16/03/06


QUIENES CORTAN PUENTES SON PIQUETEROS, NO SON AMBIENTALISTAS
"Acá no hubo ningún acuerdo, ni pacto, ni absolutamente nada", dijo el Presidente Vázquez, agregando -"como se lo dije al propio Presidente Kirchner"- que "para negociar cómo solucionamos este diferendo se tienen que levantar los cortes de los puentes" y aclaró que quienes cortan puentes son piqueteros, no ambientalistas.

Así lo enfatizó el Primer Mandatario en el transcurso de una extensa entrevista que en la mañana de este jueves le realizara, telefónicamente, el periodista Jorge Traverso en su programa "Tiempo Presente" que se emite en dúplex por CX 50 Independencia – FM 94.7 Concierto.

"Esto quedó bien claro. Lo hemos dicho hasta el cansancio. No sé cuál puede ser el motivo de pensar que hubo una modificación de nuestra posición. No la hubo en ningún momento", dijo.

Vázquez añadió: "Como espero que no la haya por parte de la oposición en el sistema político uruguayo, que acompañó esto que estoy diciendo como posicionamiento del gobierno uruguayo con respecto a estos diferendos; y como el posicionamiento del gobierno uruguayo sigue siendo exactamente el mismo, fue el mismo y seguirá siendo el mismo, espero que la oposición en Uruguay siga manteniendo el compromiso que asumió públicamente".

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL PROGRAMA "TIEMPO PRESENTE" QUE CONDUCE JORGE TRAVERSO EN RADIO CX 50 INDEPENDENCIA Y FM 94.7 CONCIERTO

PERIODISTA: ¿Qué tal, Presidente? ¿Cómo le va? Buenos días.

PRESIDENTE VAZQUEZ::Buenos días, señor Traverso; un gusto hablar con usted.

PERIODISTA: Yo le agradezco enormemente que haya tenido la gentileza de atendernos. Antes que nada sé que está en jornadas de gran actividad, por lo tanto, le voy hacer preguntas que pueda responderme con la mayor velocidad; digo por usted, ¿verdad?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Con mucho gusto, con mucho gusto.

PERIODISTA: Presidente, primeras observaciones en relación a la situación hoy, aquí en Montevideo son las ocho y veinte pasaditas de la mañana, con respecto a la situación que estamos viviendo con la República Argentina. ¿Es optimista?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, soy optimista porque creo que tenemos que encontrar un camino de entendimiento y de resolución de este conflicto que es realmente inentendible. Con todas las personas que hemos hablado, gobernantes, empresarios; en fin, de otras partes de acá de América del Sur no terminan de entender cómo ésta situación se ha dado y a qué dimensión ha llegado.

Ahora, Uruguay tiene una posición que es muy clara, que se ha mantenido a lo largo del tiempo que duró este conflicto y que nosotros seguimos manteniendo.

En primer lugar, dialogar vamos a dialogar siempre porque ese es el único camino real que tenemos para encontrarle una solución al problema, a este diferendo.

En segundo lugar, Uruguay ha sido castigado duramente por estos cortes que son irregulares y que son ilegales, y que -digamos- no se ajustan a ninguna norma de derecho, absolutamente a ninguna. Y que, por lo tanto, Uruguay reclama que se levante inmediatamente este bloqueo y que no vamos a negociar cuando se permanezca o estén ahí presentes los cortes de los puentes.

PERIODISTA: Ahí está.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Dialogar sí, pero negociar no. Son dos cosas distintas, una cosa es dialogar otra es negociar. Nosotros no vamos a negociar con el corte de puente. Y en segundo lugar, el Gobierno uruguayo no va a detener la construcción de las obras. Esto lo hemos dicho hasta el cansancio y lo seguimos manteniendo.

Ahora bien; se hizo, digamos, se instó, se les pidió un gesto a los "piquetes" que están cortando los puentes y, bueno, los resultados están a la vista.

Así que, creo que el gobierno argentino tendrá que tomar alguna medida. De lo contrario nosotros intentaremos recorrer otros caminos para exigir el levantamiento de corte de puentes.

PERIODISTA: Ahí está. Una denuncia ante la Justicia argentina, ¿usted lo señaló como una posibilidad, o como una decisión tomada ya, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ. Bueno, yo estoy pensando en esa posibilidad, veremos si desde el punto de vista -digamos- del derecho internacional lo podemos hacer. Eso lo tendrán que decir los abogados. Pero, yo pienso que si el gobierno argentino no levanta los "piquetes" nosotros tendremos que ver la posibilidad de presentarnos ante la Justicia para que sea ésta la que dictamine el levantamiento, porque esto es absolutamente ilegal. Y por otra parte tenemos que empezar a trabajar fuerte sobre cómo van a resarcir el daño económico que le han producido o le están produciendo al Uruguay.

PERIODISTA: ¿Esa es una condición, la de que Uruguay debe ser resarcido económicamente por todos estos daños?

PRESIDENTE VÁZQUEZ. Ah, yo pienso que tenemos derecho a plantear que se nos, bueno, el daño que ha sido hecho sea reparado. De cualquier manera, veremos los caminos que se pueden seguir.

PERIODISTA: Claro.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pero una cosa, señor Traverso, quiero dejar bien clara.

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vamos a terminar con denominar "ambientalistas" a estas personas. ¿Quién dijo que son ambientalistas? ¿Quién les dio el título? ¿Qué Universidad? ¿Qué reconocimiento oficial tienen? Quienes están cortando los puentes son "piqueteros". El que hace zapatos es zapatero; el que hace pan es panadero; el que hace piquetes es piquetero.

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y esto está absolutamente fuera de la Ley y esto hay que terminarlo lo más rápido posible.

PERIODISTA: Presidente, se percibió desde Montevideo, puede ser una percepción equivocada y usted está en todo su derecho de -incluso- de corregirla y de decir "no fue así"; pero estoy hablando ahora en tono personal, pero creo que fue correspondido por buena parte de los uruguayos, que usted fue subiendo el tono luego del encuentro con Kirchner. Es decir, que hubo como una visión casi de acuerdo el sábado pasado y que luego, sin embargo, usted se encargo de ir marcando instancias que para el Uruguay eran irrenunciables. ¿Usted esperaba que en estos días ocurrieran algunas señales desde la República Argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; bueno, las instancias que nosotros marcamos, Traverso, eran, son y serán irrenunciables. Yo no sé cuál fue la percepción que hubo ahí en Montevideo; quizás, bueno, usted sabe que llegan mucha cantidad de noticias provenientes de la otra orilla y quizás alguien se guió por las noticias que llegaron de medios de comunicación argentinos. No sé; no, no le puedo decir.

Lo que sí le puedo decir es que acá no hubo ningún acuerdo ni pacto, ni absolutamente nada porque, se lo dije al propio Presidente Kirchner, para que podamos negociar cómo solucionamos este diferendo se tienen que levantar los cortes de los puentes.

Esto quedó bien claro. Lo hemos dicho hasta el cansancio. No sé cuál puede ser el motivo de pensar que, bueno, hubo una modificación de nuestra posición. No la hubo en ningún momento.

Como espero que no la haya por parte de la oposición en el sistema político uruguayo que acompañó esto, esto que estoy diciendo como posicionamiento del gobierno uruguayo con respecto a estos diferendos. Y como el posicionamiento del gobierno uruguayo sigue siendo exactamente el mismo, fue el mismo y seguirá siendo el mismo, espero que la oposición en Uruguay siga manteniendo el compromiso que asumió públicamente. Me parece que esto debe quedar bien claro.

PERIODISTA: Ahí está. Presidente, ¿usted tiene pensado reunirse con los líderes de la oposición, con los líderes políticos cuando llegue a Uruguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno; nosotros, usted sabe bien, que siempre hemos transitado por el camino del diálogo, ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y seguiremos transitando por el camino del diálogo. Yo he tenido oportunidad de hablar con los dirigentes de los partidos políticos tradicionales con respecto a este caso. A veces personalmente, a veces por teléfono. Los hemos mantenidos siempre informados de la situación; siempre lo hemos hecho de manera oficial: cada carta, cada comunicado que hemos hecho se lo hemos hecho llegar a todos los partidos políticos, a todos los partidos políticos, allá en el Uruguay.

Y lo hemos hecho con seriedad. Es decir, oficialmente hemos enviado la correspondencia que sale del Uruguay con respecto a este tema para dónde sea.

Y, bueno, cada vez que he conversado con el Presidente Kirchner, aunque sea por teléfono, lo he comunicado oficialmente.

Y espero que ahora podamos comunicar oficialmente cómo está la situación cuando lleguemos ahora al Uruguay; qué hemos recogido en esta gira que estamos haciendo en base a este problema que tenemos.

Y espero que el apoyo que se ha conseguido, porque tenemos una posición que no ha variado -no ha variado porque dialogar vamos a dialogar, pero negociar sólo en estas condiciones- espero que el apoyo unánime que hemos tenido se siga manteniendo; no hay motivos para que no se mantenga.

PERIODISTA: Presidente, las últimas preguntas. Usted dijo que el cierre de las plantas de celulosa, el cierre en términos que usted ha manejado, ¿verdad? Que ha aclarado que no es una decisión del gobierno, sino que es un gesto que se ha pedido. Usted señaló en una primera instancia que podría ser por pocos días, sin embargo, se maneja hasta 90 días. ¿Con cuál de los dos puntos usted cree más factible?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, mire, cuando yo hablé con el Presidente Kirchner, quien pide el cierre transitorio de las plantas es el Presidente Kirchner, ¿verdad? Nosotros no lo hemos planteado nunca. Y pide, cuando pide el cierre o el detener transitoriamente la construcción de estas plantas, es porque está aceptando -y él me lo dijo personalmente- que las plantas de celulosa en el Uruguay se van a construir, se van a construir.

PERIODISTA: Lo da como un hecho.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Entonces, lo que él me pide es como un gesto a efectos que ambos gobierno podamos iniciar un camino de entendimiento, para ver cómo avanzamos en el tema. Pero está ahí situado.

Y él me dijo, bueno, yo dije 90 días como podía haber dicho 85, como podía haber dicho 39 o 40. Simplemente, el gesto a efectos de que podamos avanzar, "yo le pueda pedir" -me dijo él, me dijo él- "yo le pueda pedir a los que están cortando las rutas que las levanten inmediatamente y entonces ahí cuando se levanten podríamos negociar". Estas fueron las palabras del señor Presidente Kirchner.

PERIODISTA: Ahí está. Que da como un hecho entonces la instalación de las plantas de celulosa; por lo tanto, las plantas no corren riesgo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sin duda, sin duda. Las plantas en el Uruguay se van a instalar.

PERIODISTA: Ahí está. Presidente, otro tema importante. Usted señaló en las últimas horas que el Uruguay no firmará un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sabemos que tuvo un encuentro con la Secretaria del Departamento de Estado norteamericano, Condoleezza Rice; muchos pensaban que su visita en el mes de mayo a Estados Unidos podía acercar una posibilidad de Tratado de Libre Comercio, ¿definitivamente eso está descalificado?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, esto lo hemos hablado efectivamente con la señora Condoleezza Rice. Y no está ni en la agenda del gobierno de los Estados Unidos, ni en la agenda del gobierno uruguayo, firmar un Tratado de Libre Comercio.

En el caso del gobierno uruguayo no está en su agenda por el hecho que el Programa del Frente, que está publicado y lo dice claramente en su página 29, Programa que se transformó en un compromiso cuando la gente, los uruguayos, mayoritariamente votaron a esta fuerza política; en ese Programa se establece claramente que con el marco actual donde existen políticas proteccionistas en los países industrializados, en la Unión Europea, en Estados Unidos de América, mientras que nosotros efectivamente hemos derribado una serie de protecciones a nuestra producción, nos han pedido que abriéramos las puertas, las ventanas; bueno, lo hemos hecho pero, sin embargo, ellos siguen llevando adelante políticas proteccionistas; bueno, en esas condiciones, ¿de qué Tratado de Libre Comercio podemos hablar?

En esas condiciones no podemos avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio. Esto lo decimos en la Cumbre de Mar del Plata, precisamente yo fui el vocero del MERCOSUR, y de Venezuela que se unió a esta posición.

Ahora bien; que no avancemos en un Tratado de Libre Comercio no quiere decir que no avancemos en una negociación para mejorar, para ampliar, para multiplicar el comercio entre nuestros países. Y en eso estamos trabajando.

El 3 y el 4 de abril se va a reunir en Estados Unidos una Comisión Binacional, entre Uruguay y Estados Unidos, para estudiar cómo podemos -porque existe interés por las dos partes- cómo podemos avanzar en una ampliación comercial entre los dos países. Por ejemplo, que se amplíe la cuota para ingresar nuestras carnes, o los productos lácteos, o vender productos informáticos; y eso me parece que para el Uruguay es capital, es importante, es esencial.

El Tratado de Libre Comercio se podrá discutir o no en otras condiciones. El ALCA se podrá discutir o no en otras condiciones, no en las actuales.

Pero lo que no se puede discutir es que Uruguay debe, tiene y lo va a hacer, que mejorar su relacionamiento comercial con todos los países del mundo, porque como todos sabemos el mercado interno uruguayo es muy pequeño, es importante, sin duda, pero muy pequeño. Es importante para la economía digamos doméstica, pero no es importante para hacer crecer al Uruguay como tiene que crecer. Y, por tanto, para crecer tenemos que volcarnos fuertemente a los mercados internacionales.

Así que, en el marco de lo que permite el MERCOSUR, nosotros avanzaremos en acuerdos bilaterales con otros países para mejorar nuestro comercio.

Y esto es lo que vamos a conversar y, quizás, cuando llegue mayo y estemos en Estados Unidos, estemos en condiciones de anunciar que efectivamente hemos encontrado un acuerdo para ampliar nuestro comercio con ese país.

PERIODISTA: ¿Qué espera de la reunión con Lula hoy, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar, hacerle conocer en profundidad cuál es la posición de Uruguay con respecto a este diferendo con Argentina; como lo hemos hecho con la Presidenta Bachelet, como lo hemos hecho con el Presidente Evo Morales, como lo hemos hechos con el Presidente Hugo Chávez y mañana lo haremos con el Presidente Nicanor Duarte. Eso en primer lugar.

En segundo lugar, tenemos que tratar algunos temas bilaterales. Nosotros queremos más y mejor MERCOSUR, pero con eso no alcanza. Todos lo que integramos este proceso de integración regional debemos querer más y mejor MERCOSUR.

¡Mire qué MERCOSUR tenemos hoy! Uno de los países del MERCOSUR, grande, se vuelca sobre otro pequeño, le corta los puentes, lo aísla, lo desintegra. Porque este es un proceso de desintegración, no es un proceso integrador el aislarnos, el marginarnos.

Por otro lado, el otro gigante nos pone trabas para el ingreso por ejemplo del arroz, un tema ya histórico.

¿Este es el MERCOSUR que queremos? Sin duda que no; queremos otro MERCOCUR.

Y por ese MERCOSUR mejor, mayor, más solidario, más fraterno, de más complementación; donde los países grandes entiendan que no hay países clase A, B y C; o que simplemente ellos se puedan reunir por donde se reúnan y después comunicarnos lo que han resuelto sobre el MERCOSUR; esto no es un proceso de integración, de esto vamos a hablar como lo hemos hablado en más de una oportunidad y vamos a defender los derechos que tienen los países pequeños como los nuestros.

En ese sentido, cuando lleguemos vamos a dar una referencia más exacta sobre los distintos temas que hemos conversado con los distintos países, con los distintos Presidentes.

Estamos llevando adelante un acuerdo con Bolivia para instalar un gasoducto entre Bolivia y Uruguay, que pase por Paraguay; y mañana vamos ver si Paraguay se une a esta propuesta, para demostrar que los países chicos también existimos y que podemos entre nosotros lograr acuerdos que beneficien finalmente a nuestra gente.

A mí me parece que esto es fundamental y de esto estaremos hablando con el señor Presidente de Brasil.

PERIODISTA: Ahí está. Presidente, además de comprensión, ¿qué espera de Michelle Bachelet, de Evo Morales, de Hugo Chávez, de Lula y de Nicanor Duarte, en relación al conflicto con Argentina?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar, nosotros no hacemos esta gira para lograr adeptos a nuestra causa, a nuestro posicionamiento. Por el respeto que nos merecen los pueblos hermanos y con la seriedad que Uruguay ha trabajo en este tema siempre, lo que queremos hacer es informar cuáles han sido los pasos que Uruguay ha dado en este tema; cuál es nuestra posición que está absolutamente contemplada dentro de los mecanismos legales. Que damos las máximas seguridades que no va haber esa contaminación tan horrorosa que dicen algunos ciudadanos argentinos; no va existir, no va a existir.

La plantas de celulosa de este tipo están instaladas en países del mundo desarrollado y, bueno, quién puede pensar por ejemplo que en Finlandia se instalen plantas que puedan contaminar como contaminan, por ejemplo, las plantas que están instaladas del lado argentino y que no se dice nada.

Qué ambientalistas son los que protestan porque se va a instalar una planta que eventualmente contamine y no dicen una palabra de las que están contaminando -¡y cómo!- del otro lado del río.

Bueno, lo que queremos es informar a los señores Presidentes de los países que están en el MERCOSUR, o asociados, de cuál es la posición seria, responsable, firme, que tiene Uruguay y que Uruguay no renuncia al diálogo, no renunciamos, dialogaremos todo lo que tengamos que dialogar, pero que sólo negociaremos cuando dejemos de ser rehenes de una situación absolutamente ilegal y de fuerza que se nos está aplicando.

PERIODISTA: Ahí está. La última Presidente: hoy trascendió que Presidencia de la República se mudará antes de fin de año al Palacio de Justicia y el Edificio Libertad será un hospital. ¿Hay algunas otras noticias de este volumen? Esto que parece una muy buen idea, lo comentábamos hoy.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno.

PERIODISTA: Sí, lo escucho.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí; esta es una vieja idea que nosotros teníamos, y pudimos conjugar un doble movimiento, un doble movimiento, en esta dirección. Ayer tuvimos una reunión con la CAF, que es la Corporación Andina de Fomento, que todos ustedes conocen que es una importantísima Institución financiera integrada por países de acá de América Latina. En principio, los socios son los países Andinos, pero su presidente, Enrique García, tiene pensado y está apoyado por todo el Directorio, intentar modificar los Estatutos de esta Corporación y que ingresen como socios accionistas países de América del Sur o de América Latina que están conformando el grupo de los países andinos.

Y, entonces, le ha propuesto a Uruguay esa posibilidad, que nos pareció muy interesante, e incluso él quiere instalar porque -digamos- como institución financiera ya está trabajando con otros países que no son los países andinos, incluso con Uruguay en el tema del Corporación Vial, por ejemplo; quiere instalar una oficina regional de la CAF y le pareció que el lugar apropiado era Uruguay, Montevideo.

Y, entonces, nosotros le propusimos la posibilidad de que terminemos en conjunto el Palacio de Justicia, lo que falta, que lo podamos hacer lo más rápidamente posible a ver si puede funcionar como auxiliar o como apoyo para la Cumbre Iberoamericana, y que compartamos con las oficinas de Presidencia de la República y la CAF dicho edificio cuando esté terminado.

Por este motivo, tenemos que comenzar a trabajar rápidamente para intentar terminarlo para fines de octubre, que es cuando se va a hacer la Reunión Cumbre Iberoamericana allí, en Montevideo.

Ahora bien, ¿cuál sería el destino si esto lo logramos, bueno, llevar adelante -que pienso que sí que lo vamos a llevar porque el acuerdo con la CAF, con su Presidente, ya existe- bueno, el destino del Edificio Libertad? El Edificio Libertad está colocado en el centro geográfico de Montevideo; tiene dos helipuertos y tiene todas las vías de acceso desde cualquier punto de la ciudad de Montevideo y del Área Metropolitana.

PERIODISTA: Sí, sí.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Nosotros sabemos muy bien la carga que tienen los Servicios de Emergencia para el tratamiento de agudos en el Hospital de Clínicas, o en los hospitales del Ministerio de Salud Pública. Sabemos cuál es la situación edilicia, por ejemplo, del Filtro; o lo que ha pasado con el Instituto de Traumatología que atiende también mayoritariamente casos de accidentes, etcétera; es decir cuadros agudos. Bueno, nos parece que de ser posible luego de un estudio serio, un estudio responsable, por parte de Arquitectura del Ministerio de Salud Pública, se podría destinar este Edificio para el tratamiento de agudos, casos de accidentes; en fin, una serie de circunstancias pudieran llegar rápidamente para tener una asistencia rápida del cuadro agudo.

También tenemos idea de la posibilidad de pasar para ahí el Filtro y hacer desaparecer esas viejas y obsoletas edificaciones en que funciona el Instituto de Traumatología en ese lugar.

Bueno, todo este proyecto tendremos que estudiarlo en profundidad con los arquitectos del Ministerio de Salud Pública, que tendrán que inspeccionar el Edificio Libertad, y veremos cómo avanzamos.

Pero el acuerdo con la CAF sobre el Palacio de Justicia está en marcha y esperemos que cuando esté el Rey de España esté terminado. Porque, mire, es curioso, señor Traverso, el Rey de España estuvo en el Uruguay en la época dictatorial y el Palacio de Justicia ahí estaba, era una mole inconclusa.

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y volvió luego como 20 años después, y hay fotos que lo muestran, y se encontró que el Palacio de Justicia era una mole que estaba inconclusa.

PERIODISTA: Sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Esperemos que cuando venga ahora lo vea funcionando a pleno y encuentre a Montevideo más bonito.

PERIODISTA: Esta bien, Presidente. En su ausencia ocurrió un hecho que puede ser calificado de menor, en relación a las grandes cosas pero que, sin embargo, conmovió profundamente a los uruguayos, que fue la muerte de un hincha de Cerro. Una herida importante, una herida importante a un hincha de Peñarol un joven, un adolescente, y una serie de situaciones de violencia que están enmarcando el fútbol y que ha paralizado al fútbol. Sé que usted, que además es un hombre de fútbol, se siente muy convocado por este tema.

¿Hasta dónde el gobierno va a llegar con la situación del fútbol uruguayo, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar, el repudio a este hecho criminal que no tiene ningún tipo de justificación, ¿verdad? Esto es en primer lugar.

En segundo lugar, usted sabe que a mí me apasiona el fútbol y sabe que mi pasión en el fútbol es el Club Progreso de La Teja, desde que nací, y conozco el problema del fútbol desde hace muchos años y creo conocerlo desde adentro.

Yo recuerdo, cuando era ni siquiera adolescente, era un jovencito, un hecho lamentable que sucedió en lo que es la cancha de Liverpool hoy, donde jugaba Progreso y Sudamérica. Hubo una batahola infernal y luego de terminado el partido por la noche falleció un hincha de Sudamérica que era chofer de un taxímetro; esto le estoy hablando de hace más de 50 años, Traverso. Esto que pasó entre un asesinado hincha de Cerro y quién sabe quién fue el que lo mató, no sé, no tengo referencias, que pasó hace una semana y que han conmocionado, como usted dice muy bien, a la sociedad uruguaya ya ha pasado otras veces, ¿verdad?

PERIODISTA: Sí, sí.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Recordemos lo que pasó en el Parque Central en un partido entre Nacional y Cerro.

PERIODISTA: Es el noveno muerto, creo, en un período de siete u ocho años que se produce por parte del fútbol.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ahí está. Pero no es una cosa nueva, en el fútbol pasa. Ahora, el gobierno ha mandado un Proyecto de Ley para el tratamiento de los casos de violencia en el deporte y yo creo, en primer lugar, que el gobierno no tiene que entrometerse dentro de los problemas del fútbol y que son los clubes de fútbol, porque es una actividad privada, quienes tienen que resolver los problemas.

Ahora, el gobierno no puede mirar para otro lado cuando suceden cosas de esta envergadura y el Gobierno tiene que trabajar fuerte, como ya lo está haciendo a nivel del Ministerio de Turismo y Deporte y a nivel del Ministerio del Interior.

Pero el fútbol uruguayo, los clubes de fútbol uruguayo, la Asociación uruguaya de Fútbol -esto lo decimos con mucho respeto sin ánimo de entrometernos, reitero, en sus problemas- debe pensar muy bien lo que está pasando, ¿no? Lo que está pasando con el fútbol uruguayo.

¿Cuántos años hace que Uruguay no gana a nada en fútbol? ¿Cuántos años hace que estamos sufriendo un descaecimiento total de esta actividad deportiva, que ocupó el primer lugar en el Uruguay y que era pasión de multitudes? ¿Cuántas madres y niños, y familias, dejaron de ir al fútbol por la violencia?

¿Esto era una cosa exclusiva de Uruguay, o pasaba en otros países? Recordemos lo que pasaba en Inglaterra con los hooligans, o lo que pasaba en otro lugares. Bueno, esto hay que combatirlo, ¿verdad? Hay que terminarlo, porque finalmente el espectáculo de fútbol es un espectáculo deportivo, es una fiesta, y no puede ser que un grupo de desaforados, un grupo de desaforados porque no es más que eso, es un grupo de desaforados que se conocen bien quiénes son; mire, Traverso, nadie que esté en la dirección de fútbol puede decir que desconoce quiénes son los que actúan, se conocen muy bien; bueno, hay que terminar con este tema, para eso está ese Proyecto de Ley, bueno, en marcha, en estudio, no sé en qué etapa se encuentra en este momento.

Y el gobierno va actuar con mucha energía en este tema, va a actuar con mucha energía en erradicar estos desubicados delincuentes, que no son más eso, que están asolando las canchas de fútbol.

PERIODISTA: Presidente, le agradezco mucho. Ahora debemos aguardar entonces en las próximas horas que se vayan cumpliendo esas etapas, volviendo al tema original, si se cumpliera mañana, por ejemplo si se habilitaran los puentes, ¿verdad? Pero dicen que no se van habilitar los puentes para los camiones que traigan material para BOTNIA, si las plantas de celulosa paralizaran por un tiempo determinado sus actividades, ¿quién mueve la pelota?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, no. En primer lugar, si se habilitan los puentes, se habilitan los puentes es totalmente, no parcialmente. Nosotros no vamos a aceptar que los camiones que vengan para esta construcción de las plantas sean detenidos del otro lado. ¿Por qué van a ser detenidos? ¿Cuál es el argumento legal? ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos que permitan decir que "bueno, estos camiones pasan y estos no"? ¿Quién se atribuye el derecho a seleccionar quién puede pasar o quién no puede pasar?

Un corte parcial sigue siendo un corte y aún con un corte parcial nosotros no vamos a negociar, Traverso. Esto lo tienen que entender bien adentro y afuera del Uruguay. La posición del gobierno uruguayo es irreductible, absolutamente.

Ahora, si se diera el hecho que efectivamente se liberaran totalmente los puentes y se pudiera circular sin ningún tipo de restricciones y, por otro lado, las plantas, bueno, las empresas entendieran ellas -no es cosa del gobierno uruguayo, el gobierno uruguayo no tiene forma legal de intervenir ni va a intervenir, ni quiere intervenir ni está en su Programa intervenir para que las plantas paren- si las empresas que están construyendo las plantas resuelven decir, "bueno, vamos a tener un gesto", como decía el Presidente Kirchner, vamos por un tiempo a parar el caso de ENCE el inicio de la construcción de las obras y en el caso de BOTNIA creo que se decía que no instalaría maquinaria. En fin, etcétera; pero resuelven ellos por su cuenta.

Si se dan estas dos condiciones, bueno, yo no tengo ningún inconveniente de llamar al Presidente Kirchner y decirle "señor Presidente los puentes están liberados, finalmente se cumplió con la Ley, y las empresas han resuelto por ellas mismas cooperar para que haya un diálogo y comencemos una negociación". Y ahí comenzaríamos a buscar encuentros, concordias y soluciones a los problemas.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna condición que le pusiera el Presidente Kirchner, por ejemplo, que el Canciller Gargano no interviniera en las negociaciones?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Absolutamente, lo desmiento. No, no, no; no me puso absolutamente ninguna condición el Presidente Kirchner; ninguna. Al gobierno uruguayo no le puso absolutamente ninguna condición. Él lo que quería era pedir un gesto y así se actuó.

PERIODISTA: Señor Presidente, ha sido un gusto, le quedo muy agradecido por todo este tiempo que nos ha dispensado. Y, bueno, mucho éxito en lo que queda de la gira todavía, ¿verdad? Hoy Brasil, luego Paraguay y seguiremos muy atentos a lo que usted diga a lo largo de las próximas jornadas. Hasta muy pronto.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, Traverso muchas gracias por esta nota. Se están logrando cosas importantes. Ustedes lo van a ver cuando lleguemos a Uruguay, lo vamos a comunicar.

PERIODISTA: ¿Quiere señalar alguna?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿Quiere señalar alguna?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, por ejemplo, la venta de la mitad de las acciones de las estaciones de servicio en la Argentina, que ocasionaban una pérdida monstruosa a Uruguay; bueno, esto se ha superado. La asociación de PLUNA con CONVIASA, está prácticamente solucionado la adquisición de las acciones de VARIG por parte de CONVIASA. La instalación en Venezuela de diez mil viviendas, ¡diez mil, eh!, diez mil viviendas prefabricadas, cuyos materiales y, en fin, todo lo que se necesita para hacer una vivienda prefabricada se va a hacer en Uruguay, lo que da mano de obra.

Y tenemos una solicitud, esto es primicia absoluta para ustedes, Traverso, a partir del año que viene y si fuera posible durante el año que viene que se prepararan 100.000 viviendas prefabricadas para vivienda en Venezuela.

Me decía el Presidente Chávez que ellos tienen un déficit de vivienda de más de un millón de viviendas y que pretenden solucionar ese tema y que pretenden hacerlo a través de las viviendas prefabricadas en Uruguay.

Nosotros no estamos con capacidad, el Uruguay no está con capacidad en este momento de hacer el material para 100.000 viviendas; pero tendríamos que encontrar inversores y Venezuela está dispuesta a hacerlo, para que ampliaran, se ampliara esta industria y se pudieran hacer módulos para 100.000 viviendas y quizás, para 200.000. Aquí se abre un camino realmente importante.

Y lo que quiero decir, señor Traverso, si usted me lo permite también se lo doy como primicia, que con todos estos acuerdos que hemos logrado Uruguay ha cancelado el monto o el costo de los barriles de petróleo que Venezuela mandó a Uruguay, sin desembolsar un solo peso, a través del mecanismo de trueque.

Así que, me parece que las cosas que se han logrado son bien interesantes. Hay muchas más.

Con Bolivia también tenemos cosas interesantes. Espero que mañana podamos concretar con el Presidente de Paraguay, participar los tres en la elaboración de este gasoducto. Y quiero decir que, si logramos este acuerdo, la financiación ya está asegurada, porque la Corporación Andina de Fomento está dispuesta a financiar la preparación del proyecto y el proyecto en sí mismo.

Así que, me parece que no ha sido en vano esta recorrida tan intensa que hemos hecho en pocos días por estos países hermanos.

PERIODISTA: Espero que hoy le vaya muy bien con Lula, lo del arroz se solucione. Me alegro por estas buenas noticias, Presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: A usted, señor Traverso. Saludos a la señora Blanca Rodríguez y a todos los escuchas de su audición.

PERIODISTA: Hasta muy pronto, adiós.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hasta pronto, adiós.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados