16/03/06


ACUERDOS PERMITEN CANCELAR COSTO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO
"Se están logrando cosas importantes", dijo el Presidente Vázquez, en el marco de su gira regional, concretando –entre otras cosas- que Uruguay canceló el costo de los barriles de petróleo que Venezuela mandó a nuestro país, sin desembolsar dinero, a través del mecanismo de trueque; además de contar con una solicitud de 100.000 viviendas prefabricadas para Venezuela.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en una entrevista con Jorge Traverso, en el programa "Tiempo presente" que se emite en simultáneo por Radio Independencia y Concierto FM, informó de una serie de concreciones logradas a lo largo de su breve viaje por varios países de Sudamérica.

Por un lado, se refirió a la instalación en Venezuela de 10.000 viviendas prefabricadas, "cuyos materiales y todo lo que se necesita para hacer una vivienda prefabricada se va a hacer en Uruguay, lo que da mano de obra"; al tiempo que indicó que "tenemos una solicitud de que a partir del año que viene, y si fuera posible durante el año que viene, se prepararan 100.000 viviendas prefabricadas para vivienda en Venezuela. Me decía el Presidente Chávez que ellos tienen un déficit de más de un millón de viviendas y que pretenden solucionar ese tema y hacerlo a través de las viviendas prefabricadas en Uruguay", explicó Vázquez.

"Uruguay no está con capacidad en este momento de hacer el material para 100.000 viviendas; pero tendríamos que encontrar inversores y Venezuela está dispuesta a hacerlo, para que ampliaran esta industria y se pudieran hacer módulos para 100.000 viviendas y quizás, para 200.000. Aquí se abre un camino realmente importante", dijo.

Se concretó, además, "la venta de la mitad de las acciones de las estaciones de servicio en la Argentina, que ocasionaban una pérdida monstruosa a Uruguay", mientras que respecto a la asociación de PLUNA con CONVIASA, expresó que "está prácticamente solucionado la adquisición de las acciones de VARIG por parte de CONVIASA".

"Con todos estos acuerdos que hemos logrado Uruguay ha cancelado el monto o el costo de los barriles de petróleo que Venezuela mandó a Uruguay, sin desembolsar un solo peso, a través del mecanismo de trueque", anunció el Mandatario.

"Con Bolivia también tenemos cosas interesantes. Espero que mañana podamos concretar con el Presidente de Paraguay, participar los tres en la elaboración de este gasoducto. Y quiero decir que, si logramos este acuerdo, la financiación ya está asegurada, porque la Corporación Andina de Fomento está dispuesta a financiar la preparación del proyecto y el proyecto en sí mismo", dijo.

Todos estos anuncios demuestran, según explica el Presidente Vázquez, que "no ha sido en vano esta recorrida tan intensa que hemos hecho en pocos días por estos países hermanos".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados