09/03/06


CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DEL DOCUMENTAL URUGUAYO
En el Teatro Solís, este jueves se realizó el lanzamiento nacional del Concurso DOCTV IB, creado en el marco de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica.

En el encuentro estaban presentes, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, la representante de Televisión Nacional,  Alicia Perdomo, el Director de Prensa, Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Intendencia Municipal de Montevideo,  Gonzalo Eyherabide, el representante de Canal 10, Andrés Sena, y la productora Elena Ruth.

Entre los antecedentes de conformación de  este Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano- DOCTV IB, se cuenta con la aprobación de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas, CAACI, que en  Reunión Extraordinaria realizada en marzo de 2005 en Mar del Plata, Argentina, se presentaron las bases para el posterior lanzamiento.

Uruguay se integró al Programa DOCTV IB de financiamiento y producción de documentales durante un Taller de Planeamiento Estratégico  realizado el 24 y 25 de enero del año en curso , realizado en la ciudad de Brasilia, Brasil.

El Programa  consiste en la conformación de polos nacionales integrados por televisoras y autoridades en el área audiovisual.

En esta oportunidad se convocó a un concurso Público Nacional en el cual se seleccionará un proyecto de documental de Uruguay que recibirá apoyo económico de 100 mil dólares del Fondo DOCTV IB para su producción y a su vez se garantizará su exhibición a través de la Red Iberoamericana DOCTV integrada por 15 países. En el Uruguay la exhibición se hará por Televisión Nacional, TV Ciudad y Canal 10.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE EDUCACION Y CULTURA, FELIPE MICHELINI, EN EL LANZAMIENTO NACIONAL DEL CONCURSO DOCTV IBEROAMERICANO

SUBSECRETARIO MICHELINI: Buen día a todos. Para mí es un placer y un honor estar en este lanzamiento del “Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano”. Reciban, en nombre del Ministerio de Educación y Cultura, de su titular el ingeniero químico Jorge Brovetto y en el mío propio, el agradecimiento por participar de este lanzamiento, que creo que mi presencia aquí simplemente apunta a ratificar el apoyo que tiene el Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Nacional de Audiovisual, su Director Papich; y además a resaltar que este Programa es un elemento más en la importancia que con las dificultades naturales que tiene la gestión del Gobierno y las dificultades que tiene además la sociedad uruguaya en general, en materia de fomento del audiovisual.

Y resaltamos no sólo el objetivo de la selección para presentar un documental en esta iniciativa Iberoamericana, sino también la metodología porque nos parece que es muy importante a veces no solo que las cosas se hagan, sino que se hagan en forma abierta, en forma trasparente, convocando a todos los actores y a todos los interesados en la profundización de la industria audiovisual, de la expresión audiovisual en el Uruguay.

Reciban entonces mis felicitaciones, la palabra del Ministerio y me imagino que a los efectos de la conferencia de prensa querrán escucharlos a ellos y no a mí. Así que, yo les doy otra vez la bienvenida y, como decía Martín, me voy a tener que retirar.  Suerte.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE AUDIOVISUAL,  MARTÍN PAPICH

PAPICH: Bueno gracias. Bueno, entonces para entrar un poco más en el detalle de todo esto, si bien nosotros emitimos una serie de materiales impresos que están a disposición de todos ustedes y también toda la información que va a estar a disposición en esta misma tarde, a través de la Página de Internet www.doctvib.org.uy allí van a estar todos los elementos de presentación del reglamento, y todos los detalles para aquellos que ya desde el día hoy puedan empezar a formular sus proyectos; del día de hoy hasta el 31 de mayo.

El día de hoy no es solamente para Uruguay importante, desde el punto de vista de este programa; simultáneamente en quince países iberoamericanos está sucediendo esto mismo, o esperamos que suceda esto mismo, porque realmente la presencia de todos ustedes de alguna forma apadrina y realza  la magnitud de este proyecto.

Esperamos que este programa, DOCTV, que tal vez el elemento más a resaltar sea el otorgamiento de un premio de 100 mil dólares al documental ganador en cada uno de los países, yo diría que haciendo una lectura más afinada esto se trata, justamente, no solamente de la entrega de un cheque a aquel realizador, a aquel productor uruguayo que sea ganador de este concurso -concurso anónimo hasta el último momento del desarrollo en el estudio de cada uno de los proyectos, que es un dato también muy interesante a tener en cuenta-; es un programa que, como decía, no es solamente un concurso es un programa de actuación estratégica en los mercados, es un programa que atiende desde el momento de la concepción, de la producción de un proyecto hasta la comercialización.

Hay una alianza muy interesante entre la producción independiente y los Canales de Televisión, de una red de Canales públicos en Iberoamérica; en nuestro caso siendo un tanto extraños para el programa iberoamericano, pero de alguna forma también demuestra lo estratégico, desde nuestro punto de vista, para el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual en el Uruguay, la incorporación también del sector privado en este programa.

Nosotros, Uruguay, es el único país que participa de esta forma. Participa con la sociedad de Televisión Nacional, de TV Ciudad y de Canal 10, de alguna forma representando lo que para nuestro gusto es una alianza fundamental en el desarrollo del sector, desde todo punto de vista, en el entendido de que el documental está plenamente emparentado a la televisión, o debería estarlo, o por lo menos eso es lo que intentamos promover también desde este programa; y que en cierta medida los canales socios de este programa, justamente, han visto esta posibilidad de participación colectiva en ese sentido.

Por lo tanto, no es solamente ese cheque que se le entrega al realizador. Es mucho más. Se le entrega la posibilidad de asociarse con coproductores que ya están acá, los canales.

De tener una pantalla de exhibición a nivel nacional, pero también tener multiplicidad de pantallas a nivel regional.

Estos documentales de quince países que en realidad van a ser dieciséis documentales; este paquete, dicho sea de paso el documental número 16 fue una propuesta hecha por Uruguay, por Gonzalo Eyherabide  en su momento en una reunión de planificación estratégica, para reflejar la producción de estos quince documentales en cada unos de los países y presentar ese otro documental para que de alguna forma contemple los diferentes momentos de realización en los quince países.

La posibilidad, decía, de que este paquete no solamente circule  en la red de exhibición pública y privada, reitero en el caso  uruguayo, en toda Iberoamérica, sino también la posibilidad de que ese paquete pueda ser comercializado extra zona.

Estamos simultáneamente, entonces, intentando dar respuestas no solamente a la producción de documentales que desde este punto ya es importante, con lo que viene significando la producción documental no solamente en nuestro país, sino en la región; sino también la posibilidad de generar otro tipo de oportunidades y otro tipo de respuestas en el aspecto más crítico tal vez en este momento que sean los propios sistemas de distribución, ya sea a nivel nacional como a nivel internacional.

Entonces, esto lo decíamos en la reunión que tuvimos hace poco, como decía, en Brasil; a la cual participamos con Gonzalo. Yo decía esto para nosotros es un racimo de oportunidad, desde donde se mire surge una oportunidad.

Decía, y una vez más repito, creo que aquí hay algo que hay que tener muy presente, fundamentalmente en este momento o en este año para nosotros, quienes estamos en alguna forma vinculados al sector cinematográfico y audiovisual: esto se trata de un relacionamiento positivo entre la producción independiente, entre la televisión y yo diría también entre el cine.

Aquí entran estos tres factores que, reitero, este año para nosotros es fundamental subrayar estos aspectos.

Este año, porque es un año que esperemos sea el año de la Ley de Cine en el Uruguay; que esperemos sea el encuentro de la sociedad, de las políticas públicas con el sector en forma concreta y definitiva; y que tienda a resolver aquellos aspectos cruciales de nuestro sector.

Por lo tanto, este programa de alto impacto en la integración cultural y económica en nuestro continente, fundamentalmente a nivel iberoamericano, no hace más que comenzar en este sentido a tejer una serie de alianzas y un nuevo modelo de negocios, también, importantísimo para el desarrollo de la actividad.

Yo no quiero en este momento entrar en demasiados detalles del reglamento, lo podemos hacer a continuación. A mí me gustaría, bueno, no hablar en este momento solamente por parte del Instituto; sí me parece importante en este momento subrayar la conformación de la Comisión de Selección, que es uno de los aspectos cruciales de este llamado, de este programa, en esta etapa de análisis de los proyectos.

Esta Comisión de Selección está integrada por cinco miembros que refleja, de alguna manera, este abanico que yo planteaba al principio.

y los paso a presentar, aquí están con nosotros en la primera línea: van a participar allí por el Instituto Nacional del Audiovisual, Henry Segura; por los tres canales de televisión, Ricardo Casas; por la Asociación de Productores de Cine y Video del Uruguay, Walter Tournier; por los institutos de enseñanza en este momento está representando a la Universidad de la República, el señor Doufur; quien va a participar como delegado titular en la Comisión de Selecciones, Federico Beltramelli, que hoy no pudo estar presente pero que de alguna forma está aquí la presencia de la Universidad de la República; y el socio fundamental también en todo este lanzamiento regional en representación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Walter Achugar.

Es importante, y no lo menciono en este momento por distracción, este programa de alguna forma también vincula diferentes momentos de la realización en nuestro continente.

La presencia de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano de alguna manera expresa esta situación, sin olvidarse de que este programa está catapultado de alguna forma en el ámbito de la CAACI, en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, ámbito en el cual funciona el programa Ibermedia y que de alguna forma es expresión de la comunión de las diferentes políticas cinematográficas y audiovisuales de los países; bueno, esta Comisión de Selección no hace más que expresar esa situación. Tal vez queden otros aspectos a contemplar pero, bueno, creemos que vamos a dar respuesta a la calidad de los proyectos que sean presentados a través del análisis del trabajo de esta Comisión.

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