15/03/06


NIN RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA
El Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, recibió este miércoles al Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien a la salida del Edificio Libertad informó a la prensa sobre los temas abordados en dicho encuentro.

Pérez Touriño señaló que, con el Vicepresidente Nin, se realizó un balance general desde puntos de vista de la situación de Galicia y de España y de la situación en Uruguay. "Un balance de las agendas respectivas y de aproximación en los temas, en particular en lo que se refiere a las posibilidades y a las necesidades de la integración regional; del estado actual del MERCOSUR y las perspectivas en relación con la Unión; y la propia evolución de la integración regional y de las dificultades de la misma".

Asimismo, indicó que se trató también el tema vinculado con las plantas de celulosa y el conflicto surgido con Argentina.

Por otra parte, recordó que este jueves 16, a la hora 9, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Juncal 1511 4º piso, despacho del Ministro), se firmará con dicha Cartera un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de medidas activas de empleo para emigrantes gallegos retornados.

A continuación se ofrece el texto de las declaraciones de Pérez Touriño.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, EMILIO PÉREZ TOURIÑO, TRAS SU ENCUENTRO CON EL VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PÉREZ TOURIÑO: Buenos días. Acabo de entrevistarme, de ser recibido por el Vicepresidente, cuestión que quiero empezar por agradecer la disponibilidad y el gesto de la propia entrevista, que precede y abre una agenda intensa de trabajo durante este día y medio en el que vamos a estar en Uruguay.

Ayer tuve la oportunidad de tener una cena también de trabajo, de bienvenida, organizada por el Embajador de España en Uruguay, en la actitud y la oportunidad de compartir la cena con parte del Gobierno, ¿no? Con el Ministro de Transporte, los Subsecretarios de Vivienda e Industria. Y, por lo tanto, hemos a partir de ahí iniciado lo que es esta presencia hoy aquí.

Con el Vicepresidente hemos podido hacer un balance general de puntos de vista de la situación de Galicia y de España y de la situación en Uruguay. Un balance de las agendas respectivas y de aproximación en los temas, en particular en lo que se refiere a las posibilidades y a las necesidades de la integración regional; del estado actual del MERCOSUR y las perspectivas en relación con la Unión; y la propia evolución de la integración regional y de las dificultades de la misma.

He podido trasmitirle la proximidad y la simpatía con la que seguimos el proceso uruguayo de estabilización política, de gobernabilidad y de evolución económica positiva y social, que lo vemos con una perspectiva esperanzada y con el mayor interés de poder cooperar y colaborar en el desarrollo del mismo.

En cuanto a temas más allá de los generales de agenda política, propios de una entrevista con el Vicepresidente de Gobierno, hemos analizado un poco a fondo, dedicado una parte de la entrevista al problema que se está viviendo entre Uruguay y Argentina por la instalación de los proyectos de celulosas, en los que he tenido oportunidad de trasmitirle el interés con que seguimos dadas las magníficas relaciones que tenemos con ambos gobiernos y con ambos pueblos, porque puede haber una vía de diálogo y de concertación que permitan encontrar una solución para la viabilidad y el aseguramiento de estos proyectos, que ciertamente son tan importantes para Uruguay por el empleo, por sus efectos en la economía, por la transformación de la madera, etcétera.

Hemos podido analizar lo que ha sido la experiencia en España, en relación con el tema de ENCE y de las celulosas, en las que tenemos dos experiencias digamos positivas recientes: la experiencia en Andalucía, en Huelva, y la experiencia en Navia, en Asturias; y la complejidad que tiene la situación concreta de ENCE en Pontevedra, ¿no? En la que le he podido trasmitir que viene derivada de la implantación industrial de los años sesenta, de todo el impacto medio ambiental que ello ha producido, y la dificultad de convivencia que ha tenido siempre la población y la ciudad de Pontevedra con esta implantación industrial.

Y le he explicado el proceso en que estamos, que es el de encontrar una ubicación alternativa para el proyecto de celulosa, porque queremos que en Galicia podamos transformar la madera y podamos completar el ciclo de la madera.

Por lo tanto, estamos interesados como gobierno en lograr la reubicación de la celulosa fuera de la ría de Pontevedra y ubicarla en otro sitio de la comunidad; y por lo tanto, darle viabilidad al proyecto de transformación de madera.

Esa es, sintéticamente, la posición de la que hemos hablado y hemos compartido, a partir de la dificultad que tiene todo el proceso acá, y le he trasmitido que desde nuestra impresión hay una actitud, en fin, favorable, flexible, por parte de la empresa española ENCE, pero, sin duda, el problema es complejo y necesitado de mucha determinación y de mucha voluntad de buscar caminos, ¿no? Y encontrara acuerdos.

Y en segundo lugar, hemos hecho un repaso de la agenda posible de cooperación con un gobierno que empieza, que es el gobierno gallego, llevamos en el entorno de los siete u ocho meses de gobierno, y en el que tengo el compromiso y la determinación firme de impulsar la cooperación económica y cultural con Uruguay; y de buscar áreas en el futuro, para poder aprovechar la sinergia enorme que tiene la red gallega de empresarios aquí y allá y los fuertes vínculos que hay entre ambas comunidades y entre ambos países, entre la comunidad de Galicia y el Uruguay.

En ese terreno, hay ya dos avances ya, inmediatos: mañana firmaré un convenio con el Ministerio de Trabajo, en la línea del apoyo a la presencia de uruguayos en Galicia y en el apoyo a los retornados. Saben que en Galicia hay en el entorno de unos 5.000 uruguayos, algo más de 500 justamente retornados, y el convenio que firmamos es un convenio para garantizar intermediación laboral, formación y asesoría, a través de los servicios gallegos, para procurar la inserción plena y garantizar la mejor inserción social y laboral de la población residente allá.

Galicia quiero que sea y es un país plural, un país de acogida y debemos facilitar todos los instrumentos de cooperación en ese sentido.

Ese es el sentido del convenio que mañana firmaremos, del que hoy he hablado con el Vicepresidente.

Y por otra parte, saben que hay una primera cooperación entre el Aula Láctea de la Universidad de Santiago, que firmará hoy mismo un acuerdo con la CEPALES y con la Federación de Productores de Leche de acá, de Uruguay, para transferir tecnología, conocimientos, y abrir también en materia de queso y de leche un proceso tecnológico de cooperación en un sector muy importante acá y un sector en el que tenemos en Galicia una gran especialización y una capacidad muy importante: Galicia es el mayor productor de leche de España y tiene una amplia experiencia de trabajo en este sentido de tecnología.

Esta firma de este convenio que hoy se produce acá, quiero que sea y esperemos que sea el camino para otras colaboraciones. Por eso vamos a tener una agenda intensa hoy de contacto empresarial y pronto estaremos con el Ministro de Economía y con empresarios de uno y otro lado, para abrir ese campo de colaboración y de complementación en áreas como pueden ser el turismo, donde hemos estado analizando la situación con el Vicepresidente, en áreas como pueden ser todos los temas pesqueros, plataformas logísticas de transporte; en áreas como pueden ser las nuevas tecnologías, saben que en Uruguay hay un proceso importante de desarrollo de software, de tecnología avanzada, en el que también en Galicia tenemos avances importantes y podremos encontrar, seguro, proyectos de cooperación recíproca.

Sintéticamente, esto es lo que hemos hablado en una entrevista que agradezco la cordialidad derivada y propia de los vínculos tan estrechos que nos unen y de la proximidad política de ambos gobiernos desde una posición progresista. Estoy a su disposición por si quieren más información.

PERIODISTA: La consulta viene por el lado de saber si en algún momento el Vicepresidente de la República le solicitó a usted que intermediara, de alguna forma, en el conflicto; ya sea directamente con la contraparte argentina o con las autoridades de la Empresa Nacional de Celulosas, para sumarse al gesto solicitado por ambos presidentes en Chile de detener las obras para permitir el levantamiento del bloqueo de los puentes.

PÉREZ TOURIÑO: Bueno, comprenderán que debo ser especialmente prudente en este tema, en el que están en juego intereses generales del Uruguay que está viviendo con preocupación y cierto grado de respuesta conflictiva -por decirlo suavemente- por parte de Argentina, y en el que hay intereses españoles, a través de ENCE y también una presencia de una entidad financiera gallega.

Por tanto, es un tema que requiere de especial prudencia. Así que, en fin, no hemos hablado en términos de intermediación, no se ha hablado en esos términos; no hay una posición de petición formal de intermediación. Sí que, lógicamente, por la posición especial que puedo tener, trataré de trabajar en la dirección de facilitar lo mejor para que se pueda desactivar el conflicto, ¿no? Y ya he dicho que he transmitido antes, y reitero ahora aprovechando su pregunta, que me consta especialmente la posición flexible por parte de la empresa ENCE para solucionar, para facilitar una solución al conflicto y al problema, desde la determinación que me transmitió el Vicepresidente de llevar adelante el proyecto.

No me cabe duda de la determinación y de la voluntad firme, porque así me lo ha dejado trasmitir el Vicepresidente, por parte uruguaya de llevar adelante un proyecto que es vital, que es importante para la economía uruguaya, para la sociedad uruguaya.

Dentro de esa determinación por parte de Uruguay, sin duda habrá que buscar caminos de encuentro y de diálogo; y por parte de ENCE hay una posición flexible -digámoslo así- para favorecer salidas concertadas.

Es lo que le puedo trasmitir y por mi parte en ese sentido, lógicamente hablaré con la empresa y tengo el contacto permanente también con la propia empresa, estoy en contacto, como es obvio, por la problemática de allá y también por la de aquí con la propia empresa.

PERIODISTA: Primero que nada quería preguntarle si usted tiene opinión formada con respecto al conflicto. Y usted recién habló de la palabra "flexibilidad"; flexibilidad no existe por parte de los ambientalistas argentinos en el corte de rutas. ¿A usted qué opinión le merece esa medida que han tomado los ciudadanos argentinos, sobre todo ciudadanos de Entre Ríos?

PÉREZ TOURIÑO: Sí, reitero, tienen que comprender la posición de extrema prudencia que debo de tener como Presidente de una Comunidad y por lo tanto formando parte de la representación institucional española en la medida que tenemos una proximidad extraordinaria con los dos Gobiernos, de afecto con los dos pueblos, y de especial simpatía –en mi caso- con los dos Presidentes, con los que tengo una magnifica relación, tanto como el Presidente Tabaré como con el Presidente Kirchner.

Bien, a partir de ese contexto de prudencia, he de decir que primero: en España hay una experiencia positiva en Andalucía y en Asturias con la implantación de fábricas de celulosas de última generación, que aplican tecnologías de última generación, y que por lo tanto son asumibles y viables desde el punto de vista medioambiental, y así lo están siendo por parte de ambas comunidades: de Andalucía y de Asturias, y así me lo trasmiten sus dos Presidentes: el Presidente Manuel Chávez de Andalucía y el Presidente Álvarez Areces de Asturias.

Creo que lo que estoy diciendo revela cuál puede ser mi posición, si a ello le sumo el hecho de que en Galicia mi Gobierno tiene el compromiso y está comprometido a trabajar en la dirección de encontrar una ubicación en Galicia para un proyecto de celulosa de ENCE, porque nos interesa como comunidad transformar la madera y completar el ciclo de la madera, queda claro que la posición del Gobierno que represento y que presido, es una posición favorable a completar ciclos, a añadir valor, a crear riqueza y empleo, con exquisito respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, y por lo tanto con el cumplimiento necesario e ineludible de todos los requerimientos de protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Ese es en el terreno en que trabajamos en España y en particular en Galicia. Hay un conflicto en la instalación concreta en Pontevedra de una empresa que viene de los años 60, por lo tanto de muy atrás, y lo vamos a solucionar o estamos intentando solucionarlo, no es fácil lógicamente, ninguna de estas cuestiones es fácil.

Y siempre como Presidente no puedo más que apelar al sentido de la responsabilidad de todas las partes y de la ciudadanía en general y el respeto a los marcos de convivencia, el respeto a la legalidad, el respeto a los procedimientos es un factor esencial de la convivencia, por tanto creo que es prudente y bueno apelar a lo mejor de los sentimientos de solidaridad y de convivencia para rebajar tensiones y para respetar, para respetar las Leyes, para respetar los procedimientos. Creo que eso es muy importante por todas partes. Eso es lo que puedo transmitirle.

PERIODISTA: Presidente, le voy a traer un tema que preocupa mucho a los gallegos aquí en el Uruguay y es el de la mutualista Casa de Galicia. Quería saber si esta Xunta va a seguir colaborando financieramente para que subsista Casa de Galicia. Si va a hacer una investigación de a dónde fueron a parar los fondos que aplicó la Xunta en Casa de Galicia, o si la dejará caer por el peso que tienen las deudas.

PÉREZ TOURIÑO: Bueno, estamos lógicamente preocupados por la situación que atraviesa Casa de Galicia y el Hospital.

Antesdeayer la Consejera de Sanidad de mi Gobierno ha estado reunida con el Ministerio de Sanidad aquí de Uruguay, para analizar la situación, y para buscar fórmulas de cooperación en esta materia.

Lo que tengo que decirles sintéticamente es lo siguiente: vamos a colabora con el Ministerio de Uruguay, y vamos a ayudar a través del Ministerio de Uruguay. Vamos a buscar fórmulas de ayuda en la gestión, de facilitación, de profesionalización de la gestión, siempre a través del Ministerio, porque creemos que es quien tiene la responsabilidad, y así lo tiene también el propio Ministerio uruguayo.

Por lo tanto, nuestra relación, nuestra implicación y nuestra colaboración que va a existir y que existe, de hecho ya le digo antesdeayer se estuvo trabajando en ese tema, será a través del Ministerio, y las fórmulas de ayuda y de implicación serán a través del Ministerio de Sanidad uruguayo.

PERIODISTA:¿Sobre la investigación?

PÉREZ TOURIÑO: Bueno, todavía no hemos tomado una decisión. Estamos tomando información de cuál es la situación real, y en consecuencia procederemos.

PERIODISTA: ¿Esas dos experiencias positivas de ENCE en Asturias, y también en Andalucía pueden favorecer la implantación o dejar que algunos rechazos que están surgiendo al cambio de ubicación en Galicia, se pueda arreglar?

PÉREZ TOURIÑO: Bueno, los temas de implantación de una celulosa son siempre complejos y complicados. Hay que encontrar una ubicación alternativa a su instalación actual en la ciudad de Pontevedra; en eso estamos trabajando, viendo ubicaciones, analizando ubicaciones.

Por el momento más allá de lo que ha ido saliendo que es normal, no hay una fijación, no hay una propuesta concreta, y no hay una fijación determinada por parte de la Xunta, todavía, lógicamente porque estamos iniciando el proceso, por tanto se están estudiando ubicaciones posibles en el ámbito de la comunidad. Y en segundo lugar, necesariamente estamos hablando de un proyecto empresarial, por lo tanto tiene que haber una viabilidad económica-financiera para ese proyecto empresarial. Esa es la otra pata que hay que analizar, y la que estamos analizando conjuntamente con la empresa, la viabilidad económico-financiera de un proyecto alternativo al actual que vence en el 2018.

Hay una pata de viabilidad económico-financiera, y hay una pata viabilidad ambiental, y de ubicación alternativa, con los requerimientos que tiene una instalación de ese tipo que es altamente consumidora de agua, y fuertemente impactante del medio ambiente.

Saben que compartimos el Gobierno de Galicia plenamente la idea de que Galicia tiene necesidad, y debe aspirar a ser capaz de transformar su madera, y a completar su ciclo de producción, por lo tanto tenemos una difícil tarea que es encontrar la ubicación, el escrupuloso respeto al medio ambiente en cualquier caso, y poder viabilizar un proyecto industrial que es complejo y complicado.

Esa es nuestra tarea, y en eso estamos. Tendremos que dedicarle todo el tiempo necesario, toda la determinación política necesaria, y mucha capacidad de diálogo y de concertación, sin dudas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados