20/03/06


PROMUEVEN EL BIODIESEL EN VISITA DEL PRESIDENTE A COUSA
"La venida del señor Presidente tiene el sentido de testimoniar una actitud del gobierno que encarna con esa visión de lucha por un país productivo", dijo el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, al explicar la presencia del Primer Mandatario en la aceitera COUSA.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó este lunes la Planta Industrial de COUSA, donde recorrió las nuevas instalaciones de la aceitera acompañado por los Ministros de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.

La visita del Presidente, que se inscribe en el marco de la política del gobierno en torno al lanzamiento del "Uruguay Productivo", apunta en un primer paso a la búsqueda de la producción del biodiésel según explicó oportunamente el propio Ministro Mujica.

Durante la recorrida, en la que estuvo permanentemente acompañado por los directivos de la empresa, Romualdo Gard junto al ingeniero José Matto, quienes le relataron los distintos y diversos procesos de producción en cada uno de los sectores de la planta, el Presidente Vázquez también aprovechó la ocasión para mantener amenas conversaciones con los operarios de la planta.

Posteriormente, y tras recorrer la planta, el Primer Mandatario junto a sus Secretarios de Estado se reunió en forma privada con los directivos de COUSA.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dialogó con los representantes de los medios de comunicación, oportunidad en la que expresó que la visita del Presidente a esta aceitera muestra una actitud del gobierno que encarna esa visión de la actual Administración de luchar por un "país productivo".

Asimismo, anunció que el gobierno tiene definido apostar a los combustibles agrícolas y que hay voluntad política para producir biodiésel con girasol.

Mujica señaló que la empresa ya tiene un plan y hay ofertas para poder empezar con la industria del biodiésel, aunque restan por realizarse algunos estudios sobre el tema.

Por último, recalcó que se va dar apoyo por parte del gobierno y que este combustible sería distribuido por ANCAP.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MÚJICA

MINISTRO MÚJICA: La venida del señor Presidente tiene el sentido de testimoniar una actitud del gobierno que encarna con esa visión de lucha por un país productivo. Esta es la última aceitera que le queda al Uruguay en funcionamiento, en un panorama difícil, complicado, donde esta industria ha venido soportando durante mucho tiempo asimetrías.

Para que se entienda claro, sI esta industria estuviera ubicada -o cualquier otra aceitera- dentro de la República Argentina compraría el 23% más barato el grano, que es en una proporción enorme una diferencia de costo brutal.

Las industrias de Argentina después salen a exportar aceite -no grano- en el mundo y es imposible competir, aparte de otras yerbas.

El problema de la escala puede incidir, pero no incide tanto porque muchas industrias de esta estatura y más chicas viven en la Argentina, porque la diferencia después en la distribución en el mercado del aceite los costos del transporte absorben la mayor productividad que puede tener una escala enorme como tienen algunas industrias argentinas.

El Uruguay tiene por delante este problema. ¿Qué va a hacer? ¿Va a morir, como la "gata tobita", mirando la fiambrera o lo va a defender? Este es el dilema que tenemos por delante. Pero, por otro lado, al quedar como última industria queda la experiencia acumulada; una cantidad de inversiones paralelas, laboratorios, tratamientos de agua, el tener oficio en el tratamiento de gran escala de grano, que nos hizo pensar que era una de las industrias que podía apostar hacia el futuro al desarrollo del biodiésel.

Pero hacerlo en una escala importante, más allá de lo experimental, y con cierto margen de seguridad porque acá hay un laboratorio, en definitiva el biodiésel es un aceite. Mucha de la inversión hecha puede, en parte, colaborar en el desarrollo de eso.

Como el gobierno tiene definido apostar a los combustibles agrícolas, sin soñar en sustituir totalmente ni por asomo la importación de combustibles; pero, fundamentalmente, apuntalando el mercado del trabajo -generar trabajo, trabajo genuino- y además todo lo que sea producción de aceite hay que metérselo en la cabeza deja un subproducto importantísimo que son las tortas ricas en proteína, que son complemento para la producción del pollo, del cerdo, y para las vacas lecheras, y también para el ganado vacuno cuando tenemos que entrar en el feelow; es decir, todo esto es complementario.

Un país que apuesta al desarrollo del biodiésel inevitablemente tiene que generar morfe para los bichos. Esto es de doble propósito.

Bueno, por eso nosotros le insistimos al Presidente que viniera, porque hay que tomar ciertas decisiones políticas. La economía funciona hasta ahí y después llega un momento que las decisiones tienen que ser políticas y el gobierno se tiene que poner en eso.

Naturalmente, tiene que haber transformaciones legales, jurídicas; el proceso es complejo. Pero nosotros apostamos y por eso estamos acá.

He tratado de resumir hasta donde he podido; acá hay un ingeniero técnico que tiene más capacidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿la producción de girasol sería suficiente de acuerdo a la planificación que usted hace?

MINISTRO MUJICA: El Uruguay es un país "gil". Yo lo he dicho, es el único país en el mundo que tiene el récord mundial de exportación de semillas sin procesar; más del 90% del grano que producimos lo exportamos sin procesar. Ya no quedan países tan arcaicos. Nosotros somos una especie de fósil histórico, el segundo que hay en el mundo que exporta más margen es Estados Unidos, exporta el 10, tengan en cuenta esta cifra. No se puede vender la materia prima sin agregarle valor.

Entonces, si usted me pregunta si el... lo lindo es que el girasol lo compran acá y lo hacen biodiésel en Portugal y en España. Bueno, yo digo, vamos a hacerlo por lo menos acá en el barrio para generar algo acá en la vuelta.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué medidas políticas tiene que adoptar el gobierno para apuntalar esta industria?

MINISTRO MUJICA: Ah, hay que tomar, hay que tomar; pero, tá...

PERIODISTA: Una, por lo menos.

MINISTRO MUJICA: Y yo qué sé; no me haga quedar mal.

PERIODISTA: ¿Es falta de voluntad, entonces?

MINISTRO MUJICA: No, no; voluntad hay, voluntad hay.

PERIODISTA: ¿Intereses?

MINISTRO MUJICA: En la vida política hay cosas que usted las tiene que decir y hay cosas que usted las tiene que hacer y mucho después las dice, cuando le vuela el pelerío. Pero no que le vuele el pelerío antes de hacerla, porque entonces...

PERIODISTA: ¿Qué necesita esta empresa para empezar a producir combustibles?

MINISTRO MUJICA: Y no sé hay que estudiarlo es un plan; hay ofertas del exterior de apoyo, así como esta empresa ha hecho algún joint venture con una empresa dinamarquesa para vender chocolates, capaz que esta empresa pueda hacer con algún otro algún joint venture...

PERIODISTA: Con algún otro y con el apoyo del gobierno.

MINISTRO MUJICA: Sí, sí, sí.

PERIODISTA: ¿Y este emprendimiento daría fuentes de trabajo, en qué cantidades?

MINISTRO MUJICA: Obviamente; ese es el gran objetivo, ese es el gran objetivo.

PERIODISTA: ¿Y luego el producto final qué es? ¿Utilizarlo para medios de locomoción para fábricas, para todo?

MINISTRO MUJICA: Para que lo distribuya ANCAP; para mejor, esto me lo explicaron, están cerquita de uno de los caños de ANCAP; de pasada está la cosa.

Alguien lo tiene que hacer en una escala industrial, eso es lo que andamos persiguiendo. Bueno, estas cosas son fácil de anunciarlas, son difíciles de concretar. Pero, además, se necesita una capacidad empresarial que acá todavía se conserva, si dejamos pasar mucho tiempo tal vez nos desaparezca.

PERIODISTA: ¿Y este emprendimiento se subvenciona con dinero que aportaría también el Gobierno, o vendría de algún préstamo privado que la empresa consiguiera?

MINISTRO MUJICA: En todas partes del mundo cuando se arranca una industria de este tipo se tiene algún subsidio. Yo no digo ni que tenga que ser... yo no quiero regalar plata de los uruguayos y me gusta que los proyectos sean vivos por sí mismos. Pero como todo indica que en este mundo el petróleo cada vez vale más, esto va a llegar un momento que va a vivir de sus propios recursos.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema por un instante. Hoy se realiza una asamblea en el lado de Gualeguaychú, de ambientalistas, resolviendo definitivamente o no los piquetes, ¿cómo ve usted esta instancia?

MINISTRO MUJICA: Que el Espíritu Santo los ilumine.

PERIODISTA: ¿El gobierno ya tiene definido qué se va a hacer en caso que no se levanten?

MINISTRO MUJICA: No, no tiene, creo que no tiene definido eso. Pero, esperamos que sí; quedarían mal parados los Presidentes.

PERIODISTA: ¿Pero si se levantan ya está definido que las plantas paren su construcción?

MINISTRO MUJICA: Eso habría que preguntárselo a las plantas, porque el Gobierno no va a intervenir abiertamente; pero han demostrado las plantas, creo, por las últimas informaciones que manejo que son las mismas que ustedes, que tienen voluntad de colaborar para crear un clima más amigable para que los Presidentes puedan llevar adelante esto.

PERIODISTA: ¿En el Consejo de Ministros se analizó hoy la estrategia a seguir después..?

MINISTRO MUJICA: No fui al Consejo de Ministros; estoy de licencia, porque me tengo que hacer unos "tajos".

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo vio el movimiento en Fray Bentos, el otro día, pro plantas? ¿Cómo vio esa gran cantidad de gente?

MINISTRO MUJICA: Yo no lo vi; lo que pasa que cada cual ve el mundo de ahí donde le aprieta el zapato. Y, naturalmente, Fray Bentos ha sufrido las consecuencias de esto.

A mí no me gusta que se cree un ambiente "patriotero". Venimos perdiendo la carrera por lejos con Estados Unidos, desde hace muchas décadas, porque allá triunfó la Unión; les costó una guerra, la Guerra de Secesión. Y los latinoamericanos nunca pudimos tener "Unión", más allá de jetear que somos "hermanos", que esto y que lo otro; pero nada más que jeteamos.

Y, bueno, no me gusta un "patrioterismo", "uruguayismo contra argentinismo", o "argentinismo...", porque me parece que eso lo único que hace es que nos remachemos más.

Por eso, quiero una política de salida.

PERIODISTA: Perdón, Ministro, si me permite quisiera hacerle una pregunta al ingeniero acerca de qué significado tiene para la empresa esta visita.

INGENIERO MATTO: Bueno, nos resulta una visita sumamente importante en vistas del lanzamiento del "Uruguay Productivo", porque estamos demostrando que realmente somos una empresa progresista, que somos una empresa que tenemos tecnología de última generación y que estamos apostando al futuro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados