13/03/06


CAMBIO DE MEDIDORES DE AGUA SERÁ GRATUITO PARA LA POBLACIÓN
Con el objetivo de reducir el agua no contabilizada, OSE esta realizando en todo el país cambio de medidores, lo cual no tiene costo para la población, estimándose que de los 900.000 aparatos existentes en aproximadamente cinco meses se cambiarán 80.000.

Carlos Colacce, Presidente de OSE manifestó que "los medidores una vez que cumplen su vida útil dejan de ser fieles en su indicación, tanto sea por debajo o por arriba del consumo real", la propuesta de cambio de los mismos, "es el motivo fundamental, que constituye una garantía para todos de que el medidor sea sustituido al final de su vida útil".

Dentro del Plan que ha implantado Obras Sanitarias del Estado (OSE) para la reducción de agua no contabilizada, se hará hincapié en el cambio de los contadores de agua en todo el país. En nuestro territorio existen más de 900.000 registradores anuales, planeándose para este año el cambio de 80.000 de los mismos, sin costo para la población.

Los cambios de 80.000 artefactos se realizarán en aproximadamente cinco meses, en todo el país ya que "la gerencia comercial tiene identificados cuales son los medidores más antiguos que presentan problemas".

En ese sentido ya se comenzó el cambio de los aparatos en el interior del país y en esta semana se hará lo propio en Montevideo.

En otro orden, el Presidente de OSE expresó que el Directorio del organismo aprobó el comienzo del proceso licitatorio para una nueva línea de opción de aguas corrientes para el departamento de Montevideo, con el objetivo de realizar las inversiones necesarias y solucionar definitivamente inconvenientes con el agua.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE OSE, CARLOS COLACCE

PERIODISTA: Carlos Colacce ¿se está realizando un cambio de medidores de agua en todo el país?.

COLACCE: Correcto. Dentro del plan de reducción de agua no contabilizada que es un tema que ya hemos hecho hincapié varias veces sobre la importancia del mismo, uno de esos programas es un cambio de los medidores que tenemos que hacer con un promedio de 80.000 cambios de medidores anuales, hay que tener en cuenta que tenemos más de 900.000 medidores en todo el país, y bueno, cumplen su vida útil y es muy importante, entonces, que tengan un recambio dentro, al final de su vida útil. En ese sentido estamos comenzando con ese plan de medidores, es importante que la población esté al tanto, va haber barrios vecinos donde funcionarios de OSE debidamente acreditados van a llegar a hacer ese cambio de medidores que también es importante que lo sepa la población que es sin costo para los usuarios, para los vecinos.

PERIODISTA: ¿Estos medidores son más eficaces por lo menos en lo que significa un ahorro, es decir, un gasto exacto de lo que se está usando?

COLACCE: Correcto. Ese el motivo fundamental porque los medidores una vez que cumplen su vida útil dejan de ser fieles en su indicación, tanto sea por debajo o por arriba del consumo real. Entonces ese es el motivo fundamental, es una garantía para todos ¿verdad?, de que el medidor entonces sea sustituido al final de su vida útil.

PERIODISTA: ¿Cuánto llevará el recambio de todo?

COLLACE: Estos primeros 80.000 que son los que estamos cambiando este año se calcula que se van ha hacer en los próximos meses, no va a llevar menos de cinco meses esta tarea con los propios funcionarios del organismo.

PERIODISTA: ¿Dónde se ha comenzado y hacia donde se dirige este cambio?

COLLACE: En todo el país de acuerdo a los medidores, que de acuerdo a nuestra gerencia comercial identifica cuales son los medidores más antiguos que presentan problemas.

PERIODISTA: ¿Pero comenzaron en Montevideo, por ejemplo, o en todo el país al mismo tiempo?

COLLACE: Teóricamente se iba a comenzar en todo el país simultáneamente, pero por términos prácticos fue más rápido el inicio en el interior del país y recién está comenzando esta semana en Montevideo.

PERIODISTA: Le cambio de tema, ¿el problema del agua turbia se solucionó definitivamente?

COLLACE: Sí, está solucionado, pero lo que nosotros dijimos en aquel entonces y vamos a reiterar, este problema se soluciona definitivamente una vez que podamos hacer las inversiones necesarias. Es decir, que estamos frente a un sistema que es débil, que es frágil, que frente a una ola de calor sostenida o varios días puede representar algún problema.

PERIODISTA: ¿O sea qué para el verano que viene puede suceder otra vez?

COLLACE: Sí, digamos incluso se a dado algún problemita de falta de abastecimiento en algún barrios históricos que así lo tienen. Lo importante es que estamos encarando las obras hoy justamente en resolución de Directorio hemos aprobado la licitación, el comienzo del proceso licitatorio para una nueva línea de opción de aguas corrientes a Montevideo.

PERIODISTA: Ha sido muy gentil. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados