20/03/06


“TRABAJO POR URUGUAY”: INSCRIBEN EN MONTEVIDEO PARA 1.500 PUESTOS
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó este lunes 20 que, a partir de hoy y hasta el próximo viernes 24, se inscribirá a todos aquellos protagonistas del PANES -de Montevideo y anotados ya en Ingreso Ciudadano- que deseen participar en el sorteo de 1.500 puestos que ofrece “Trabajo por Uruguay”.

Tras el Acuerdo Ministerial con el Presidente de la República, la Ministra Arismedi explicó a los representantes de los medios de comunicación presentes en la  Residencia de Suárez y Reyes que dichas inscripciones se podrán realizar en todos los barrios, donde hay lugares comunitarios tales como clubes de fútbol, asociaciones, etcétera; aclarando, sin embargo, que no se anotará en los Centros Comunales Zonales, aunque allí sí tendrán el listado de los lugares donde se podrá concurrir a inscribirse.   

Asimismo, dijo que una vez cumplida esta etapa en Montevideo, recién comenzará  -la semana que viene- en el Interior del País.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, LUEGO DE LOS ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Nosotros hoy lo que queríamos destacar como punto único, para que no luego se disperse con otras cosas, es que esta semana -toda la semana- es la convocatoria para que todos los protagonistas del Plan de Emergencia, todos los protagonistas y las protagonistas del PANES, concurran en Montevideo, esta semana es en Montevideo, para anotarse para “Trabajo por Uruguay”.

En ese sentido, en todos los barrios hay lugares comunitarios, club de fútbol, asociaciones; no en los Centros Comunales Zonales de la Intendencia, más allá que los Centro Comunales Zonales tienen el listado en las zonas de donde hay que anotarse.

O sea, hay información en el Centro Comunal, no se anotan allí, se anotan en las distintas dependencias de organizaciones sociales.

Estamos hablando de 1.500 puestos para “Trabajo por Uruguay” en Montevideo que se van a sortear.

Ustedes saben que es para aquellos que están cobrando el Ingreso Ciudadano; no repiten, esto quiere decir que aquel que ya fue sorteado, que ya trabajó, si se anota no va a tener la oportunidad de participar del sorteo.

Esto es Montevideo, toda la semana, del 20 al 24 anotamos en Montevideo para luego hacer el sorteo. Y luego, a la otra semana, recién empieza en el Interior.

PERIODISTA: Ministra, por qué Montevideo primero?

MINISTRA ARISMENDI: Y Montevideo es donde nos cuesta más la difusión, por eso pedimos la colaboración. Les hemos enviado -si quieren se lo podemos volver a enviar- a todos los medios todo el listado de lugares donde uno se puede anotar.

Y, en esta oportunidad año 2006, van a ser cinco meses no cuatro, el año pasado eran cuatro meses y este va a ser cinco meses, más uno de capacitación, estamos hablando de seis meses; cinco meses de trabajo durante toda la semana y un sábado de capacitación, veinte horas en total semanales de capacitación, más un mes de capacitación pura.

Esta es la modificación que le hicimos al Programa para el año 2006, porque dio buen resultado el año pasado pero nos parece que quedó corto, que necesitamos agregarle un mes más de trabajo y un mes entero de capacitación pura.

Entonces, este era el tema que hoy queríamos plantear, que es el más importante. Si necesitan volveremos a pasarles los lugares donde la gente se anota.

Y ahí, además, aparece en esa planilla para qué tareas; porque aspiramos siempre a que la gente se anote en su barrio, para no tener problemas de traslado.

Recuerden que en este Programa además hay capacitación en Derechos Laborales, atención odontológica, el derecho a la salud ocular y a los lentes, esto corre por cuenta del Banco de Previsión Social. O sea, que es un Programa importante para nosotros.

Y lo mismo queremos decir en la tarde de hoy, a las 14:30, vamos a entregar formalmente, porque en los hechos ya lo hicimos, las 50.000 túnicas y los equipos deportivos de media estación de gimnasia -o sea, equipo deportivo más bien, es un pantaloncito con una casaca- para las escuelas de contexto crítico, en el Consejo de Educación Primaria.

Pero lo que pedimos, más que nada, es la colaboración y la difusión de que todo aquel que esté inscripto y que tenga el Ingreso Ciudadano tiene derecho a anotarse para los sorteos de “Trabajo por Uruguay”.

Aumentó la cantidad de trabajo ofrecido por las instituciones públicas y la calidad, y creemos que esto es resultado de lo formidable que trabajaron los trabajadores por Uruguay el año pasado. Ha hecho que las instituciones públicas hayan tenido más confianza en ofrecer otras tareas y en poder calificar las tareas; o sea, han tenido más confianza en los trabajadores y eso a nosotros nos da una gran satisfacción.

Y hoy están llegando alrededor de 100 pacientes, todavía no tenemos la lista, y mañana parten otro tanto, para las operaciones de cataratas y, bueno, dos patologías más, a la República de Cuba.

PERIODISTA: ¿Mañana parten?

MINISTRA ARISMENDI: Hoy llega el avión. 

PERIODISTA: ¿A qué hora?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, teóricamente cerca de las nueve, pero eso sabemos siempre que es complicado porque un vuelo especial; no siempre, en realidad nunca se cumple con el horario.    

PERIODISTA: ¿Y mañana a qué hora salen?

MINISTRA ARISMENDI: También se supone que salen entre las ocho y nueve de la noche. Ahí participan también, ustedes saben que vamos rotando, nuestras Asistentes Sociales, Sicólogas o Sicólogos, pero en general son compañeras, van rotando en la atención de la población; además de los médicos de Salud Pública que viajan también.         

PERIODISTA: ¿Cuántos son los que viajan mañana?

MINISTRA ARISMENDI: ¿Pacientes?

PERIODISTA: Sí.

MINISTRA ARISMENDI: Estamos en alrededor de cien; y van dos trabajadoras del MIDES de acompañantes, una sicóloga y una trabajadora social; y Salud Pública también pone dos médicos o trabajadores de la salud para acompañantes. ¿Más preguntas?   

PERIODISTA: Gracias, Ministra.

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados