16/03/06


URUGUAY COLOCA BONOS DE DEUDA POR U$S 500: AL 2036
Se colocó un bono de deuda uruguaya a 30 años, en un mercado de crédito voluntario, por 500 millones de dólares, siguiendo la intención de reperfilamiento de la deuda, informó el Ministro Astori, quien agregó que "con esta colocación se cierra totalmente 2006 y se adelanta financiamiento de 2007".

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto al Subsecretario, Mario Bergara, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que se cerró una nueva operación de colocación de deuda de Uruguay, en un mercado de crédito voluntario; se ha colocado un bono a 30 años de plazo –al 2036- "siguiendo una trayectoria de reperfilamiento de la deuda que entre otras cosas nos permite, nos orienta hacia la deuda de mayor plazo", explicó Astori.

Al tiempo que destacó el éxito de la emisión, "confirmando una vez más la confianza que está despertando la economía uruguaya en el mercado internacional de crédito".

La intención inicial era colocar 300 millones de dólares, pero el libro se cerró con demandas por 1500 millones de dólares –cinco veces más- lo cual llevó a expandir el monto a colocar a 500 millones de dólares. Se hizo a una tasa de retorno de 7.625, lo que teniendo en cuenta los rendimientos de los bonos de referencia para el mismo plazo- que se están emitiendo a una tasa de 4.79%- representan un spread de unos 283.5 puntos básicos, lo que es un spread muy bajo y un indicador muy fuerte de confianza en la economía uruguaya.

En enero cuando se anunció la colocación del bono 2022, un bono de menor plazo, a 15 años, lo que supone que debería tener un costo menor al de un bono de mayor plazo -como el que se coloca ahora- se realizó con un spread de 313 puntos básicos; este que es un bono más largo se coloca con un spread significativamente inferior.

El Ministro reiteró su satisfacción por esto, ya que "nos permite seguir avanzando en nuestro proyecto de reperfilamiento de la deuda en los sentidos de: los plazos, del costo de la deuda –estamos canjeando deuda más cara por más barata-, y en el sentido de la soberanía de la deuda, ya que se intenta disminuir la deuda condicionada, aumentando la soberana".

Con esta colocación, y teniendo en cuenta el prepago de préstamos que se acaban de hacer con el Banco Interamericano y con el Banco Mundial, que supera los 400 millones de dólares, sustituyendo esa deuda cara, se cierra totalmente 2006 y se adelanta financiamiento de 2007; "esta colocación permite cubrir parte del financiamiento necesario para el 2007".

Respecto a los topes de deuda, Astori dijo que el Ministerio entiende que no sobrepasó los topes en el 2005 -como observó el Tribunal de Cuentas- que corresponden a la Legislación anterior ya que el país aprobó para el 2006 el funcionamiento de topes de deuda muy diferentes al vigente anteriormente, ahora están topeados los flujos y no el stock de deuda y al mismo tiempo están topeados los flujos de deuda neta y no de deuda bruta como anteriormente, aclaró, además "la apreciación del Tribunal refiere a un breve período correspondiente al año pasado, dijo.

La colocación fue básicamente equivalente en Estados Unidos y Europa, con una pequeña participación del mercado uruguayo, "reproduciendo las proporciones de la colocación de enero básicamente".

VER COMUNICADO DEL MEF

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados