RESULTADOS DE AUDITORIAS REALIZADAS EN EL BANCO
HIPOTECARIO
Autoridades del Banco Hipotecario del Uruguay
manifestaron en cuanto a las investigaciones realizadas que se seguirá
solicitando más información y documentación complementaria y referente
al depósito de fondos en COFAC aclaran que no ha sido sancionado ningún
funcionario.
En conferencia de prensa, el Presidente del
Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, Miguel Piperno y el
Vicepresidente, Walter Morodo, manifestaron que las medidas que el
Directorio del Banco tomó en relación a investigaciones realizadas en
función de presuntas irregularidades constatadas en algunos de los
rubros de la actuación de Directorios anteriores se encuentran en los
resultados de las auditorias realizadas (documento adjunto).
Piperno subrayó que "tantos los asuntos que han
pasado a la justicia penal como aquellos que son objeto de continuación
de investigaciones nos interesaría que no se mencionen nombres propios,
incluso en aquellos casos en que la culpabilidad es real, pero que no
somos nosotros quienes estamos en condiciones de determinarlos".
El tema de los gastos de representación durante el
período 1995-2004, está en la órbita de la Justicia Penal; en cuanto a
la construcción de un conjunto habitacional en Paysandú, "se trata de un
conjunto de viviendas que originalmente fue aprobado un costo de
alrededor de U$S 2.011.000 de dólares y que una vez culminada su
construcción determinó un costo final de U$S 4.650.000, lo cual
significó para el Banco un costo promedio por vivienda de dos
dormitorios por U$S 90.000, esto significó una situación de pérdida
importante para el Banco desde el momento en que es absolutamente
imposible revertir esta situación, ya que no hay nadie que compre por
esas cantidades viviendas de dos dormitorios en la ciudad de Paysandú,
en estos momentos el conjunto se encuentra desocupado y el Banco se
encuentra a su vez con el problema sobre el destino que se les dará, o
arrendamiento o venta a pérdida".
Sobre un conjunto habitacional en Montevideo, en este
caso son 46 viviendas que fue detenido por quiebra de la empresa
constructora que estaba a cargo de su ejecución, el Banco tomó a su
cargo la construcción por el Régimen de Administración Delegada y hubo
una serie de irregularidades, que se manifestaron en un aumento
importante de los costos, "hoy día las viviendas están ofrecidas a la
venta con importantes pérdidas para el Banco". También para este caso se
solicitó un complemento de documentación para seguir investigando de
forma de determinar no sólo el proceso que llevó a la terminación de la
obra y posteriormente a la quiebra de la empresa constructora, sino
también para saber sobre que régimen se brindaron las licitaciones que
llevaron a esas adjudicaciones.
Respecto a la refacción de fachada "detrás de los
gastos se encontraban incluidos gastos que no correspondían a dicha
construcción, esto fue desmentido desde el punto de vista de la
investigación, nosotros podemos asegurar que en las circunstancias en la
cuales se produjo la construcción de este rubro se hayan plenamente
justificadas y era necesario para el Banco y que se llevó a cabo a
nuestro juicio con total normalidad, esto se deduce también de la
investigación realizada".
En cuanto a los gastos de publicidad contratada
(período 1995-2004), se verificaron a través de la investigación gastos
muy importantes referidos a publicidad "cosa que evidentemente llamó la
atención y será objeto de un tratamiento particular por parte de la
Justicia Penal, el monto global de lo efectivamente gastado fueron U$S30.620.971,
gastados en forma totalmente anárquica y muchas veces sin justificación
de ningún tipo por parte del Banco".
También se realizó el análisis de la gestión de una
sociedad anónima, propiedad del Banco Hipotecario creada a raíz de un
convenio realizado con el BID con la Intendencia Municipal de
Montevideo, con el objetivo de la recuperación de la zona de la Aguada,
lo que se llamó Plan Fénix que incluyó varias instancias, dedicándose en
un principio a la compra de la estación de Ferrocarriles General Artigas
por parte del Banco Hipotecario y de los terrenos anexos.
Por otra parte, en cuanto a la investigación
administrativa sobre depósitos transitorios realizados en COFAC: "El
Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay comunica que en relación a
la noticia publicada con fecha 14 de marzo de 2006 en Diario El País
titulada "BHU sancionó a tres jerarcas por depositar fondos en COFAC",
el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay realiza las siguientes
puntualizaciones.
Dicha información no fue difundida, proporcionada
o facilitada por el Directorio, quien no comparte su contenido
inexacto donde trasciende información de un procedimiento
esencialmente confidencial, cuya reserva está establecida por la
normativa aplicable a fin de salvaguardar la intimidad, el decoro y
el honor de los disciplinados y donde rigen los principios de
presunción de inocencia y debido procedimiento.
Este Directorio no ha sancionado a funcionario
alguno, sin perjuicio de que ha dispuesto las medidas
administrativas pertinentes tendientes al esclarecimiento de los
hechos y eventual imputación de responsabilidad si ello surgiera
probado una vez culminado el procedimiento respectivo".
En ese sentido el Banco Hipotecario del Uruguay
resuelve:
1°) Instruir sumario administrativo a los
funcionarios Gerente de División Finanzas y Gerente del Departamento de
Tesorería.
2°) Suspender preventivamente al funcionario Gerente
de Departamento y Tesorería, conforme al artículo 9 del Reglamento de
Sumarios e Investigaciones Administrativas y ordenar la retención de los
medios sueldos correspondientes.
3°) Designar Instructor Sumariante a la División
Asesoramiento Legal y Sumarios.
4°) Establecer que el Instructor Sumariante deberá
cursar las comunicaciones pertinentes al Registro de Sumarios de la
Oficina Nacional del Servicio Civil, de conformidad a lo establecido en
el artículo 18 del Reglamento de Sumarios e Investigaciones
Administrativas.
5°) Efectuar un llamado de atención a la Gerente de
Área de Finanzas y Mercado de Capitales.
Se aclara por parte de los Directivos que se inicia
otra etapa, que es la etapa sumarial que determinará la culpabilidad o
no de esos funcionarios y el grado de la misma, eso determinará o no la
aplicación de sanciones, mientras tanto a efectos de llevar adelante el
sumario en algunos casos, ante la presunción de que ocurran
irregularidades graves, es que se aplican suspensiones preventivas y
medidas cautelares y la retención preventiva del 50% del salario, si
después del sumario no se aplican se devuelve al funcionario lo retenido
durante el período que no puede ir más allá de los 180 días.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DEL
BANCO HIPOTECARIO WALTER MORODO
PERIODISTA: Morodo, ¿Cuál de estos temas ha resultado
más perjudicial para el Banco?
VICEPRESIDENTE MORODO: Bueno, es un poco difícil
hacer la evaluación; en general podemos decir que todos estos temas son
difíciles y dolorosos, no sólo para el directorio del Banco, sino para
todos los uruguayos. Porque sobre todo las auditorias de gestiones
anteriores han significado para el país, y para todos los uruguayos,
consiguientemente, fortísimas pérdidas que han llevado al Banco a una
situación difícil.
Naturalmente, no sólo esto llevó al Banco a una
situación difícil, pero de alguna manera contribuyó, en algunos casos
sustancialmente, a llevar al Banco a la situación de que hoy
efectivamente no está cumpliendo con una función histórica cómo es la de
prestar con garantía hipotecaria, como lo fue durante mucho tiempo.
Por otro lado, además, ha afectado en muchos
uruguayos la credibilidad del Banco, ha desprestigiado, y sobre todo ha
golpeado en algunos casos a muchos funcionarios, yo diría la mayoría de
tales, que de alguna manera han puesto sobre sí lo mejor para llevar
adelante una buena gestión.
Naturalmente, como en todos los órdenes de la vida,
no todos los funcionarios respondieron de la misma manera. Pero todos
estos hechos son una especie de granitos de arena que han contribuido en
mayor o menor medida a tener la situación de Banco que tenemos hoy, pero
que estamos tenazmente luchando por revertir.
PERIODISTA: ¿Y cómo afectó el depósito en COFAC?
VICEPRESIDENTE MORODO: Naturalmente, más allá de lo
material, si estamos hablando de un millón y medio de dólares dentro de
lo que es el presupuesto global del banco, numéricamente no ha tenido
una repercusión mayor.
Lo que sí afectó, indudablemente es lo que decía al
principio. Es muy difícil que el común de los ciudadanos se pueda
imaginar que en la situación que está atravesando el Banco pueda haber
realizado una operación de ese tipo. Naturalmente que hay muchas cosas
que la gente no conoce, entre ello, tiene que ver con lo que es la
disponibilidad de fondos ociosos, las prácticas bancarias, que el Banco
Hipotecario, como otros bancos, ocurre. Lo que ocurre en este caso que,
dada la coyuntura especial, indudablemente esto es un hecho que incidió
negativamente.
PERIODISTA: ¿Pero se equivocó un funcionario?
VICEPRESIDENTE MORODO: Nosotros culminamos una
investigación administrativa e iniciamos un sumario. De la investigación
administrativa surgen, presuntivamente, la comisión de errores. El
sumario determinará el grado de los mismos y la pertinencia o no de la
aplicación de sanción.
PERIODISTA: ¿Ahora, el Gerente toma una acción de
esas características por cuenta suya, o no tiene que consultar al
directorio para una acción de esas características?
VICEPRESIDENTE MORODO: No, no estaba previsto dentro
de la mecánica la consulta a directorio. Ellos se manejaban dentro de
una determinada área específica del Banco. Lo que ha ocurrido es que, y
lo va a determinar el sumario, si efectivamente se han violado las
atribuciones en cuanto a la potestad, y sobre todo si se han violado las
atribuciones en cuanto a la cantidad máxima que está autorizado a
manejar ese tipo de operación.
PERIODISTA: Tal vez usted no pueda dar nombres, pero
sí cifras, y me refiero a la publicidad que se invirtió. A tal punto es
esto grave, que se pasó a la Justicia. ¿Cuál es la cifra mal invertida
al respecto?
VICEPRESIDENTE MORODO: Sí, ahí sí se puede hablar de
la existencia de cifras, porque están comprobadas documentalmente,
incluso entre el repartido que a ustedes se les proporcionó. En el
periodo auditado, estamos hablando nueve años, se invirtieron 30
millones de dólares en publicidad. Se excedieron tres millones de lo
presupuestado, pero tal vez eso no es lo más grave.
Lo más grave es la forma, y la falta de control en
que esa suma se invirtió, sobre todo la discrecionalidad que en muchos
casos tuvieron los señores directores para manejar determinadas
cantidades a su mero arbitrio, lo que importa es eso y es lo que
preocupa.
PERIODISTA: ¿Eso pudo haberle redituado alguna cifra
especial a quienes ordenaron la inversión, es decir a aquellos
funcionarios que ordenaron la inversión, habrán tenido participación en
alguna ganancia?
VICEPRESIDENTE MORODO: Es un poco aventurado
afirmarlo. Por eso nosotros optamos para incorporar esta información que
se produjo en esta auditoria a un expediente judicial que estaba
radicado ya en la órbita penal, anterior, que había investigado, entre
otros organismos el Banco. Creímos oportuno y necesario elevarle a la
Justicia a efectos de poder ilustrarla y de otorgarle más material sobre
cosas que tal vez no hubiera podido llegar a investigar.
PERIODISTA: Morodo, Permítame, con respecto a los
funcionarios, a los gerentes que resolvieron el depósito en COFAC,
quienes están siendo sometidos a un sumario administrativo, ustedes
explicaban recién que no fueron sancionados. Dígame entonces qué es
separar preventivamente del cargo a un funcionario y retenerle parte de
su salario, más allá de que si después se comprueba que no hizo nada se
le reintegre todo.
VICEPRESIDENTE MORODO: Son medidas preventivas.
Cuando se instruye un sumario y hay alguna presunción de la comisión de
una falta que pueda ser calificada como grave desde el punto de vista
disciplinario, es preceptivo la instrucción del sumario con separación
de cargo y con retención de medio sueldo. Si una vez culminado se llega
a la conclusión de que no existe culpabilidad, ni por lo tanto sanción,
se devuelven íntegramente los montos retenidos. La investigación
administrativa y la iniciación del sumario no implica para nada
prejuzgamiento sobre conductas de los imputados. Muchas gracias.
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