser condición suficiente para asegurar la equidad, se
partía del supuesto de que la libertad y la igualdad individual
dependían del esfuerzo personal los talentos y las virtudes, sin embargo
desde los propios cimientos de nuestra construcción democrática, los
derechos y las ciudadanías- sabemos todas los que estamos aquí, todos
los que estamos aquí- pertenecieron solo a una parte de la población,
Por eso nos comprometimos desde el Uruguay social planteando que no
queremos que diversidad y desigualdad sean sinónimos, los seres humanos
podemos ser diferentes y de hecho lo somos, pero en el hecho de ser
diferentes radica la clave sustancial de nuestra igualdad. Más allá de
la especificidad de cada uno de nosotros, decíamos en el Uruguay social,
todos hemos de ser iguales ante la Ley y ante la vida, el problema no es
la diferencia, el problema es la carga valorativa que tiene la misma, el
problema es cómo sobre la diferencia se construye la discriminación y la
misma manera que fuimos integrando como sociedad, que fuimos viendo como
Uruguay y la exclusión social tenía características distintas, el
Uruguay tenía formas nuevas de desigualdad que se habían recreado a lo
largo de estos año y fuimos aprendiendo que esto no era solo un dato,
esto requería un plan y estamos llevando adelante el Plan Nacional de
Emergencia Social y permítanos Presidente detenernos un segundo en
algunos datos que este Plan Nacional de Emergencia Social nos da en
relación en la condición de las mujeres, entre las 156.543 mujeres que
están en el Plan de Emergencia, más del 40% son niñas, de las jefaturas
de hogar más del 60% son mujeres y de las jefaturas de hogar de los
hogares monoparentales el 94,8% son mujeres, pero lo que más nos
impresiona y nos conmueve profundamente es que el 80% de las que
participan en las rutas de salidas son mujeres dispuestas a abrir
ventanas, mujeres buscando salidas; por eso necesitamos también un Plan
que de alguna manera intente revertir esta situación de desigualdad de
las mujeres, el Plan va a ser una hoja de ruta, el plan va a ser un
camino a partir del cual el Estado reconoce la desigualdad, identifica
los problemas y define la estrategia a seguir para garantizar el
ejercicio de los derechos de todas las personas, es una potente
herramienta que permite ordenar, regular, orientar las políticas del
Gobierno y deberá definir los resultados que pretende planteándose
metas, plazos para realizarlos y asegurando la asignación presupuestal
que permita su concreción, no se puede hacer desde una propia
institucionalidad, es un conjunto de mecanismos que parten del
reconocimiento de un trato diferenciado hacia las mujeres, que persigue
como objetivo la igualdad real y efectiva ante ambos sexos, no se trata
de un Plan del Instituto Nacional de las Mujeres, para las mujeres, se
trata de un plan que lo adopta un equipo de gobierno para la sociedad
entera que compromete al gobierno y a toda la institucionalidad
política, pero también a toda la sociedad civil en un proceso de
elaboración de seguimiento y monitoreo, los contenidos del Plan están en
el Proyecto de Ley que presentamos, que presentó el gobierno a través
del gabinete ministerial en el Consejo de Ministros y no los vamos a
decir ¿porqué? Porque nos importa fundamentalmente insistir algo que
también lo dijimos en el Uruguay democrático, es que la ciudadanía no se
limita a los derechos políticos sino que abarca también un amplio campo
de derechos y responsabilidades civiles y sociales, por eso
participación social en la construcción del plan, herramienta de diseño
y evaluación de las políticas de igualdad, por eso un plan en manos de
la ciudadanía con metas evaluables.
¿Cómo lo vamos a construir? Una tarea de
este tipo que implica transformaciones profundas en relación a sistemas
de creencias, de valores, de la manera que circula el poder el las
casas, en las instituciones, en los lugares por donde nosotros
caminamos. Un sistema de este tipo no se transforma de una sola
institucionalidad.
Nos planteamos generar un fuerte proceso de
participación, que involucre al Estado y a la Sociedad Civil, que
recorra el campo, la ciudad y que en su camino pueda ir creando una
nueva subjetividad, que en la manera en que nos relacionamos mujeres y
varones.
Será al mismo tiempo, una oportunidad de
generar nuevos conocimientos, de integrar en el sistema de información a
nivel Nacional, a través del Instituto de Estadísticas nuevas cuestiones
que den cuenta de la situación de las mujeres en nuestro país.
Realizaremos instancias en distintos
organismos de los Ministerios, como vinimos y algunos Ministros y
Ministras hoy, cuando compartan lo que vinimos haciendo el año pasado,
recorriendo un camino ya en algunos Ministerios en esta dirección. En la
Administración Pública generando espacios de trabajo sectorial, desde
una perspectiva que sea integradora de las políticas.
Se promoverá que en cada Ministerio se
conformen grupos referentes, que identifiquen las desigualdades, que
estén dispuestos a reconocer, porque nos gusta decir que de la misma
manera, que las igualdades, la igualdad de oportunidades nos gusta que
empiece en casa, también cuando estamos en el Gobierno, decir que nos
parece que el tema más importante, es cómo empezamos a construir desde
cada oficina de Gobierno, desde cada Ministerio, oficinas constructoras
de igualdad, que permitan efectivamente, desde nuestra propia casa, ser
herramientas de trabajo constructoras y que combatan severamente las
cuestiones de inequidad que tienen adentro mismo también y que estamos
en este Plan proponiendo un mecanismo para identificarla.
Será también descentralizado, haremos
asambleas en todos los departamentos del país, empezaremos el mes que
viene con las asambleas en todos los departamentos de país, terminaremos
en un Cabildo Nacional de Mujeres, que vamos a hacerlo en el
departamento de Tacuarembó y estamos tratando de concretarlo en el
Estadio del departamento de Tacuarembó.
¿Por qué, Presidente, también en el
Estadio? Porque nos parece que en esta lucha hay también una disputa por
lo simbólico.
La disputa que estamos llevando adelante,
es una disputa también por lo simbólico. No es posible pensar en una
transformación en este tema si al mismo tiempo no hacemos, desde todas
partes una disputa también porque lo simbólico reconozca, que existen en
el Uruguay discriminaciones todavía muy potentes.
Trabajaremos con los municipios,
trabajaremos coordinando a nivel de cada departamento con todos los
Organismos Descentralizados, con los Organismos de la Sociedad Civil,
con los sindicatos, con las cooperativistas, con las Organizaciones No
Gubernamentales, de manera que el plan contenga todas las miradas. Con
un espacio de interlocución y trabajo con todas las organizaciones de
mujeres y con las feministas, que fueron durante años las que han
logrado que este tema hoy se visibilice.
Estamos convencidas que este proceso será
una oportunidad y una potente herramienta que nos permitirá fortalecer
el trabajo a nivel Nacional y a apoyar el esfuerzo que se viene
desarrollando en todo el país.
En momentos que estamos comenzando a
transitar las bases para el Uruguay Productivo, el mismo deberá también,
ser un camino que de alguna manera suponga, un camino hacia un modelo de
desarrollo que integre valores de justicia social, de sustentabilidad y
de equidad de género.
De algún modo se nos vino, cuando estábamos
pensando en esta intervención, muy presente, un episodio que vivimos
unos días atrás cuando participamos unos meses atrás, de uno de los
cierres de campaña de la actual Presidenta de la República de Chile a
partir del día sábado, nosotros en esta intervención le decíamos a la
Presidenta, contábamos cómo el Uruguay había vivido en materia de lo que
tiene que ver con los fenómenos de la exclusión, también una batalla
simbólica en relación a la pobreza muy fuerte, teniendo todos los días
en las mesas de nuestras casas, cuando almorzábamos, cuando estábamos
mirando la televisión, el tema de la exclusión y de la pobreza como un
convidado permanente en la vida nuestra. Y esto también es una disputa y
una batalla simbólica fuerte.
Decíamos que creíamos que teníamos otra
batalla simbólica más, a jugar de manera mucho más decidida. Y elegíamos
allí un ejemplo, a partir incluso de la propia intervención que hace la
actual Presidenta Michelle Bachelet, ella dijo en un momento, "Cuando yo
comencé a hablar y empecé a hablar en público, empecé algunas veces a
hablar de felicidad y cuando hablaba de felicidad algunos me miraban
como raro, como que en realidad era un discurso femenino de poco peso,
me alegré tanto cuando fui a la asunción del Presidente de la República
en el Uruguay y él también habló en términos de la felicidad de la gente
y lo hizo haciendo referencia y nos saludó dijo "verdad uruguaya", como
muy contenta y entusiasmada de que el discurso de un Presidente también
hubiera integrado esa dimensión de lo cotidiano y de la felicidad en su
discurso. Compartimos allí una anécdota con la que quiero cerrar: Neruda
fue un poeta chileno que seguramente nos conmovió mucho a todas y que
habrá tenido que ver con muchas historias de amor, de muchas de las que
estamos aquí y de mí también. Tuvo mucho que ver con historias de afecto
y de vida de muchas de nosotras y además simbolizó como poeta cuestiones
muy caras para la vida de muchas de nosotras, contábamos en esa
intervención y traíamos a colación una anécdota que en ocasión de un
homenaje que se había hecho en la cámara a Neruda, un Diputado lo había
traído como referencia y cómo anécdota, a Neruda le costaba como a
muchos niños, varones expresar en palabras ese don tan impresionante de
la palabra, luego escrita, le costaba mucho expresar en palabras lo que
sentía y le costaba mucho contó una amiga de él, establecer vínculos
cuando niño con otros niños, tenía al lado de su casa un muro donde
atravesando el muro miraba otro niño jugar y él se quería acercar y no
sabía como hacerlo, un día este otro niño le dejó un cabrito de regalo
en un rincón de ese muro, él no supo como responderle, no le supo
responder con palabras, busco algo para regalarle, corrió, encontró una
piña verde y olorosa, se la colocó allí en el lugar y el otro niño
recibió ese regalo de Pablo Neruda niño. Pensemos por un momento en el
año 2015, una niña uruguaya, una niña argentina, una niña chilena, una
niña brasilera, jugando con otra niña, mirándose a través del muro, la
niña le pasa un regalo a la otra niña y cuando la otra niña lo empieza a
desenrollar se encuentra con una banda azul roja y blanca, porque las
niñas, en el 2015, señor Presidente si hacemos las cosas como queremos y
esto queremos transformarlo también en un homenaje a Michelle Bachelet,
las niñas habrán empezado a jugar a ser Presidentes porque aquí también
se juega una batalla fuerte en lo simbólico.
PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ
DÍAZ
MINISTRO DÍAZ: Compañeras y compañeros Ministros,
parlamentarios nacionales y municipales, integrantes del cuerpo
diplomático de organismos internacionales, de organizaciones sociales,
especialmente de las organizaciones de mujeres, ciudadanas y ciudadanos.
Antes que nada feliz Día Internacional de la Mujer. Y
como insinuaba la compañera Carmen Beramendi empezar por lo primero que
es decir que el compromiso que hicimos el 8 de marzo del año pasado es
Ley; trataremos siempre de que los compromisos de nuestro Gobierno sean
Ley o sean Resoluciones gubernativas de efectos vinculantes.
En aquella oportunidad dijimos que en la Ley de
Presupuesto íbamos a terminar con el último resabio de desigualdad en el
ingreso y en la carrera policial suprimiendo el paréntesis de PF del
inciso 04 que es el del Ministerio del Interior, y eso ya es Ley a
partir del 1º de enero del corriente año.
Pero el año pasado no nos quedamos simplemente en
articular ese cambio que surgió naturalmente el proceso parlamentario
correspondiente, sino que con el Instituto Nacional de Mujeres del MIDES
y con FESUR, se llevaron a cabo talleres de trabajo bastante numerosos
que tuvimos la responsabilidad, la suerte de poder estar en su tramo
final en donde hicimos nueve compromisos como Ministerio del Interior de
llevar adelante en el transcurso del tiempo, nueve recomendaciones o
sugerencias en torno a la equidad de género en el Ministerio del
Interior. Yo las enumero simplemente para no ser largo:
Primera, reclutamiento, selección y promoción
equitativas; segundo, formación y capacitación en condiciones de equidad
para hombres y mujeres; tercero, consideración y apoyo al ejercicio de
la maternidad y la paternidad responsables; cuarto, asignación de tareas
según competencias, aptitudes y aspiraciones; quinto, erradicación del
acosa sexual y moral; sexto, prevenir y sancionar situaciones
discriminatorias; séptimo, trato respetuoso y equitativo; octavo,
sistema de información sobre los temas de género, y noveno, diseño de
una política institucional que integre la temática de género.
En eso estamos y seguiremos con perseverancia en el
camino que nos indicaron esos talleres del año pasado.
Hoy mismo dentro de esa nueva filosofía, que como
comprenderán no es fácil llevar adelante en las instituciones que
integran el Ministerio del Interior, estamos celebrando en San José el
"Primer Encuentro Nacional hacia una Política Institucional en Equidad
de Género" en el ámbito del Ministerio del Interior. Allí será
anfitriona, lo haremos en San José, la señora Jefa de Policía de dicho
departamento, la Inspectora y licenciada Cristina Domínguez.
Lo destacaba Carmencita, nosotros el año pasado,
luego de un largo proceso de integración de la mujer en la policía, este
año celebramos los 75 años, tres cuartos de siglo de incorporación de la
primer mujer a nuestra policía, Noemí Albarrecín, que empezó trabajando
en el sistema penitenciario, vamos –decía- a completar y a seguir lo que
fue una gran novedad en la integración de la jerarquías policiales del
año pasado, en donde integramos tres Jefas de Policía en tres
importantes departamentos del país, y tres Directoras Nacionales del
Ministerio del Interior, y algunas Subdirectoras también. Y seguiremos
en ese camino, dándole el lugar que le corresponde a la mujer en el
Instituto Policial, en eso seguiremos.
Cada Día Internacional de la Mujer debe ser un paso
adelante, un trampolín hacia adelante en la equidad de género, y en la
igualdad de oportunidades para todas, y para todos. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días, para todos y para
todas.
Mis felicitaciones naturalmente a todas las mujeres
del Uruguay por esta celebración del Día Internacional, junto con el
cual también tiene que ir nuestro compromiso de trabajar todos los días,
y no solamente el 8 de marzo, para lograr una mayor equidad de género en
nuestra sociedad.
El Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió
el 8 de marzo del año pasado, a realizar un llamado a aspirantes que nos
permitieran avanzar en la investigación en el área de nuestro trabajo
sobre las condiciones de género precisamente, y la situación en
particular específica que afecta a la mujeres del Uruguay en ese ámbito.
Hoy puedo decirles que nos sólo se realizó ese
llamado, se seleccionó a los investigadores que desarrollarían el
trabajo en cuestión, con vistas por supuesto no sólo a suministrarnos
información sino elementos fundamentales para trabajar en acciones
concretas de política, sino que tenemos el primer informe de avance de
esa investigación.
El tema lo consideramos muy importante, sobre todo en
un país como el Uruguay, que por razones obvias le confiere a este
análisis una relevancia especial, me refiero a la seguridad social, la
seguridad social es un tema que obviamente tiene estrechas vinculaciones
con la economía, sobre todo por razones de financiamiento de los
sistemas, pero también tiene una conexión especial y muy fuerte con las
condiciones sociales de vida de los seres humanos, y en particular de
los integrantes de nuestra sociedad, hombres y mujeres, mujeres y
hombres.
El proyecto se llama "Seguridad Social y Género en el
Uruguay, un Análisis de las Diferencias de Acceso a la Jubilación",
porque nuestra hipótesis de partida, en este caso, es que hay
dificultades especiales para el caso de la mujer, que merecen ser
investigadas, definidas con rigurosidad, con vistas -repito- a practicar
acciones de política que, en la medida de lo posible permitan corregir
esas inequidades.
El trabajo está siendo realizado por Marisa Buquelli,
Álvaro Forteza y Ianina Rossi del Departamento de Economía de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y
además por Wanda Cabella que pertenece al Programa de Población de la
misma Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y
permítanme ustedes señalar muy brevemente, por cierto, algunas
características que ya están siendo analizadas y que se pueden percibir
de la lectura de este primer informe de avance extraordinariamente
interesante, a nuestro juicio.
Los Programas de características sociales y en
particular de seguridad social en el mundo pueden ser clasificados desde
muchos puntos de vista, aquí me gustaría mencionar la perspectiva que
permite dividirlos en: programas contributivos y programas
asistenciales. Llamamos "contributivos" a aquellos programas que brindan
prestaciones a quienes contribuyen al Fondo que los financie, y por eso
se llaman "programas contributivos"; llamamos "programas asistenciales"
a los que buscan proteger básicamente a la población carente de
recursos, incluso atienden a personas que no resultan elegibles como
parte de los programas contributivos. Pues bien, esta es una discusión
fundamental en el mundo de la seguridad social y nos permite comprobar
en principio que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a
programas contributivos que los hombres, por la sencilla razón de que
tienen menos probabilidades de acceder a empleos remunerados que le
permitan integrar, por derecho propio, programas de este tipo que los
hombres. Y esto se relaciona en particular con las cifras que daba
Carmen en su informe de presentación, leído al principio de este evento
o mejor dicho después que intervino el Presidente de la República.
Cuando se tienen menos probabilidades y menos remuneraciones, además, de
acceder a empleos, se tienen también menos posibilidades de acceder por
derecho propio a programas contributivos de asistencia social o de
seguridad social. Le queda a la mujer, en esos casos, sólo la
posibilidad que prevén algunos sistemas de que en caso de fallecimiento
del titular la mujer sea beneficiada por los resultados del Programa. Y
esto se está comprobando ahora, como parte de esta investigación, para
el caso uruguayo, lo cual es una conclusión extraordinariamente
importante a nuestro juicio.
Ha habido una tradicional e injusta división del
trabajo que ha hecho que los hombres se dediquen con más intensidad a
empleos remunerados y las mujeres queden al cuidado de la familia y el
hogar. Corregir esta proporción, está en directa relación con la
posibilidad de ampliar el acceso de la mujer a programas contributivos
de seguridad social.
Y en particular, este informe, esta investigación nos
tiene que ayudar a detectar medidas que nos ayuden, que nos contribuyan
a corregir los factores originales de explicación de esta desigualdad,
uno de los cuales es el divorcio, por ejemplo, porque el divorcio ha
hecho que las dificultades de acceso de las mujeres a los programas
contributivos sean especialmente duras, especialmente injustas, porque
hacen que quede la pasividad en poder del titular, esto es más
probablemente el hombre, y la mujer quede desprotegida desde este punto
de vista.
En algunos casos, se ha llegado a tal punto en la
voluntad de corregir esta situación, que la contribución al sistema de
seguridad social se considera un bien ganancial, con el objetivo
precisamente de corregir el impacto que una separación, que un divorcio,
con una ruptura del matrimonio origina desde este punto de vista. Estos
son temas que se están analizando para el caso uruguayo, con cifras
concretas correspondientes a nuestro país, de modo de permitir la
definición de políticas que –repito- nos ayuden a corregir situaciones.
Las características demográficas también han venido
operando en contra de la mujer, porque el alargamiento de la vida, el
aumento de la esperanza de vida, que es mayor para la mujer que para los
hombres, hacen que cuando se tenga una pasividad, o un servicio de
seguridad social a través de la compra de una renta vitalicia, es mucho
más probable que las suma que recibe la mujer, sea menor a las que
reciben los hombres y este es otro de los aspectos que tenemos
considerar como parte del análisis que estamos realizando para el país.
En términos generales no quiero dejar de mencionar
también que el aumento que se ha dado en el país, como parte de medidas
relativamente recientes de seguridad social, anteriores a este Gobierno,
en cuanto a los años de servicio, no parecen haber ayudado a mejorar la
situación especialmente de las mujeres. De manera que la cantidad de
años de servicio, que hoy está en 35, que se exigen para servir una
pasividad contributiva, esta siendo analizada como parte de la
investigación sobre todo en el impacto, las repercusiones que tienen
sobre la situación de la mujer.
Estos son simplemente -disculpen la extensión- una
serie de ejemplos seleccionados acerca de puntos que a nosotros nos
parece muy importante dilucidar, en cuanto a un tema que por las propias
características que tiene el Uruguay es un tema central que nos preocupa
a todos, ni más ni menos que la seguridad social. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Buenos días a todas y todos.
Nosotros el año pasado -hace exactamente un año-
señalábamos la necesidad de visibilizar la contribución de las mujeres
en la economía del país, y de incorporar la visión del género en todos
los planos de la vida económica, con razón de entender que la
incorporación de las mujeres al mercado de trabajo mediante acciones que
fomentarán su autonomía económica no sólo tenía como consecuencia
reducir su vulnerabilidad, sino que además generaba mejor calidad de
vida de las familias contribuyendo a superar la pobreza y a desarrollar
económica y socialmente a nuestro país.
En base a ese fundamento, nos comprometíamos a
aplicar un enfoque de género en los programas de generación de empleo
que se implementaran, cumpliendo con ello con uno de los objetivos del
Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo formulado por la
Comisión Tripartita de Oportunidades y Trato en el Empleo, que
establecía y establece la necesidad de fomentar la incorporación de las
mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.
Ese era el compromiso que hacíamos, y bueno sobre esa
base vamos a hacer el balance.
Primero yo quiero aclarar que en el Ministerio de
Trabajo existenten seis Direcciones Nacionales, tres de las cuales
-Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de
Empleo y Dirección Nacional de Coordinación con el Interior- son
ejercidas por mujeres: la Dra. Sara Payssé, la Dra. Rosario Lagarmilla y
la Sra. María Narducci.
Nosotros este año hemos trabajado -uno de nuestros
objetivos en el empleo- en la recuperación de empresas, recuperación por
parte de sus trabajadores. Y en ese trabajo hemos priorizado hace dos,
tres meses a la cooperativa de producción de DIMAC, que es un
emprendimiento liderado, integrado mayoritariamente por mujeres, un
emprendimiento que se viene llevando adelante con mucha dificultades,
fundamentalmente porque es un establecimiento muy grande y están
trabajando muy pocas personas, muy pocas mujeres 80; 80 es poco para la
posibilidad del emprendimiento, y en esas condiciones no se puede
sostener. Entonces, lo primero que hemos hecho ha sido hacer un proyecto
de trabajo, de viabilidad en el que se establece que no pueden trabajar
menos de 210 personas, de las cuales más del 95% tienen que ser mujeres.
Y que en el corto plazo tendría que duplicar la cantidad de personas
trabajando. Y el compromiso que hemos hecho en ese sentido ha sido ahora
ayudar a buscar la inversión necesaria para que se pueda trabajar, en
eso estamos y pensamos que podemos tener algún éxito en el intento.
Por otro lado, hace poco hemos firmado un convenio el
Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Empleo, la Junta
Nacional de Empleo, ANCAP, el Ministerio de Industria, la Cámara
Metalúrgica, el UNRA, el SUNCA, la Empresa BOTNIA, la Universidad de la
República, la Facultad de Ingeniería, la UTU, para formar 900
soldadores.
Nosotros introducimos un textito: "realizar los
máximos esfuerzos a fin de incorporar mujeres al emprendimiento, incluso
en actividades no tradicionales en la medida que ello sea compatible con
las tareas a realizar". Esto se firmó el 25 de octubre y en el marco de
ese convenio se han convocado en el departamento de Soriano, a 200
mujeres para seleccionar postulantes a realizar capacitación en
soldadura.
También firmamos un convenio entre el Ministerio de
Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo, la Junta Nacional de Empleo,
la Intendencia de Paysandú y la empresa EUFORES, filial de ENCE, para
emprender acciones conjuntas para la capacitación y apoyo a la creación
de puestos de trabajo en el emprendimiento. Se incluyó un punto de
"realizar los máximos esfuerzos a fin de incorporar mujeres al
emprendimiento, incluso en actividades no tradicionales"; convenio
firmado el 6 de febrero de este año y ya han sido seleccionadas un
número importante de mujeres a capacitar para trabajar en la empresa.
Convenio –este es a celebrarse- entre el Ministerio
de Trabajo, la DINAE, la JUNAE y la Intendencia de Canelones para la
coordinación de acciones para le ejecución de actividades de formación
para el empleo a través del Programa Promujer de la JUNAE, atendiendo
las características productivas, sociales y culturales de cada localidad
o región del departamento. Lo vamos a suscribir mañana este convenio.
Articulación de Programas Promujer y Projoven de
JUNAE. Actividad de capacitación en las entidades que licitan en el
sistema DINAE/JUNAE a fin de integrar en sus Programas de formación
profesional, la transversalización de género como dimensión permanente.
Y la articulación del Programa Promujer y Programa de Capacitación
Laboral Rural de JUNAE. Talleres sobre Condiciones de Equidad para la
Mujer Rural, con el objetivo de definir líneas de actuación. Nosotros
todavía no podemos medir el impacto que va a tener esto en el empleo
femenino, pero ya hay algunos elementos concretos donde les he
mencionado. Hemos tenido problemas también, no solo tenemos... uno de
los intentos o realizaciones u objetivos más fuertes que instrumentó el
Ministerio de Trabajo fue la convocatoria de los Consejo de Salarios.
Ahí tenemos algo a favor y algo en contra: a favor que no teníamos el
equipo suficiente para llevar adelante los Consejos de Salarios y el
PNUD -el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- nos ayudó a
contratar 30 negociadores para integrar a la DINATRA. Nosotros hicimos
un llamado para concursar: se presentaron 240 postulantes y
seleccionamos 40, de estos 40, 33 eran mujeres. Los 40 hicieron un curso
y luego concursaron para ver quién quedaba, porque eran 30 que tenían
que quedar, 26 mujeres quedaron y cuatro hombres. Con lo cual el equipo
de negociación colectiva del Ministerio tiene más del 60% de mujeres.
En contra que hace poco en una actividad en CONAPROLE,
señalaban que los participantes en los Consejo de Salarios eran casi
todos o todos hombres, no había representación importante de mujeres en
la delegación de trabajadores y en la delegación empresarial.
Yo intervine para decir que también se considera en
la delegación la del Ministerio, por lo tanto la parte más importante
que había de mujeres, provenía del Ministerio de Trabajo. Pero el debe
entre los representantes de los trabajadores y representantes de los
empresarios está presente, por nuestra parte vamos a seguir con estos
planteamientos, y creo que vamos a tener unos cuantos éxitos en este
sentido. Y por último -creo que fue dicho- ayer se presentó y firmamos
el Proyecto de Ley sobre Trabajo Doméstico, que estará entrando en el
Poder Legislativo en las próximas semanas. Era eso. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES
EXTERIORES, BELELA HERRERA.
SUBSECRETARIA HERRERA: Feliz día a todas, feliz día
Ministras, feliz día Parlamentarias, feliz día Embajadoras, feliz día
también a la Presidenta de ANTEL que anda por ahí, y quería compartir
con ustedes algunos de los logros que hemos obtenido o que hemos
conseguido en la perspectiva de género de la Cancillería.
El Uruguay mantiene una activa participación en los
foros internacionales donde se debate el tema mujer. Desde la
Cancillería existe una constante actividad de seguimiento, presencia y
promoción internacional de la temática de género. En función de
contribuir a la implementación de las políticas conducentes a una
auténtica equidad de género en nuestro país ha funcionado en el seno de
la Cancillería el grupo A doc para cuestiones de género al que se le ha
brindado todo el apoyo y soporte técnico.
Este espacio interinstitucional con una amplia
representación de las áreas públicas y privadas tiene como función
primordial el seguimiento de la temática de género a nivel
internacional. Coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres en
articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores el grupo
participa en todas las tareas relacionadas con consultas y elaboración
de informes, organismos internacionales y efectúa el seguimiento y el
cumplimiento de las obligaciones derivadas de los compromisos
internacionales asumidos por nuestro país.
En este sentido desde la Cancillería creemos haber
colaborado firmemente en la definición de un resorte institucional
sólido que es un logro al menos en dos aspectos, por un lado cumplir con
importantes objetivos de corto plazo, como fue la remisión en la fecha
estipulada del primer informe del Estado uruguayo sobre el estado de
implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana para
prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, o sea la
"Convención de Belém do Para" que ha convertido en un instrumento
ejemplar en la lucha contra la violencia por razón de género.
Por el otro lado, instaurar un espacio permanente de
diálogo que permita el aprendizaje y la continuidad en una temática tan
sensible como fundamental y a su vez, opere como insumo para la
elaboración de las políticas públicas, adecuadas, constituyéndose las
labores de este grupo en una verdadera relatoría sobre la real vigencia
de los derechos humanos involucrados.
Por otra parte queremos destacar dentro de las
actividades de mujeres en el área cultural de la Cancillería la
concreción de la presentación de la querida y notable artista nacional
Lacy Duarte en la Bienal de Venecia con su conmovedora exposición:
"Territorio, territorios, el arte desde lo pobre".
Este esfuerzo de poner a nuestras mujeres artistas en
el centro de atención mundial no hubiera sido posible sin la constante y
ferviente colaboración de mujeres con un esfuerzo –como saben hacer las
mujeres- como fue el esfuerzo de Olga Larnaudie y Alicia Haber.
Finalmente hacemos un merecido reconocimiento a
aquellas personas en instituciones públicas y privadas que han trabajado
con nosotros en este año que pasó y las invitamos a reafirmar nuestro
compromiso en pro de la igualdad de género y a seguir trabajando en el
seno de la Cancillería la que tiene sus puertas abiertas para sumar en
beneficio del desarrollo integral de la sociedad uruguaya. Muchas
gracias.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA,
MARÍA JULIA MUÑOZ
MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy feliz Día a todas las mujeres uruguayas representadas en este ámbito
por Ministras, Parlamentarias, Embajadoras, luchadoras sociales que en
realidad son quienes han hecho avanzar en nuestro país, desde hace
muchos años los derechos de las mujeres.
Queremos contar lo que hemos hecho de los compromisos
asumidos en el año 2005, y también plantearnos los nuevos desafíos para
el año 2006, y también contarles algo que en realidad en el día de ayer
nos volvió a sorprender y que pone arriba de la mesa cuáles son los
problemas de desigualdad que debemos vencer con la lucha cotidiana de
todos nosotros.
Ustedes saben, lo hemos dicho más de una vez, el
Ministerio de Salud Pública tiene una situación en cuanto a la
organización de sus funcionarios muy caótica, con 6.000 personas
contratadas mediante las llamadas "comisiones de apoyo", a pesar de que
nosotros hemos instalado que en ese ámbito se hagan rigurosos llamados a
aspirantes, y se hicieron 252 llamados en el año 2005, nos encontramos
que se prohibía el ingreso de la mujer embarazada. Realmente, recién nos
enteramos y cambiamos en el día de ayer esta situación tan
discriminatoria y negativa que existía en una oficina pública, que no
tiene nada más ni nada menos, que 6.000 personas que ingresaron por esa
vía de la cual más del 60% son mujeres.
En cuanto a los compromisos asumidos por la salud de
la mujer, en realidad demás está decir que un Ministerio de Salud
Pública integrado mayoritariamente por mujeres tiene un compromiso vital
con su país y con su gente, que va desde la concepción absolutamente
democrática de las resoluciones del país, pero de la defensa a ultranza
de la vida, desde la concepción hacia la muerte.
Esta defensa de la vida nos ha llevado a poner al
alcance de las mujeres todos los métodos que tengan posibilidad de que
la salud sexual y reproductiva de nuestras jóvenes, de nuestros jóvenes,
estén al alcance de ellos, y podamos educar cada vez más en medidas que
promuevan la salud sexual y reproductiva, que hagan que en nuestro país
no existan, como al día de hoy que tenemos la vergüenza nacional de
decir que hay 52 nacimientos con sífilis congénitas en un país de muy
pocos niños que se dan a luz. Realmente, esos son embarazos no
controlados, esos son embarazos mal controlados y no tratados, eso es
una vergüenza nacional que no puede volver a ocurrirnos cuando hagamos
el balance en el año 2007.
De los compromisos del año 2005 tenemos editado ya el
documento de trabajo que hizo la Comisión de la Mujer del Ministerio de
Salud Pública, que lidera la Dra. Cristina Grela, sobre la asistencia a
mujeres en situación de violencia doméstica.
Decimos los logros, tenemos el documento para
trabajar con todos los equipos del primer nivel de atención en salud,
tanto públicos como privados, mayoritariamente integrados por mujeres,
diferenciados muchas veces en su paga y en sus condiciones de trabajo.
Pero también tenemos que decir, que nos hemos retardado y que hemos
omitido el ya tener incluido en las historias clínicas, aquellas
preguntas que hagan que las mujeres pongan en conocimiento de los
profesionales cuando sufren violencia doméstica, y que los profesionales
sepan cómo recurrir a equipos interdisciplinarios para que esta
situación, que hoy se llama violencia doméstica, pero que es
verdaderamente violencia en la familia, no se replique en hijos
violentos, en familiares violentos, en violencia con los ancianos, en
violencias que el hogar reproduce.
Realmente creemos que la historia clínica, que es un
documento médico legal que pertenece al paciente, debe contener las
preguntas que ya durante todo ese año se ha hecho el esfuerzo de
colocarlas en el escenario de todas las instituciones y en la cabeza de
todos los equipos de salud, para poder proceder a su instrumentación.
Y también debemos poner en conocimiento, que el lunes
pasado, en el Acuerdo de Ministros, el señor Presidente de la República
firmó un Decreto por el cual se promueve la información a las mujeres
usuarias de los servicios públicos y privados, del derecho a ser
acompañada durante el trabajo del parto, el parto y el nacimiento del
hijo por su compañero.
Este es un anhelo de las organizaciones de mujeres, y
es una debilidad que las instituciones donde se atienden las mamás,
tenían dificultades o el cumplimiento era totalmente heterogéneo.
Con este Decreto del señor Presidente de la
República, en todas las instituciones se van a brindar estos derechos;
esos derechos que sin duda no sólo se consagran en un papel, esos
derechos que ustedes deben conocer para defender, porque realmente las
organizaciones sociales y las organizaciones sociales en democracia, son
las que nos han hecho avanzar y hoy nosotras estamos sentadas acá.
El Uruguay, que se congratuló de ser uno de los
primeros países que tuvo voto femenino y Ley de Divorcio, tuvo un
estancamiento de 12 años en donde nuestros derechos retrocedieron, y hoy
tenemos la desgracia de decir que nuestro Parlamento tiene menos
parlamentarias que el año pasado, tiene menos parlamentarias que otros
países latinoamericanos, y que realmente debemos continuar en que las
organizaciones de mujeres tomen los temas de "ni más ni menos todos
iguales". Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y
CULTURA, JORGE BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Muchas gracias. En primer término
saludar en este Día Internacional de la Mujer, no sólo a quienes como
los aquí presentes, las aquí presentes, ocupan cargos de responsabilidad
en las diferentes instancias de la vida nacional sino también a todas
las mujeres del país y muy particularmente a esas mujeres cabeza de
familia que están permitiendo, en un período de crisis hacia el cual
estamos luchando para salir, están permitiendo la subsistencia de la
familia uruguaya.
Todos sabemos que más allá de los temas de cartel
legal, el tema de la discriminación para con la mujer es
fundamentalmente un tema de carácter cultural y eso requiere ser
encarado como tal.
Al tema ese me voy a referir sin embargo previamente
quiero – a modo de ejemplo- señalar nomás algunas de las posiciones y
algunas de las medidas y algunas de las actividades que día a día ha ido
tomando el Ministerio de Educación y Cultura en su vastísimo campo de
acción que abarca mucho más que lo de su propio nombre de Educación y
Cultura.
En primer término señalar que es un Ministerio, que
sin tener en cuenta los Entes Autónomos de la Enseñanza, ANEP y
Universidad de la República, sino exclusivamente las Unidades Ejecutoras
propias, es un Ministerio de mayoría femenina, más del 55% de los
funcionarios del Ministerio son mujeres.
Pero también queremos señalar que las decisiones
están tomadas tanto por el Ministro propiamente dicho, o por el Ministro
en acuerdo con el señor Presidente de la República en la designación de
los cargos más importantes del Ministerio, se han designado
fundamentalmente, mujeres, y quiero aclarar algo que no es menor, esto
no ha sido resultado de una discriminación positiva, esto no ha sido
resultado de buscar especialmente designar mujeres, sino que ha sido en
todo caso de enfrentar la forma más profunda de discriminación negativa
que había para con la mujer, y buscar para los cargos de dirección a las
personas más capacitadas independientemente de su sexo.
Y así podemos decir que tenemos mujeres al frente de
la Dirección General de Secretaría, de la Dirección de Asuntos
Constitucionales, Legales y Registrales, de la Dirección de Derechos
Humanos, de la Dirección General de Registros, de la Dirección del
Archivo General de la Nación, de la Dirección del Canal de Televisión
Oficial, de la Dirección del SODRE en su Consejo Directivo comenzando
por su Presidenta, de tres miembros dos son mujeres, de la Fiscalía de
Corte, la Fiscal de Corte y de la Dirección Nacional de Correos, la
Presidenta, y también de la Presidenta de la Junta Asesora en Materia
Económica Financiera conocida como Junta Anticorrupción.
Quiero aclarar que estas designaciones han sido
tomadas justamente enfrentando lo que se ha dado culturalmente en
nuestro país de una discriminación negativa. Más allá de esto el
Ministerio ha trabajado intensamente en una serie de Comisiones entre
las cuales queremos destacar la Presidencia de la Comisión Honoraria que
trabaja sobre todo los temas de discriminación y está a consideración
del Presidente, por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, el
Decreto que reglamenta la integración de esta Comisión, a los efectos de
que se comience a trabajar intensamente en los temas de discriminación,
que también se encuentra en fase de elaboración la resolución por la
cual se establece la integración y la competencia de la Comisión
Nacional Honoraria contra el Tráfico de Personas que abarca niños,
fundamentalmente niñas y adolescentes que es una importante y vergonzosa
carencia del Uruguay. Queremos señalar también como recién lo señalaba
la Ministra de Salud Publica, una decisión tomada a propuesta del
Ministerio de Educación y Cultura que ha sido incorporada en el
presupuesto nacional que abarca justamente en el tema de equidad de
género, el apoyo del género masculino al género femenino en un tema y yo
voy a dar lectura exactamente al artículo que fuera incorporado y
aprobado: "con la presentación del certificado médico respectivo, los
funcionarios padres tendrán derecho a una licencia por paternidad de
diez días hábiles, para apoyo a la madre".
Este es uno de esas medidas que van al encuentro del
tema cultural y justamente a eso me quiero referir: el Ministerio de
Educación y Cultura en acuerdos con los Entes públicos de la enseñanza,
con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados ha
decidido lanzar este año un debate educativo plural, abierto, en el cual
participen todas y todos los uruguayos más allá de su vinculación
directa con el gobierno de la educación y ahí estamos hablando de que
participe la mujer y el hombre rural, la mujer y el hombre trabajador,
la mujer y los hombres que dedican su vida en definitiva a construir el
país.
Ese debate educativo incluye fundamentalmente el tema
de los derechos humanos y los derechos humanos pasan fundamentalmente y
uno de los temas es educación y género porque el tema cambia en la
medida que empecemos a conocer y nuestros niños empiecen a conocer los
roles, la inequidad de los roles que la cultura uruguaya fue
incorporando en nuestra vida cotidiana.
Hay dos ejes en los cuales el debate educativo va a
tener particular énfasis en el tema de educación y género: uno es el de
educación para todos y cuando hablamos de educación para todos no es
exclusivamente el tema de la cobertura educativa, porque si vamos a la
cobertura educativa Uruguay tiene una cobertura inclusive en algunas
áreas y en algunos niveles del sistema educativo que es el que responde
a equidad de género, sino fundamentalmente al destino y al futuro de esa
educación, a la posibilidad de incorporar a esa educación como
liberadora, fundamentalmente liberadora de la mujer.
Y el otro es la educación y ciudadanía en el cual se
va a poner el acento específico en el tema de los derechos humanos en
toda su más amplia concepción y en ese sentido como aporte para este año
convocamos a todas las mujeres a participar intensamente en este debate
educativo porque en él está el destino del país. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE,
HÉCTOR LESCANO
MINISTRO LESCANO: Bueno, muy buenos días. Nuestras
felicitaciones también a todas las mujeres uruguayas y a todas las que
están acá a las colegas mujeres, a las parlamentarias, embajadoras,
representantes de organismos internacionales y a tantas luchadoras de
organizaciones no gubernamentales sobre estos temas y permítanme
expresar entonces el saludo general en la querida amiga y luchadora de
esta causa de la equidad de género de tantos y tantos años Carmen
Beramendi.
Realmente es no por cumplir un compromiso de carácter
formal, o protocolar, mucho menos protocolar que venimos acá, sino con
mucho gusto a rendir cuentas de aquellas cosas que estamos tratando de
hacer desde el año pasado, y las palabras que acá pronunciáramos a modo
de compromiso, y creo que realmente de lo que acá se está explicando de
parte de los colegas, de la presencia calificada de éstas asambleas
quizás las más numerosas que se realizan en este recinto con presencia
del Presidente de la República y de Ministros, atienden de que de que
realmente se ha tomado muy en serio este tema y aún con contradicciones,
y rezagos que desde una posición autocrítica también, tenemos que tomar.
Creo que se vienen dando pasos para que el tema de la
equidad de género deje de ser un lugar común en el diccionario de los
formalismos verbales para avanzar efectivamente en políticas, y en
realidades concretas, que son en última instancia las que valen.
Sobre las medias pendientes a la institucionalización
de la perspectiva de género estamos trabajando en el marco de la
reestructura de los planes para capacitación de los funcionarios, y
también para los trabajadores del sector, celebrando acuerdos tanto con
instituciones públicas como privadas para integrar en ese plan de
capacitación en especial a las trabajadoras que en el ámbito
oficialmente del turismo son un porcentaje muy alto para así lograr una
formación permanente que permita el doble objetivo de obtener un trabajo
de calidad, y el desarrollo de servicios de calidad para enfrentar los
nuevos desafíos que se imponen.
Incorporamos a la plantilla de la Unidad Ejecutora
Turismo del Ministerio como modo de fortalecimiento institucional y
mejora de calidad de servicios a 13 pasantes, jóvenes mujeres, con un
perfil acorde a las necesidades de la institución cuya contratación
aconsejó la Comisión Paritaria en el marco dispuesto por la Ley. En ese
sentido los datos es que tenemos aproximadamente un porcentaje muy
elevado por encima del 60% de los funcionarios de la Unidad de Turismo
son mujeres incluidas las pasantes.
En un llamado a ocupar cargos de becarios en esta
unidad ejecutora con fecha reciente de enero se presentaron 195 mujeres
y 107 hombres, en los cargos de mayor nivel técnico tenemos unas 180
mujeres y 79 hombres.
El gran objetivo del sistema nacional de turismo
social al cual el Ministerio, el gobierno este año le van a dar un
renovado impulso, desde ahora desde los próximos días es hacer valer el
derecho al disfrute del tiempo libre a todos los segmentos de población
con menos posibilidades desde el punto de vista social, económico,
cultural o de salud, mejorando su calidad de vida en ese marco y en las
medidas que promueven una cultura de derechos y ciudadanía, estamos
impulsando dentro de este sistema el acceso al derecho al esparcimiento
a bastos sectores de nuestro población en particular a los sectores de
adultos mayores, en su gran mayoría mujeres que no tienen acceso al
beneficio del turismo y la recreación.
Apoyamos la activa participación de la mujer, no solo
en lo relativo a las actividades recreativas sino a su extensión en el
plano de la educación, en el plano del relacionamiento con el patrimonio
histórico y natural y la cultura.
También en lo que implica una coordinación
gubernamental que están impulsando con distintos actores, Presidencia de
la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerios,
Intendencias, sector privado, etcétera, distintos proyectos como por
ejemplo el desarrollo local de Villa Soriano que los aspectos de la
integración productiva incluye la promoción de ofertas complementarias
como las que conjugan la actividad turística con la producción derivada
del sector primario y la producción artesanal y la cultural a brindar
por emprendimientos entre otros que liderarán las mujeres de la
localidad.
En este sentido más del 70% de los emprendimientos
que se están realizando en el ámbito del turismo a nivel de micro y
pequeñas empresas, en el área de turismo rural, termal y de turismo
patrimonial o histórico cultural, son emprendimientos de empresas a cuya
cabeza están mujeres, y en muchos de los casos integradas exclusivamente
por mujeres. Y estos emprendimientos en la promoción del Ministerio,
tienen desde luego todo nuestro apoyo de nuestra parte.
Sin embargo, sin duda, acá el problema no es manejar
solamente cifras, en materia de números de funcionarios y en materia de
la intención de la incorporación y de la inclusión. Todavía sin duda, el
disfrute de ese derecho humano, que representa el turismo, sigue
demostrando como en tantos otros indicadores, los términos de la
inequidad, de cerca de dos millones de turistas que recibe este país al
año, las cifras de adultos están dando un porcentaje sensiblemente
mayoritario, del orden del sesenta al sesenta y tres por ciento de
hombres; y entonces, uno siente que estas cifras que manejamos a veces
son relativas, sino cambiamos esa realidad social, que las que disfruten
de ese derecho humano también en equidad sean las mujeres.
En lo deportivo, las acciones realizadas en este
primer año de gestión y de acuerdo a los compromisos que habíamos
asumido acá; el primer campeonato de fútbol de niñas organizado por la
Organización Nacional de Fútbol Infantil que preside Gustavo Poyet a
nivel nacional, y participando más de 30 equipos de Montevideo y el
Interior del país; por primera vez entonces, un campeonato de ONFI a ese
nivel.
En el marco de un convenio firmado entre la Dirección
Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo, para el desarrollo
de un programa de identificación de jóvenes talentos, fue seleccionado
como uno de los cuatro deportes que integran este proyecto: el balón
mano femenino.
Este Programa se está desarrollando en tres
departamentos del país: Maldonado, Montevideo y Paysandú. Dentro de las
actividades del Programa de Verano "Uruguay a todo costa", que realmente
valoramos como muy exitoso, fue realizado el Primer Torneo
Iberoamericano de Handball playa femenino.
Continuaremos trabajando en incrementar los índices
de actividad física de la población, revisando programas especiales,
para que las mujeres se integren a la práctica del deporte y la
educación física para lograr un ejercicio pleno del manejo de su cuerpo.
Dentro de unos días el Ministerio va a presentar datos provenientes de
un estudio muy riguroso que demuestran el triste privilegio de ser uno
de los países de América Latina con mayor grado de sedentarismo, y
dentro de ese altísimo porcentaje, la mayoría lejos, lo ocupan las
mujeres, y creo que este tema debe interpelar a las políticas públicas
en definitiva, para la incorporación de la mujer y para crear las
condiciones que hagan posibles la práctica de parte de la mujer de
deportes, de ejercicios, de vida sana desde el punto de vista físico y
mental, estrechamente vinculado con los programas de la salud pública.
Uruguay no está obteniendo como todos ustedes saben
muchos logros a nivel internacional, pero en todo caso, el 68% de las
medallas de éxitos deportivos que hemos obtenido fuera del país, han
sido logradas por mujeres deportistas; por jóvenes mujeres deportistas y
esto desde luego nos da mucho orgullo.
Desde luego que los que juzgan son ustedes, pero
creemos estar acercándonos al cumplimiento de las metas alcanzadas y
hemos venido hoy –vuelvo a decir- no a cumplir un protocolo o un
formalismo sino a renovar con bríos un compromiso de sumarnos a este
esfuerzo colectivo y nacional a favor de la equidad de género. Muchas
gracias.
LECTURA DE LA CARTA ENVIADA POR EL MINISTRO
DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
BERAMENDI: "En cuanto a los compromisos asumidos el
años pasado y a las medidas comprometidas en esa oportunidad –dice el
Ministro Rossi- hablábamos de desarrollar una campaña de buen trato con
el apoyo de las empresas y los trabajadores del transporte de pasajeros
que pusiera de relieve la necesidad de establecer relaciones respetuosas
y cordiales entre hombres y mujeres de todas las condiciones sociales,
etarias, étnicas, diversidad sexual y capacidades diferentes.
En cuanto a esto, en el marco del Día Internacional
contra la Violencia Doméstica el pasado 25 de noviembre se coordinó con
los responsables de las terminales de pasajeros la realización en las
mismas de una actividad iniciativa del Instituto de la Mujer con la
participación de Sindicato Único de Actores.
A su vez, apoyamos la edición de un material gráfico
–afiches- de apoyo a esta campaña de buen trato que el instituto podrá
coordinar con las empresas en su colocación en las unidades de
transporte, así como seguramente podrán coordinar también la exhibición
en las unidades del material audiovisual que se presentan en el spot el
día de hoy.
Hemos avanzado y seguramente dentro de un año cuando
nos juntemos tendremos la certeza de que seguiremos avanzando.
Un fuerte abrazo: Víctor Rossi".
Antes de darle la palabra a Marina, quiero
expresamente hacer una mención que tanto en un conjunto de actividades
-que han sido mencionadas en el día de hoy- hemos contado con el apoyo
permanente, incondicional, de un equipo de trabajo desde el propio
Instituto, y con un apoyo incondicional y permanente del conjunto de
actividades que hemos desplegado del Ministerio de Desarrollo Social en
su conjunto y en particular de todo el equipo de Dirección General que
es el que de alguna manera –también–sostiene muchas de las actividades
que hacemos y permiten que se lleven adelante con mayor acierto y
eficacia.
También hemos contado con el apoyo para desplegar el
conjunto de los Programas de Agencias de Cooperación que nos han
brindado apoyos puntuales y que tenemos, además, el compromiso de apoyo
de largo aliento para la concreción del Plan: nos referimos a la agencia
FESUR, la agencia EVER en Uruguay, nos referimos a AECI -la Agencia de
Cooperación Española-, nos referimos a la Cooperación Catalana, a través
de UNIFEM en Uruguay, nos referimos al PNUD, nos referimos a UNFPA, nos
referimos a la oficina del Coordinador de Naciones Unidas en el Uruguay,
nos referimos al Banco Mundial. En fin, hemos desarrollado, porque esto
también ha sido parte de nuestro trabajo, desarrollar un conjunto de
apoyos que nos hacen posible hoy estar concretando esta actividad y
seguramente continuar haciendo actividades de mucho más largo aliento.
A todos y a todas muchas gracias.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO
SOCIAL, MARINA ARISMENDI
MINISTRA ARISMENDI: Muchas felicitaciones,
muchas felicidades a todas y un saludo a todos y todas las presentes.
Yo voy a ser sumamente breve porque creo,
estoy convencida que la intervención de nuestro Ministerio -como no
podía ser de otra forma- estuvo representada de manera magnífica por la
Directora del Instituto Nacional de la Mujeres, la compañera Carmencita
-como dice el Ministro del Interior y le decimos todos y todas- y
además, porque queremos ver el video, y queremos ir al tren y otras
queremos ir a otras actividades, por lo tanto es un día con muchas... es
una semana y es un mes donde se desarrollan muchísimas actividades a
nivel institucional, a nivel del Estado, a nivel de las Organizaciones
Sociales que han trabajado -como se dijo aquí- desde hace muchos, muchos
años para poder llegar a impulsar hoy un plan de oportunidades y de
derechos.
Entonces, brevemente un recuerdo, un
pedido, un símbolo y una interrogante.
Un recuerdo: para dos magníficas mujeres,
que nos han marcado a muchas de nosotras, en todo lo que ha significado
la defensa de los derechos del pueblo uruguayo en general y de las
mujeres en particular, que tuvieron que dar batalla en momentos muy
duros de la vida del país en el ámbito político, donde efectivamente
tarde y todavía muy escasamente, hemos accedido otras, porque ellas
abrieron el camino: me refiero a doña Julia Arévalo de Roche y a doña
Alba Roballo.
Si vamos a las actas del Senado de la
República -como hemos tenido oportunidad de hacerlo- vamos a encontrar
que muchos de los Proyectos de Ley que estas dos mujeres impulsaron,
todavía no son realidad y que muchos de aquellos que se han ido
aprobando en estos días, incluyendo el de las trabajadoras domésticas,
doña Julia ya lo impulsaba y doña Alba dio pelea y ambas perdieron en
aquel momento.
O sea, que en ese sentido saludamos la
materialización del Proyecto de Ley sobre las Trabajadoras Domesticas y
acá viene el pedido.
El pedido: es que junto con esto,
rápidamente -con las modificaciones que se quiera- se lleve adelante un
gran debe que existe también en los compromisos internacionales, que es
la Ley, o debería convertirse en Ley, que tiene que ver con el acoso
sexual en los lugares de trabajo, considerado como despido indirecto, y
que es cumplir con los convenios de la OIT, y que el país ha firmado y
que en el Uruguay no es todavía una Ley.
Creo que tiene muchos años dando vueltas
por las Comisiones y por los cajones. Nos parece que luego de la Ley que
tiene que ver con la violencia domestica y con la salud reproductiva que
se va a tratar, con la Ley de las trabajadoras domesticas, esta Ley de
acoso sexual en los lugares de trabajo, creo que va a enriquecer el
derecho laboral y va a desnudar como tantas otras cosas, algo que todo
sabemos existe y que todos sabemos que lleva al despido, ya sea porque
la trabajadora se va o ya sea porque es despedida y que por lo tanto
debe ser penado como se fija a nivel internacional, por la Organización
Internacional del Trabajo.
En tercer lugar, un símbolo: acá hoy
Carmencita hablaba de también dar la batalla en lo simbólico. Cuando
anotábamos a las madres que venían a anotar a sus hijos en la escuela, y
le decíamos "¿usted trabaja?", y nos decía "no, yo ayudo"; y "yo ayudo",
quiere decir que trabajaba dentro o fuera del hogar, pero que en
realidad eran trabajadoras que se consideraban a sí mismas, que lo que
hacían era una ayuda al marido para poder seguir adelante en la vida del
hogar, y ni siquiera se consideraban a sí mismas trabajadoras.
Ayer de noche, en particular, nos llega por
parte del equipo de Trabajo por Uruguay, que junto con PLEMU, en una
zona llevaron adelante algo a lo cual invitamos a todos y todas al CEDEL
en Casavalle, el día jueves, donde las mujeres, mujeres emprendedoras,
mujeres que querían salir adelante, confeccionaron túnicas para los
niños y niñas, los más chiquitos de la Enseñanza Primaria. Donde
naturalmente se pagó lo que corresponde con los laudos correspondientes.
Pero había una foto que es un símbolo: está la mujer trabajando, la
mujer que sabe, que sabía hacer las túnicas, que sabía coser con su
hijo, pero está su marido al lado ayudando, porque él aprendió primero a
darle los hilos, pero después aprendió a coser, y después aprendió a
cortar y a coser con ella, para ayudarla a cumplir con la 100 túnicas
que se había comprometido.
Creo que también esto es un símbolo que
debemos seguir trabajando hacia delante, porque esto me lleva a la
interrogante que quiero plantear: acá todos los Ministros y Ministras
han destacado el número de mujeres que hay en las Direcciones, o cuando
se presentan a concursos, el número de mujeres que ganan esos concursos;
se habla de –lo decía uno de los Ministros- por derecho propio y no por
discriminación positiva.
Ayer leíamos muy rápidamente -porque no
tuvimos tiempo, anoche tarde en el Ministerio- el primer avance del
trabajo de los maestros comunitarios con la población a la cual se
dedicó el trabajo de unos meses del año pasado, que dice que, también de
los niños y niñas que tuvieron mayores avances con el trabajo de los
maestros comunitarios que trabajaron en el Hogar, la mayoría son niñas;
y cuando miramos el egreso y 6° año terminado la mayoría son niñas; y
cuando vemos una serie de profesiones, las más destacadas con las
mejores notas, con las mejores galardones son mujeres, son muchachas.
Entonces, la interrogante que yo creo que nos tenemos que plantear muy
seriamente y muy descarnadamente, para poder luego responderla en los
hechos: ¿Por qué si es que ganan por derecho propio, si son las que en
la escuela tienen mejores rendimientos, si cuando van a Trabajo por
Uruguay -por ejemplo- el 75% promedio, pero en algunos lugares el 80,
85% son mujeres, por qué en las rutas de salida son mujeres...? No sólo
porque la pobreza tiene rostro de niño, niña, adolescente pero tiene
rostro fundamentalmente de mujer, sino que nosotros sorteamos los
puestos de trabajo de acuerdo a los que se presentan, y si se presentan
un 80% de mujeres se sortea 80% para mujeres y un 20% para hombres, para
varones de acuerdo a los que se presentaron. Entonces las pregunta es,
si todo eso se da quiere decir que no tenemos ningún defecto congénito.
Entonces tenemos que ir más a fondo. Hemos avanzado, hablamos del tema,
pero también como tantas veces lo recuerdan las compañeras y compañeros
del equipo del Instituto Nacional de las Mujeres, que Carmen saludó, y
que yo quiero reconocer en esta tarea fundamental y de articulación, no
porque sean las únicas, pero son las que se han puesto realmente al
hombro, desde el punto de vista institucional, el llevar esto adelante,
porque también luego aún en el trabajo del Instituto, aún cuando el
Instituto lleva adelante un sinnúmero de tareas en articulación con
otras dependencias, con otras instituciones, con otras organizaciones,
el Instituto es invisible.
Yo pido que pensemos sobre esto; miremos
ahora la presentación, y después sigamos con nuestras actividades, y
tengamos un feliz día no sólo hoy, sino los 365 días del año.
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