21/03/06


ARANA REIVINDICÓ LA SOBERANÍA URUGUAYA EN LA CONTROVERSIA DE LAS PLANTAS DE CELULOSA
Tras la firma del Protocolo de Cooperación entre el MVOTMA y la Junta de Andalucía, el Ministro Mariano Arana dijo este martes que el levantamiento de los cortes de rutas y puentes no puede ir acompañado de ninguna decisión que afecte a la soberanía uruguaya en la controversia por las plantas procesadoras de papel de Fray Bentos.

El  Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó con la  Conserjería de Obras y Transporte de la Junta de Andalucía (España), un Protocolo de Colaboración que tiene el objetivo de llevar a cabo un programa de cooperación en materia de vivienda y planeamiento urbanístico y territorial.

Las dos instituciones se comprometen a cooperar para el fomento de actividades relacionadas con la arquitectura, la política de vivienda y la planificación territorial y urbanística. También se facultan para incorporar, de común acuerdo, a instituciones de carácter público o privado que coadyuven en la obtención de estos objetivos.

El Protocolo fue firmado en la sede ministerial por el titular de la cartera, Mariano Arana, el representante de la Junta de Andalucía, Manuel González Fustegueras y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo.

Arana destacó la colaboración de la Junta de Andalucía y en especial de “nuestro gran amigo” González Fustegueras, cuya vinculación con la urbanística uruguaya data -recordó el Ministro- desde que yo era Intendente de Montevideo.

Villarmarzo destacó “la sencillez en el manejo de la cooperación, la simplicidad en los procedimientos y la calidad en los resultados” con que la Junta de Andalucía suele desempeñarse para respetar y hacer respetables los convenios que firma. Destacó que habrá “una atribución de recursos por partes iguales entre los firmantes” para los proyectos que se encaran.

Anunció que el Ministerio recibirá aportes de la Junta andaluza a través de cuatro líneas de cooperación: apoyo a la redacción de un proyecto de ley sobre emprendimientos urbanos y territoriales; trazado de planificación territorial de la agenda metropolitana; asesoría en procesos de ordenamiento territorial apoyando a conjuntos de departamentos en otras regiones del país y asistencia en la  divulgación de material sobre ordenamiento territorial.

González Fustegueras recordó que colabora con la Intendencia de Montevideo desde hace 15 años, que muchos proyectos urbanísticos -en marcha o por ejecutar en el departamento- son fruto de dicha colaboración y que el conocimiento que Arana tiene de ese acervo técnico “ha permitido llegar fácilmente a este acuerdo”.

Destacó la enjundia  de las sugerencias uruguayas en la materia, “que nos han servido, dijo, para llevarlas a España”. Incluyó entre ellas “las que hemos trazado para la Ciudad Vieja, la zona del Miguelete y el barrio Sur”. Remarcó que Uruguay es “el mayor consumidor de recursos de cooperación de toda América Latina después de Cuba” y expresó su deseo de que “los anteriores 15 años de cooperación se conviertan en otros 15, futuros, de cooperación con el gobierno central”.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA,  ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA.

PERIODISTA: Ministro, ¿se van a reunir los Presidentes Kirchner y Vázquez?

MINISTRO ARANA: Bueno, no me corresponde a mí determinar este tipo de actuaciones ¿no?. Se ha producido un gesto después de 45 días de hechos ilegítimos por contrarios a derecho, un pequeño o mediano gesto que veremos si realmente tiene las consecuencias que nosotros aspiramos. De todas maneras tengamos en cuenta que el bloqueo virtual que se ha determinado para el Uruguay  no ha sido levantado en su totalidad. Veremos que se resuelve en Colón para el libre tránsito hacia Paysandú, y veremos si este bloqueo no está condicionado.

PERIODISTA: El bloqueo está condicionado. Los camiones que van con materiales de construcción hacia Botnia y ENCE son detenidos. Siguen siendo detenidos aún en Gualeguaychú. ¿Eso implica que no se va a conversar con el gobierno argentino hasta tanto cese esta medida?

MINISTRO ARANA: A mí me gustaría tener una información oficial y fehaciente. Recientemente tuvimos, algunos de nuestros asesores, una conexión con el Intendente de Gualeguaychú, el señor Irigoyen, que al parecer afirmaba que no habría un condicionamiento; pero veremos cuál es la versión estricta y oficial. De acuerdo a todo esto, desde luego el señor Presidente es quien libremente, junto con la Cancillería adoptará las medidas que entienda más oportunas porque creo que un Estado institucionalizado, de Derecho y legitimado por la ciudadanía, como es el Estado uruguayo, la verdad es que no puede negociar -a mi modo de ver- si no es con condiciones de respeto hacia la legitimidad del Gobierno y la soberanía uruguaya.

PERIODISTA: Más allá de esto, Ministro, desde la Argentina se dio un primer paso. El gobierno uruguayo, ¿va a dialogar con los empresarios de las plantas para que detengan su actividad?

MINISTRO ARANA: Mire, nuestra cartera lo que tiene como responsabilidad y competencia es establecer cuáles son todos los elementos y análisis para otorgar las autorizaciones ambientales y territoriales que corresponde a cualquier empresa y desde luego estas también. Así lo estamos haciendo, y luego de que las empresas estén en funcionamiento hacer los seguimientos y establecer los controles de manera tal que nos aseguremos, para los uruguayos, para los argentinos, para los brasileños, paraguayos y toda América Latina, y porqué no decir, incluso, todo el mundo, que las empresas están cumpliendo, como deben cumplir, con las normativas. Estas empresas o cualquier otra empresa.

Si esto no sucede así -tal como lo determinamos desde hace 15 años primero con el Presidente Tabaré Vázquez cuando fue Intendente de Montevideo, luego durante los 10 años en que nos correspondió formar parte del equipo departamental: controlar, monitorear- si no se cumple, se multa, se suspende o se hace el cierre definitivo.

PERIODISTA: Pero, ¿sabe si estos empresarios estarían dispuestos a paralizar las obras por un tiempo mientras duran las negociaciones?

MINISTRO ARANA: La verdad es que no lo sé. Los únicos contactos que hemos tenido con los empresarios es para exigirles, solicitarles, todo aquello que pueda ser las informaciones pertinentes para poder otorgar o condicionar, o modificar, las exigencias y las autorizaciones, sobre todo, de control ambiental por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

PERIODISTA: El gobierno uruguayo, ¿sigue con la idea de presentar una denuncia a la Justicia argentina por los daños económicos ocasionados por los bloqueos?

MINISTRO ARANA: Mire, yo no le puedo afirmar eso. Eso está en manos, desde luego, de la Cancillería y desde luego del Presidente.

PERIODISTA: Señor, una de las cosas que pedía la Argentina era para parar las obras para hacer un estudio de impacto ambiental. ¿Está previsto un nuevo estudio de impacto ambiental como solicita...?

MINISTRO ARANA: ¡Pero si nunca se completó el estudio de impacto ambiental! Ya hemos invitado al gobierno argentino a que participara junto con nosotros. Le hemos ofrecido eso. Yo no sé qué más garantías podemos ofrecer.

Y esto, independientemente de las opiniones absolutamente inequívocas de los técnicos uruguayos reunidos a través de sus asociaciones, como por ejemplo, la Asociación de Ingenieros Químicos, en donde participan decanos, ex decanos y profesores eméritos de nuestra Universidad y las opiniones que han surgido, incluso, de técnicos relevantes de la República Argentina que no hacen sino afirmar que estos procedimientos son las mejores prácticas disponibles en el mundo entero, donde están funcionando alrededor de 4.000 plantas procesadoras de celulosa, sin que Greenpeace -en Europa, por ejemplo- haya hecho ningún escándalo. Son estas cosas tan curiosas que pasan en el mundo contemporáneo.

PERIODISTA: Ministro, usted calificó esto como un gesto parcial porque sigue detenido el tránsito en Colón y porqu se siguen deteniendo aparentemente, a los camiones que van hacia las papeleras. Ahora, ¿sería un gesto de los ambientalistas o debería ser un gesto del gobierno argentino garantizar el libre tránsito? Porque la Gendarmería Argentina impidió que se cortara totalmente el paso en Concordia en su momento.

MINISTRO ARANA: Sí, a mí me ha llamado mucho la atención. Pero esto está en la órbita de las decisiones soberanas que adopta el gobierno argentino. Y la verdad que no soy yo quién para estar condicionando ni cuestionando las actitudes de gobiernos amigos. En todo caso, no es nuestra cartera la que tiene a su cargo ese relacionamiento.

PERIODISTA: Se lo escuchó molesto cuando era entrevistado por periodistas argentinos ¿Porqué? ¿Qué le preguntaron?

MINISTRO ARANA: Bueno; porque me parecía que eran unos... Alguno de ellos, porque he tenido relacionamiento con periodistas argentinos absolutamente normales ¿no?. Pero cuando se me decía que el Estado uruguayo había mentido, no había proporcionado datos que sí proporcionó. Dió todos los que están a su alcance, porque obviamente, no se pueden dar datos que el gobierno uruguayo desconoce y que nuestra propia cartera desconoce, en particular a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Pero sí, me insistían en algunos aspectos que controvertían, yo diría, incluso, la buena fe con que se ha actuado en esto. Bueno, me parece que,.frente a ese tipo de dudas, yo creo que hay poner claro, muy claro, que el gobierno uruguayo es un gobierno independiente y que tiene la soberanía del país como una de sus metas esenciales ¿no? Y la defensa de la producción uruguaya, de la dinamización económica, la generación de fuentes de empleo, en la medida y sólo en la medida que sean compatibles con la calidad ambiental. Si yo tuviera la menor duda de que estas empresas pudieran exponer en cuestionamiento la calidad ambiental, la biodiversidad, la fauna y la flora y sobre todo las condiciones de vida de los uruguayos yo no estaría en este Ministerio.   

PERIODISTA: ¿Usted considera nuevamente necesario un encuentro entre Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner?

MINISTRO ARANA: Bueno, eso evidentemente no es Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que lo define. Yo creo que sería claro. Todos deseamos que el diálogo se mantenga. Es la actitud que toda la vida ha tenido el gobierno uruguayo. Siempre ha buscado la negociación, la reflexión serena y la discusión basada no en apasionamientos y en supuestos, porque el daño que se ha hecho con la actitud ilegítima por contraria a derecho, contraria absolutamente a derecho, que han tenido estas personas que han bloqueado, esta especie de piqueteros que han bloqueado estos puentes, la verdad es que nos han ocasionado un daño que debe ser evaluado entre 150 o 200 millones de dólares.

No hay derecho hacer eso con un país que ya se vio perjudicado por los disparates que se generaron en el colapso del sistema financiero argentino, que arrastró al Uruguay a esta quiebra terrible, a esa crisis terrible que hemos tenido que soportar. Bueno, un poco de respeto ¿no? Me parece que un Estado independiente, institucionalmente establecido, difícilmente puede sentarse a dialogar si hay condiciones -que no se cumplen- de las más elementales, como es el derecho al transito, que son derechos básicos, que desde la Revolución Francesa, ya no desde el MERCOSUR, han sido o deberían haber sido respetados.     

PERIODISTA: Gracias, Ministro. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados