20/03/06


MIDES ENTREGÓ 10.000 TÚNICAS ESCOLARES A PRIMARIA
La Ministra Arismendi expresó que las 10.000 túnicas fueron hechas por mujeres que forman parte del emprendimiento "Manos que hacen escuela"; en poco tiempo se agregarán unas 37.000 túnicas más mediante licitación pública, además de equipos y zapatos deportivos, acompañados por canastas de alimentación.

"Con la finalidad de que la escuela pública de la cual nos hemos enorgullecido tanto, sea justamente la concepción de la profundización democrática donde todos tengan los mismos derechos y donde cada uno luego pueda optar porque tiene todos los elementos es que estamos tratando de concentrar esfuerzos", expresó la Ministra Arismendi.

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social entregó al Consejo de Educación Primaria túnicas para escolares, en el acto hicieron uso de la palabra la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes.

Esta actividad, se enmarca en la implementación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, referida al componente "Atención a la Educación en contextos socio culturales críticos".

El emprendimiento llamado ""Manos que hacen escuela" está conformado por mujeres que sin duda están teniendo un vínculo con lo laboral, están teniendo una forma de abordar la tarea pero aquí, verlas como mujeres, verlas como trabajadoras, verlas como madres, fue lo que a mí me movilizó bastante", dijo Edith Moraes.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI Y LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenas tardes a todas y a todos. Muy buenas tardes a todos los escolares que se encuentran presentes, a sus maestras y maestros.

Y, como decía, nuestra colega, realmente no es la primera ni la última vez que vamos a estar acá. Y no lo estamos, además, en el trabajo que se está llevando adelante por parte del Ministerio de Desarrollo Social, porque esa población, esos protagonistas del Plan de Emergencia están trabajando y con éxito en escuelas de Montevideo del área metropolitana y del interior del país, donde nosotros hemos visto, con nuestros propios ojos tanto la tarea que llevan adelante esos protagonistas, en su limpieza profunda de las escuelas, en reparaciones, en arreglo de patios, desmalezados, en preparar el local adecuadamente para el inicio de las clases de donde, como decía Edith, en muchísimos casos ellos son padres o madres de la población escolar que ahí concurre.

Y también la alegría con la que hemos encontrado a directores y directoras que veían remozar su escuela, independiente que queda mucho por hacer naturalmente. Y nosotros, ahora Montevideo, estamos llamando toda esta semana a anotarse para el Trabajo Por Uruguay, y por lo tanto, y tenemos tareas planteadas por Primaria como tenemos con una cantidad de organismos públicos.

Y no voy a decir quienes porque sería estar diciendo, como nos llegan las cosas por la vía administrativa correspondiente, pero muchas veces nos llegan cartas de directoras que nos dicen la escuela le falta eso le falta lo otro, a ver si podemos ir a solucionarlo.

Nosotros, naturalmente que lo hacemos todo en combinación y en acuerdo y convenio con el Consejo de Educación Primaria.

Dos cosas, nada más, queremos señalar, estamos en la fecha de Varela, nosotros justamente habíamos preguntado al Consejo cuando iban a celebrar esa fecha, recordar esa fecha. Y hace muy pocos días una compañera nuestra, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres hablara a propósito de la equidad, a propósito de la legalidad, a propósito de la justicia, recordaba nuestra concepción Valeriana.

Esa concepción Valeriana a la cual la túnica blanca también tuvo mucho que ver. Esa túnica blanca que nos igualaba a todos, que nos iguala a todos y que –en definitiva- si bien las mamás rezongamos cuando había que limpiarlas o hay que lavarlas, decimos a quien se le ocurrió túnica blanca. Pero que esa túnica blanca en realidad esta dando esa concepción democrática de la educación, y concepción democrática que quiere decir que tenemos que acentuar nuestros esfuerzos donde hay mayores necesidades, porque esta es la realidad que tenemos hoy, es donde tenemos que acentuar esas necesidades.

Y diez mil de estas túnicas fueron hechas por mujeres emprendedoras, trabajadoras que no son del Plan de Emergencia, pero que tenían capacidades, que se habían sumado, que pasaron por pruebas, que en esas pruebas fueron aprobadas en el CEDEL, en el Centro de Capacitación Local, y que hicieron este Programa que decimos, "Manos que hacen Escuelas".

Otra parte de esto, que nosotros vamos a agregar, que son alrededor de treinta y siete mil, Edith, es a propósito de una licitación pública, cumpliendo todas las normas que el Estado propone.

Pero efectivamente, como decía la Presidenta de Primaria, esas Manos que hacen Escuelas para nosotros tiene una perspectiva, tiene un futuro. Pensamos que pueden seguir haciendo otros emprendimientos, a nivel del Estado, porque el Estado compra, el Estado tiene necesidades, pero en esto además porque realmente pensamos que es una forma de ir encaminando, como lo haremos posteriormente, en breve plazo, acá llegó nuestra Directora General, la contadora Diana Marcos, en breve plazo estaremos entregando los equipos deportivos, también, para esas escuelas.

Es decir, como ustedes ven, estamos tratando de concentrar esfuerzos. Concentremos, con los zapatos deportivos, con el equipito, que es un equipito, un pantaloncito con una casaca de media estación, con la túnica, con las canastas de alimentación.

Es decir, busquemos cómo, desde naturalmente la educación, que eso depende del Consejo de Educación Primaria, y desde el desarrollo social, podamos nosotros realmente hacer que esa escuela pública, esa escuela pública de la cual nos hemos enorgullecido tanto, sea justamente la concepción de la profundización democrática donde todos tengan los mismos derechos y donde cada uno luego pueda optar porque tiene todos los elementos completos para optar y para ejercer su ciudadanía.

En eso estamos trabajando juntos y juntas, en eso vamos a seguir actuando, y la idea es que además los programas que hoy son parte del Plan de Emergencia, o son parte del inicio de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, sean programas que luego queden permanentes en las distintas instituciones, que no tengamos que pasar de un plan de emergencia a otro, sino que sean actividades que vayan quedando incrustadas, diría yo, en las instituciones públicas, de manera permanente, natural y sin retroceso.

Muchísimas gracias, muchas gracias por estar acá y por todo, compartir con ustedes lo que en el fondo del alma soy, y seguiré siendo hasta el último día de mi vida, que es maestra.

DIRECTORA MORAES: Buenas tardes. Es importante dar la bienvenida como siempre a la Ministra de Desarrollo Social, a quienes conforman su equipo, que no es la primera vez, ni tampoco va ha hacer la última porque son varios los emprendimientos que se están llevando a cabo, porque no insumen los mismos compromisos y sobre todo estamos trabajando con los mismos niños.

En esta oportunidad es la donación de 10.000 túnicas, pero a mi me parece importante contarles que fue invitada y tuve oportunidad de conocer a las personas que hicieron estas túnicas.

Este emprendimiento llamado "Manos que hacen escuela" está conformado por mujeres que sin duda están teniendo un vínculo con lo laboral, están teniendo una forma de abordar la tarea pero aquí, verlas como mujeres, verlas como trabajadoras, verlas como madres, fue lo que a mí me movilizó bastante.

Y esta es una muestra de que aquí el asistencialismo queda en último plano. Esta en primer lugar, en el lugar que tienen las personas como sujetos sociales y como ciudadanos de un país que sin duda está viviendo momentos difíciles pero hay ideas para salir adelante, hay reconocimiento de los derechos que tienen éstas personas. Y los beneficiarios son los niños que muchos de ellos serán hijos de esas mismas personas. Por lo tanto creo que es distinto a recibir una donación cualquiera. Hay un significado, hay todo un sentido y hay sobre todo un valor muy grande y muy distinto, por eso no sé si decir muchas gracias o de decir que bueno que están haciendo estas cosas.

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