ARANA REIVINDICÓ LA SOBERANÍA URUGUAYA EN LA
CONTROVERSIA DE LAS PLANTAS DE CELULOSA
Tras la firma del Protocolo de Cooperación entre el
MVOTMA y la Junta de Andalucía, el Ministro Mariano Arana dijo este
martes que el levantamiento de los cortes de rutas y puentes no puede ir
acompañado de ninguna decisión que afecte a la soberanía uruguaya en la
controversia por las plantas procesadoras de papel de Fray Bentos.
El Ministerio de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó con la
Conserjería de Obras y Transporte de la Junta de Andalucía (España), un
Protocolo de Colaboración que tiene el objetivo de llevar a cabo un
programa de cooperación en materia de vivienda y planeamiento
urbanístico y territorial.
Las dos instituciones
se comprometen a cooperar para el fomento de actividades relacionadas
con la arquitectura, la política de vivienda y la planificación
territorial y urbanística. También se facultan para incorporar, de común
acuerdo, a instituciones de carácter público o privado que coadyuven en
la obtención de estos objetivos.
El Protocolo fue
firmado en la sede ministerial por el titular de la cartera, Mariano
Arana, el representante de la Junta de Andalucía, Manuel González
Fustegueras y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto
Villarmarzo.
Arana destacó la
colaboración de la Junta de Andalucía y en especial de “nuestro gran
amigo” González Fustegueras, cuya vinculación con la urbanística
uruguaya data -recordó el Ministro- desde que yo era Intendente de
Montevideo.
Villarmarzo destacó
“la sencillez en el manejo de la cooperación, la simplicidad en los
procedimientos y la calidad en los resultados” con que la Junta de
Andalucía suele desempeñarse para respetar y hacer respetables los
convenios que firma. Destacó que habrá “una atribución de recursos por
partes iguales entre los firmantes” para los proyectos que se encaran.
Anunció que el
Ministerio recibirá aportes de la Junta andaluza a través de cuatro
líneas de cooperación: apoyo a la redacción de un proyecto de ley sobre
emprendimientos urbanos y territoriales; trazado de planificación
territorial de la agenda metropolitana; asesoría en procesos de
ordenamiento territorial apoyando a conjuntos de departamentos en otras
regiones del país y asistencia en la divulgación de material sobre
ordenamiento territorial.
González Fustegueras recordó que
colabora con la Intendencia de Montevideo desde hace 15 años, que muchos
proyectos urbanísticos -en marcha o por ejecutar en el departamento- son
fruto de dicha colaboración y que el conocimiento que Arana tiene de ese
acervo técnico “ha permitido llegar fácilmente a este acuerdo”.
Destacó la enjundia de las
sugerencias uruguayas en la materia, “que nos han servido, dijo, para
llevarlas a España”. Incluyó entre ellas “las que hemos trazado para la
Ciudad Vieja, la zona del Miguelete y el barrio Sur”. Remarcó que
Uruguay es “el mayor consumidor de recursos de cooperación de toda
América Latina después de Cuba” y expresó su deseo de que “los
anteriores 15 años de cooperación se conviertan en otros 15, futuros, de
cooperación con el gobierno central”.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL
MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,
MARIANO ARANA.
PERIODISTA: Ministro, ¿se van a reunir los
Presidentes Kirchner y Vázquez?
MINISTRO ARANA: Bueno, no me corresponde a mí determinar este tipo de
actuaciones ¿no?. Se ha producido un gesto después de 45 días de hechos
ilegítimos por contrarios a derecho, un pequeño o mediano gesto que
veremos si realmente tiene las consecuencias que nosotros aspiramos. De
todas maneras tengamos en cuenta que el bloqueo virtual que se ha
determinado para el Uruguay no ha sido levantado en su totalidad.
Veremos que se resuelve en Colón para el libre tránsito hacia Paysandú,
y veremos si este bloqueo no está condicionado.
PERIODISTA: El bloqueo está
condicionado. Los camiones que van con materiales de construcción hacia
Botnia y ENCE son detenidos. Siguen siendo detenidos aún en Gualeguaychú.
¿Eso implica que no se va a conversar con el gobierno argentino hasta
tanto cese esta medida?
MINISTRO ARANA: A mí me gustaría tener una información oficial y
fehaciente. Recientemente tuvimos, algunos de nuestros asesores, una
conexión con el Intendente de Gualeguaychú, el señor Irigoyen, que al
parecer afirmaba que no habría un condicionamiento; pero veremos cuál es
la versión estricta y oficial. De acuerdo a todo esto, desde luego el
señor Presidente es quien libremente, junto con la Cancillería adoptará
las medidas que entienda más oportunas porque creo que un Estado
institucionalizado, de Derecho y legitimado por la ciudadanía, como es
el Estado uruguayo, la verdad es que no puede negociar -a mi modo de
ver- si no es con condiciones de respeto hacia la legitimidad del
Gobierno y la soberanía uruguaya.
PERIODISTA: Más allá de esto,
Ministro, desde la Argentina se dio un primer paso. El gobierno
uruguayo, ¿va a dialogar con los empresarios de las plantas para que
detengan su actividad?
MINISTRO ARANA: Mire, nuestra cartera lo
que tiene como responsabilidad y competencia es establecer cuáles son
todos los elementos y análisis para otorgar las autorizaciones
ambientales y territoriales que corresponde a cualquier empresa y desde
luego estas también. Así lo estamos haciendo, y luego de que las
empresas estén en funcionamiento hacer los seguimientos y establecer los
controles de manera tal que nos aseguremos, para los uruguayos, para los
argentinos, para los brasileños, paraguayos y toda América Latina, y
porqué no decir, incluso, todo el mundo, que las empresas están
cumpliendo, como deben cumplir, con las normativas. Estas empresas o
cualquier otra empresa.
Si esto no sucede así -tal como lo
determinamos desde hace 15 años primero con el Presidente Tabaré Vázquez
cuando fue Intendente de Montevideo, luego durante los 10 años en que
nos correspondió formar parte del equipo departamental: controlar,
monitorear- si no se cumple, se multa, se suspende o se hace el cierre
definitivo.
PERIODISTA: Pero, ¿sabe si estos
empresarios estarían dispuestos a paralizar las obras por un tiempo
mientras duran las negociaciones?
MINISTRO ARANA: La verdad es que no lo
sé. Los únicos contactos que hemos tenido con los empresarios es para
exigirles, solicitarles, todo aquello que pueda ser las informaciones
pertinentes para poder otorgar o condicionar, o modificar, las
exigencias y las autorizaciones, sobre todo, de control ambiental por
parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
PERIODISTA: El gobierno uruguayo,
¿sigue con la idea de presentar una denuncia a la Justicia argentina por
los daños económicos ocasionados por los bloqueos?
MINISTRO ARANA: Mire, yo no le puedo
afirmar eso. Eso está en manos, desde luego, de la Cancillería y desde
luego del Presidente.
PERIODISTA: Señor, una de las cosas
que pedía la Argentina era para parar las obras para hacer un estudio de
impacto ambiental. ¿Está previsto un nuevo estudio de impacto ambiental
como solicita...?
MINISTRO ARANA: ¡Pero si nunca se
completó el estudio de impacto ambiental! Ya hemos invitado al gobierno
argentino a que participara junto con nosotros. Le hemos ofrecido eso.
Yo no sé qué más garantías podemos ofrecer.
Y esto, independientemente de las
opiniones absolutamente inequívocas de los técnicos uruguayos reunidos a
través de sus asociaciones, como por ejemplo, la Asociación de
Ingenieros Químicos, en donde participan decanos, ex decanos y
profesores eméritos de nuestra Universidad y las opiniones que han
surgido, incluso, de técnicos relevantes de la República Argentina que
no hacen sino afirmar que estos procedimientos son las mejores prácticas
disponibles en el mundo entero, donde están funcionando alrededor de
4.000 plantas procesadoras de celulosa, sin que Greenpeace -en Europa,
por ejemplo- haya hecho ningún escándalo. Son estas cosas tan curiosas
que pasan en el mundo contemporáneo.
PERIODISTA: Ministro, usted calificó
esto como un gesto parcial porque sigue detenido el tránsito en Colón y
porqu se siguen deteniendo aparentemente, a los camiones que van hacia
las papeleras. Ahora, ¿sería un gesto de los ambientalistas o debería
ser un gesto del gobierno argentino garantizar el libre tránsito? Porque
la Gendarmería Argentina impidió que se cortara totalmente el paso en
Concordia en su momento.
MINISTRO ARANA: Sí, a mí me ha llamado
mucho la atención. Pero esto está en la órbita de las decisiones
soberanas que adopta el gobierno argentino. Y la verdad que no soy yo
quién para estar condicionando ni cuestionando las actitudes de
gobiernos amigos. En todo caso, no es nuestra cartera la que tiene a su
cargo ese relacionamiento.
PERIODISTA: Se lo escuchó molesto cuando era
entrevistado por periodistas argentinos ¿Porqué? ¿Qué le preguntaron?
MINISTRO ARANA: Bueno; porque me parecía
que eran unos... Alguno de ellos, porque he tenido relacionamiento con
periodistas argentinos absolutamente normales ¿no?. Pero cuando se me
decía que el Estado uruguayo había mentido, no había proporcionado datos
que sí proporcionó. Dió todos los que están a su alcance, porque
obviamente, no se pueden dar datos que el gobierno uruguayo desconoce y
que nuestra propia cartera desconoce, en particular a través de la
Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Pero sí, me insistían en algunos aspectos
que controvertían, yo diría, incluso, la buena fe con que se ha actuado
en esto. Bueno, me parece que,.frente a ese tipo de dudas, yo creo que
hay poner claro, muy claro, que el gobierno uruguayo es un gobierno
independiente y que tiene la soberanía del país como una de sus metas
esenciales ¿no? Y la defensa de la producción uruguaya, de la
dinamización económica, la generación de fuentes de empleo, en la medida
y sólo en la medida que sean compatibles con la calidad ambiental. Si yo
tuviera la menor duda de que estas empresas pudieran exponer en
cuestionamiento la calidad ambiental, la biodiversidad, la fauna y la
flora y sobre todo las condiciones de vida de los uruguayos yo no
estaría en este Ministerio.
PERIODISTA: ¿Usted considera
nuevamente necesario un encuentro entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner?
MINISTRO ARANA: Bueno, eso evidentemente
no es Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que lo
define. Yo creo que sería claro. Todos deseamos que el diálogo se
mantenga. Es la actitud que toda la vida ha tenido el gobierno uruguayo.
Siempre ha buscado la negociación, la reflexión serena y la discusión
basada no en apasionamientos y en supuestos, porque el daño que se ha
hecho con la actitud ilegítima por contraria a derecho, contraria
absolutamente a derecho, que han tenido estas personas que han
bloqueado, esta especie de piqueteros que han bloqueado estos puentes,
la verdad es que nos han ocasionado un daño que debe ser evaluado entre
150 o 200 millones de dólares.
No hay derecho hacer eso con un país que
ya se vio perjudicado por los disparates que se generaron en el colapso
del sistema financiero argentino, que arrastró al Uruguay a esta quiebra
terrible, a esa crisis terrible que hemos tenido que soportar. Bueno, un
poco de respeto ¿no? Me parece que un Estado independiente,
institucionalmente establecido, difícilmente puede sentarse a dialogar
si hay condiciones -que no se cumplen- de las más elementales, como es
el derecho al transito, que son derechos básicos, que desde la
Revolución Francesa, ya no desde el MERCOSUR, han sido o deberían haber
sido respetados.
PERIODISTA: Gracias, Ministro. |