07/03/06


PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES
"La incorporación en el mercado de trabajo, no ha hecho que las mujeres dejáramos el conjunto de responsabilidades vinculadas a las funciones reproductivas; vinculadas a las funciones de cuidado y de sostenimiento de nuestras casas", manifestó la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi en el encuentro del Día Internacional de la Mujer.

En otro tramo de su discurso agregó "en nuestro país no existe democracia dentro de nuestros hogares; no existe democracia ni existe equidad en el relacionamiento entre mujeres y varones adentro de nuestros hogares, sino no se podría explicar estas cifras que Uruguay tiene de una mujer muerta cada nueve días en mano de sus esposos, su ex esposos o sus parejas".

Beramendi señaló que "estamos a través del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, intentando hacer un esfuerzo grande para combatirlo" haciendo referencia a indicadores de violencia en el hogar.

"Se promoverá que en cada Ministerio se conformen grupos referentes, que identifiquen las desigualdades, que estén dispuestos a reconocer, porque nos gusta decir que de la misma manera, que las igualdades, la igualdad de oportunidades nos gusta que empiece en casa, también cuando estamos en el Gobierno, decir que nos parece que el tema más importante, es cómo empezamos a construir desde cada oficina de Gobierno, desde cada Ministerio, oficinas constructoras de igualdad" mencionó Beramendi, agregando,"que permitan efectivamente, desde nuestra propia casa, ser herramientas de trabajo constructoras y que combatan severamente las cuestiones de inequidad que tienen adentro mismo también y que estamos en este Plan proponiendo un mecanismo para identificarla".

En el acto realizado este miércoles en el Edificio Libertad, además del Presidente de la República, hicieron uso de la palabra los ministros José Díaz, Danilo Astori, Eduardo Bonomi, Belela Herrera, María Julia Muñoz, Jorge Brovetto, Héctor Lescano y Marina Arismendi, habiéndose dado también lectura a una carta de Víctor Rossi con motivo de la fecha en cuestión. 

PALABRAS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER, CARMEN BERAMENDI, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

BERAMENDI: Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez; señoras Ministras y Ministros aquí presentes, representantes de Embajadas y Organismos Internacionales; representantes del Sistema de Naciones Unidas; de la Agencia de Cooperación Española; representantes nacionales, autoridades nacionales aquí presentes; señores y señoras; mujeres que han venido de todo el país, bienvenidas a esta casa que hoy está siendo el lugar donde vamos a entregarle al Presidente Tabaré Vázquez, la propuesta del lanzamiento del "Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos". Existen 1.675.470 razones, para pensar que nuestro país necesita un "Plan Nacional de Igualdad, Oportunidades y Derechos", pero no se preocupen que no las vamos a mencionar a todas. En realidad vamos simplemente a referirnos a algunas razones. Brevemente decir, que en el día de ayer cuando presentábamos el resultado de una encuesta que hicimos con el Instituto Nacional de Estadísticas, el Instituto de las Mujeres, intentando integrar de una manera más articulada los indicadores de Géneros en la información general de nuestro país, elegir de lo que salió de esa encuesta algunas cifras que queremos compartir con ustedes.

Una es esta, es que las mujeres continuamos teniendo un nivel desde el punto de vista remunerativo, que es en el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos, que se supone que tienen un proceso de formación y de capacitación similar al de los hombres, el 42%; mientras los hombres en los cargos directivos en nuestro país, cobran 100 pesos, la mujer cobra 58 pesos. Mientras esto nosotros lo trasladamos a las empleadas y empleados de oficina, la brecha salarial entre hombres y mujeres, sigue siendo en el Uruguay de hoy, el 23%; en profesionales y en técnicos el 19%; en trabajadores manuales el 11%. Esto como un indicador de que aquí existen razones que tienen que ver con discriminaciones culturales por cuestiones de Género, que explican este fenómeno y que no nos vamos a detener en la comprensión del mismo, porque sabemos que tenemos que entregarle al Presidente el Plan en tiempo, para que él pueda participar en una actividad inmediata que tiene de esta actividad con nosotros.

La incorporación en el mercado de trabajo, no ha hecho que las mujeres dejáramos el conjunto de responsabilidades vinculadas a las funciones reproductivas; vinculadas a las funciones de cuidado y de sostenimiento de nuestras casas. Por lo tanto, las mujeres ingresamos al mercado de trabajo, en esto que históricamente le hemos llamado la doble jornada; y que hoy queremos decir una vez más: doble jornada que fue el obstáculo frontal de la equidad.

Queremos mencionar, algunos datos brevemente. Uno, elegir la realidad que viven las mujeres adentro de sus casas, en nuestro país no existe democracia dentro de nuestros hogares; no existe democracia ni existe equidad en el relacionamiento entre mujeres y varones adentro de nuestros hogares, sino no se podría explicar estas cifras que Uruguay tiene de una mujer muerta cada nueve días en mano de sus esposos, su ex esposos o sus parejas. Existe entonces aquí una de las expresiones más flagrantes de la equidad entre los Géneros, que estamos a través del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, intentando hacer un esfuerzo grande para combatirlo.

Pero elegimos también, el tema de la participación política, porque es de alguna manera, el tema el de la participación política, en que Naciones Unidas ha impulsado como el tema central para promover el ejercicio, la participación de las mujeres en los espacios de tomas de decisiones. El 52% del electorado, tiene como expresión a nivel parlamentario en nuestro país, el lamentable número del 11%. Es señal de que cuando hay voluntad política eso se puede revertir, el hecho de que el Presidente de la República haya integrado, usted señor Presidente en su Gabinete, a tres mujeres en un acontecimiento inédito en la vida de nuestro país, esto indica que cuando existe voluntad política esto efectivamente se puede revertir.

Lo que plantea Naciones Unidas, y lo que plantea concretamente Koffi Anann en relación a este tema, queremos simplemente transcribir esa frase, él dice: "la continua marginación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones ha sido a la vez una causa y un efecto del lento progreso de muchas esferas del desarrollo". Es entonces un tema que el Uruguay tiene que resolver; tenemos un Plan de Igual dad de Oportunidades y de Derechos porque tenemos desigualdad. Tenemos desigualdades que nos cuesta mucho reconocer porque venimos de tradiciones de un país con una vasta trayectoria igualitaria, integradora, democrática, con una vasta cultura de igualdad que ayer recordábamos con la Ministra de Desarrollo Social, aquella cultura que nos hizo pensar que aquellos que nos sentábamos juntos en los bancos de una Escuela éramos iguales. Esto acuñó lo más importante un valor muy importante en la vida de nuestra sociedad, que es el valor de la igualdad y el valor de la integración, pero de alguna manera también se transformó en algo que nos hizo pensar que estábamos en ese terreno, nos hace pensar que estábamos en ese terreno mejor de lo que en realidad estamos, todo nuestro Estado contemporáneo se sustentó sobre la base de que la igualdad de los derechos y los deberes en el campo de lo político y lo social podían ser condición suficiente para asegurar la equidad, se partía del supuesto de que la libertad y la igualdad individual dependían del esfuerzo personal los talentos y las virtudes, sin embargo desde los propios cimientos de nuestra construcción democrática, los derechos y las ciudadanías- sabemos todas los que estamos aquí, todos los que estamos aquí- pertenecieron solo a una parte de la población, Por eso nos comprometimos desde el Uruguay social planteando que no queremos que diversidad y desigualdad sean sinónimos, los seres humanos podemos ser diferentes y de hecho lo somos, pero en el hecho de ser diferentes radica la clave sustancial de nuestra igualdad. Más allá de la especificidad de cada uno de nosotros, decíamos en el Uruguay social, todos hemos de ser iguales ante la Ley y ante la vida, el problema no es la diferencia, el problema es la carga valorativa que tiene la misma, el problema es cómo sobre la diferencia se construye la discriminación y la misma manera que fuimos integrando como sociedad, que fuimos viendo como Uruguay y la exclusión social tenía características distintas, el Uruguay tenía formas nuevas de desigualdad que se habían recreado a lo largo de estos año y fuimos aprendiendo que esto no era solo un dato, esto requería un plan y estamos llevando adelante el Plan Nacional de Emergencia Social y permítanos Presidente detenernos un segundo en algunos datos que este Plan Nacional de Emergencia Social nos da en relación en la condición de las mujeres, entre las 156.543 mujeres que están en el Plan de Emergencia, más del 40% son niñas, de las jefaturas de hogar más del 60% son mujeres y de las jefaturas de hogar de los hogares monoparentales el 94,8% son mujeres, pero lo que más nos impresiona y nos conmueve profundamente es que el 80% de las que participan en las rutas de salidas son mujeres dispuestas a abrir ventanas, mujeres buscando salidas; por eso necesitamos también un Plan que de alguna manera intente revertir esta situación de desigualdad de las mujeres, el Plan va a ser una hoja de ruta, el plan va a ser un camino a partir del cual el Estado reconoce la desigualdad, identifica los problemas y define la estrategia a seguir para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, es una potente herramienta que permite ordenar, regular, orientar las políticas del Gobierno y deberá definir los resultados que pretende planteándose metas, plazos para realizarlos y asegurando la asignación presupuestal que permita su concreción, no se puede hacer desde una propia institucionalidad, es un conjunto de mecanismos que parten del reconocimiento de un trato diferenciado hacia las mujeres, que persigue como objetivo la igualdad real y efectiva ante ambos sexos, no se trata de un Plan del Instituto Nacional de las Mujeres, para las mujeres, se trata de un plan que lo adopta un equipo de gobierno para la sociedad entera que compromete al gobierno y a toda la institucionalidad política, pero también a toda la sociedad civil en un proceso de elaboración de seguimiento y monitoreo, los contenidos del Plan están en el Proyecto de Ley que presentamos, que presentó el gobierno a través del gabinete ministerial en el Consejo de Ministros y no los vamos a decir ¿porqué? Porque nos importa fundamentalmente insistir algo que también lo dijimos en el Uruguay democrático, es que la ciudadanía no se limita a los derechos políticos sino que abarca también un amplio campo de derechos y responsabilidades civiles y sociales, por eso participación social en la construcción del plan, herramienta de diseño y evaluación de las políticas de igualdad, por eso un plan en manos de la ciudadanía con metas evaluables.

¿Cómo lo vamos a construir? Una tarea de este tipo que implica transformaciones profundas en relación a sistemas de creencias, de valores, de la manera que circula el poder el las casas, en las instituciones, en los lugares por donde nosotros caminamos. Un sistema de este tipo no se transforma de una sola institucionalidad.

Nos planteamos generar un fuerte proceso de participación, que involucre al Estado y a la Sociedad Civil, que recorra el campo, la ciudad y que en su camino pueda ir creando una nueva subjetividad, que en la manera en que nos relacionamos mujeres y varones.

Será al mismo tiempo, una oportunidad de generar nuevos conocimientos, de integrar en el sistema de información a nivel Nacional, a través del Instituto de Estadísticas nuevas cuestiones que den cuenta de la situación de las mujeres en nuestro país.

Realizaremos instancias en distintos organismos de los Ministerios, como vinimos y algunos Ministros y Ministras hoy, cuando compartan lo que vinimos haciendo el año pasado, recorriendo un camino ya en algunos Ministerios en esta dirección. En la Administración Pública generando espacios de trabajo sectorial, desde una perspectiva que sea integradora de las políticas.

Se promoverá que en cada Ministerio se conformen grupos referentes, que identifiquen las desigualdades, que estén dispuestos a reconocer, porque nos gusta decir que de la misma manera, que las igualdades, la igualdad de oportunidades nos gusta que empiece en casa, también cuando estamos en el Gobierno, decir que nos parece que el tema más importante, es cómo empezamos a construir desde cada oficina de Gobierno, desde cada Ministerio, oficinas constructoras de igualdad, que permitan efectivamente, desde nuestra propia casa, ser herramientas de trabajo constructoras y que combatan severamente las cuestiones de inequidad que tienen adentro mismo también y que estamos en este Plan proponiendo un mecanismo para identificarla.

Será también descentralizado, haremos asambleas en todos los departamentos del país, empezaremos el mes que viene con las asambleas en todos los departamentos de país, terminaremos en un Cabildo Nacional de Mujeres, que vamos a hacerlo en el departamento de Tacuarembó y estamos tratando de concretarlo en el Estadio del departamento de Tacuarembó.

¿Por qué, Presidente, también en el Estadio? Porque nos parece que en esta lucha hay también una disputa por lo simbólico.

La disputa que estamos llevando adelante, es una disputa también por lo simbólico. No es posible pensar en una transformación en este tema si al mismo tiempo no hacemos, desde todas partes una disputa también porque lo simbólico reconozca, que existen en el Uruguay discriminaciones todavía muy potentes.

Trabajaremos con los municipios, trabajaremos coordinando a nivel de cada departamento con todos los Organismos Descentralizados, con los Organismos de la Sociedad Civil, con los sindicatos, con las cooperativistas, con las Organizaciones No Gubernamentales, de manera que el plan contenga todas las miradas. Con un espacio de interlocución y trabajo con todas las organizaciones de mujeres y con las feministas, que fueron durante años las que han logrado que este tema hoy se visibilice.

Estamos convencidas que este proceso será una oportunidad y una potente herramienta que nos permitirá fortalecer el trabajo a nivel Nacional y a apoyar el esfuerzo que se viene desarrollando en todo el país.

En momentos que estamos comenzando a transitar las bases para el Uruguay Productivo, el mismo deberá también, ser un camino que de alguna manera suponga, un camino hacia un modelo de desarrollo que integre valores de justicia social, de sustentabilidad y de equidad de género.

De algún modo se nos vino, cuando estábamos pensando en esta intervención, muy presente, un episodio que vivimos unos días atrás cuando participamos unos meses atrás, de uno de los cierres de campaña de la actual Presidenta de la República de Chile a partir del día sábado, nosotros en esta intervención le decíamos a la Presidenta, contábamos cómo el Uruguay había vivido en materia de lo que tiene que ver con los fenómenos de la exclusión, también una batalla simbólica en relación a la pobreza muy fuerte, teniendo todos los días en las mesas de nuestras casas, cuando almorzábamos, cuando estábamos mirando la televisión, el tema de la exclusión y de la pobreza como un convidado permanente en la vida nuestra. Y esto también es una disputa y una batalla simbólica fuerte.

Decíamos que creíamos que teníamos otra batalla simbólica más, a jugar de manera mucho más decidida. Y elegíamos allí un ejemplo, a partir incluso de la propia intervención que hace la actual Presidenta Michelle Bachelet, ella dijo en un momento, "Cuando yo comencé a hablar y empecé a hablar en público, empecé algunas veces a hablar de felicidad y cuando hablaba de felicidad algunos me miraban como raro, como que en realidad era un discurso femenino de poco peso, me alegré tanto cuando fui a la asunción del Presidente de la República en el Uruguay y él también habló en términos de la felicidad de la gente y lo hizo haciendo referencia y nos saludó dijo "verdad uruguaya", como muy contenta y entusiasmada de que el discurso de un Presidente también hubiera integrado esa dimensión de lo cotidiano y de la felicidad en su discurso. Compartimos allí una anécdota con la que quiero cerrar: Neruda fue un poeta chileno que seguramente nos conmovió mucho a todas y que habrá tenido que ver con muchas historias de amor, de muchas de las que estamos aquí y de mí también. Tuvo mucho que ver con historias de afecto y de vida de muchas de nosotras y además simbolizó como poeta cuestiones muy caras para la vida de muchas de nosotras, contábamos en esa intervención y traíamos a colación una anécdota que en ocasión de un homenaje que se había hecho en la cámara a Neruda, un Diputado lo había traído como referencia y cómo anécdota, a Neruda le costaba como a muchos niños, varones expresar en palabras ese don tan impresionante de la palabra, luego escrita, le costaba mucho expresar en palabras lo que sentía y le costaba mucho contó una amiga de él, establecer vínculos cuando niño con otros niños, tenía al lado de su casa un muro donde atravesando el muro miraba otro niño jugar y él se quería acercar y no sabía como hacerlo, un día este otro niño le dejó un cabrito de regalo en un rincón de ese muro, él no supo como responderle, no le supo responder con palabras, busco algo para regalarle, corrió, encontró una piña verde y olorosa, se la colocó allí en el lugar y el otro niño recibió ese regalo de Pablo Neruda niño. Pensemos por un momento en el año 2015, una niña uruguaya, una niña argentina, una niña chilena, una niña brasilera, jugando con otra niña, mirándose a través del muro, la niña le pasa un regalo a la otra niña y cuando la otra niña lo empieza a desenrollar se encuentra con una banda azul roja y blanca, porque las niñas, en el 2015, señor Presidente si hacemos las cosas como queremos y esto queremos transformarlo también en un homenaje a Michelle Bachelet, las niñas habrán empezado a jugar a ser Presidentes porque aquí también se juega una batalla fuerte en lo simbólico.

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Compañeras y compañeros Ministros, parlamentarios nacionales y municipales, integrantes del cuerpo diplomático de organismos internacionales, de organizaciones sociales, especialmente de las organizaciones de mujeres, ciudadanas y ciudadanos.

Antes que nada feliz Día Internacional de la Mujer. Y como insinuaba la compañera Carmen Beramendi empezar por lo primero que es decir que el compromiso que hicimos el 8 de marzo del año pasado es Ley; trataremos siempre de que los compromisos de nuestro Gobierno sean Ley o sean Resoluciones gubernativas de efectos vinculantes.

En aquella oportunidad dijimos que en la Ley de Presupuesto íbamos a terminar con el último resabio de desigualdad en el ingreso y en la carrera policial suprimiendo el paréntesis de PF del inciso 04 que es el del Ministerio del Interior, y eso ya es Ley a partir del 1º de enero del corriente año.

Pero el año pasado no nos quedamos simplemente en articular ese cambio que surgió naturalmente el proceso parlamentario correspondiente, sino que con el Instituto Nacional de Mujeres del MIDES y con FESUR, se llevaron a cabo talleres de trabajo bastante numerosos que tuvimos la responsabilidad, la suerte de poder estar en su tramo final en donde hicimos nueve compromisos como Ministerio del Interior de llevar adelante en el transcurso del tiempo, nueve recomendaciones o sugerencias en torno a la equidad de género en el Ministerio del Interior. Yo las enumero simplemente para no ser largo:

Primera, reclutamiento, selección y promoción equitativas; segundo, formación y capacitación en condiciones de equidad para hombres y mujeres; tercero, consideración y apoyo al ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables; cuarto, asignación de tareas según competencias, aptitudes y aspiraciones; quinto, erradicación del acosa sexual y moral; sexto, prevenir y sancionar situaciones discriminatorias; séptimo, trato respetuoso y equitativo; octavo, sistema de información sobre los temas de género, y noveno, diseño de una política institucional que integre la temática de género.

En eso estamos y seguiremos con perseverancia en el camino que nos indicaron esos talleres del año pasado.

Hoy mismo dentro de esa nueva filosofía, que como comprenderán no es fácil llevar adelante en las instituciones que integran el Ministerio del Interior, estamos celebrando en San José el "Primer Encuentro Nacional hacia una Política Institucional en Equidad de Género" en el ámbito del Ministerio del Interior. Allí será anfitriona, lo haremos en San José, la señora Jefa de Policía de dicho departamento, la Inspectora y licenciada Cristina Domínguez.

Lo destacaba Carmencita, nosotros el año pasado, luego de un largo proceso de integración de la mujer en la policía, este año celebramos los 75 años, tres cuartos de siglo de incorporación de la primer mujer a nuestra policía, Noemí Albarrecín, que empezó trabajando en el sistema penitenciario, vamos –decía- a completar y a seguir lo que fue una gran novedad en la integración de la jerarquías policiales del año pasado, en donde integramos tres Jefas de Policía en tres importantes departamentos del país, y tres Directoras Nacionales del Ministerio del Interior, y algunas Subdirectoras también. Y seguiremos en ese camino, dándole el lugar que le corresponde a la mujer en el Instituto Policial, en eso seguiremos.

Cada Día Internacional de la Mujer debe ser un paso adelante, un trampolín hacia adelante en la equidad de género, y en la igualdad de oportunidades para todas, y para todos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días, para todos y para todas.

Mis felicitaciones naturalmente a todas las mujeres del Uruguay por esta celebración del Día Internacional, junto con el cual también tiene que ir nuestro compromiso de trabajar todos los días, y no solamente el 8 de marzo, para lograr una mayor equidad de género en nuestra sociedad.

El Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió el 8 de marzo del año pasado, a realizar un llamado a aspirantes que nos permitieran avanzar en la investigación en el área de nuestro trabajo sobre las condiciones de género precisamente, y la situación en particular específica que afecta a la mujeres del Uruguay en ese ámbito.

Hoy puedo decirles que nos sólo se realizó ese llamado, se seleccionó a los investigadores que desarrollarían el trabajo en cuestión, con vistas por supuesto no sólo a suministrarnos información sino elementos fundamentales para trabajar en acciones concretas de política, sino que tenemos el primer informe de avance de esa investigación.

El tema lo consideramos muy importante, sobre todo en un país como el Uruguay, que por razones obvias le confiere a este análisis una relevancia especial, me refiero a la seguridad social, la seguridad social es un tema que obviamente tiene estrechas vinculaciones con la economía, sobre todo por razones de financiamiento de los sistemas, pero también tiene una conexión especial y muy fuerte con las condiciones sociales de vida de los seres humanos, y en particular de los integrantes de nuestra sociedad, hombres y mujeres, mujeres y hombres.

El proyecto se llama "Seguridad Social y Género en el Uruguay, un Análisis de las Diferencias de Acceso a la Jubilación", porque nuestra hipótesis de partida, en este caso, es que hay dificultades especiales para el caso de la mujer, que merecen ser investigadas, definidas con rigurosidad, con vistas -repito- a practicar acciones de política que, en la medida de lo posible permitan corregir esas inequidades.

El trabajo está siendo realizado por Marisa Buquelli, Álvaro Forteza y Ianina Rossi del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y además por Wanda Cabella que pertenece al Programa de Población de la misma Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y permítanme ustedes señalar muy brevemente, por cierto, algunas características que ya están siendo analizadas y que se pueden percibir de la lectura de este primer informe de avance extraordinariamente interesante, a nuestro juicio.

Los Programas de características sociales y en particular de seguridad social en el mundo pueden ser clasificados desde muchos puntos de vista, aquí me gustaría mencionar la perspectiva que permite dividirlos en: programas contributivos y programas asistenciales. Llamamos "contributivos" a aquellos programas que brindan prestaciones a quienes contribuyen al Fondo que los financie, y por eso se llaman "programas contributivos"; llamamos "programas asistenciales" a los que buscan proteger básicamente a la población carente de recursos, incluso atienden a personas que no resultan elegibles como parte de los programas contributivos. Pues bien, esta es una discusión fundamental en el mundo de la seguridad social y nos permite comprobar en principio que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a programas contributivos que los hombres, por la sencilla razón de que tienen menos probabilidades de acceder a empleos remunerados que le permitan integrar, por derecho propio, programas de este tipo que los hombres. Y esto se relaciona en particular con las cifras que daba Carmen en su informe de presentación, leído al principio de este evento o mejor dicho después que intervino el Presidente de la República. Cuando se tienen menos probabilidades y menos remuneraciones, además, de acceder a empleos, se tienen también menos posibilidades de acceder por derecho propio a programas contributivos de asistencia social o de seguridad social. Le queda a la mujer, en esos casos, sólo la posibilidad que prevén algunos sistemas de que en caso de fallecimiento del titular la mujer sea beneficiada por los resultados del Programa. Y esto se está comprobando ahora, como parte de esta investigación, para el caso uruguayo, lo cual es una conclusión extraordinariamente importante a nuestro juicio.

Ha habido una tradicional e injusta división del trabajo que ha hecho que los hombres se dediquen con más intensidad a empleos remunerados y las mujeres queden al cuidado de la familia y el hogar. Corregir esta proporción, está en directa relación con la posibilidad de ampliar el acceso de la mujer a programas contributivos de seguridad social.

Y en particular, este informe, esta investigación nos tiene que ayudar a detectar medidas que nos ayuden, que nos contribuyan a corregir los factores originales de explicación de esta desigualdad, uno de los cuales es el divorcio, por ejemplo, porque el divorcio ha hecho que las dificultades de acceso de las mujeres a los programas contributivos sean especialmente duras, especialmente injustas, porque hacen que quede la pasividad en poder del titular, esto es más probablemente el hombre, y la mujer quede desprotegida desde este punto de vista.

En algunos casos, se ha llegado a tal punto en la voluntad de corregir esta situación, que la contribución al sistema de seguridad social se considera un bien ganancial, con el objetivo precisamente de corregir el impacto que una separación, que un divorcio, con una ruptura del matrimonio origina desde este punto de vista. Estos son temas que se están analizando para el caso uruguayo, con cifras concretas correspondientes a nuestro país, de modo de permitir la definición de políticas que –repito- nos ayuden a corregir situaciones.

Las características demográficas también han venido operando en contra de la mujer, porque el alargamiento de la vida, el aumento de la esperanza de vida, que es mayor para la mujer que para los hombres, hacen que cuando se tenga una pasividad, o un servicio de seguridad social a través de la compra de una renta vitalicia, es mucho más probable que las suma que recibe la mujer, sea menor a las que reciben los hombres y este es otro de los aspectos que tenemos considerar como parte del análisis que estamos realizando para el país.

En términos generales no quiero dejar de mencionar también que el aumento que se ha dado en el país, como parte de medidas relativamente recientes de seguridad social, anteriores a este Gobierno, en cuanto a los años de servicio, no parecen haber ayudado a mejorar la situación especialmente de las mujeres. De manera que la cantidad de años de servicio, que hoy está en 35, que se exigen para servir una pasividad contributiva, esta siendo analizada como parte de la investigación sobre todo en el impacto, las repercusiones que tienen sobre la situación de la mujer.

Estos son simplemente -disculpen la extensión- una serie de ejemplos seleccionados acerca de puntos que a nosotros nos parece muy importante dilucidar, en cuanto a un tema que por las propias características que tiene el Uruguay es un tema central que nos preocupa a todos, ni más ni menos que la seguridad social. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Buenos días a todas y todos.

Nosotros el año pasado -hace exactamente un año- señalábamos la necesidad de visibilizar la contribución de las mujeres en la economía del país, y de incorporar la visión del género en todos los planos de la vida económica, con razón de entender que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo mediante acciones que fomentarán su autonomía económica no sólo tenía como consecuencia reducir su vulnerabilidad, sino que además generaba mejor calidad de vida de las familias contribuyendo a superar la pobreza y a desarrollar económica y socialmente a nuestro país.

En base a ese fundamento, nos comprometíamos a aplicar un enfoque de género en los programas de generación de empleo que se implementaran, cumpliendo con ello con uno de los objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo formulado por la Comisión Tripartita de Oportunidades y Trato en el Empleo, que establecía y establece la necesidad de fomentar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad.

Ese era el compromiso que hacíamos, y bueno sobre esa base vamos a hacer el balance.

Primero yo quiero aclarar que en el Ministerio de Trabajo existenten seis Direcciones Nacionales, tres de las cuales -Inspección General de Trabajo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Empleo y Dirección Nacional de Coordinación con el Interior- son ejercidas por mujeres: la Dra. Sara Payssé, la Dra. Rosario Lagarmilla y la Sra. María Narducci.

Nosotros este año hemos trabajado -uno de nuestros objetivos en el empleo- en la recuperación de empresas, recuperación por parte de sus trabajadores. Y en ese trabajo hemos priorizado hace dos, tres meses a la cooperativa de producción de DIMAC, que es un emprendimiento liderado, integrado mayoritariamente por mujeres, un emprendimiento que se viene llevando adelante con mucha dificultades, fundamentalmente porque es un establecimiento muy grande y están trabajando muy pocas personas, muy pocas mujeres 80; 80 es poco para la posibilidad del emprendimiento, y en esas condiciones no se puede sostener. Entonces, lo primero que hemos hecho ha sido hacer un proyecto de trabajo, de viabilidad en el que se establece que no pueden trabajar menos de 210 personas, de las cuales más del 95% tienen que ser mujeres. Y que en el corto plazo tendría que duplicar la cantidad de personas trabajando. Y el compromiso que hemos hecho en ese sentido ha sido ahora ayudar a buscar la inversión necesaria para que se pueda trabajar, en eso estamos y pensamos que podemos tener algún éxito en el intento.

Por otro lado, hace poco hemos firmado un convenio el Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Empleo, la Junta Nacional de Empleo, ANCAP, el Ministerio de Industria, la Cámara Metalúrgica, el UNRA, el SUNCA, la Empresa BOTNIA, la Universidad de la República, la Facultad de Ingeniería, la UTU, para formar 900 soldadores.

Nosotros introducimos un textito: "realizar los máximos esfuerzos a fin de incorporar mujeres al emprendimiento, incluso en actividades no tradicionales en la medida que ello sea compatible con las tareas a realizar". Esto se firmó el 25 de octubre y en el marco de ese convenio se han convocado en el departamento de Soriano, a 200 mujeres para seleccionar postulantes a realizar capacitación en soldadura.

También firmamos un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo, la Junta Nacional de Empleo, la Intendencia de Paysandú y la empresa EUFORES, filial de ENCE, para emprender acciones conjuntas para la capacitación y apoyo a la creación de puestos de trabajo en el emprendimiento. Se incluyó un punto de "realizar los máximos esfuerzos a fin de incorporar mujeres al emprendimiento, incluso en actividades no tradicionales"; convenio firmado el 6 de febrero de este año y ya han sido seleccionadas un número importante de mujeres a capacitar para trabajar en la empresa.

Convenio –este es a celebrarse- entre el Ministerio de Trabajo, la DINAE, la JUNAE y la Intendencia de Canelones para la coordinación de acciones para le ejecución de actividades de formación para el empleo a través del Programa Promujer de la JUNAE, atendiendo las características productivas, sociales y culturales de cada localidad o región del departamento. Lo vamos a suscribir mañana este convenio.

Articulación de Programas Promujer y Projoven de JUNAE. Actividad de capacitación en las entidades que licitan en el sistema DINAE/JUNAE a fin de integrar en sus Programas de formación profesional, la transversalización de género como dimensión permanente. Y la articulación del Programa Promujer y Programa de Capacitación Laboral Rural de JUNAE. Talleres sobre Condiciones de Equidad para la Mujer Rural, con el objetivo de definir líneas de actuación. Nosotros todavía no podemos medir el impacto que va a tener esto en el empleo femenino, pero ya hay algunos elementos concretos donde les he mencionado. Hemos tenido problemas también, no solo tenemos... uno de los intentos o realizaciones u objetivos más fuertes que instrumentó el Ministerio de Trabajo fue la convocatoria de los Consejo de Salarios. Ahí tenemos algo a favor y algo en contra: a favor que no teníamos el equipo suficiente para llevar adelante los Consejos de Salarios y el PNUD -el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- nos ayudó a contratar 30 negociadores para integrar a la DINATRA. Nosotros hicimos un llamado para concursar: se presentaron 240 postulantes y seleccionamos 40, de estos 40, 33 eran mujeres. Los 40 hicieron un curso y luego concursaron para ver quién quedaba, porque eran 30 que tenían que quedar, 26 mujeres quedaron y cuatro hombres. Con lo cual el equipo de negociación colectiva del Ministerio tiene más del 60% de mujeres.

En contra que hace poco en una actividad en CONAPROLE, señalaban que los participantes en los Consejo de Salarios eran casi todos o todos hombres, no había representación importante de mujeres en la delegación de trabajadores y en la delegación empresarial.

Yo intervine para decir que también se considera en la delegación la del Ministerio, por lo tanto la parte más importante que había de mujeres, provenía del Ministerio de Trabajo. Pero el debe entre los representantes de los trabajadores y representantes de los empresarios está presente, por nuestra parte vamos a seguir con estos planteamientos, y creo que vamos a tener unos cuantos éxitos en este sentido. Y por último -creo que fue dicho- ayer se presentó y firmamos el Proyecto de Ley sobre Trabajo Doméstico, que estará entrando en el Poder Legislativo en las próximas semanas. Era eso. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, BELELA HERRERA.

SUBSECRETARIA HERRERA: Feliz día a todas, feliz día Ministras, feliz día Parlamentarias, feliz día Embajadoras, feliz día también a la Presidenta de ANTEL que anda por ahí, y quería compartir con ustedes algunos de los logros que hemos obtenido o que hemos conseguido en la perspectiva de género de la Cancillería.

El Uruguay mantiene una activa participación en los foros internacionales donde se debate el tema mujer. Desde la Cancillería existe una constante actividad de seguimiento, presencia y promoción internacional de la temática de género. En función de contribuir a la implementación de las políticas conducentes a una auténtica equidad de género en nuestro país ha funcionado en el seno de la Cancillería el grupo A doc para cuestiones de género al que se le ha brindado todo el apoyo y soporte técnico.

Este espacio interinstitucional con una amplia representación de las áreas públicas y privadas tiene como función primordial el seguimiento de la temática de género a nivel internacional. Coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores el grupo participa en todas las tareas relacionadas con consultas y elaboración de informes, organismos internacionales y efectúa el seguimiento y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

En este sentido desde la Cancillería creemos haber colaborado firmemente en la definición de un resorte institucional sólido que es un logro al menos en dos aspectos, por un lado cumplir con importantes objetivos de corto plazo, como fue la remisión en la fecha estipulada del primer informe del Estado uruguayo sobre el estado de implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, o sea la "Convención de Belém do Para" que ha convertido en un instrumento ejemplar en la lucha contra la violencia por razón de género.

Por el otro lado, instaurar un espacio permanente de diálogo que permita el aprendizaje y la continuidad en una temática tan sensible como fundamental y a su vez, opere como insumo para la elaboración de las políticas públicas, adecuadas, constituyéndose las labores de este grupo en una verdadera relatoría sobre la real vigencia de los derechos humanos involucrados.

Por otra parte queremos destacar dentro de las actividades de mujeres en el área cultural de la Cancillería la concreción de la presentación de la querida y notable artista nacional Lacy Duarte en la Bienal de Venecia con su conmovedora exposición: "Territorio, territorios, el arte desde lo pobre".

Este esfuerzo de poner a nuestras mujeres artistas en el centro de atención mundial no hubiera sido posible sin la constante y ferviente colaboración de mujeres con un esfuerzo –como saben hacer las mujeres- como fue el esfuerzo de Olga Larnaudie y Alicia Haber.

Finalmente hacemos un merecido reconocimiento a aquellas personas en instituciones públicas y privadas que han trabajado con nosotros en este año que pasó y las invitamos a reafirmar nuestro compromiso en pro de la igualdad de género y a seguir trabajando en el seno de la Cancillería la que tiene sus puertas abiertas para sumar en beneficio del desarrollo integral de la sociedad uruguaya. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos. Muy feliz Día a todas las mujeres uruguayas representadas en este ámbito por Ministras, Parlamentarias, Embajadoras, luchadoras sociales que en realidad son quienes han hecho avanzar en nuestro país, desde hace muchos años los derechos de las mujeres.

Queremos contar lo que hemos hecho de los compromisos asumidos en el año 2005, y también plantearnos los nuevos desafíos para el año 2006, y también contarles algo que en realidad en el día de ayer nos volvió a sorprender y que pone arriba de la mesa cuáles son los problemas de desigualdad que debemos vencer con la lucha cotidiana de todos nosotros.

Ustedes saben, lo hemos dicho más de una vez, el Ministerio de Salud Pública tiene una situación en cuanto a la organización de sus funcionarios muy caótica, con 6.000 personas contratadas mediante las llamadas "comisiones de apoyo", a pesar de que nosotros hemos instalado que en ese ámbito se hagan rigurosos llamados a aspirantes, y se hicieron 252 llamados en el año 2005, nos encontramos que se prohibía el ingreso de la mujer embarazada. Realmente, recién nos enteramos y cambiamos en el día de ayer esta situación tan discriminatoria y negativa que existía en una oficina pública, que no tiene nada más ni nada menos, que 6.000 personas que ingresaron por esa vía de la cual más del 60% son mujeres.

En cuanto a los compromisos asumidos por la salud de la mujer, en realidad demás está decir que un Ministerio de Salud Pública integrado mayoritariamente por mujeres tiene un compromiso vital con su país y con su gente, que va desde la concepción absolutamente democrática de las resoluciones del país, pero de la defensa a ultranza de la vida, desde la concepción hacia la muerte.

Esta defensa de la vida nos ha llevado a poner al alcance de las mujeres todos los métodos que tengan posibilidad de que la salud sexual y reproductiva de nuestras jóvenes, de nuestros jóvenes, estén al alcance de ellos, y podamos educar cada vez más en medidas que promuevan la salud sexual y reproductiva, que hagan que en nuestro país no existan, como al día de hoy que tenemos la vergüenza nacional de decir que hay 52 nacimientos con sífilis congénitas en un país de muy pocos niños que se dan a luz. Realmente, esos son embarazos no controlados, esos son embarazos mal controlados y no tratados, eso es una vergüenza nacional que no puede volver a ocurrirnos cuando hagamos el balance en el año 2007.

De los compromisos del año 2005 tenemos editado ya el documento de trabajo que hizo la Comisión de la Mujer del Ministerio de Salud Pública, que lidera la Dra. Cristina Grela, sobre la asistencia a mujeres en situación de violencia doméstica.

Decimos los logros, tenemos el documento para trabajar con todos los equipos del primer nivel de atención en salud, tanto públicos como privados, mayoritariamente integrados por mujeres, diferenciados muchas veces en su paga y en sus condiciones de trabajo. Pero también tenemos que decir, que nos hemos retardado y que hemos omitido el ya tener incluido en las historias clínicas, aquellas preguntas que hagan que las mujeres pongan en conocimiento de los profesionales cuando sufren violencia doméstica, y que los profesionales sepan cómo recurrir a equipos interdisciplinarios para que esta situación, que hoy se llama violencia doméstica, pero que es verdaderamente violencia en la familia, no se replique en hijos violentos, en familiares violentos, en violencia con los ancianos, en violencias que el hogar reproduce.

Realmente creemos que la historia clínica, que es un documento médico legal que pertenece al paciente, debe contener las preguntas que ya durante todo ese año se ha hecho el esfuerzo de colocarlas en el escenario de todas las instituciones y en la cabeza de todos los equipos de salud, para poder proceder a su instrumentación.

Y también debemos poner en conocimiento, que el lunes pasado, en el Acuerdo de Ministros, el señor Presidente de la República firmó un Decreto por el cual se promueve la información a las mujeres usuarias de los servicios públicos y privados, del derecho a ser acompañada durante el trabajo del parto, el parto y el nacimiento del hijo por su compañero.

Este es un anhelo de las organizaciones de mujeres, y es una debilidad que las instituciones donde se atienden las mamás, tenían dificultades o el cumplimiento era totalmente heterogéneo.

Con este Decreto del señor Presidente de la República, en todas las instituciones se van a brindar estos derechos; esos derechos que sin duda no sólo se consagran en un papel, esos derechos que ustedes deben conocer para defender, porque realmente las organizaciones sociales y las organizaciones sociales en democracia, son las que nos han hecho avanzar y hoy nosotras estamos sentadas acá.

El Uruguay, que se congratuló de ser uno de los primeros países que tuvo voto femenino y Ley de Divorcio, tuvo un estancamiento de 12 años en donde nuestros derechos retrocedieron, y hoy tenemos la desgracia de decir que nuestro Parlamento tiene menos parlamentarias que el año pasado, tiene menos parlamentarias que otros países latinoamericanos, y que realmente debemos continuar en que las organizaciones de mujeres tomen los temas de "ni más ni menos todos iguales". Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Muchas gracias. En primer término saludar en este Día Internacional de la Mujer, no sólo a quienes como los aquí presentes, las aquí presentes, ocupan cargos de responsabilidad en las diferentes instancias de la vida nacional sino también a todas las mujeres del país y muy particularmente a esas mujeres cabeza de familia que están permitiendo, en un período de crisis hacia el cual estamos luchando para salir, están permitiendo la subsistencia de la familia uruguaya.

Todos sabemos que más allá de los temas de cartel legal, el tema de la discriminación para con la mujer es fundamentalmente un tema de carácter cultural y eso requiere ser encarado como tal.

Al tema ese me voy a referir sin embargo previamente quiero – a modo de ejemplo- señalar nomás algunas de las posiciones y algunas de las medidas y algunas de las actividades que día a día ha ido tomando el Ministerio de Educación y Cultura en su vastísimo campo de acción que abarca mucho más que lo de su propio nombre de Educación y Cultura.

En primer término señalar que es un Ministerio, que sin tener en cuenta los Entes Autónomos de la Enseñanza, ANEP y Universidad de la República, sino exclusivamente las Unidades Ejecutoras propias, es un Ministerio de mayoría femenina, más del 55% de los funcionarios del Ministerio son mujeres.

Pero también queremos señalar que las decisiones están tomadas tanto por el Ministro propiamente dicho, o por el Ministro en acuerdo con el señor Presidente de la República en la designación de los cargos más importantes del Ministerio, se han designado fundamentalmente, mujeres, y quiero aclarar algo que no es menor, esto no ha sido resultado de una discriminación positiva, esto no ha sido resultado de buscar especialmente designar mujeres, sino que ha sido en todo caso de enfrentar la forma más profunda de discriminación negativa que había para con la mujer, y buscar para los cargos de dirección a las personas más capacitadas independientemente de su sexo.

Y así podemos decir que tenemos mujeres al frente de la Dirección General de Secretaría, de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, de la Dirección de Derechos Humanos, de la Dirección General de Registros, de la Dirección del Archivo General de la Nación, de la Dirección del Canal de Televisión Oficial, de la Dirección del SODRE en su Consejo Directivo comenzando por su Presidenta, de tres miembros dos son mujeres, de la Fiscalía de Corte, la Fiscal de Corte y de la Dirección Nacional de Correos, la Presidenta, y también de la Presidenta de la Junta Asesora en Materia Económica Financiera conocida como Junta Anticorrupción.

Quiero aclarar que estas designaciones han sido tomadas justamente enfrentando lo que se ha dado culturalmente en nuestro país de una discriminación negativa. Más allá de esto el Ministerio ha trabajado intensamente en una serie de Comisiones entre las cuales queremos destacar la Presidencia de la Comisión Honoraria que trabaja sobre todo los temas de discriminación y está a consideración del Presidente, por iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, el Decreto que reglamenta la integración de esta Comisión, a los efectos de que se comience a trabajar intensamente en los temas de discriminación, que también se encuentra en fase de elaboración la resolución por la cual se establece la integración y la competencia de la Comisión Nacional Honoraria contra el Tráfico de Personas que abarca niños, fundamentalmente niñas y adolescentes que es una importante y vergonzosa carencia del Uruguay. Queremos señalar también como recién lo señalaba la Ministra de Salud Publica, una decisión tomada a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura que ha sido incorporada en el presupuesto nacional que abarca justamente en el tema de equidad de género, el apoyo del género masculino al género femenino en un tema y yo voy a dar lectura exactamente al artículo que fuera incorporado y aprobado: "con la presentación del certificado médico respectivo, los funcionarios padres tendrán derecho a una licencia por paternidad de diez días hábiles, para apoyo a la madre".

Este es uno de esas medidas que van al encuentro del tema cultural y justamente a eso me quiero referir: el Ministerio de Educación y Cultura en acuerdos con los Entes públicos de la enseñanza, con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados ha decidido lanzar este año un debate educativo plural, abierto, en el cual participen todas y todos los uruguayos más allá de su vinculación directa con el gobierno de la educación y ahí estamos hablando de que participe la mujer y el hombre rural, la mujer y el hombre trabajador, la mujer y los hombres que dedican su vida en definitiva a construir el país.

Ese debate educativo incluye fundamentalmente el tema de los derechos humanos y los derechos humanos pasan fundamentalmente y uno de los temas es educación y género porque el tema cambia en la medida que empecemos a conocer y nuestros niños empiecen a conocer los roles, la inequidad de los roles que la cultura uruguaya fue incorporando en nuestra vida cotidiana.

Hay dos ejes en los cuales el debate educativo va a tener particular énfasis en el tema de educación y género: uno es el de educación para todos y cuando hablamos de educación para todos no es exclusivamente el tema de la cobertura educativa, porque si vamos a la cobertura educativa Uruguay tiene una cobertura inclusive en algunas áreas y en algunos niveles del sistema educativo que es el que responde a equidad de género, sino fundamentalmente al destino y al futuro de esa educación, a la posibilidad de incorporar a esa educación como liberadora, fundamentalmente liberadora de la mujer.

Y el otro es la educación y ciudadanía en el cual se va a poner el acento específico en el tema de los derechos humanos en toda su más amplia concepción y en ese sentido como aporte para este año convocamos a todas las mujeres a participar intensamente en este debate educativo porque en él está el destino del país. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Bueno, muy buenos días. Nuestras felicitaciones también a todas las mujeres uruguayas y a todas las que están acá a las colegas mujeres, a las parlamentarias, embajadoras, representantes de organismos internacionales y a tantas luchadoras de organizaciones no gubernamentales sobre estos temas y permítanme expresar entonces el saludo general en la querida amiga y luchadora de esta causa de la equidad de género de tantos y tantos años Carmen Beramendi.

Realmente es no por cumplir un compromiso de carácter formal, o protocolar, mucho menos protocolar que venimos acá, sino con mucho gusto a rendir cuentas de aquellas cosas que estamos tratando de hacer desde el año pasado, y las palabras que acá pronunciáramos a modo de compromiso, y creo que realmente de lo que acá se está explicando de parte de los colegas, de la presencia calificada de éstas asambleas quizás las más numerosas que se realizan en este recinto con presencia del Presidente de la República y de Ministros, atienden de que de que realmente se ha tomado muy en serio este tema y aún con contradicciones, y rezagos que desde una posición autocrítica también, tenemos que tomar.

Creo que se vienen dando pasos para que el tema de la equidad de género deje de ser un lugar común en el diccionario de los formalismos verbales para avanzar efectivamente en políticas, y en realidades concretas, que son en última instancia las que valen.

Sobre las medias pendientes a la institucionalización de la perspectiva de género estamos trabajando en el marco de la reestructura de los planes para capacitación de los funcionarios, y también para los trabajadores del sector, celebrando acuerdos tanto con instituciones públicas como privadas para integrar en ese plan de capacitación en especial a las trabajadoras que en el ámbito oficialmente del turismo son un porcentaje muy alto para así lograr una formación permanente que permita el doble objetivo de obtener un trabajo de calidad, y el desarrollo de servicios de calidad para enfrentar los nuevos desafíos que se imponen.

Incorporamos a la plantilla de la Unidad Ejecutora Turismo del Ministerio como modo de fortalecimiento institucional y mejora de calidad de servicios a 13 pasantes, jóvenes mujeres, con un perfil acorde a las necesidades de la institución cuya contratación aconsejó la Comisión Paritaria en el marco dispuesto por la Ley. En ese sentido los datos es que tenemos aproximadamente un porcentaje muy elevado por encima del 60% de los funcionarios de la Unidad de Turismo son mujeres incluidas las pasantes.

En un llamado a ocupar cargos de becarios en esta unidad ejecutora con fecha reciente de enero se presentaron 195 mujeres y 107 hombres, en los cargos de mayor nivel técnico tenemos unas 180 mujeres y 79 hombres.

El gran objetivo del sistema nacional de turismo social al cual el Ministerio, el gobierno este año le van a dar un renovado impulso, desde ahora desde los próximos días es hacer valer el derecho al disfrute del tiempo libre a todos los segmentos de población con menos posibilidades desde el punto de vista social, económico, cultural o de salud, mejorando su calidad de vida en ese marco y en las medidas que promueven una cultura de derechos y ciudadanía, estamos impulsando dentro de este sistema el acceso al derecho al esparcimiento a bastos sectores de nuestro población en particular a los sectores de adultos mayores, en su gran mayoría mujeres que no tienen acceso al beneficio del turismo y la recreación.

Apoyamos la activa participación de la mujer, no solo en lo relativo a las actividades recreativas sino a su extensión en el plano de la educación, en el plano del relacionamiento con el patrimonio histórico y natural y la cultura.

También en lo que implica una coordinación gubernamental que están impulsando con distintos actores, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerios, Intendencias, sector privado, etcétera, distintos proyectos como por ejemplo el desarrollo local de Villa Soriano que los aspectos de la integración productiva incluye la promoción de ofertas complementarias como las que conjugan la actividad turística con la producción derivada del sector primario y la producción artesanal y la cultural a brindar por emprendimientos entre otros que liderarán las mujeres de la localidad.

En este sentido más del 70% de los emprendimientos que se están realizando en el ámbito del turismo a nivel de micro y pequeñas empresas, en el área de turismo rural, termal y de turismo patrimonial o histórico cultural, son emprendimientos de empresas a cuya cabeza están mujeres, y en muchos de los casos integradas exclusivamente por mujeres. Y estos emprendimientos en la promoción del Ministerio, tienen desde luego todo nuestro apoyo de nuestra parte.

Sin embargo, sin duda, acá el problema no es manejar solamente cifras, en materia de números de funcionarios y en materia de la intención de la incorporación y de la inclusión. Todavía sin duda, el disfrute de ese derecho humano, que representa el turismo, sigue demostrando como en tantos otros indicadores, los términos de la inequidad, de cerca de dos millones de turistas que recibe este país al año, las cifras de adultos están dando un porcentaje sensiblemente mayoritario, del orden del sesenta al sesenta y tres por ciento de hombres; y entonces, uno siente que estas cifras que manejamos a veces son relativas, sino cambiamos esa realidad social, que las que disfruten de ese derecho humano también en equidad sean las mujeres.

En lo deportivo, las acciones realizadas en este primer año de gestión y de acuerdo a los compromisos que habíamos asumido acá; el primer campeonato de fútbol de niñas organizado por la Organización Nacional de Fútbol Infantil que preside Gustavo Poyet a nivel nacional, y participando más de 30 equipos de Montevideo y el Interior del país; por primera vez entonces, un campeonato de ONFI a ese nivel.

En el marco de un convenio firmado entre la Dirección Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Uruguayo, para el desarrollo de un programa de identificación de jóvenes talentos, fue seleccionado como uno de los cuatro deportes que integran este proyecto: el balón mano femenino.

Este Programa se está desarrollando en tres departamentos del país: Maldonado, Montevideo y Paysandú. Dentro de las actividades del Programa de Verano "Uruguay a todo costa", que realmente valoramos como muy exitoso, fue realizado el Primer Torneo Iberoamericano de Handball playa femenino.

Continuaremos trabajando en incrementar los índices de actividad física de la población, revisando programas especiales, para que las mujeres se integren a la práctica del deporte y la educación física para lograr un ejercicio pleno del manejo de su cuerpo. Dentro de unos días el Ministerio va a presentar datos provenientes de un estudio muy riguroso que demuestran el triste privilegio de ser uno de los países de América Latina con mayor grado de sedentarismo, y dentro de ese altísimo porcentaje, la mayoría lejos, lo ocupan las mujeres, y creo que este tema debe interpelar a las políticas públicas en definitiva, para la incorporación de la mujer y para crear las condiciones que hagan posibles la práctica de parte de la mujer de deportes, de ejercicios, de vida sana desde el punto de vista físico y mental, estrechamente vinculado con los programas de la salud pública.

Uruguay no está obteniendo como todos ustedes saben muchos logros a nivel internacional, pero en todo caso, el 68% de las medallas de éxitos deportivos que hemos obtenido fuera del país, han sido logradas por mujeres deportistas; por jóvenes mujeres deportistas y esto desde luego nos da mucho orgullo.

Desde luego que los que juzgan son ustedes, pero creemos estar acercándonos al cumplimiento de las metas alcanzadas y hemos venido hoy –vuelvo a decir- no a cumplir un protocolo o un formalismo sino a renovar con bríos un compromiso de sumarnos a este esfuerzo colectivo y nacional a favor de la equidad de género. Muchas gracias.

LECTURA DE LA CARTA ENVIADA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

BERAMENDI: "En cuanto a los compromisos asumidos el años pasado y a las medidas comprometidas en esa oportunidad –dice el Ministro Rossi- hablábamos de desarrollar una campaña de buen trato con el apoyo de las empresas y los trabajadores del transporte de pasajeros que pusiera de relieve la necesidad de establecer relaciones respetuosas y cordiales entre hombres y mujeres de todas las condiciones sociales, etarias, étnicas, diversidad sexual y capacidades diferentes.

En cuanto a esto, en el marco del Día Internacional contra la Violencia Doméstica el pasado 25 de noviembre se coordinó con los responsables de las terminales de pasajeros la realización en las mismas de una actividad iniciativa del Instituto de la Mujer con la participación de Sindicato Único de Actores.

A su vez, apoyamos la edición de un material gráfico –afiches- de apoyo a esta campaña de buen trato que el instituto podrá coordinar con las empresas en su colocación en las unidades de transporte, así como seguramente podrán coordinar también la exhibición en las unidades del material audiovisual que se presentan en el spot el día de hoy.

Hemos avanzado y seguramente dentro de un año cuando nos juntemos tendremos la certeza de que seguiremos avanzando.

Un fuerte abrazo: Víctor Rossi".

Antes de darle la palabra a Marina, quiero expresamente hacer una mención que tanto en un conjunto de actividades -que han sido mencionadas en el día de hoy- hemos contado con el apoyo permanente, incondicional, de un equipo de trabajo desde el propio Instituto, y con un apoyo incondicional y permanente del conjunto de actividades que hemos desplegado del Ministerio de Desarrollo Social en su conjunto y en particular de todo el equipo de Dirección General que es el que de alguna manera –también–sostiene muchas de las actividades que hacemos y permiten que se lleven adelante con mayor acierto y eficacia.

También hemos contado con el apoyo para desplegar el conjunto de los Programas de Agencias de Cooperación que nos han brindado apoyos puntuales y que tenemos, además, el compromiso de apoyo de largo aliento para la concreción del Plan: nos referimos a la agencia FESUR, la agencia EVER en Uruguay, nos referimos a AECI -la Agencia de Cooperación Española-, nos referimos a la Cooperación Catalana, a través de UNIFEM en Uruguay, nos referimos al PNUD, nos referimos a UNFPA, nos referimos a la oficina del Coordinador de Naciones Unidas en el Uruguay, nos referimos al Banco Mundial. En fin, hemos desarrollado, porque esto también ha sido parte de nuestro trabajo, desarrollar un conjunto de apoyos que nos hacen posible hoy estar concretando esta actividad y seguramente continuar haciendo actividades de mucho más largo aliento.

A todos y a todas muchas gracias.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muchas felicitaciones, muchas felicidades a todas y un saludo a todos y todas las presentes.

Yo voy a ser sumamente breve porque creo, estoy convencida que la intervención de nuestro Ministerio -como no podía ser de otra forma- estuvo representada de manera magnífica por la Directora del Instituto Nacional de la Mujeres, la compañera Carmencita -como dice el Ministro del Interior y le decimos todos y todas- y además, porque queremos ver el video, y queremos ir al tren y otras queremos ir a otras actividades, por lo tanto es un día con muchas... es una semana y es un mes donde se desarrollan muchísimas actividades a nivel institucional, a nivel del Estado, a nivel de las Organizaciones Sociales que han trabajado -como se dijo aquí- desde hace muchos, muchos años para poder llegar a impulsar hoy un plan de oportunidades y de derechos.

Entonces, brevemente un recuerdo, un pedido, un símbolo y una interrogante.

Un recuerdo: para dos magníficas mujeres, que nos han marcado a muchas de nosotras, en todo lo que ha significado la defensa de los derechos del pueblo uruguayo en general y de las mujeres en particular, que tuvieron que dar batalla en momentos muy duros de la vida del país en el ámbito político, donde efectivamente tarde y todavía muy escasamente, hemos accedido otras, porque ellas abrieron el camino: me refiero a doña Julia Arévalo de Roche y a doña Alba Roballo.

Si vamos a las actas del Senado de la República -como hemos tenido oportunidad de hacerlo- vamos a encontrar que muchos de los Proyectos de Ley que estas dos mujeres impulsaron, todavía no son realidad y que muchos de aquellos que se han ido aprobando en estos días, incluyendo el de las trabajadoras domésticas, doña Julia ya lo impulsaba y doña Alba dio pelea y ambas perdieron en aquel momento.

O sea, que en ese sentido saludamos la materialización del Proyecto de Ley sobre las Trabajadoras Domesticas y acá viene el pedido.

El pedido: es que junto con esto, rápidamente -con las modificaciones que se quiera- se lleve adelante un gran debe que existe también en los compromisos internacionales, que es la Ley, o debería convertirse en Ley, que tiene que ver con el acoso sexual en los lugares de trabajo, considerado como despido indirecto, y que es cumplir con los convenios de la OIT, y que el país ha firmado y que en el Uruguay no es todavía una Ley.

Creo que tiene muchos años dando vueltas por las Comisiones y por los cajones. Nos parece que luego de la Ley que tiene que ver con la violencia domestica y con la salud reproductiva que se va a tratar, con la Ley de las trabajadoras domesticas, esta Ley de acoso sexual en los lugares de trabajo, creo que va a enriquecer el derecho laboral y va a desnudar como tantas otras cosas, algo que todo sabemos existe y que todos sabemos que lleva al despido, ya sea porque la trabajadora se va o ya sea porque es despedida y que por lo tanto debe ser penado como se fija a nivel internacional, por la Organización Internacional del Trabajo.

En tercer lugar, un símbolo: acá hoy Carmencita hablaba de también dar la batalla en lo simbólico. Cuando anotábamos a las madres que venían a anotar a sus hijos en la escuela, y le decíamos "¿usted trabaja?", y nos decía "no, yo ayudo"; y "yo ayudo", quiere decir que trabajaba dentro o fuera del hogar, pero que en realidad eran trabajadoras que se consideraban a sí mismas, que lo que hacían era una ayuda al marido para poder seguir adelante en la vida del hogar, y ni siquiera se consideraban a sí mismas trabajadoras.

Ayer de noche, en particular, nos llega por parte del equipo de Trabajo por Uruguay, que junto con PLEMU, en una zona llevaron adelante algo a lo cual invitamos a todos y todas al CEDEL en Casavalle, el día jueves, donde las mujeres, mujeres emprendedoras, mujeres que querían salir adelante, confeccionaron túnicas para los niños y niñas, los más chiquitos de la Enseñanza Primaria. Donde naturalmente se pagó lo que corresponde con los laudos correspondientes. Pero había una foto que es un símbolo: está la mujer trabajando, la mujer que sabe, que sabía hacer las túnicas, que sabía coser con su hijo, pero está su marido al lado ayudando, porque él aprendió primero a darle los hilos, pero después aprendió a coser, y después aprendió a cortar y a coser con ella, para ayudarla a cumplir con la 100 túnicas que se había comprometido.

Creo que también esto es un símbolo que debemos seguir trabajando hacia delante, porque esto me lleva a la interrogante que quiero plantear: acá todos los Ministros y Ministras han destacado el número de mujeres que hay en las Direcciones, o cuando se presentan a concursos, el número de mujeres que ganan esos concursos; se habla de –lo decía uno de los Ministros- por derecho propio y no por discriminación positiva.

Ayer leíamos muy rápidamente -porque no tuvimos tiempo, anoche tarde en el Ministerio- el primer avance del trabajo de los maestros comunitarios con la población a la cual se dedicó el trabajo de unos meses del año pasado, que dice que, también de los niños y niñas que tuvieron mayores avances con el trabajo de los maestros comunitarios que trabajaron en el Hogar, la mayoría son niñas; y cuando miramos el egreso y 6° año terminado la mayoría son niñas; y cuando vemos una serie de profesiones, las más destacadas con las mejores notas, con las mejores galardones son mujeres, son muchachas. Entonces, la interrogante que yo creo que nos tenemos que plantear muy seriamente y muy descarnadamente, para poder luego responderla en los hechos: ¿Por qué si es que ganan por derecho propio, si son las que en la escuela tienen mejores rendimientos, si cuando van a Trabajo por Uruguay -por ejemplo- el 75% promedio, pero en algunos lugares el 80, 85% son mujeres, por qué en las rutas de salida son mujeres...? No sólo porque la pobreza tiene rostro de niño, niña, adolescente pero tiene rostro fundamentalmente de mujer, sino que nosotros sorteamos los puestos de trabajo de acuerdo a los que se presentan, y si se presentan un 80% de mujeres se sortea 80% para mujeres y un 20% para hombres, para varones de acuerdo a los que se presentaron. Entonces las pregunta es, si todo eso se da quiere decir que no tenemos ningún defecto congénito. Entonces tenemos que ir más a fondo. Hemos avanzado, hablamos del tema, pero también como tantas veces lo recuerdan las compañeras y compañeros del equipo del Instituto Nacional de las Mujeres, que Carmen saludó, y que yo quiero reconocer en esta tarea fundamental y de articulación, no porque sean las únicas, pero son las que se han puesto realmente al hombro, desde el punto de vista institucional, el llevar esto adelante, porque también luego aún en el trabajo del Instituto, aún cuando el Instituto lleva adelante un sinnúmero de tareas en articulación con otras dependencias, con otras instituciones, con otras organizaciones, el Instituto es invisible.

Yo pido que pensemos sobre esto; miremos ahora la presentación, y después sigamos con nuestras actividades, y tengamos un feliz día no sólo hoy, sino los 365 días del año.

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