17/03/06


PLANTAS DE CELULOSA APLICARÁN NORMAS MÁS MODERNAS QUE EN ARGENTINA
El Presidente Vázquez dijo en Asunción que las plantas de celulosa a instalarse en Uruguay están dentro de la normativa internacional, e incluso se basan en normas de protección medio ambiental que recién se aplicarán en Europa en el 2007, recordando que las existentes en Argentina tienen tecnología de hace 10, 15 o más años y son altamente contaminantes.

En una conferencia conjunta entre el Presidente uruguayo y su par paraguayo, Vázquez explicó que los estudios sobre el volumen y el flujo de la corriente y la distancia que separa a ambos países en el río Uruguay, garantiza que el impacto ambiental va a ser menor.

El Primer Mandatario afirmó que nuestro país "acaba de recibir un castigo económico y laboral muy grave, por parte de los ciudadanos argentinos que están cortando el paso por los puentes", a cuenta del eventual daño que quizás las plantas produzcan cuando empiecen a funcionar dentro de cinco años", recordando que "Uruguay ha reclamado por todas las vías posibles la necesidad de levantar esos piquetes, que están pasando por encima a todo el derecho de la región, del país".

DECLARACIONES A LA PRENSA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, Y DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY, NICANOR DUARTE, EN ASUNCIÓN.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Están dentro de la normativa internacional vigente de protección medio ambiental, e incluso contempla la nueva normativa de protección medio ambiental que la Unión Europea va a aplicar recién a partir del año 2007. Las plantas de producción de celulosa de la República Argentina tienen tecnología de hace 10 o 15, o más años atrás, que evidentemente son altamente contaminantes.

Por otro lado, los estudios de la corriente, del volumen de corriente, del flujo de corriente del Río Uruguay, en la distancia que separa a Argentina de Uruguay, a través del Río Uruguay, garantiza que el impacto va a ser menor.

Pero Uruguay acaba de recibir un castigo económico y laboral muy grave, por parte de los ciudadanos argentinos que están cortando el paso por los puentes, real; ahora, a cuenta del eventual daño que quizás las plantas produzcan cuando empiecen a funcionar dentro de cinco años.

Entonces, hemos recibido un castigo muy duro, muy duro; ilegal, por otra parte, a cuenta de uno eventual que quizás se produzca dentro de algunos años.

Así que, Uruguay ha reclamado por todas las vías posibles la necesidad de levantar esos piquetes, que están pasando por encima a todo el derecho de la región, del país.

PERIODISTA: La pregunta es para el señor Presidente de Paraguay. Me gustaría saber, ¿cuál es la posición de su país con respecto a esta situación que se está planteando en el MERCOSUR con la instalación de las plantas de celulosas, tanto en Uruguay y la forma que lo está perjudicando a Paraguay? ¿Su país, su gobierno, tiene pensado iniciar alguna acción contra Argentina por esta situación y usted cree que esto afecta al MERCOSUR?

PRESIDENTE DUARTE: Bueno, desde un primer momento mi Gobierno ha señalado la necesidad de reestablecer el diálogo y de buscar una salida institucional estable a la inversión en la región. Porque, finalmente, este tipo de dificultades no contribuye al desarrollo económico y a la instalación del capital en la región, que necesitamos.

Si hay un drama en América Latina y en la región, importante, es el desempleo. Lógicamente, que las inversiones deben desarrollarse en base a criterios de preservación del medio ambiente. Pero no creo que se deba polarizar una confrontación.

Yo lamento la situación actual y he conversado con el Presidente Kirchner en ocasión de mi visita a Chile y no se puede seguir por tanto tiempo con un problema que perjudica la economía, no solamente de Uruguay, sino también de la región.

No tenemos acciones en contra de nadie, pero sí queremos contribuir a que el MERCOSUR, los instrumentos del MERCOSUR sirvan para la solución de los problemas que surgen en la vida económica de nuestros pueblos.

PERIODISTA: Para el Presidente de la República Oriental del Uruguay. Los líderes de la oposición de nuestro país se reunieron y convocaron a los Embajadores de los países miembros natos del MERCOSUR, y les plantearon una inquietud al respecto de una supuesta violación de la cláusula democrática por parte del Presidente del Paraguay. ¿Le llegó a usted alguna comunicación de su Embajada?¿Cuál es la posición que asume usted al respecto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. En primer lugar, y recordando lo que nosotros dijéramos en nuestro discurso de asunción a la Presidencia del Uruguay, el 1° de Marzo de 2005, en aquel momento dijimos: los problemas internos que tenemos los uruguayos, los solucionaremos entre los uruguayos.

Esta es una situación político-interna de Paraguay y nuestros hermanos paraguayos están más que capacitados para solucionar su problema interno. Esto, en primer lugar. Por tanto, sería una irreverencia de mi parte y de mi país entrometernos en problemas internos de Paraguay.

Pero, en segundo lugar, yo quiero expresar mi más absoluta convicción del compromiso democrático que el señor Presidente de Paraguay tiene. Su lucha permanente por afianzar la democracia, por llevar adelante las instituciones democráticas; su persona de bien, comprometida con las instituciones democráticas.

A mi no me cabe la menor duda de que esa es la posición que el Presidente tiene y estoy seguro que esta instancia un poco de inquietud política interna en Paraguay se superará felizmente. No solo para el bien de los paraguayos, sino para el bien de toda la región.

PERIODISTA: Al Presidente de Paraguay, ¿se va a sumar al proyecto de construcción de un gasoducto que uniría a Uruguay, Bolivia y Paraguay?

PRESIDENTE DUARTE: Hemos conversado bastante con el Presidente Tabaré Vázquez sobre el proyecto del gasoducto que involucra a Bolivia, empezando por Aritsa, pasando por los países del MERCOSUR.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con este plan, con este programa. Y con el Presidente uruguayo, creemos que si bien somos países de menor desarrollo relativo tenemos todo el derecho de participar activamente en cualquier emprendimiento que signifique más desarrollo, más prosperidad y más felicidad para nuestra gente.

La crisis energética es un tema que requiere mucha imaginación, mucho talento; y como me decía el Presidente Vázquez, no solamente solidaridad, fundamentalmente justicia, trato justo.

Y ese trato justo no siempre tenemos en el MERCOSUR y en la región los países de menor desarrollo relativo.

Nosotros creemos que cualquier emprendimiento que afecte la geografía, el territorio, los recursos naturales y el bien común de la región, ningún país puede llevar adelante por sí solo; ni dos, ni tres. Porque, si se actuara de esa manera, el plan o el proyecto carecería de legitimidad regional.

Y lo que estamos conversando es cómo podemos fortalecer la integración, y cómo podemos sacar mayor provecho de nuestros recursos naturales, y que los discursos de integración empiecen realmente a encarnarse en la realidad; con normas justas, tratamientos mucho más decorosos y con el cumplimiento de las leyes y de los principios que hemos consagrado al inaugurar los bloques regionales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados