14/03/06


NIN NOVOA ASISTIÓ AL VELATORIO DE CHÁVEZ SOSA
Este martes 14, en el "Día de Reflexión Nacional" en el marco de la consigna "Nunca más Dictadura", según reciente Resolución del Poder Ejecutivo, el Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, asistió al velatorio de Ubagesner Chávez Sosa en el Paraninfo de la Universidad de la República.

En la ocasión, Nin Novoa estuvo acompañado por el Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, y otras autoridades nacionales.

"Me siento muy emocionado porque esto es sumamente importante, muy emocionado. Le acabo de transmitir a la señora de Chávez Sosa un saludo por parte del Presidente de la República", dijo el Vicepresidente en Ejercicio de la Presidencia en breves declaraciones a los representantes de los medios de comunicación presentes en el lugar.

"La verdad es posible", agrego Nin Novoa ante la pregunta de una periodista sobre qué significa para el Poder Ejecutivo el velorio y sepelio de los restos de un detenido desaparecido.

Otra de las autoridades presentes en el lugar fue la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quién expresó que "hay una lucha permanente e incansable de todos los movimientos políticos y sociales, pero también una decisión del Presidente de la República, muy firme, de que se descubra a la verdad y que quedó demostrado en los hechos".

Arismendi, quien por aquella época militó junto con Chávez Sosa, lo describió como un hombre "con una decisión muy firme en sus convicciones, ya que se supo por la Comisión para la Paz que en el momento de su muerte dijo que lo hacía por su mujer, su hija y por su Partido".

También señaló que esto no pone en freezer a la Ley Interpretativa de la Caducidad y cree que hay que ir despacio, porque se están obteniendo logros.

"Yo creo que, sin lugar a duda, es una instancia muy importante para todo el pueblo uruguayo", dijo la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al referirse sobre todo el proceso que en materia de Derechos Humanos se ha venido realizando desde la asunción del actual gobierno y del alivio que la sociedad uruguaya siente en ese contexto.

Consultada sobre si se cierra una etapa con toda esta situación, Muñoz afirmó que "en realidad se empieza a develar toda una etapa muy negra en Uruguay, sentando las bases para que no vuelva a repetirse aquello que sucedió en el Uruguay y que para sentar las bases de un "Nunca más" se debe transitar por estas instancias de verdad en que todo el pueblo uruguayo, de alguna manera, el que no está presente, se reflexione sobre los que nos pasó para que nunca más vuelva a ocurrir".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados