13/03/06


SI LEVANTAN EL BLOQUEO, URUGUAY NEGOCIA CÓMO SIGUE EL FUTURO
"Una cosa es dialogar y otra negociar", aclaró el Presidente Vázquez, y lo que hizo con su par argentino fue dialogar, al tiempo que ratificó que la postura uruguaya sigue siendo que para negociar se deben levantar los piquetes en los puentes, de así suceder se podrá definir cómo se seguirá adelante con las plantas que se instalarán en nuestro país.

Vázquez informó que en el encuentro con Kirchner, éste planteó la posibilidad de pedirle un gesto a las empresas de detener por un tiempo las obras, si ellas lo entienden oportuno; si se soluciona, buscarán un encuentro los Presidentes para –por primera vez- negociar cómo seguir adelante con las plantas.

"El Gobierno uruguayo no va a parar la construcción de las plantas de celulosa por dos razones: una porque legalmente no lo puede hacer y dos porque hemos actuando dentro del plano de derecho, y no tenemos nada que nos este obligando a que se detenga la construcción de las plantas de celulosa", dijo Vázquez. "Nosotros exigimos el levantamiento del corte de los puentes para poder dialogar", dijo. "Todos estamos deseando realmente que este tema se solucione, porque vamos a entendernos, ha perjudicado a trabajadores, ha perjudicado a empresarios, ha perjudicado enormemente al Uruguay, y también a la Argentina, por tanto queremos que este tema se solucione, es deber de un Gobierno buscar caminos de soluciones a diferendos de este tipo", ratificó el Mandatario uruguayo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y BOLIVA, TABARÉ VÁZQUEZ Y EVO MORALES RESPECTIVAMENTE, EN LA REPUBLICA DE BOLIVIA

PERIODISTA: Presidente Vázquez, buenos días. En la Declaración Conjunta con el Presidente Morales de Bolivia, ustedes han acordado fortalecer el MERCOSUR.

En los últimos meses, sin embargo, el MERCOSUR está en una situación como de bajo perfil. Esto ha coincidido –aparentemente- con las gestiones que hacen algunos países, negociaciones con Estados Unidos para firmar Tratados de Libre Comercio.

¿Debe entenderse que el MERCOSUR está influenciado por las negociaciones de Estados Unidos con los países de Sudamérica y por tanto está perjudicado en su propio interés? ¿Usted ha pedido al Presidente Evo Morales apoyo para fortalecer el MERCOSUR?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Creo que su pregunta tiene tres escalones, y voy a tratar de referirme a cada uno de ellos.

El primero, las dificultades que tiene el MERCOSUR como proceso de integración. En lo que está al alcance de nuestro conocimiento, todos los procesos de integración a lo largo de la historia de la humanidad no han estado exentos de dificultades; no es fácil llevar un proceso de integración de países de una región adelante, entre otras cosas, por las claras asimetrías que existen y que muchas veces dificultan ese proceso, ese relacionamiento para integrar a los pueblos.

La Unión Europea está en un proceso de integración desde hace más de 50 años, el MERCOSUR comienza sus primeros pasos institucionales en el año de 1991; es decir apenas 15 años, y ha tenido altas y bajas situaciones en cuanto a su funcionamiento.

No nos olvidemos después de todo que hoy el MERCOSUR es simplemente un acuerdo comercial de base arancelaria entre cuatro países y dos países asociados; y que el proceso de integración debe avanzar y debe de ir mucho más delante de esta etapa, para pasar de una etapa de competencia a una etapa de complementariedad.

Pero es indudable -como usted lo dijo muy bien señor periodista- que este momento no es un momento feliz para el MERCOSUR, pero –reitero- es natural que en estos procesos de integraciones hayan buenos, regulares o malos momentos.

El segundo escalón se refiere seguramente a la posibilidad de que los países que integramos la región poder mantener comercio, intercambio comercial con países de otras partes del mundo o con regiones de otras partes del mundo. Esta contemplado en el Tratado de MERCOSUR la posibilidad de que los países que lo integran hagan acuerdos bilaterales con otros países, y en el caso concreto de Uruguay nosotros apostamos fuertemente al MERCOSUR, queremos más y mejor MERCOSUR, pero también no renunciamos a nuestro derecho de abrir otros canales, otros caminos para vender nuestros productos que es vender mano de obra y trabajo de los uruguayos que tanto necesitamos impulsar.

Y el tercer escalón en cuanto al posicionamiento de mi país, de mi Gobierno, mío personal, desde el punto de vista geopolítico a la importancia que le damos al MERCOSUR y la incidencia que pueden tener estos acuerdos bilaterales de países que integran el MERCOSUR con países fuera de la región, quiero decir que para nosotros el MERCOSUR es una prioridad estratégica, el Uruguay como país pequeño no tiene destino aislado, no tiene destino en soledad, solo puede tener destino en este mundo globalizado si se integra en la región; integrarnos en la región es integrarnos en el MERCOSUR; nosotros creemos que esta eventualidad, buscar caminos de fortalecimiento para tener más y mejor MERCOSUR, es una tarea impostergable a la cual nos encontramos abocados. Más allá, de las dificultades, sin duda, que tenemos que ustedes conocen, por ejemplo, entre Argentina y Uruguay, por el tema de las plantas de producción de pasta de celulosa; entre Uruguay y Brasil, por el ingreso de arroz de Uruguay al territorio brasileño. Pero, más allá de estas dificultades, para nosotros sigue siendo una prioridad estratégica y vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo para fortalecer el MERCOSUR, para que sea mejor, pero además para avanzar en el MERCOSUR, no sólo en un acuerdo comercial, sino avanzar en las distintas etapas que nos lleven a una unión como existe en el continente europeo que favorezca, porque este es el motivo fundamental para que exista un proceso de integración, que el proceso de integración favorezca a la gente, a los pueblos de los países que lo integran.

PERIODISTA: Presidente, generalmente como producto de un encuentro presidencial definitivamente hay muy buenas intenciones en diferentes temas, pero algo que le interesa mucho a Bolivia es la posibilidad de llegar con el gas a su mercado, y cuando usted anuncia la posibilidad de que se vaya construyendo un gasoducto entre Bolivia y Uruguay. ¿Qué tiempo usted más o menos proyecta para que sea realidad este proyecto de que el gas boliviano esté en el mercado uruguayo? ¿Y qué otros productos adicionales le interesa –por ejemplo- al Uruguay tener en su mercado? Para nosotros sería muy importante el tema de la soja. De este intercambio comercial nos interesa conocer el mayor detalle, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, en primer lugar quiero decir que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay entiende y comparte el posicionamiento del Gobierno de Bolivia, de su señor Presidente, Evo Morales, en cuanto a defender las riquezas que pertenecen al pueblo de Bolivia, buscar su mejor instrumentación para beneficio de su pueblo, y buscar las mejores condiciones para que realmente se haga valer lo que vale una riqueza natural de determinado país. Lo compartimos totalmente porque también nosotros –uruguayos- tenemos que defender nuestra riqueza y lo hacemos, por ejemplo en los productos cárnicos, en la carne, nosotros apostamos a vender más y mejor carne que contenga más mano de obra uruguaya y que se nos paguen mejores precios.

Esto es natural, por tanto compartimos absolutamente con respecto al gas natural -que es esta enorme riqueza que tiene Bolivia- que el Gobierno de Bolivia asuma una actitud de este tipo.

Lo que nosotros pretendemos es lograr a través del gasoducto y otros intercambios, para Uruguay obtener para su mercado, una fuente energética que es capital para que podamos desarrollarnos desde el punto de vista -por ejemplo- industrial. Uruguay es un país altamente dependiente desde el punta de vista energético, nosotros contamos con energía hidráulica de nuestros ríos que está prácticamente toda, prácticamente –no toda- ya explotada, y el resto de la energía la producimos o comprando energía eléctrica a países vecinos o comprando petróleo o comprando gas, o utilizando -como estamos utilizando ahora- madera para producir energía.

Así que para nosotros es capital y cuanto antes podamos comenzar con la instalación de este gasoducto, y eventualmente con el trabajo en conjunto, la creación de una usina de producción energética, quizá acá en territorio de Bolivia para alimentar a Uruguay energéticamente, nos parece, para nosotros por lo menos es una prioridad una necesidad que tenemos que impulsar rápidamente.

Y en cuanto a la producción, lo hablábamos también con el señor Presidente y con el señor Vicepresidente de Bolivia; lo que sucede en la región es que los países que integramos la región, a veces somos competitivos entre nosotros mismos, porque producimos lo mismo.

Por ejemplo, Uruguay tiene un fuerte competidor en la venta de carne a nivel internacional, en Argentina y en Brasil.

Uruguay tiene un fuerte competidor en la venta de arroz en la región por ejemplo, con Brasil; en los productos lácteos con Argentina, y entonces se dificulta mucho la posibilidad de profundizar este intercambio a nivel de productos agrícolas o ganaderos, entre nuestros países.

Pero hay otras líneas, sin embargo creo que hay que explorar la posibilidad de este intercambio.

Pero hay otras líneas de intercambio que son muy valiosas y que hacen también a la producción, como puede ser el turismo, como puede ser la energía, como puede ser la infraestructura, que tenemos que ver cómo lograr trabajar en conjunto para favorecer a los dos países.

PERIODISTA: Señor Presidente Evo Morales, le quería preguntar a usted en primera instancia si me permiten, en cuanto a la situación que está viviendo Uruguay hoy con Argentina en el diferendo por la plantas de celulosa. El Presidente Vázquez inicia una gira por la región, interiorizando a los diferentes Presidentes de la situación.

¿Cuál es un poco su opinión sobre la situación que vive Uruguay con Argentina?

Y después preguntarle al Presidente Vázquez, también: ¿cómo está viviendo las críticas de la oposición tras el preacuerdo alcanzado con el Presidente Néstor Kirchner?

PRESIDENTE MORALES: Los países estamos en la obligación de superar nuestras diferencias. Pueden haber algunos conflictos internos en una región, en el MERCOSUR o en la Región Andina. Mañana por ejemplo, nosotros vamos a sostener una reunión con el Presidente de Colombia, con relación al tema "mercados". Estamos viendo que algunos acuerdos que tiene la Región Andina no se cumplen, pero sobre todo, es importante que los países vecinos especialmente están en la obligación de superar el problema que hasta el momento en detalles el Presidente de Uruguay no informa. Por una cuestión de respetar la autodeterminación de los Estados, el tema lo quisiéramos profundizar.

El Gobierno boliviano no va a tomar una posición todavía; esperamos que el diálogo sea el mejor camino para superar. No se pueden tomar actitudes perjudiciales para un Gobierno, un Estado, una Nación, entiendo perfectamente. Es importante con el diálogo conformar algunas comisiones que permitan, justamente, ver el tema del medio ambiente, el tema de la contaminación, hay tantas formas de resolver.

Lo que deseo es que mediante el al diálogo se resuelva este problema; estoy seguro que es coyuntural porque siempre a veces cuando un país, cuando un sector, cuando una región plantea mejorar la situación económica de su país, de su sector o región, hay conflictos, a veces también con los países vecinos porque entiendo que no fácilmente se puede conformar; respeto muchísimo esa forma de proceder de Uruguay, respetamos bastante, miramos, pero también tiene que haber comprensión entre países vecinos.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con respecto a la pregunta que el señor periodista me plantea, quiero hacer un par de aclaraciones: en primer lugar, esta recorrida que estamos haciendo por los países hermanos para tratar temas bilaterales, pero también para poner en conocimiento de cuál es la situación que vivimos lamentablemente entre Argentina y Uruguay en este momento, no es para solicitarle a los países hermanos que tomen una posición con respecto al tema, sino para ponerlos en conocimiento de cuál ha sido la conducta, los criterios, las líneas que ha desarrollado el Gobierno uruguayo, siempre dentro del contexto del mayor respeto al Derecho internacional, al Derecho regional, al Derecho en todas sus expresiones. Uruguay actuó, está actuando y seguirá actuando dentro del terreno del Derecho sin ningún tipo de dudas, y queremos, entonces, informar a los países hermanos de cuál ha sido el posicionamiento de Uruguay al respecto.

Con respecto al tema en sí, -por cierto señor periodista- yo no voy a hacer, no voy a responder a las críticas o cuestionamientos que la oposición ha hecho, en mi país tiene todo su derecho a hacerlo y menos le voy a responder desde fuera del país, como dijimos en alguna oportunidad, nosotros cuando tenemos un problema interno en nuestro país, lo discutimos dentro de nuestro país, y con respecto a lo que sucedió en Santiago de Chile, le agradezco la pregunta porque quiero que quede absolutamente claro y voy a intentar ser lo más preciso posible: cuando salimos de Uruguay dijimos que la posición del Gobierno uruguayo era dialogar sí, dialogar permanentemente, dialogar en todos los terrenos, dialogar con toda la gente, porque ese es el camino real de entendimiento, el intercambio de ideas, de conocimiento, de posiciones, el buscar entendimientos, el diálogo; dijimos también que no vamos a negociar bajo presión, es decir mientras los piquetes de ciudadanos argentinos estén cortando los puentes, el Gobierno uruguayo no va a negociar este tema, y dijimos también que el Gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las plantas de celulosa en el Uruguay.

Y hemos cumplido estrictamente con lo que acabo de decir, en primer lugar dialogamos con el señor Presidente argentino, nos encontramos en Santiago de Chile, en dos reuniones, y dialogamos de este tema, dialogamos, queda bien claro que en este diálogo le dijimos al señor Presidente de Argentina que para negociar -porque una cosa es dialogar y otra cosa es negociar- que para negociar se tienen que levantar los piquetes que obstruyen el pasaje de vehículos y de personas entre los dos países, y que el Gobierno uruguayo no va a parar la construcción de las plantas de celulosa por dos razones: una porque legalmente no lo puede hacer y dos porque hemos actuando dentro del plano de derecho, y no tenemos nada que nos este obligando a que se detenga la construcción de las plantas de celulosa.

En ese diálogo surgió por parte del señor Presidente de Argentina la posibilidad de pedir un gesto a las empresas, si ellas quieren, si ellas lo entienden oportuno, si ellas quieren colaborar para que se pueda establecer un diálogo entre los dos Gobiernos, si las empresas así lo resuelven, sin que participe el Gobierno uruguayo, detener por un tiempo la construcción de estas plantas.

Y nosotros exigimos el levantamiento del corte de los puentes para poder dialogar. Si estas dos cosas se logran, y todos estamos deseando realmente que este tema se solucione, porque vamos a entendernos, ha perjudicado a trabajadores, ha perjudicado a empresarios, ha perjudicado enormemente al Uruguay, y también a la Argentina, por tanto queremos que este tema se solucione, es deber de un Gobierno buscar caminos de soluciones a diferendos de este tipo, bueno, si este tema se soluciona, buscaremos entonces un encuentro lo dos Presidentes para comenzar a negociar, ahí si por primera vez comenzar a negociar, cómo seguimos adelante con este tema de las plantas de celulosa que se van a instalar en el Uruguay. Y digo que se van a instalar en el Uruguay porque el Presidente argentino me reconoció que Uruguay tiene derecho, que Uruguay va finalmente a instalar sus plantas en territorio de nuestro país.

PERIODISTA: Simplemente puede agregar algún detalle más de cuáles son los próximos pasos que quedan; para sentarse a negociar se pidió un gestio, y quienes tienen que dar el gesto quieren negociar ese gesto, por ejemplo que los camiones no pasen con material para las empresas y otros. ¿Cuál es el paso, en qué situación se está ahora?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Quiero decir que acá no hay ningún acuerdo firmado, ni hay letra chica, ni hay nada detrás de este diálogo que tuvimos con el Presidente argentino, que lo hemos intentado expresar con total transparencia.

Acá yo creo que no hay que... lo peor que puede suceder cuando uno va a ensillar a un caballo, es darle muchas vueltas a la montura porque al final se la termina poniendo encima uno mismo. Acá el tema es si se levanta el bloqueo de los puentes, el Gobierno uruguayo negocia cómo seguimos hacia el futuro.

Para que se levante el bloqueo de los puentes, el Presidente argentino ha pedido un gesto a las empresas para que detengan por un tiempo la construcción de las plantas. Esto es lo único que está planteado, no hay más nada. Si estas dos cosas suceden, seguramente nos podremos sentar alrededor de una mesa, y yo creo que en muy corto plazo estar solucionando el diferendo, tan lamentable entre dos pueblos hermanos, como es el pueblo argentino y el pueblo uruguayo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados