16/03/06


CAF RATIFICÓ APOYO A URUGUAY EN PROCESOS DE DESARROLLO
Con motivo de la visita del Presidente Vázquez a la Corporación Andina de Fomento (CAF), su Presidente Enrique García destacó el apoyo concreto que se brindará a Uruguay en materia de desarrollo, ratificándose el mutuo compromiso de fortalecer el proceso de integración latinoamericano.

El Presidente Vázquez, en referencia a la CAF, destacó que “es un proyecto, es una institución que apuesta fuertemente a la integración latinoamericana”, y agregó al respecto: ”Nosotros podemos hablar de integración regional, integración latinoamericana, en varios niveles. Un nivel, por ejemplo, es la integración necesaria de los pueblos” a través de la cultura, a través de la educación de los pueblos latinoamericanos, dijo.

“Pero hay un nivel que es fundamental, que es el de la integración de la infraestructura de las redes viales, de los puentes. Cuando los puentes se utilizan adecuadamente y no son cortados, es un gran elemento de integración”, afirmó Vázquez, destacando además, en ese sentido, como el más fundamental la integración energética.

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ Y EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO, ENRIQUE GARCÍA

PRESIDENTE ENRIQUE GARCÍA: Su visita, señor Presidente Tabaré Vázquez, es una visita de gran significado en momentos de que la CAF está trabajando con gran entusiasmo en fortalecer los procesos de integración latinoamericana. Quiero destacar que durante esta reunión de trabajo, hemos coincidido en estos puntos y en términos más concretos en el apoyo que CAF  le ofrece al Uruguay en el proceso de desarrollo.

Uruguay es un socio de la CAF desde hace cinco años, hemos hablado no solamente de mantener no solamente el nivel que tiene de participación sino ampliarlo en el futuro.

Y apoyar proyectos en todas las áreas, particularmente en los temas de la infraestructura para la integración, nuestros programas de desarrollo energético, muy particularmente.

Y también, en otras áreas como las empresariales que son de gran  valor.

Destaco que esta es una visita con un simbolismo muy importante para CAF  en el futuro histórico, estoy  extremadamente reconocido al Presidente y a su delegación por honrarnos con esta visita.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: De parte nuestra y de parte de la República Oriental del Uruguay, por cierto decir que constituye un honor estar en esta casa, una enorme alegría encontrarnos con un viejo amigo, que fue el primero que nos llevó a conocimiento en lo que se refiere exclusivamente a título personal, por cierto, lo que era la CAF, lo que es esta Corporación Andina de Fomento.

Y desde un primer momento, nosotros nos enamoramos de esta idea, por varias razones.

En primer lugar, porque es un proyecto o es una institución que apuesta fuertemente a la integración latinoamericana. Y nosotros, podemos hablar de integración regional, integración latinoamericana en varios niveles. Quizás el que más se ha trabajado es el nivel de los gobiernos, de los presidentes, es la elaboración de estatutos, de reglamentos, de acuerdos. Pero hay otros niveles sin los cuales la integración no es posible. Un nivel por ejemplo, es la integración necesaria  de los pueblos a través de la cultura, a través de la educación de los pueblos latinoamericanos.

Pero  hay un nivel que es fundamental que es el de la integración de la infraestructura de las redes viales, de los puentes. Cuando los puentes se utilizan adecuadamente y no son cortados, es un gran elemento de integración.

Las hidrovías, en fin todos estos elementos de infraestructura y hoy, como el más fundamental, la integración energética.

Y precisamente la CAF en estos niveles, en estos dos niveles, que acabo de mencionar, el nivel de la cultura, el nivel de la educación, el nivel del deporte, y en el nivel de los  procesos  de integración de infraestructura y de seguridad vial, de puertos, de hidrovía, y energético, puede jugar un rol de primerísima importancia, como un elemento fermental para ese aceleramiento de los procesos de integración que necesitamos llevar adelante.

En segundo lugar, porque recoge yo creo conceptualmente un viejo precepto artiguista, la CAF como Corporación, o como organismo financiero, es un organismo financiero, una corporación nuestra , propia latinoamericana.

Y entonces, en este momento, incorporo el pensamiento artiguista cuando decía “Nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos”.

La CAF es algo nuestro, algo latinoamericano, por lo que estamos decididamente en el camino de apoyar, de lograr una integración mayor, un ingreso como socio activo de la CAF, porque creo que por aquí va también un camino un importante hacia el progreso.

Muchas gracias. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados