20/03/06


POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Este 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el seminario internacional "Políticas Públicas para el Gobierno Electrónico", que contará con la participación de autoridades del Gobierno uruguayo y reconocidos especialistas internacionales en administración electrónica.

La actividad que se desarrollará en el Edificio Libertad de la Presidencia de la República, será inaugurada a la hora 14.00 por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carlos Viera, el Director Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (DICYT), Amílcar Davyt, el Embajador de Reino Unido e Irlanda del Norte en Uruguay, Hugo Salvensen, el Director Ejecutivo del Registro de Direcciones en Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) y el Coordinador del evento, Roberto Elissalde.

En la primera jornada de actividades disertará el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Mario Bergara, acerca de "La modernización del Estado y el Gobierno Electrónico".

El seminario es organizado por LACNIC, la Embajada Británica en Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El gobierno electrónico es un concepto de gestión que fusiona el empleo intensivo de tecnologías de la información y comunicación con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de gobierno. En el caso de algunos países, este concepto fue elevado a política de Estado.

Entre sus objetivos, se destaca aumentar los niveles de eficiencia en la gestión pública, disminuir significativamente los costos de transacción y coordinación entre la interacción de organismos públicos, acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.

LACNIC es un organismo internacional sin fines de lucro, establecido en Montevideo, que se encarga de asegurar la administración responsable de las direcciones IP (Internet Protocol) para toda América Latina y el Caribe.

El gobierno electrónico es una iniciativa que se desarrolla con más rapidez de lo que se cree en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados.

Según un estudio de la ONU, EEUU y Reino Unido, así como Chile, México, Brasil y Argentina en América Latina, son los que aprovechan mejor internet con estos fines.

Los planes futuros en el Uruguay sobre gobierno electrónico será una de las temáticas centrales en la segunda jornada del seminario.

LACNIC es el registro de direcciones de internet para América Latina y Caribe (sigla en español); en inglés es Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry.

Es una organización sin fines de lucro, establecida legalmente en Uruguay, su sede está en Montevideo, es reconocida como Organismo Internacional por el Gobierno.

Es responsable de proveer y administrar las direcciones de Internet en América

Latina y el Caribe.

En el mundo existen cuatro Registros Regionales de Internet, cuya tarea consiste en asegurar los recursos de direccionamiento de Internet. LACNIC, como registro para el continente latinoamericano y caribeño, administra el espacio de direcciones IP, los números de sistemas autónomos (ASN), de resolución inversa y otros recursos para la región en nombre de la comunidad internet.

Su objetivo es lograr una distribución responsable de los recursos disponibles y asegurar equidad en el acceso por parte de todos los interesados y los habitantes del continente.

LACNIC busca tener una activa participación en el desarrollo de Internet y promover y defender los intereses regionales ante los organismos internacionales involucrados en la gestión de la red de redes.

Como organización sin fines de lucro, LACNIC desarrolla sus políticas de puertas abiertas y de forma transparente para que la comunidad pueda participar en las estructuras del gobierno de internet en la región.

Su servicio se basa sobre los pilares de la neutralidad y la participación. Las estrategias de crecimiento se discuten en foros públicos entre sus miembros, quienes son los responsables de sostener este modelo de auto regulación. También existen listas de discusión para que la comunidad latinoamericana y caribeña intervenga en la evolución de LACNIC.

LACNIC es dirigido y administrado por un Directorio integrado por seis personas, que son electas año a año entre los miembros de la organización. No se pueden elegir más de dos directores que tengan residencia legal en un mismo país. Los miembros del directorio actúan individualmente y no en representación de las organizaciones miembros a las que pertenecen.

LACNIC se transformó en el cuarto Registro Regional de Internet en octubre de

2002 luego de una resolución de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Los otros tres registros proveedores de direcciones de Internet que funcionan en el mundo son ARIN (América del Norte), RIPE NCC (Europa) y APNIC (Asia). En estos momentos está emergiendo AfriNIC, para servir en África.

Los cuatro registros actuales conformaron el ASO (Address Supporting Organization), que es la organización de soporte del ICANN especializada en números y direcciones.

ICANN tiene bajo su responsabilidad desde el año 1998, por contrato con el gobierno de Estados Unidos, la administración de los recursos de Internet y el mantenimiento y operación del Sistema de Nombres de Dominio (SND).

La membresía de LACNIC está abierta a individuos y organizaciones e incluye a proveedores de internet, registros nacionales de Internet y centros nacionales de redes, entre otros. Existen diferentes categorías de miembros de acuerdo al tamaño del espacio de direcciones que administra cada organización. A marzo de

2006, LACNIC tenía 335 miembros de 29 países.

LACNIC ofrece sus servicios en 29 países de América Latina y el Caribe. La lista incluye a Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Suriname, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Guatemala, Malvinas, Guyana, Haití, Honduras, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, Uruguay, South Georgia and The South Sándwich Islands y Venezuela.

LACNIC como organización sin fines de lucro que no produce dividendos se financia con los aportes de sus miembros que pagan cuotas ordinarias y extraordinarias y los ingresos que genera el desarrollo de sus servicios. Los fondos son reinvertidos en actividades técnicas, entrenamiento y organización de eventos. Las memorias, balances y auditorias anuales d LACNIC son públicas y se

encuentran disponibles en el sitio web www.lacnic.net.

A través de proyectos de cooperación con entidades públicas y privadas, LACNIC promueve el crecimiento y desarrollo de la comunidad de Internet. Esos acuerdos permiten efectuar desde talleres de capacitación para los técnicos de la región hasta costear investigaciones tecnológicas. Entre las múltiples iniciativas se destaca el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, que financia proyectos de investigación en el área de tecnologías de la información y la comunicación a organizaciones de la región.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados