16/03/06


URUGUAY RECOGE EXPERIENCIAS EN REFORMAS ECONÓMICAS
"Creo que los objetivos de los gobiernos son precisamente cambiar las realidades que permitan llevar a las sociedades a una condición de justicia y de equidad, que falta en muchos de nuestros países, y que falta en el mundo, sin ningún lugar a dudas", manifestó el Vicepresidente Nin en la inauguración del Seminario "Cuba-Vietnam: Reformas Económicas y Desarrollo".

Este jueves, en el Hotel Meliá Confort, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, organizó un Seminario sobre Reformas Económicas y Desarrollo que posibilitó la presencia de altas autoridades de delegaciones cubanas y vietnamitas.

En la inauguración del Seminario estaban presentes, además del Vicepresidente Nin Novoa, el Viceministro Primero de Economía y Planificación de Cuba, Alfonso Casanova, el Embajador de Vietnam en la República Argentina, Nguyen Ngoc Dien, el Decano Interino de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Enrique Mazzei y el Coordinador del Programa, Ruben Tansini

"Porque no hay posibilidad de políticas de bienestar sino hay una buena fiscalidad, si no hay política tributaria que apunte, a la distribución equitativa de los ingresos y de los recursos nacionales", manifestó Nin a propósito de la Reforma Tributaria que en breve se pondrá en ejecución en nuestro país.

"Estamos llevando adelante también esta reforma con un clarísimo sentido participativo, por primera vez en la historia del Uruguay esta reforma ha sido puesta a consideración de toda la sociedad, en un lapso de seis meses todo aquel que deseó hacer aportes, crÍticas y contribuciones a un proyecto original pudo hacerlo y hoy, esas contribuciones, esas crÍticas y esos aportes fueron recogidas en su mayor medida", estimó Nin

Nin señaló, "para nosotros es un gusto conocer a gente de otras culturas, de otros continentes, de otras experiencias que nos permitan abonar ese camino hacia el bienestar de nuestros países"

Tras la instalación del Seminario, el Vicepresidente Nin –a requerimiento de la prensa- efectuó declaraciones, las cuales se transcriben a continuación de sus palabras.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL SEMINARIO CUBA-VIETNAM: REFORMAS ECONÓMICAS Y DESARROLLO

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Señora Embajadora de Cuba; señor Embajador de Vietnam; señores Viceministros de Cuba; autoridades de la Universidad de la República, del Banco de la República; de la Universidad de Estocolmo, investigadores y panelistas de los países que nos visitan y que nos convocan, especialmente chilenos y argentinos.

Este Seminario tiene principalmente el objetivo de analizar los problemas o la temática del desarrollo, y la necesidad de las reformas necesarias para insertarse en un mundo cada vez más competitivo, y también a su vez muy interdependiente. Por lo tanto, para un país pequeño como el Uruguay, que es el anfitrión, estar convocando a dos países de similares condiciones por lo menos de tamaño; como son Cuba y Vietnam, es un honor, porque de alguna manera nos permite transitar un camino de intercambio -que como bien decía, el Viceministro Casanova- no son experiencias quizás extrapolables in totum, pero que sí sirven sin ningún lugar a dudas también, para que adaptadas a la idiosincrasia, a las culturas, a las historias de cada uno de los pueblos, puedan servir como dato a tener en cuenta para intentar cambiar la realidad.

Yo creo que los objetivos de los gobiernos son precisamente cambiar las realidades que permitan llevar a las sociedades a una condición de justicia y de equidad, que falta en muchos de nuestros países, y que falta en el mundo, sin ningún lugar a dudas.

Para el Uruguay que también está inaugurando un Gobierno nuevo, diferente al de la historia de los 174 años anteriores, de un Partido político que fue fundado hace treinta y poco años, treinta y cinco, y que en ese lapso llegó al Gobierno. Yo siempre digo que para ver la magnitud de este cambio en la sociedad uruguaya, que es parte intrínseco de los cambios que las sociedades tienen que hacer, porque los cambios comienzan con los cambios políticos, es como si hoy nos imagináramos que naciera en los Estados Unidos de Norteamérica un Partido político y dentro de treinta años le ganara al Partido Demócrata y al Republicano juntos, esa es la magnitud del cambio en el Uruguay. Porque además los Partidos políticos uruguayos en el Uruguay, fueron Partidos políticos muy consolidados, de más de, son de los países políticos más viejos de la historia política del mundo, diría yo. Y entonces estos cambios que nacieron con un cambio político hace un año y seis meses, están hoy apuntando hacia reformas estructurales que son imprescindibles para modernizar al país; para desarrollar el país, pero también para que ese desarrollo vaya acompañado con equidad y con justicia social, No se trata únicamente de crecer, sino de distribuir bien ese crecimiento, y es una actitud esencialmente política. Y es por eso que en el país estamos llevando adelante –y ustedes lo verán a lo largo de estos dos días de Seminario- reformas que son para nosotros importantísimas. Primero, una reforma tributaria, que le dé base y contenido a esos conceptos de equidad, para que aquellos que tienen más, contribuyan más, con el mantenimiento del Estado y las políticas de bienestar que el Estado tiene que realizar.

Porque no hay posibilidad de políticas de bienestar sino hay una buena fiscalidad, si no hay política tributaria que apunte –precisamente- a la distribución equitativa de los ingresos y de los recursos nacionales. Y estamos llevando adelante también esta reforma con un clarísimo sentido participativo, por primera vez en la historia del Uruguay esta reforma ha sido puesta a consideración de toda la sociedad, en un lapso de seis meses todo aquel que deseó hacer aportes criticas y contribuciones a un proyecto original pudo hacerlo y hoy, esas contribuciones, esas criticas y esos aportes fueron recogidas en su mayor medida y están siendo presentadas en el parlamento nacional en esta semana, ayer firmé el envío del Proyecto de Ley para el parlamento. Y el parlamento va a tener una actitud abierta a esta discusión, no nos vamos a cerrar a discutir las posibilidades de una reforma tributaria sabiendo además que tenemos mayoría en ambas cámaras y que podríamos llevar adelante todas nuestras iniciativas, sino que en una actitud cargada de democracia, cargada de pluralidad y cargada de participación se va a dar una discusión abierta en el propio parlamento. Y la otra gran reforma que tenemos en curso es la reforma de la salud, que también es sin duda uno de los pilares básicos para el desarrollo, la equidad en la distribución de los recursos para atender la salud de la población en un país que la atiende con dificultades, pero en términos generales bien, con un sector público que fue muy desmantelado durante los últimos años y que hoy está siendo revitalizado va a ser uno de los pilares de la acción política de este año en el Uruguay. Pero hay también en curso otro gran debate, que es el debate sobre la reforma educativa, porque este es un tema, quizás el tema madre para el desarrollo, no hay posibilidad de desarrollo ni en el Uruguay, ni en país alguno del mundo en donde los niveles educativos y formativos, no sean los adecuados para alcanzar niveles de excelencia en esta carrera que tenemos para conseguir estados de bienestar. Por lo tanto creo que las experiencias de Cuba, las experiencias de Vietnam con los aportes que va hacer el Uruguay a través de varios de sus Ministros o Viceministros que van a participar en áreas como agricultura, turismo, desarrollo, economía van a ser fundamentales para seguir entendiendo que la humanidad se sigue basando, o debería basar sus relaciones en la buena fe y la buena fe nace de la confianza y la confianza nace del conocimiento entre las gentes y los pueblos. Por eso para nosotros es un gusto conocer a gente de otras culturas, de otros continentes, de otras experiencias que nos permitan abonar ese camino hacia el bienestar de nuestros países. Muchas gracias y éxito.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: Una actualización del tema del conflicto con Argentina y en la prensa de hoy se dice que el gobierno hizo contacto con las empresas. El gobierno son personas. ¿Quién y en qué términos?

VICEPRESIDENTE NIN : Esa es una información reservada; porque, además, hay contactos permanentes, hay llamadas telefónicas, hay reuniones, pero mañana viene el Presidente, al Presidente le vamos a dar la información a él primero, antes que a la prensa y a la gente, obviamente.

PERIODISTA: Pero… ¿estamos más cerca ahora de llegar a una solución?

NIN NOVOA: Y… de acuerdo a las noticias que vienen de la Argentina, no.

PERIODISTA: ¿Por qué?

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, porque la posición de los ambientalistas sigue siendo muy dura, hay informaciones contradictorias, pero nosotros tenemos que hacer una limpieza de toda la información, una síntesis, creo que el devenir de los días va a ir aclarando esta situación.

PERIODISTA: ¿Lo mejor de la estrategia es presentarse ante la Justicia argentina? Ha sido esto muy criticado por la oposición uruguaya.

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, lo que pasa es que el Uruguay siempre ha apelado a todos los medios jurídicos apelables; esto es: hemos presentado nuestras quejas sobre este tema en la OEA, vamos a ir a La Haya a discutirlo si la Argentina lo lleva allá, y lo vamos a presentar también en la Justicia argentina, porque es la Justicia argentina la que tiene jurisdicción sobre las operaciones que están pasando en las cabeceras de puente, no es la Justicia uruguaya.

PERIODISTA: Pero lo debería hacer el gobierno argentino…

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, y desde la Justicia, y con el criterio de separación de los poderes, que también rige en la Argentina, quizá el Poder Judicial argentino dé un mandato al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Se ha dicho, por parte de la oposición, naturalmente, que presentarse ante la Justicia argentina es algo así como perder, o entregar, la soberanía uruguaya.

VICEPRESIDENTE NIN : Mire, yo creo que los conceptos de soberanía en este Siglo XXI han cambiado bastante. Si vamos a aplicar conceptos de soberanía a rajatabla no podríamos estar en el MERCOSUR ni en ningún proceso de integración. Hoy los conceptos de soberanía modernos en el mundo hablan de soberanías compartidas. Por eso el proceso de integración de Europa es exitoso. Porque todo el mundo ha concebido y ha admitido, que la soberanía tiene que ser compartida con el resto de los países que tienen un proyecto de desarrollo común.

PERIODISTA: Batlle ha dicho que si…

VICEPRESIDENTE NIN : No, no me ocupo de los comentarios de los demás.

PERIODISTA: ¿Es comparable el bloqueo que existe sobre Uruguay con el bloque que existe en Cuba?

VICEPRESIDENTE NIN : A Cuba la están bloqueando las potencias más grandes del mundo y al Uruguay lo están bloqueando 200 piqueteros. El bloqueo es el mismo, la magnitud quizá sea un poco diferente, pero es el mismo bloqueo.

PERIODISTA: ¿ Qué disposición mostraron las empresas respecto a esta probable solución?

VICEPRESIDENTE NIN : Y… la que ustedes han visto en los medios. Tienen una disposición de expectativa, diría yo.

PERIODISTA: ¿Cómo observa el gobierno la movilización que se va a hacer en Fray Bentos, donde es crítica con la postura del Presidente Vázquez?

VICEPRESIDENTE NIN : No, no es crítica con la postura del Presidente Vázquez, usted está equivocado en esta apreciación. Yo ayer hablé con el Intendente de Río Negro y me pidió a ver si yo podía enviar una nota de apoyo, cosa que hice, y en esa nota de apoyo está bien clara cuál es la posición del gobierno.

PERIODISTA: ¿Hay respuesta de qué pasa con los trabajadores si se paralizan las plantas, por ejemplo? Es el planteo que hace el SUNCA.

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, se está estudiando.

PERIODISTA: ¿Ese costo lo podría asumir el gobierno como tal?

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, vamos a verlo. Vamos a verlo. Pero no está planteada, todavía.

PERIODISTA: Pero, si no lo asume el gobierno, ¿quién lo asume?

VICEPRESIDENTE NIN : Bueno, pero… en toda la historia laboral uruguaya, cuando una obra se suspende, se para, esto pasó con el World Trade Center, se suspendió y las empresas se hicieron cargo de esos seguros, de esos jornales. Creo que es un ámbito de negociación que se tendrá que establecer una vez que la solución esté mucho más cerca. Muchísimas gracias, señores.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados