15/03/06


RUTAS DE SALIDA: GENERAR OPORTUNIDADES QUE FORTALECEN CAPACIDADES
La Ministra Arismendi dijo que "Construyendo rutas de salida" está en todo el país y se trata de repartir los conocimientos propios en una tarea comunitaria, con el reconocimiento de la gente, lo que genera experiencias enriquecedoras y de gran satisfacción, pero en una constante contradicción ya que uno no puede alegrarse por conseguir cosas que la gente siempre debió tener, asegura.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó las bases sociales de la 3ª Convocatoria a propuestas orientadas al Programa "Construyendo Rutas de Salida", por parte de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos.

La Ministra Arismendi brindó –junto al Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES, Cristian Mirza- los detalles del Programa.

Explicó que se trata de un nuevo llamado de "Construyendo Rutas de Salida", uno de los componentes del Plan de Emergencia.

Ya tenemos "Construyendo rutas de salida" en todo el país, tenemos organizaciones sociales o estatales trabajando con hasta 25 jefes o jefas de hogar. Aquí se hace entorno a una tarea comunitaria de seis meses con prórroga de seis meses más, que puede ser por ejemplo una huerta, que puede ser una actividad en la ciudad. Las Intendencias han solicitado varias tareas comunitarias: el trabajo de desarrollo del lenguaje, oral y escrito; el desarrollo del razonamiento lógico matemático y la posibilidad de trabajar a partir de esa tarea con cálculos y razonamientos, y educación en derechos, entre otros temas. Se trata de repartir los propios conocimientos de la gente en su zona, explicó.

"Hemos visto experiencias muy lindas, porque además la gente se siente muy reconfortada, porque hay un reconocimiento de la comunidad a la tarea que realizan y hay un intercambio muy importante sobre las familias, sobre la relación madre-hijos, sobre la relación padre–hijos, el rol paterno sobre las relaciones interfamiliares y el tema de la violencia. Es todo una gama de aspectos que constituyen ciudadanía", dijo.

Arismendi se refirió a su casi primer año de experiencia en el Gobierno y de trabajo en una realidad con cara de niña y niño, de adolescente, de mujer, de adulto mayor y de discapacitado, "que afecta a todos los que trabajamos con ella".

Se han visitado las primeras experiencias en la materia y generan gran satisfacción y hay una cantidad de anécdotas que crean una constante contradicción, ya que muchas veces nos alegramos porque conseguimos 40 baños más, y por otro lado no entendemos cómo puede ser que nos alegremos de conseguir algo que siempre debieron tener, explica la Ministra, quien relata que más de una vez se lo plantearon con el Presidente Vázquez: qué país nos dejaron para trasformar, cuánto hay por hacer..., expresa.

"Este es el dinero público volcado a la gente", aclara la Ministra. La realidad demanda más rapidez, actuar con más celeridad.

"El pueblo uruguayo es un pueblo formidable. Qué reservas que tenemos, cómo la gente dice: ‘bueno, ahora salgo a Rutas de Salidas, pero quiero ir a Trabajo Por Uruguay, o sale del Trabajo Por Uruguay y dice yo ahora quiero un emprendimiento y presentan proyectos’", dijo.

Por su parte, Mirza dijo que es como ver la otra cara del PANES, que es visualizado por la ciudadanía como la transferencia monetaria del Ingreso Ciudadano. "Esto es el corazón del Plan", se trata de: generar oportunidades para fortalecer las capacidades de lecto-escritura y lógica-matemática en el marco del combate al analfabetismo funcional existente; de tener oportunidades de detectar actitudes para el trabajo, aspirando a un ingreso salarial estable a mediano y largo plazo; y el reconocimiento de los derechos sociales, la autoestima e inclusive la integración por ejemplo barrial; "es un programa complejo de procesos socio-educativos", explicó.

"Es la primera vez en la historia del país que un Estado asume un compromiso de tal magnitud de un plan asistencial y funcional", dijo.

Arismendi expresó su orgullo "por ser parte de una sociedad que saca fuerzas mano con mano para ayudar al otro".

Ahora está el proyecto cooperativas sociales en el Parlamento, en la Comisión de Diputados, a la espera de una aprobación rápida, de manera de que esos proyectos que la gente presenta, se puedan viabilizar, respaldar.

"La ruta de salida deja de ser un caminito para convertirse en una carretera de salida de emergencia", explicó.

"Sabíamos que la tarea que teníamos por delante era inmensa. Es una tarea contradictoria porque por un lado uno sufre mucho, por las cosas que se ven y que se oyen, que la gente nos comparte, son tremendas; y por el otro ir colaborando a salir juntos es realmente una tarea... no creo que haya una tarea tan satisfactoria en el Gobierno como ésta", afirmó la Ministra.

Al finalizar la conferencia, se firmaron una serie de convenios: 41 proyectos de Montevideo y 50 de Canelones, lo que suman 161 proyectos y propuestas en todo el país que totaliza unos 4000 hogares. Aún quedan 70.000 hogares, por lo que "hay trabajo para rato", dijo Mirza.

Por consultas:

www.mides.gub.uy

rutasdesalida@mides.gub.uy

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados