13/03/06


ENCUENTRO VÁZQUEZ-KIRCHNER NO ES UN ACUERDO, SINO UN DIÁLOGO
"No ha habido ningún acuerdo entre ambos Presidentes, fue un diálogo resultante de encontrarse obviamente en una misma instancia ambos y señalar la preocupación por la situación existente entre Uruguay y Argentina, a raíz de las acciones colaterales a la instalación de plantas de celulosa en Uruguay", dijo Brovetto.

El Ministro de Educación y Cultura señaló en el mismo sentido que "el Presidente argentino estuvo de acuerdo que la situación es una situación que debe, requiere negociación; negociación que no se realizó sino que lo único que hubo fue un diálogo entre ambos".

En otro tramo de las declaraciones Brovetto expresó que "de no haber habido ese diálogo estaríamos sorprendidos en este momento, porque haberse encontrado los dos Presidentes en una situación como esta y no haber dialogado hubiera sido absurdo".

"Todos hemos visto por televisión la posición de buena voluntad de exhortar a los actores a que creen las condiciones para que se pueda dar la negociación" contestó Brovetto , agregando que "en término futbolísticos la pelota la tienen los dos destinatarios del gesto que fue pedido, porque el gesto fue pedido a ambos, es decir a las empresas, y a los que están cortando los puentes. Es clarísimo, es transparente eso".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, LUEGO DE LOS ACUERDOS EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ

MINISTRO BROVETTO: Bueno, queremos informar, que en una conversación telefónica mantenida – mantenido un contacto telefónico en la noche de ayer, con el Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez- a raíz -obviamente ya se encontraba en Bolivia- pero a raíz del diálogo mantenido con el Presidente Kirchner de Argentina. Y dejar algunas cosas claramente.

Primero, no ha habido ningún acuerdo entre ambos Presidentes, fue un diálogo resultante de encontrarse obviamente en una misma instancia ambos y señalar ambos la preocupación por la situación existente entre Uruguay y Argentina, a raíz de las acciones colaterales a la instalación de plantas de celulosa en Uruguay; nos referimos específicamente al corte de los puentes binacionales. El Presidente de la República le hizo saber su preocupación al Presidente argentino; el Presidente argentino estuvo de acuerdo que la situación es una situación que debe, requiere negociación; negociación que no se realizó sino que lo único que hubo fue un diálogo entre ambos; imaginemos, no creo que sea posible imaginarse otra cosa que un diálogo entre ambos Presidentes.

De no haber habido ese diálogo estaríamos sorprendidos en este momento, porque haberse encontrado los dos Presidentes en una situación como esta y no haber dialogado, hubiera sido absurdo. Afortunadamente hubo ese diálogo; y ese diálogo abre las puertas de una negociación. Pero abre las puertas de una negociación sin que Uruguay y/o el Presidente de la República haya cambiado ni un ápice, ni un milímetro la posición con la que salió de Montevideo. Uruguay no entra en ninguna forma de negociación si no se levanta la clausura de los puentes, si no se levanta lo que los piqueteros argentinos están haciendo en los puentes binacionales.

Esto tiene que quedar absolutamente claro. Primero Uruguay, una cosa es el diálogo, diálogo que ha existido entre variados actores, por supuesto que ha habido diálogo entre el Secretario de la Presidencia y el doctor Alberto Fernández de Argentina; es decir, que ha habido diferentes diálogos y que el diálogo debe intensificarse pero la negociación no se ha realizado, no existe ningún acuerdo ni escrito, no existe por tanto letra chica como alguien ha señalado, algunos analistas políticos, no existe acuerdo lo que existe es un diálogo, de ese diálogo surge la posición de este gesto que se pide a todos los actores externos a los propios gobiernos para que se facilite la posibilidad de llevar adelante una negociación. Lo otro que queda bien claro es que el gobierno uruguayo, por diferentes razones, no toma, no tomó, ni tomará ninguna decisión administrativa con respecto a la detención o no de las plantas de celulosa, por dos razones fundamentales: primero porque no cree que eso corresponda y segundo porque tampoco podemos hacerlo formalmente dado que existe entre Uruguay y Finlandia un acuerdo de inversiones. Por lo tanto las dos cosas deben quedar muy claras, ni el Presidente de la República ha variado su posición con respecto a que no habrá ninguna negociación sino se levantan los bloqueos de los puentes y no tomará ninguna decisión administrativa con respecto a la construcción de las plantas de celulosa, no obstante lo cual, todos hemos visto por televisión la posición de buena voluntad de exhortar a los actores a que creen las condiciones para que se pueda dar la negociación. Creo que este es un tema fundamental dado que interpretaciones que se han hecho de carácter político, quizás en algunos casos, o quizás equivocadas han pretendido mostrar algo diferente, el Presidente de la República, la posición de Uruguay es la única posición que es posible para una negociación, no sólo mantener su posición sino también la de mantener e impulsar el diálogo.

PERIODISTA: Ministro, el Presidente invita, si se quiere sugiere como un gesto a las empresas, para que suspendan la construcción de las plantas de celulosa, en tanto también se interrumpan los cortes . Eso ¿no forma parte de una negociación, no puede haber comenzado una negociación? porque esta es la interpretación que se está dando.

MINISTRO BROVETTO: Bueno, creo que lo he dicho, no se si es necesario que lo repita, no debo haber sido muy claro, la negociación es sentarse en una mesa y empezar a decir: bueno, qué pasa con la planta porque el tema de la negociación es si contamina o no contamina, si crea, si produce una alteración irreversible y sustantiva sobre el medio ambiente o no, si la instalación, si la planta va a usar una forma u otra de tecnología que produce un impacto sobre el medio ambiente, si las plantas estarán o no controladas una vez aceptadas que es lo que a nosotros nos consta va a ser el tipo de tecnología que se aprueba a partir del 2007 es decir del año próximo para toda la Unión Europea, si es que eso se va a hacer así, bueno, cómo se va a controlar que sea así y que no se escape de esos límites, eso será negociación. En este momento es diálogo, diálogo de dos presidentes que se encuentran, se encuentran no porque hayan decidido encontrarse sino porque eran instancias de asunción de la Presidenta de Chile y obviamente, no había otra posibilidad que la de dialogar.

PERIODISTA: Luego de ese diálogo entre el Presidente Vázquez y Kirchner ¿qué se espera ahora por parte del gobierno uruguayo?

MINISTRO BROVETTO: Se está viendo cuál va a ser la respuesta de las empresas y la respuesta de los que están cortando los puentes, es decir, lo que es obvio, ambos Presidentes han dicho, han hecho, han solicitado gestos y hay que ver cuáles son esos gestos.

PERIODISTA: Ministro, no son concientes ustedes que hay como mensajes contradictorios, desde la cúpula del gobierno? Antes de irse el Presidente dijo que "no nos vamos a dejar patotear", "no vamos a negociar con los puentes cortados", cruza la cordillera, sale a decir "estamos precisando un gesto para que se levanten los cortes y empezar a negociar". O sea, no están mandando mensajes claros, ¿toda la oposición está equivocada, la mayoría de la ciudadanía entendió mal el mensaje del gobierno, no son ustedes los responsables de dar mensajes claros? Porque la idea que quedó -y discúlpeme un minuto más- es que el gobierno de Uruguay cedió ante determinadas presiones

MINISTRO BROVETTO: Bueno quizá en su propio planteo está la propia contradicción, usted mismo reconoce que el gobierno uruguayo dijo, y lo dijo, y lo repitió en esta instancia que no va negociar si no se levantan los bloqueos de los puentes, por lo tanto, en eso no cambió un ápice. Es decir Uruguay no se sentará en una instancia de diálogo que pase a la negociación, como se plantea la posibilidad de que esto sea en Anchorena, o en Mar del Plata, sino se liberan los puentes. Por lo tanto, cambio no hubo.

En el otro tema, lo que quedó claro es lo que acabo de explicar, Uruguay no tomará ninguna decisión de carácter administrativo para que se detengan o no, la instalación de las plantas de celulosa de Botnia, y Ence. Y ya expliqué las razones por las cuales no las tomará esas decisiones, no solo porque cree que no corresponde que las tome desde el punto de vista político, de las políticas que se han dado ya en Uruguay de impulsar las inversiones productivas que generen riqueza, sin alterar el medio ambiente de manera irreversible, y porque además, ha acordado con Finlandia, ha firmado con Finlandia un acuerdo de inversiones que así lo establece.

PERIODISTA: Ministro, ¿En términos futbolísticos la pelota en que cancha está, en los ambientalistas, en la Argentina, en el Uruguay, o en los propietarios de las empresas?

MINISTRO BROVETTO: En término futbolísticos la pelota la tienen los dos destinatarios del gesto que fue pedido, porque el gesto fue pedido a ambos, es decir a las empresas, y a los que están cortando los puentes. Es clarísimo, es transparente eso.

PERIODISTA: ¿Ministro, hubo un pedido del Presidente Vázquez que usted aclarara esta situación, porque la información que estaba llegando este fin de semana desde Chile era totalmente en contra de los que usted está diciendo hoy?

MINISTRO BROVETTO: Bueno, aclaremos ambos, porque me llama la atención eso de que estaba en contra. Si por supuesto, cuando el Presidente estaba, tomó conocimiento a través de lo que nosotros le comunicamos de cuales habían sido algunas respuestas políticas. De algunas ya tenía conocimiento, había hablado también con el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Rodolfo Nin Novoa, había hablado con el Secretario de la Presidencia, y hablaba conmigo, tomaba conocimiento, y cuando terminamos la conversación sí, nos pidió que lo que habíamos hablado era absolutamente transparente y así lo podía hacer público, tanto es así que exactamente esto que estamos planteando acá lo presentaremos hoy en la Mesa Política del Frente Amplio.

PERIODISTA: Ministro; de acuerdo a lo que usted conversó con el Presidente Vázquez hay idea de qué va a pasar si finalmente la asamblea ambientalista da la opinión negativa al levantamiento de los cortes, este tema tiene que haber estado en esa conversación e incluso lo que recogió la prensa hasta ahora es que no hay una unanimidad en esa Asamblea para que esto finalmente se concrete ¿qué va hacer el gobierno argentino con eso –si lo sabe, si se lo dijo el Presidente Vázquez y cómo sigue la negociación si es que la hay a partir de ese momento?

MINISTRO BROVETTO: Bueno; comienzo con este último. Parecería que o no he sido claro o pretende ponerse en mi boca lo que yo no dije, no hay negociación. Negociación si es que la hay no, no hay negociación. Y por lo tanto ese tema no está a consideración, es un tema de Argentina. Argentina deberá resolver cómo, si desea ingresar en un ámbito de negociación, el gobierno argentino deberá tomar las medidas para que se desbloqueen los puentes, sino se desbloquean los puentes es un problema de cómo seguir adelante, Argentina es un problema que deberá contestar el gobierno argentino.

PERIODISTA: Ministro; hay un matiz que los ambientalistas argentinos por lo menos dejaron trascender este fin de semana, es que capaz que interrumpen los cortes, pero lo que hacen es obstaculizar igual el tránsito de mercadería que vaya para Botnia, de Argentina y que pase por los puentes ¿Qué va a pasar, si se levantan los piquetes pero al mismo tiempo hay una interrupción de mercadería?

MINISTRO BROVETTO: Bueno; es un tema bastante obvio. El levantamiento del bloqueo de los puentes es un levantamiento de bloqueo, no de semi bloqueo; es levantamiento de bloqueo, es decir quién no corresponde que tome ninguna decisión con respeto a quién pasa o deja de pasar son los ambientalistas o los piqueteros, o los que sean, que están impidiendo el pasaje, todo aquello que corresponda pasar porque así lo permitan las aduanas deberá pasar.

PERIODISTA: Ministro, analizaron ustedes acá en el Consejo que señal se está dando desde el punto de vista económico, porque Botnia es una empresa cuyo proyecto estaba aprobado por Uruguay ¿qué señal se le da ahora a todos aquellos que quieran invertir en el país por una cuestión de seguridades jurídicas que siempre dimos en este tipo de cosas?

MINISTRO BROVETTO: Bueno; creo que eso no, no se analizó en el día de hoy pero es muy claro la posición del gobierno uruguayo ha sido firmísima como lo es en este instante de continuar adelante y en Uruguay . ¿Cuál sería la razón para que en el Uruguay no se instalaran las plantas de celulosa? que estas fueran contaminantes y no porque lo reclamen los argentinos sino porque el gobierno uruguayo no permitiría contaminar y poner en riesgo o la salud de la gente, o la capacidad del medio ambiente para que no se viera alterado de manera irreversible. Por lo tanto en la medida que tenemos la absoluta certeza de que no son contaminantes las plantas se va a seguir adelante y creo que mejor que esto, como mensaje a todos, a los inversores y a la población, creo que no la hay. Es decir Uruguay es un país que preserva el medio ambiente y está entre los mejores en el mundo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados