15/03/06


MORTALIDAD INFANTIL SE REDUCE CON ACCIONES CONCRETAS
Este miércoles, en la presentación del Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil, en el Edificio Libertad, el Director del Programa Nacional de Salud y Niñez del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian presentó un discurso sustentado centralmente en cifras y casos sobre la mortalidad infantil y las acciones a tomar para su disminución.

Quian, presentó  el índice de  cifras de mortalidad  infantil en menores de un año en el año  2005 manifestando que “ha sido de  un 12.7 por mil”. En cuanto  a las cifras por departamento manifestó que “hay que tomarlas con muchas precauciones”, porque hay departamentos con muy baja natalidad, y con poca población”.

“Más del 20% de los certificados de defunción, -según un estudio de la Dra. Iraola- concluyó que no permitían aclarar las causas por las cuales morían los niños, si se analiza este dato seguimos teniendo elementos para asegurar que hay que tomar medidas para mejorar el análisis de las causas de las muertes de los niños porque eso nos va a permitir descender las cifras si tomamos las medidas adecuadas”, manifestó el Director del Programa Nacional Salud y Niñez del MSP.

En otro tramo de su discurso expresó que “ las causas de muerte de los menores a un año están  vinculadas a : el embarazo y el parto, malformaciones congénitas, las enfermedades respiratorias y otras”.

 Aclaró que en el grupo del embarazo y parto, el Ministerio de Salud, está “fuertemente encaminado a mejorar  la atención en el Primer Nivel de Salud porque esto logrará aumentar las cifras de cobertura de embarazos mal controlados, no controlados y lograr, a través de este método disminuir las cifras más duras de la mortalidad infantil”.

En cuanto al tema de las enfermedades respiratorias señaló que  “se está a punto de recibir la vacuna antigripal, hay que tener buenas coberturas de vacunación en nuestros niños porque eso disminuirá en parte este tipo de enfermedades”.

En el grupo de uno a cuatro años las infecciones respiratorias siguen siendo una causa importante de muerte, otra de las mismas señaló Quian, “ es la constituída por los accidentes, los intra domiciliarios”.

El jerarca,  mencionado las causas en los grupos mayores de cinco y hasta quince años destacó, “los accidentes intra y extra domiciliarios, enfermedades tumorales y en el grupo de diez a quince años, homicidios y suicidios pasan a ser causas importantes de la mortalidad de este grupo”.

Señala que “la comunidad comience a aceptar que la autopsia es un acto médico más y que no es que le estén haciendo cosas malas a sus hijos, sino que  lo que se logra es saber si hubo aciertos, si hubo errores, si las causas de la muerte fue la que el equipo de salud dijo”, más adelante agregó “tenemos que mejorar la cultura médica y poblacional para lograr más autopsias en los pacientes que fallecen”

Quian define a la Mortalidad Evitable, justificando la creación de los Comités de Análisis, como “defunciones causadas por una enfermedad o inherente que podría no haber sucedido con la intervención médica oportuna y apropiada o con medidas  de salud pública. Los Comités van a incentivar que las muertes evitables puedan -en realidad- dejar de existir”

“Muchas acciones que se pueden tomar para evitar estas muertes como las vacunas, medidas higiénicas de saneamiento y de educación que evitan enfermedades por estas vías”, continuó manifestando el Director Quian.

La fundamentación de la creación de estos Comités es mejorar la calidad de la asistencia, ya hay en el Uruguay antecedentes muy valiosos sobre todo en el Hospital Pereyra Rossel y antecedentes extranjeros para tomar los caminos en el futuro”

“Hay que tomar acciones sobre las muertes evitables” concluyó el Director  del Programa Nacional Salud y Niñez del MSP, Jorge Quian.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados