13/03/06


HOY ES TIEMPO DE REEDITAR EL SUEÑO DE NUESTROS PRÓCERES
Tras señalar que la tarea y el desafío que tienen los gobiernos de América Latina es encontrar el camino de la justicia social y elaborar un proyecto para la región que contemple las necesidades de la gente, el Presidente Vázquez afirmó que "hoy es el tiempo de reeditar lo que nuestros próceres -Bolívar, Artigas, San Martín- soñaron".

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Bolivia, los Presidentes Tabaré Vázquez y Evo Morales firmaron una Declaración Conjunta, y luego pronunciaron breves palabras en torno a la visita oficial del Primer Mandatario uruguayo.

En la oportunidad, el Presidente Vázquez afirmó que "la tarea y el desafío que tenemos los gobiernos de América Latina, señor Presidente, hacia el futuro y en este Siglo XXI, es encontrar el camino de la justicia social; es encontrar el camino de la distribución de la riqueza que tenemos, con justicia social; es darle dignidad de vida a nuestra gente; es, por fin, elaborar un proyecto para nuestra región que contemple las necesidades de nuestra gente".

En ese sentido, agregó que "hoy es el tiempo de reeditar lo que nuestros próceres -Bolívar, Artigas, San Martín- soñaron y fueron finalmente derrotados pero no vencidos, porque ese pensamiento quedó vigente y hoy los gobiernos latinoamericanos están trabajando para llevar adelante ese sueño de emancipación, de libertad, de dignidad, de justicia social para los pueblos de nuestros países".

Por su parte, el mandatario boliviano destacó la visita oficial de Vázquez por ser la primera que realiza un gobernante del Continente a ese país luego de la asunción de Evo Morales.

Tras expresar su respeto y admiración al Presidente del Uruguay, "como persona con una conducta impecable" y "como político, nos inspira la mayor confianza para luchar por los pobres, por los marginados de nuestro país", Morales sostuvo que los acuerdos suscriptos entre ambos mandatarios "también inspiran la confianza e inspira al pueblo boliviano a una esperanza que seguro con estos acuerdos vamos a seguir avanzando".

Asimismo, agregó que el Presidente Tabaré Vázquez "nos expresó el apoyo sobre las reivindicaciones de carácter nacional e internacional, y eso alienta bastante a nuestro pueblo, alienta a nuestro gobierno".

A continuación se ofrecen las palabras de ambos mandatarios.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ,

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días, para todos ustedes. En primer lugar, quiero expresar en nombre del Gobierno uruguayo, del Presidente de la República Oriental del Uruguay, de quiénes me acompañan, la enorme satisfacción y el honor que constituye para nosotros estar acá en esta querida tierra, en el seno de este querido pueblo boliviano al que mucho apreciamos. Y quiero trasmitir también, seguramente, el afecto del pueblo uruguayo hacia vuestro pueblo, señor Presidente.

Creemos que estamos viviendo etapas históricas muy especiales, en donde las palabras tienen que dejar paso a los hechos, a los hechos concretos que vayan en la dirección de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de nuestros pueblos.

Nuestros pueblos que han sido tan castigados a lo largo de la historia; de países en los que se nos quiso hacer creer que éramos pobres, cuando en la realidad era que la gente que vivía en esos países estaba empobrecida, mientras nuestros países son extremadamente ricos.

La riqueza de nuestros países por muchos años, por décadas y por siglos, fue a parar a manos de unos pocos, que se enriquecieron, mientras la mayoría de nuestra gente se empobreció. Y basta simplemente repasar algunos datos estadísticos que demuestran que Latinoamérica es la zona, es la región del mundo que reparte peor su riqueza.

La tarea y el desafío que tenemos los gobiernos de América Latina, señor Presidente, hacia el futuro y en este Siglo XXI, es encontrar el camino de la justicia social; es encontrar el camino de la distribución de la riqueza que tenemos, con justicia social; es darle dignidad de vida a nuestra gente; es, por fin, elaborar un proyecto para nuestra región que contemple las necesidades de nuestra gente.

Hoy es el tiempo de reeditar lo que nuestros próceres -Bolívar, Artigas, San Martín- soñaron y fueron finalmente derrotados pero no vencidos, porque ese pensamiento quedó vigente y hoy los gobiernos latinoamericanos están trabajando para llevar adelante ese sueño de emancipación, de libertad, de dignidad, de justicia social para los pueblos de nuestros países.

Creo que este encuentro, señor Presidente, y este Acuerdo que acabamos de firmar va, sin duda, en esa dirección.

Integrar a nuestros pueblos, encontrar caminos de coincidencias. Que la solidaridad no sea simplemente una declaración, sino que se practique; y que realmente podamos unirnos, sobre todo, aquellos países más pequeños como los nuestros, para lograr en el contexto internacional ser escuchados y respetados, como deben ser escuchados y respetados los pueblos de nuestros países.

Siento un enorme placer, siento una gran alegría de estar en vuestra tierra, y créame, señor Presidente, que lo estamos esperando con los brazos abiertos para que usted visite a Uruguay y compruebe directamente el cariño que el pueblo uruguayo siente por usted, por su gobierno y que el pueblo uruguayo siente por todo el pueblo, este pueblo querido de Bolivia. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES

PRESIDENTE MORALES: Doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República del Uruguay; Ministros que lo acompañan; señor Álvaro García, nuestro Vicepresidente; Ministros de Bolivia; miembros de la prensa. Expresar nuestro respeto, nuestra admiración al Presidente del Uruguay como persona, con una conducta impecable, según la información; como político, nos inspira la mayor confianza para luchar por los pobres, por los marginados de nuestro país; y como Presidente, desde un país -como decía hace un momento- pequeño está la unidad latinoamericana, pero el que lo despegue países pequeños considerados subdesarrollados o en vías del desarrollo, con seguridad se gesta una gran unidad latinoamericana de los países de Sudamérica para buscar igualdad y justicia sobre todo.

Y estos acuerdos que suscribimos también inspiran la confianza, inspira al pueblo boliviano a una esperanza que seguro con estos acuerdos vamos a seguir avanzando.

Nos expresó el apoyo sobre las reivindicaciones de carácter nacional e internacional el Presidente Tabaré Vázquez, eso alienta bastante a nuestro pueblo, alienta a nuestro gobierno.

Y quiero decir, Presidente, que es la primera vez que como Presidente recibimos a un Presidente de un país hermano, de un país sudamericano; y estas visitas seguramente deben ser importantes para seguir conociendo nuestra realidad social, económica, política, cultural de todo el continente.

Y de verdad, quisiéramos -y eso ya es un deseo- que en el continente de América, como se ha hecho en la región sudamericana, como los problemas económicos, los problemas sociales, tienen mayorías abandonadas, excluidas y marginadas, puedan resolverse en el marco de la democracia.

Este es nuestro interés. Y por eso esta clase de visitas nos orientan, nos inspiran a continuar en el sentido de luchar por las mayorías nacionales, y que da esperanza a nuestros pueblos.

Estoy muy contento, muy alegre por su visita, Presidente. Estaremos pronto en su país, tendremos muchas tareas, muchos compromisos no solamente los dos países, sino del resto de Latinoamérica.

Esperamos contar mediante su gobierno, mediante su presencia, en las reivindicaciones profundas, y estoy seguro que estas visitas fortalece a la democracia en nuestro país.

En nombre del pueblo boliviano, en nombre del Gobierno boliviano, quiero agradecer su presencia y quiero decirle de manera muy sincera, honesta, como una persona mayor siempre quiero que esté junto con nosotros, para juntos, pues, cambiar nuestra historia y mismo la de Latinoamérica. Muchísimas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados