14/03/06


NIN NOVOA RECIBIÓ A LA DIRECTORA REGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)
Este martes, el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, recibió en el Edificio Libertad a la Directora Regional de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quien concurrió acompañada por la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Tras el encuentro, la Ministra Muñoz dialogó con la prensa, expresando que “hemos mantenido una reunión con el Presidente de la República en funciones, con Rodolfo Nin Novoa, para comentar las últimas situaciones de salud vinculadas al Uruguay y a la problemática que también existe en otras partes del mundo, y que puedan afectar nuestro país”.

Asimismo, manifestó su alegría por la visita que viene realizando a nuestro país la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, “quien está desarrollando en Uruguay un importante evento que les va a relatar ahora. Yo le daría la palabra a la doctora Mirta Roses, que en realidad es nuestra ilustre visitante, ya ha sido declarada así por la municipalidad de Montevideo, pero además es nuestra ilustre visitante para los temas de salud de todo el Uruguay”, dijo.

En ese sentido, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Roses, se refirió a la gripe aviar, afirmando que “el riesgo de instalación de pandemia es la transmisión entre seres humanos, pero en nuestro continente no tenemos ninguno de los pasos que permita que ese riesgo se instale”.

Añadió que “nuestro continente tiene muy buena infraestructura en materia sanitaria”, para agregar luego que “desde hace casi 40 años forma parte de la Red Mundial de Vigilancia de Influenza”.

“Todo está a punto y en situación de alerta”, dijo en relación a Uruguay, agregando que nuestro país “está en el nivel de alerta que corresponde con la formulación de un Plan de Contingencia”.

Roses sostuvo que “el tiempo ha ido generando ese nivel de confianza del público”, porque “lo que se dijo que iba a ocurrir está ocurriendo y en este caso nos ha dado tiempo para ir preparando y aprovechar la experiencia de los otros países”.

En cuanto a la vigilancia como medida de control, dijo que aumentó en sectores como los ornitólogos, los parques y reservas, es decir, “los sitios donde anidan y son receptores de aves migratorias, los cazadores y sus clubes, estos sectores son los que tienen mayores posibilidades de estar en contacto con aves muertas, o de rescatar aves para la vigilancia activa en laboratorios”, dijo.

Respecto a nuestro país señaló que es uno de los principales exportadores de aves, conjuntamente con los países vecinos, y en cuanto a la industria de pollos comentó sus niveles de sofisticación y los sanitarios, pero que  también “hay productores pequeños, con menos de 50 pollos que son los más expuestos pues están a cría abierta”

En cuanto al tema de la influenza estacional, señaló que “siempre hay escasez de vacunas y hay que mejorar la capacidad de producción”.

Roses explicó que a finales de este año habrán las primeras siembras del virus para producir las primeras vacunas humanas”, aclarando que “no tenemos por ahora ningún virus que haya pasado de ser humano a ser humano, no ha ocurrido esta adaptación y, por lo tanto, no hay una cepa todavía que pueda servir de pie para la producción, pero todo está en camino para fortalecer la capacidad de producción”, manifestó.

En relación a los objetivos temáticos comunes de Salud Pública, señaló que “la mayoría de los países han logrado sostener programas importantes de Salud Pública, que de alguna forma han protegido a la población pobre”, destacando los “programas de vacunación, aumento de la cobertura de agua potable, mejoras  en el procesamiento de los alimentos”.

Teniendo en cuenta el acceso a los servicios de Salud, se  genera en los distintos países el movimiento de contrarreforma que, según Roses, reducirá la exclusión de los sectores más pobres.

“La reforma no fue hecha para mejorar el acceso, sino que fue hecha para disminuir el gasto”, manifestó la jerarca, recordando que “ahora vienen los mecanismos de contrarreforma que son los dirigidos a  reducir la exclusión, y creo que en ese camino está Uruguay”. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados