16/03/06


LOS PUENTES SE HAN HECHO PARA HERMANAR Y UNIR A LOS PUEBLOS
"La firma de Cartas Reversales entre nuestro país y Brasil permitiendo la libre circulación de personas, son una demostración práctica de fraternidad, solidaridad, entendimiento y respeto entre dos naciones", dijo el Presidente Vázquez, subrayando que "los puentes se han hecho para hermanar y unir fuertemente a los pueblos".

El Primer Mandatario, Tabaré Vázquez, manifestó en Brasil que "la firma de Cartas Reversales, permitiendo la libre circulación de personas, tal cual se establece en los documentos del MERCOSUR, son una demostración práctica de la fraternidad, de la solidaridad, del entendimiento y el respeto entre dos naciones".

El Presidente subrayó que "el puente sobre el Río Yaguarón y la remodelación del viejo puente Mauá tiene también un simbolismo enorme ya que los puentes se han hecho –cuando están entre dos países- para hermanar y unir más fuertemente a esos países y a esos pueblos".

Vázquez expresó que el Estado de Brasil ha dictaminado que la Ley estadual del Estado de Río Grande do Sul, que de alguna forma dificulta el ingreso del arroz uruguayo a Brasil, entiende que es inconstitucional, y el Gobierno Federal, el Gobierno nacional de Brasil va a iniciar los trámites rápidamente para solicitar al Poder Judicial la declaración de inconstitucionalidad.

El Presidente también subrayó positivamente el acuerdo energético entre ambas naciones, elogio el apoyo de Brasil hacia un sector que tiene un enorme crecimiento en el país, como es el sector de la inteligencia en la informática, de la generación de software y de la exportación de conocimiento; así como la financiación que ofrece el Banco de Desarrollo Social de Brasil, para invertir en la terminal granelera del Puerto de Nueva Palmira y las estructuras anexas, también son una excelente noticia para nuestro país.

Por su parte, el Presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva expresó su alegría de contar con la presencia del Presidente Vázquez, comprobando una vez más la intensidad de las relaciones entre ambos países, "y es una oportunidad para dar un impulso definitivo a nuestros proyectos en común". El monitoreo de comercio han contribuido para dar equilibrio del intercambio entre ambas naciones, dijo Lula.

Lula dijo que "en la reunión que tuve con el Presidente Tabaré, manifesté la disposición de realizar un gran esfuerzo para identificar sectores de la economía uruguaya que puedan garantizar competitividad, escala y mercados para Brasil, queremos también ampliar la participación uruguaya en las compras gubernamentales brasileñas".

También subrayó que "el MERCOSUR debe beneficiar a todos sus socios, somos un bloque de países soberanos y nuestra gran virtud ha sido forjar una unión en que todos estemos en pie de igualdad.

Este "MERCOSUR de todos" sólo estará completo cuando sepamos fortalecer y perfeccionar sus instituciones. La creación del Parlamento regional es un necesario refuerzo de la Secretaría Técnica y seguramente, un marco nuevo en este camino. Estamos cambiando una realidad concreta el ideal de libre circulación de personas, y no apenas de bienes y servicios".

"Eventuales diferencias entre países de la región pueden resolverse por el diálogo franco y por el entendimiento de sus dirigentes", dijo Lula.

El Presidente brasileño expresó que "el MERCOSUR es una familia y como toda familia tenemos, a veces, nuestros problemas, más teniendo la convicción de que sabremos resolverlos por la vía del entendimiento. Nuestros enemigos, como dice José Artigas, son apenas aquellos que se oponen a la felicidad de todos".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mi querido amigo Luiz Inacio Lula Da Silva, señores Ministros del Gobierno hermano de Brasil, permítanme expresar en nombre propio y de quienes me acompañan en la delegación, en nombre del Gobierno uruguayo y en nombre de –que es lo que más importa- del pueblo uruguayo expresar la enorme alegría que tenemos de estar en este país. No solo decimos, mi amigo, sino que es un país hermano, sentimos un profundo honor y una gran alegría de compartir éstas horas con usted señor Presidente, con integrantes de su Gobierno, pero sobre todo de sentir una vez más la muestra de fraternidad, las muestras de hermandad con que siempre nos reciben aquí en Brasil, no solo el Gobierno, sino su gente.

Así que las primeras palabras señor Presidente, mi querido compañero, son de agradecimiento. Poco puedo agregar a lo que ya ha dicho el señor Presidente de Brasil, pero quisiera destacar, -si ustedes me permiten-, dos o tres aspectos que al Uruguay, a nuestro Gobierno, a su pueblo, le resultan particularmente importantes y que demuestran cabalmente la disposición fraterna, la permanente actitud del Gobierno del señor Presidente Lula Da Silva, con una actitud amistosa hacia el Uruguay, hacia su gente fundamentalmente.

En primer lugar, la firma de Cartas Reversales, que hicieran los dos señores Cancilleres, permitiendo la libre circulación de personas, tal cual se establece en los documentos del MERCOSUR, son una demostración práctica de la fraternidad, de la solidaridad, del entendimiento y el respeto entre dos naciones, la más grandes de América del Sur y la más pequeñita de América del Sur.

Esto tiene una proyección estratégica enorme y nosotros quisiéramos destacarlo adecuadamente, señor Presidente, creame que para el Uruguay esta firma de cartas revérsales entre nuestros dos países en este tema tiene una singular importancia. En segundo lugar, como lo decía el señor Presidente de Brasil, los puentes, el segundo puente sobre el Río Yaguarón y la remodelación del viejo puente Mauá para nosotros tiene también un simbolismo enorme. Los puentes se han hecho –cuando están entre dos países- para hermanar y unir más fuertemente a esos países y a esos pueblos. Y estamos seguros que este segundo puente sobre el Río Yaguarón, la remodelación del Puente Mauá, va a estrechar mucho más aún las excelentes relaciones que tenemos entre nuestros países.

En tercer lugar, quizás acá en esta querida República hermana parezca menor, pero para Uruguay tiene una importancia extraordinaria, la noticia que el abogado de Estado de Brasil ha dictaminado que la Ley estadual del Estado de Río Grande do Sul, que de alguna forma dificulta el ingreso del arroz uruguayo a Brasil, entiende que es inconstitucional, y el Gobierno Federal, el Gobierno nacional de Brasil va a iniciar los trámites rápidamente para solicitar al Poder Judicial la declaración de inconstitucionalidad.

Pero además, ya se nos ha adelantado, que las acciones de contralor las tiene que hacer el Ministro correspondiente, y Uruguay no tendrá, los productores de arroz uruguayos no tendrán dificultades para ingresar este producto. Creánnos queridos hermanos, que esta es una gran noticia para el Uruguay productivo, para ese Uruguay que genera puestos de trabajo para cientos y miles de uruguayos, que es lo que más nos reclaman.

El acuerdo energético, que Uruguay se asegure el suministro de energía cuando en todo el mundo se vive una crisis energética tan importante, también merece un lugar de importancia.

El apoyo de Brasil hacia un sector que tiene un enorme crecimiento en el país, como es el sector de la inteligencia en la informática, de la generación de software y de la exportación de conocimiento, que Uruguay ocupa un lugar importante de exportación de conocimiento en el mundo, se verá reforzado por el apoyo institucional y de iniciativas, etcétera, que Brasil está dando a Uruguay.

Podríamos seguir mencionando otros acuerdos. La financiación que ofrece el Banco de Desarrollo Social de Brasil, para invertir en la terminal granelera del Puerto de Nueva Palmira y las estructuras anexas, también son una excelente noticia para nuestro país.

Así que remarcando esta situación, yo quiero expresar a mi querido compañero de siempre, el Presidente de Brasil, Lula, Don Luis Inacio Lula da Silva, y a sus Ministros, al Embajador de Brasil en Uruguay, que está saliendo y al nuevo que va a llegar en algunas semanas, nuestro más profundo agradecimiento, y que sepa que tenemos un fuerte compromiso para trabajar junto a ustedes para tener un MERCOSUR más grande y mejor, un MERCOSUR que realmente contemple que todos los países que lo integramos, más allá de las diferencias económicas, territoriales, poblacionales, somos iguales, tenemos obligaciones y derechos que debemos, entre todos, respetar.

Mas allá de las asimetrías, que existen y que buscaremos mecanismos de equiparación o de nivelación, quiero expresar, señor Presidente de Brasil, el compromiso del gobierno uruguayo para seguir trabajando para fortalecer este MERCOSUR, este proceso de integración regional que es tan importante para todos nosotros.

Así que muchas gracias por todo esto, a ustedes, pero fundamentalmente al pueblo brasileño, por el que sentimos un enorme afecto. Muchas gracias.

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL, LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, EN OCASIÓN DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE URUGUAY, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL PALACIO DE PLANALTO, BRASILIA

PRESIDENTE LULA DA SILVA: Excelentísimo señor Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay; señores Ministros de Estado; señores miembros de las Delegaciones de Uruguay y de Brasil; señoras y señores:

Es una alegría poder recibir nuevamente en Brasilia a mi amigo y compañero, Presidente Tabaré Vázquez.

En abril del año pasado, el Brasil fue el destino de su primer viaje como Presidente del Uruguay, y que comprobó nuestras afinidades y la intensidad de las relaciones entre nuestros países.

Esta es su segunda venida al Brasil é igualmente significativa y oportuna. Este es un momento de pasar revista a nuestros compromisos que asumimos el año pasado y darnos un impulso definitivo a nuestros proyectos comunes.

Tenemos realizados avances importantes en la agenda de trabajo que acordamos en el 2005.

Establecimos nuevos instrumentos de coordinación política entre las Cancillería, aumentando nuestra sintonía en los principales temas de la agenda bilateral, regional e internacional.

El Mecanismo de Monitoreo del Comercio que creamos, ya se reunió tres veces y hemos contribuido para revertir el desequilibrio de nuestros intercambios. Las exportaciones uruguayas para el Brasil, en los primeros meses de este año, crecerán tres veces mas que las exportaciones brasileñas para el Uruguay.

En los últimos doce meses, aumentaron significativamente las inversiones brasileñas en el Uruguay, en los sectores tales como distribución de gas y transporte aéreo y además en las industrias frigorífica, metalúrgica y de vestimenta. Consolidándose la presencia de Petrobrás en Uruguay. Para este año, la empresa planea nuevas inversiones de 80 millones de dólares en el país, inclusive en el área de prospección, además de estar desarrollando proyectos de alcance social y cultural. Está así contribuyendo para enriquecer nuestro relacionamiento en todas las esferas, además de apuntar para profundizar la integración energética regional.

Estamos concluyendo la transferencia de un helicóptero para la Armada del Uruguay, en respuesta al empeño del Presidente Tabaré en mejorar y modernizar sus Fuerzas Armadas.

Amigo Presidente, estos resultados son apenas un buen comienzo. Las profundas afinidades entre nuestros dos países y gobiernos exigen que avancemos en nuestros grandes proyectos de integración física y productiva de modo de garantizar el desarrollo solidario de nuestros pueblos. Para cumplir ese objetivo determiné la realización de reuniones a nivel ministerial, para tratar todos los aspectos de las relaciones con el Uruguay.

Estamos firmando hoy dos documentos fundamentales para nuestra interconexión energética. Ellos prevén la construcción de una línea de transmisión eléctrica que permitirá asegurar a pleno el abastecimiento del Uruguay. Nuestra asociación en esa área ya es tradicional. Hemos cooperado en la conservación energética y en la operación de usinas eléctricas de emergencia.

Determinamos también la rápida conclusión de los trabajos preparatorios para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y la reforma del Puente Barón de Mauá.

Instruí al BNDES a examinar la posibilidad de financiar la participación brasileña en la construcción de una terminal granelera y otro multimodal en el puerto de Nueva Palmira.

Vamos también crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad económica de la recuperación ferroviaria de la línea Montevideo–Rivera.

Queremos, además, explorar las potencialidades de los bio-combustibles, en especial el alcohol y el biodiésel, como fuentes estratégicas de energía para nuestro futuro.

Todas estas iniciativas apuntan a nuevas oportunidades para los hombres de negocio brasileños que invierten en el Uruguay.

Para profundizar esas posibilidades, vamos a realizar conjuntamente, en setiembre próximo, en Sao Paulo, un seminario sobre inversiones en el Uruguay. Esa será la oportunidad de profundiza la integración productiva de nuestros países.

Seguimos empeñados en reforzar la cooperación en la zona de fronteriza Uruguay-Brasil, consolidando experiencias en las áreas de salud, educación, medio ambiente, cooperación judicial y policial.

Mi querido compañero Tabaré, todo lo que estamos haciendo en el ámbito bilateral es parte de un proyecto mas amplio y ambicioso.

Son los compromisos de primera hora de su gobierno con el MERCOSUR y con la integración sudamericana.

Estos mismos objetivos animan a mi gobierno. Por eso, puedo entender el sentido de urgencia del gobierno uruguayo en ver realizado todo el potencial de nuestro bloque regional.

Comparto con el Presidente Tabaré, en el deseo de ver un MERCOSUR fuerte, coherente y participativo. Vengo insistiendo, igualmente, que Montevideo se afirme como la capital de nuestro bloque, "nuestra Bruselas", ciudad de referencia para la integración sudamericana.

El Brasil tiene conciencia de sus responsabilidades en seno del MERCOSUR. Como la mayor economía del bloque, estamos decididos a promover políticas concretas de distribuciones equilibrada de los beneficios resultantes de la integración regional.

Fue con ese espíritu que promovimos la constitución del Fondo de Convergencia Estructural, que reconocimos la necesidad de equiparar las asimetrías dentro del MERCOSUR.

Las negociaciones para a eliminación de la doble cobranza de Tarifa Externa Común también hacen parte este esfuerzo. Continuamos dispuestos a examinar mecanismos que facilite la atracciones de inversiones por las economías menores, sea con financiamientos, sea por medio de la profundización de las flexibilidades portuarias en las reglas de origen. Todo el presupuesto de un MERCOSUR unido, apto para hablar con una voz única en las negociaciones comerciales internacionales.

Estamos buscando posibilidades concretas de integración productiva en varios sectores, en particular en la industria naval, aeronáutica e bélica.

En la reunión que tuve con el Presidente Tabaré, manifesté la disposición de realizar un gran esfuerzo para identificar sectores de la economía uruguaya que puedan garantizar competitividad, escala y mercados para Brasil. Queremos también ampliar la participación uruguaya en las compras gubernamentales brasileñas.

El MERCOSUR debe beneficiar a todos sus socios.

Somos un bloque de países soberanos y nuestra gran virtud ha sido forjar una unión en que todos estemos en pie de igualdad.

Este "MERCOSUR de todos" sólo estará completo cuando sepamos fortalecer y perfeccionar sus instituciones.

La creación del Parlamento regional es un necesario refuerzo de la Secretaría Técnica y seguramente, un marco nuevo en este camino.

Estamos tornando una realidad concreta el ideal de libre circulación de personas, y no apenas de bienes y servicios.

En el ámbito bilateral, vamos a colocar en práctica el Acuerdo de Residencia en el MERCOSUR.

Estamos facilitando de forma inmediata los trámites para la residencia de uruguayos en Brasil y viceversa.

Mi querido Presidente, el Brasil, viene acompañando con mucho interés e entusiasmo las realizaciones de su Gobierno.

La retomada vigorosa del crecimiento económico con justicia social y también a lo mejor del Gobierno.

En el plano de la Emergencia Social, los importantes avances en el área de derechos humanos da prueba del compromiso del Gobierno uruguayo con los valores históricos que iluminarán el socialismo progresista uruguayo.

Un movimiento que siempre buscó unir crecimiento con equidad, avance económico con preservación de medio ambiente.

Eso me permite también acreditar que eventuales diferencias entre países de la región puedan resolverse por el diálogo franco y por el entendimiento de sus dirigentes.

Amigo Tabaré, la sinceridad de su espíritu constructivo con que conversamos, los entendimientos a que llegamos, me da certeza.

Esta su visita al Brasil marcará una nueva fase de diálogo entre nuestros países y la realización de potencial de cooperación entre nuestros dos pueblos.

A lo largo de la historia la relación de nuestros países, nos aproximan, en el plano personal, convicciones comunes, esperanzas compartidas y el compromiso con la democracia, con la inclusión social, con el progreso y la soberanía.

El MERCOSUR es una familia y como toda familia tenemos, a veces, nuestros problemas, más teniendo la convicción de que sabremos resolverlos por la vía del entendimiento. Nuestros enemigos, como dice José Artigas, son apenas aquellos que se oponen a la felicidad de todos. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados