MIDES ENTREGÓ 10.000 TÚNICAS ESCOLARES A PRIMARIA
La Ministra Arismendi expresó que las 10.000 túnicas
fueron hechas por mujeres que forman parte del emprendimiento "Manos que
hacen escuela"; en poco tiempo se agregarán unas 37.000 túnicas más
mediante licitación pública, además de equipos y zapatos deportivos,
acompañados por canastas de alimentación.
"Con la finalidad de que la escuela pública de la
cual nos hemos enorgullecido tanto, sea justamente la concepción de la
profundización democrática donde todos tengan los mismos derechos y
donde cada uno luego pueda optar porque tiene todos los elementos es que
estamos tratando de concentrar esfuerzos", expresó la Ministra Arismendi.
Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social
entregó al Consejo de Educación Primaria túnicas para escolares, en el
acto hicieron uso de la palabra la Ministra de Desarrollo Social, Marina
Arismendi y la Directora General de Educación Primaria, Edith Moraes.
Esta actividad, se enmarca en la implementación del
Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, referida al componente
"Atención a la Educación en contextos socio culturales críticos".
El emprendimiento llamado ""Manos que hacen escuela"
está conformado por mujeres que sin duda están teniendo un vínculo con
lo laboral, están teniendo una forma de abordar la tarea pero aquí,
verlas como mujeres, verlas como trabajadoras, verlas como madres, fue
lo que a mí me movilizó bastante", dijo Edith Moraes.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA
ARISMENDI Y LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES
MINISTRA ARISMENDI: Muy buenas tardes a todas y a
todos. Muy buenas tardes a todos los escolares que se encuentran
presentes, a sus maestras y maestros.
Y, como decía, nuestra colega, realmente no es la
primera ni la última vez que vamos a estar acá. Y no lo estamos, además,
en el trabajo que se está llevando adelante por parte del Ministerio de
Desarrollo Social, porque esa población, esos protagonistas del Plan de
Emergencia están trabajando y con éxito en escuelas de Montevideo del
área metropolitana y del interior del país, donde nosotros hemos visto,
con nuestros propios ojos tanto la tarea que llevan adelante esos
protagonistas, en su limpieza profunda de las escuelas, en reparaciones,
en arreglo de patios, desmalezados, en preparar el local adecuadamente
para el inicio de las clases de donde, como decía Edith, en muchísimos
casos ellos son padres o madres de la población escolar que ahí
concurre.
Y también la alegría con la que hemos encontrado a
directores y directoras que veían remozar su escuela, independiente que
queda mucho por hacer naturalmente. Y nosotros, ahora Montevideo,
estamos llamando toda esta semana a anotarse para el Trabajo Por
Uruguay, y por lo tanto, y tenemos tareas planteadas por Primaria como
tenemos con una cantidad de organismos públicos.
Y no voy a decir quienes porque sería estar diciendo,
como nos llegan las cosas por la vía administrativa correspondiente,
pero muchas veces nos llegan cartas de directoras que nos dicen la
escuela le falta eso le falta lo otro, a ver si podemos ir a
solucionarlo.
Nosotros, naturalmente que lo hacemos todo en
combinación y en acuerdo y convenio con el Consejo de Educación
Primaria.
Dos cosas, nada más, queremos señalar, estamos en la
fecha de Varela, nosotros justamente habíamos preguntado al Consejo
cuando iban a celebrar esa fecha, recordar esa fecha. Y hace muy pocos
días una compañera nuestra, la directora del Instituto Nacional de las
Mujeres hablara a propósito de la equidad, a propósito de la legalidad,
a propósito de la justicia, recordaba nuestra concepción Valeriana.
Esa concepción Valeriana a la cual la túnica blanca
también tuvo mucho que ver. Esa túnica blanca que nos igualaba a todos,
que nos iguala a todos y que –en definitiva- si bien las mamás
rezongamos cuando había que limpiarlas o hay que lavarlas, decimos a
quien se le ocurrió túnica blanca. Pero que esa túnica blanca en
realidad esta dando esa concepción democrática de la educación, y
concepción democrática que quiere decir que tenemos que acentuar
nuestros esfuerzos donde hay mayores necesidades, porque esta es la
realidad que tenemos hoy, es donde tenemos que acentuar esas
necesidades.
Y diez mil de estas túnicas fueron hechas por mujeres
emprendedoras, trabajadoras que no son del Plan de Emergencia, pero que
tenían capacidades, que se habían sumado, que pasaron por pruebas, que
en esas pruebas fueron aprobadas en el CEDEL, en el Centro de
Capacitación Local, y que hicieron este Programa que decimos, "Manos que
hacen Escuelas".
Otra parte de esto, que nosotros vamos a agregar, que
son alrededor de treinta y siete mil, Edith, es a propósito de una
licitación pública, cumpliendo todas las normas que el Estado propone.
Pero efectivamente, como decía la Presidenta de
Primaria, esas Manos que hacen Escuelas para nosotros tiene una
perspectiva, tiene un futuro. Pensamos que pueden seguir haciendo otros
emprendimientos, a nivel del Estado, porque el Estado compra, el Estado
tiene necesidades, pero en esto además porque realmente pensamos que es
una forma de ir encaminando, como lo haremos posteriormente, en breve
plazo, acá llegó nuestra Directora General, la contadora Diana Marcos,
en breve plazo estaremos entregando los equipos deportivos, también,
para esas escuelas.
Es decir, como ustedes ven, estamos tratando de
concentrar esfuerzos. Concentremos, con los zapatos deportivos, con el
equipito, que es un equipito, un pantaloncito con una casaca de media
estación, con la túnica, con las canastas de alimentación.
Es decir, busquemos cómo, desde naturalmente la
educación, que eso depende del Consejo de Educación Primaria, y desde el
desarrollo social, podamos nosotros realmente hacer que esa escuela
pública, esa escuela pública de la cual nos hemos enorgullecido tanto,
sea justamente la concepción de la profundización democrática donde
todos tengan los mismos derechos y donde cada uno luego pueda optar
porque tiene todos los elementos completos para optar y para ejercer su
ciudadanía.
En eso estamos trabajando juntos y juntas, en eso
vamos a seguir actuando, y la idea es que además los programas que hoy
son parte del Plan de Emergencia, o son parte del inicio de trabajo del
Ministerio de Desarrollo Social, sean programas que luego queden
permanentes en las distintas instituciones, que no tengamos que pasar de
un plan de emergencia a otro, sino que sean actividades que vayan
quedando incrustadas, diría yo, en las instituciones públicas, de manera
permanente, natural y sin retroceso.
Muchísimas gracias, muchas gracias por estar acá y
por todo, compartir con ustedes lo que en el fondo del alma soy, y
seguiré siendo hasta el último día de mi vida, que es maestra.
DIRECTORA MORAES: Buenas tardes. Es importante dar la
bienvenida como siempre a la Ministra de Desarrollo Social, a quienes
conforman su equipo, que no es la primera vez, ni tampoco va ha hacer la
última porque son varios los emprendimientos que se están llevando a
cabo, porque no insumen los mismos compromisos y sobre todo estamos
trabajando con los mismos niños.
En esta oportunidad es la donación de 10.000 túnicas,
pero a mi me parece importante contarles que fue invitada y tuve
oportunidad de conocer a las personas que hicieron estas túnicas.
Este emprendimiento llamado "Manos que hacen escuela"
está conformado por mujeres que sin duda están teniendo un vínculo con
lo laboral, están teniendo una forma de abordar la tarea pero aquí,
verlas como mujeres, verlas como trabajadoras, verlas como madres, fue
lo que a mí me movilizó bastante.
Y esta es una muestra de que aquí el asistencialismo
queda en último plano. Esta en primer lugar, en el lugar que tienen las
personas como sujetos sociales y como ciudadanos de un país que sin duda
está viviendo momentos difíciles pero hay ideas para salir adelante, hay
reconocimiento de los derechos que tienen éstas personas. Y los
beneficiarios son los niños que muchos de ellos serán hijos de esas
mismas personas. Por lo tanto creo que es distinto a recibir una
donación cualquiera. Hay un significado, hay todo un sentido y hay sobre
todo un valor muy grande y muy distinto, por eso no sé si decir muchas
gracias o de decir que bueno que están haciendo estas cosas. |